¿Cómo Obtener Certificado de Desplazados?

En ocasiones, ciertas regiones del mundo se ven involucrados en conflictos que los gobiernos no logran controlar en su plenitud, esto obliga a los habitantes de dicha zona a abandonar el lugar que sería su hogar. El Estado, se encarga en este caso de comprometerse a ayudar a estos ciudadanos, y una forma de control es con el Registro Único de Víctimas en Colombia. Si quieres saber cómo obtener certificado de desplazados.

¿Cómo Obtener Certificado de Desplazados?

Uno de los derechos que tienen los humanos es el de ser libres, ya sea de decidir dónde vivir, como hacerlo y de qué manera realizarlo; cada individuo debería tener esa libertad que le permita planificar una vida de acuerdo a sus principios y sueños. Sin embargo, hay ocasiones en que esto puede verse en peligro.

En reiteradas ocasiones, hemos escuchado de países o ciertas regiones del planeta que se encuentran en grandes conflictos, donde no solo muchas personas pierden sus hogares si no también su vida.

Las personas que son obligadas a abandonar su hogar debido a alguno de estos conflictos se les llama desplazadas. Son obligadas de forma negativa y forzosa a dejar su vida en cierta región debido a las problemáticas presentadas. Muchas veces, el Estado no puede controlarlo y por ende se hace cargo de los habitantes en forma de apoyo.

Cuando el gobierno capta esta clase de problemáticas, entonces comienza a establecer medidas de apoyo para sus habitantes, en Colombia se les considera como estrategias al Registro Único de Víctimas en Colombia (RUV).

En este país, gracias al sistema que te hemos mencionado, se intenta implantar un control sobre todos los ciudadanos que han sido obligados a dejar sus hogares por el contexto problemático. Los desplazados harían parte de los procesos de ayuda y atenciones que les permitirán mejorar estabilidad como grupo poblacional.

Ahora bien, en el siguiente contenido podrás aprender cómo obtener certificado de desplazados, de manera que puedas conseguir a información necesaria para que puedas adquirir tu documento fácilmente. Además, te vamos a explicar varios datos de importancia que están relacionados a este tópico.

https://youtu.be/aLSUrlDpQSM

¿De qué forma puedo adquirirlo?

Aunque lo que nos interesa en primer lugar en este escrito es que aprendas a cómo obtener certificado de desplazados. Es importante que tomes en cuenta que tienes que completar todo un procedimiento de inscripción en el registro que te hemos explicado anteriormente. Sin embargo, eso lo vamos a indagar con más especificaciones en los supuestos que están más abajo.

Ahora bien, hay dos maneras con las que puedes adquirir el certificado de desplazado, específicamente son: presencial y virtual. La más cómoda entre ambas es la que se hace vía internet, debido a que no tendrás que pasar por momentos incómodos en la calle, para ello, es más práctico y rápido.

Modalidad en Línea

Así como te mencionamos anteriormente, es la mejor forma con la que podrías solicitar el certificado de desplazado. Es una de las alternativas preferidas de los ciudadanos, más que todo si los mismos no se encuentran viviendo en Bogotá y por ello, no pueden viajar hasta el estado para realizar el trámite.

Antes de indagar en la forma cómo sacar la carta de desplazado por internet, es muy importante que tengas un computador y acceso a internet estable, de manera que no tenga problemas al intentar completar la gestión en la plataforma. Ahora bien, antes de comenzar, debes tener tu inscripción en RUV lista para así descargar satisfactoriamente el certificado, ya que si no es así: será complicado obtenerlo.

Por otro lado, es fundamental que cuentes con la información que te proporciona el Ministerio Público durante tu denuncia, de manera que el proceso sea sencillo en la tramitación.

  • En cuanto hayas obtenido todo lo antes mencionado, entonces estará listo para comenzar todo el procedimiento en línea en la página web oficial. Esta plataforma pertenece a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, justo aquí podrás adquirir todo lo que vas a necesitar para responder a tu duda de “cómo obtener certificado de desplazados”
Te puede interesar:  ¿Cómo averiguar número de cédula por nombre en Colombia?

  • En cuanto ya te encuentres dentro de la página web, verás que la misma cuenta con muchos botones y opciones que te permitirán hacer varias gestiones. Pero, la alternativa que vas a necesitar a tu caso está en el menú superior derecho con el nombre de “Servicios y Trámites”.
  • En cuanto hagas clic en la anterior opción, vas a ver que se generarán otras alternativas, justo en se momento vas a bajar un poco la pantalla para así ver el botón que dice “Consultas” para pinchar en el icono de Estado del Registro Único de Víctimas.
  • En ese momento, la página te va a llevar a otra pantalla que te permitirá hacer el proceso de obtención del certificado; para lograrlo, recuerda que tienes que hacer la inscripción en la web.
  • La alternativa la puedes encontrar en el supuesto que dice “Iniciar Sesión” y lo tienes que hacer para usar la primera vez la web de manera que puedas usar toda la información establecida para acceder al sistema posteriormente.
  • Le harás clic al botón que dice “Registro”, de manera que se genere el anuncio que te indica que solo ingresan los ciudadanos que son mayores de edad, solo tendrás que pinchar en “Aceptar”. Después, se abrirá una pantalla que mostrara información que tiene ver con los servicios que se pueden contratar al entrar en la página.
  • Pincha en el botón que dice “Entendido” en el momento en que hayas comprendido toda la información que te proporcionan para hacer el formulario de registro. Llena todos los recuadros con la información que solicitan en los marcos como obligatorios.
  • Toma en cuenta que, es importante que anotes todos los datos que proporcionas en ese formulario, ya que podrías necesitarla, especialmente la clave para iniciar la sesión.

https://youtu.be/vS81j7PVj_E

  • Al haber finalizado el formulario solo tienes que hacer clic en “Guardar” para así completar la creación del usuario que te ayudará a iniciar sesión. Solo así podrás descargar certificado de desplazado.

En cuanto hayas terminado todo el procedimiento de registro, vas a ver cómo podrás iniciar la sesión de forma totalmente normal para así lograr descargar el certificado de desplazados en la plataforma, por medio de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Es importante destacar que, este es de los preferidos entre las modalidades sobre cómo obtener certificado de desplazados, debido a que el acceso al documento es inmediato, solo hay que esperar por la descarga del archivo.

Gracias a estos sistemas de ayuda de los ciudadanos en Colombia, muchos individuos y grupos familiares no se sienten solos y los problemas que ya tienen en su vida cotidiana se ven disminuidos, el mecanismo Registro Único de Víctimas son necesarios e importantes debido a esto. Es por ello que, te enseñamos cómo fácilmente el certificado de desplazado en línea.

Es importante destacar que, estos mecanismos no se ocupan solamente de ayudar a todos los ciudadanos que están en problemas, también en cambiar el estatus de los mismos para así favorecerlos y que su calidad de vida sea mejor.

Es debido a esto que, nos interesa que entiendas cómo obtener certificado de desplazados, además de todos los sistemas que están detrás de estos procedimientos. De esta manera, podrás tener conocimiento de las opciones con las que cuentas y no te veas perdido en alguna situación de conflicto, solo tienes que recurrir a la ayuda gubernamental.

como-obtener-certificado-de-desplazado-en-colombia

¿Cómo obtener Certificado de Desplazados Presencial?

Aunque cada vez hay un porcentaje menor de personas que se deciden en realizar los trámites de forma presencial, realmente es el único que, al mismo tiempo, los ciudadanos consideran más seguro, ya que es más explicativa y confiable.

