Cómo obtener el certificado fitosanitario internacional

SENASA posee unas normativas muy claras: todos los productos de origen animal o vegetal que se exportan / importan deben estar bajo un protocolo saludable para cumplir con el objetivo. Por esa razón te traemos el post de Cómo obtener el certificado fitosanitario internacional con todos los detalles que te interesará.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO-FITOSANITARIO-INTERNACIONAL

¿Cómo obtener el certificado fitosanitario internacional?

Para saber con exactitud cómo obtener el certificado fitosanitario internacional basta con echar un vistazo a las políticas que manejan los países del mundo para exportar productos de origen animal y vegetal. Son condiciones ineludibles que permite un mejor manejo de estos recursos, hasta llegar con condiciones óptimas a sus lugares de recepción.

¿Qué busca este certificado? Aclarar que todos los productos en juego no suponen un riesgo a la sociedad. ¿Cómo señalar ese peligro? Con la proliferación de plagas o toxinas que infecten a la humanidad luego de consumirlos.

Para mencionar un ejemplo en particular, si tienes una empresa para exportar frutos secos a la Unión Europea desde Argentina, habrá una constancia en Registro Nacional acerca de esta operación comercial que está a punto de realizarse. Las reglas son inquebrantables, por lo cual te recomendamos hacer caso de ellas para no presentar inconvenientes para el futuro.

En el siguiente apartado te explicaremos cuáles son los requisitos de cómo obtener el certificado fitosanitario internacional con sus procedimientos generales.  ¡No dejes de leerlo con detenimiento! Para resolver todas las dudas que surjan al instante.

Requisitos

Cabe mencionar que por transacción internacional de productos, las pautas podrán cambiar de acuerdo al país receptor de los bienes. Afortunadamente habrán dos caminos muy válidos: hacer la inscripción digital o presencial. Comencemos por la digital.

Forma digital

  • Lo primero es contemplar la inscripción en SENASA. Sin este panorama es imposible preparar cualquier producto a exportar internacionalmente, porque las políticas de este organismo cuentan para operar desde Argentina para el mundo. Ese registro es de importadores / exportadores, básico para comenzar con buen pie.
  • Tramitar la solicitud de exportación. ¿Dónde hacerlo? Desde la Página web oficial de AFIP con una clave fiscal que te acredita como exportador de productos vegetales o animales.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL

Forma presencial

  • Tramitar la solicitud de exportación en el Sistema de Gestión de Certificados para Exportación de Productos de Origen Vegetal. A diferencia del anterior, los solicitantes podrán acudir a los establecimientos personalmente para pedir información respectiva.
  • Tener a mano la solicitud para el certificado fitosanitario.
  • El permiso de importación para difundir los productos dentro del mismo territorio. Es una autorización fitosanitaria obligatoria de cumplir.
  • Copias con los permisos de embarque. Son presentadas ante las autoridades aduaneras para saber a ciencia cierta cuántos lotes o unidades por producto van en el buque.
  • El certificado INASE para la obtención de semillas que contribuyan a producir más productos de origen vegetal para su distribución. El Instituto Nacional de Semillas necesita de este permiso para continuar con los proyectos de importar / exportar productos desde Argentina.
  • Los aranceles o boletas de pago que corresponda por la cantidad de unidades a importar / exportar. En ese informe irá el territorio receptor y cuántos productos van en transporte hasta su destino.
  • El certificado de flora silvestre que conste del buen cuidado y difusión de especies protegidas. Es un tema complicado, pero efectivo para los verdaderos interesados en transportar este tipo de productos bajo un peligro inminente de desaparecer.
  • Todo aquel documento que confirme tu compromiso como importador / exportador de productos de origen vegetal y animal a la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria.

Además de estas pautas básicas en cómo obtener el certificado fitosanitario internacional, hay procedimientos generales por cumplir para garantizar que las autoridades entreguen el informe tan anhelado para realizar operaciones nacionales o mancomunadas con otras naciones.

  • No necesariamente el certificado estará redactado en el idioma español. Este factor cambia en función del país de origen. Si no conoces de otro idioma que no sea inglés o español, contrata los servicios de un traductor calificado en Argentina para su escritura.
  • Estos informes poseen un periodo de validez limitado. No podemos asegurar algún dato específico, porque cada país maneja un plazo distinto para su entrega y vigencia. Para mayor información, pide asesoría con las autoridades fitosanitarias de cada región para conocer un tiempo establecido.
  • La forma de rellenar los campos para cada formulario podrá variar. Algunos países exigen que la escritura sea impresa, mientras que otros informes son a mano alzada. También tendrás que buscar apoyo para saber cómo son admitidos la mayoría de estos certificados.
  • Es sumamente importante describir los componentes físicos del producto en todos los lotes que serán transportados de un lugar a otro; sin importar que sea dentro o fuera de Argentina. Especifica cuál es la cantidad total de los mismos.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL

Pasos a seguir

En cómo obtener el certificado fitosanitario internacional, no olvides de inscribirte en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. Las condiciones establecidas por RENSPA son obligatorias para los siguientes casos:

  • Ser productores agropecuarios en Argentina, con una demostración de este oficio. Para eso no es vital que un supervisor vigile las condiciones de terreno o cuántas siembras es capaz de cosechar a futuro como tampoco presentar tenencia de animales y un sistema de producción en concreto.
  • Algún patrocinio por parte de establecimientos públicos o privados que intervengan de algún modo en el sistema de producción. No importa si se trata de una universidad, fundación, institutos de investigación, entre otros. La intención es que prevalezca un beneficio para estos sectores que explorar las habilidades de los trabajadores agropecuarios.

Los interesados que pertenezcan a uno de estos dos grupos manejarán su clave fiscal para usar en el sistema en línea de AFIP junto a los datos personales que corresponda. También cuentan los datos de establecimiento y de producción para escribir en el formulario. Al completarlo, AFIP genera un número de trámite único para cada aspirante al certificado fitosanitario.

No es un formulario definitivo, porque hay procesos que solo en oficina se logran finiquitar. Este punto es muy válido para las personas que se acercan hasta las instalaciones de AFIP para constatar el cumplimiento de las reglas impuestas por RENSPA. Finalmente, la autoridad de turno te hará entrega de una declaración jurada junto a la credencial que autoriza la entrada y salida de producción.

Antes de llegar el turno correspondiente, no es mala idea de rectificar algún dato incorrecto en el formulario, sea del establecimiento, personal o del propio producto. Esta medida contribuye a agilizar el trámite desde oficina. El establecimiento debe entrar en un patrón específico antes de acreditar un número único de RENSPA.

A sabiendas de un número único, lo siguiente es acceder a la plataforma de SENASA, específicamente en autogestión en línea para completar el registro de los datos que sean necesarios de introducir. Para lograrlo, sigue la Siguiente ruta que conducirá a la página reseñada.

  • Con la página activa, ingresa tu nombre de usuario y contraseña fijados para continuar con la actividad.
  • Rellena el formulario digital. Todos los campos personales y para el perfil de productor son de carácter obligatorio. Lee con detenimiento para corroborar que toda la información coincida con tu perfil de productor.
  • Para guardar el formulario en un disco externo o en el propio computador, asegura que su formato siempre sea PDF para una impresión futura.
  • Liquidar todos los aranceles a SENASA mediante sus Métodos de pago.
  • Espera unos segundos hasta que el sistema reconozca todos tus datos como productor. Puede demorar alrededor de un minuto aproximadamente.
  •  ¡Felicidades! Has logrado cumplir con todos los requerimientos de cómo obtener el certificado fitosanitario internacional. El documento llegará en el correo electrónico suministrado en el formulario.

¿Dónde obtenerlo?

Para conseguir el certificado fitosanitario internacional en Argentina, basta con asistir a la Dirección Nacional de Protección Vegetal. Su dirección geográfica es la siguiente:

 Avenida Paseo Colón No. 367, en el piso 6, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Antes de acudir a sus instalaciones, cualquier duda, sugerencia o recomendación que desees realizar, puedes contactar a los números que aparecerán a continuación:

 (+54 – 11) 4121-5000, o 6645 / 5173 / 5096.

Algún reclamo podrá hacerse vía correo electrónico. El personal te atenderá por ese medio o de forma presencial bajo un horario estimado 8:00am a 2:00pm.

¿Cuál es su costo?

El certificado fitosanitario internacional tiene un costo de 7 pesos argentinos, sin embargo, existen aranceles adicionales por liquidar antes de su obtención. Ahora te explicamos cómo son esos pagos individuales para considerar:

  • Para el transporte pesado de vegetales y legumbres, el monto total por tonelada es de 23 pesos argentinos.
  • El certificado fitosanitario junto a la calidad comercial para exportaciones en cuanto a la categoría 2 tiene un monto mínimo de 24 pesos argentinos por tonelada.
  • El certificado fitosanitario junto a la calidad comercial para exportaciones en cuanto a la categoría 3 tiene un monto mínimo de 30 pesos argentinos por tonelada.
  • La certificación fitosanitaria junto a la calidad comercial para exportaciones en cuanto a la categoría 4 tiene un monto mínimo de 130 pesos argentinos por tonelada.
  • El certificado fitosanitario junto a la calidad comercial para exportaciones en cuanto a todos los productos respaldados por SENASA tiene un monto mínimo de 225 pesos argentinos por tonelada.

No te preocupes si algunos precios son más elevados que otros en cuestiones de medir las toneladas. Por fortuna, hay otros trámites que son gratuitos desde el primer paso en su emisión, como los siguientes:

  • El servicio de monitoreo en los campos. Es ideal para comprobar el estado real de las frutas o legumbres que permanecen en el terreno. Las medidas se ejecutan por hectáreas.
  • La inscripción de todos los puestos o establecimientos que inicien sus funciones de producción para importar / exportar. ¿Por qué es gratis? Al aplicar con frutas frescas, salvo algunos cítricos que si tienen un costo muy leve.
  • El servicio de empaquetamiento para las plantas que serán transportadas de un lugar a otro. No posee costo alguno en las sesiones que se realicen.
  • El tratamiento de frutas junto a su manutención. Es una medida realmente importante para preservar el cuidado de ellas antes de su traslado a otro país o en el propio territorio argentino.
  • Los servicios de caja a granel que se traducen por toneladas.
  • La expedición o verificación del certificado fitosanitario de exportación, reexportación, importación o tránsito internacional.

Cada uno de estos trámites no tiene costo que supere con creces a los mencionados en la lista anterior. Son muy necesarios para determinar el cuido de las frutas, vegetales, lácteos, huevos o cualquier otro producto animal que sea comercializado en Argentina.

Esperemos que haya sido de tu agrado cómo obtener el certificado fitosanitario internacional. Aparte de él, existen otros artículos informativos que podrán funcionar en un futuro:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web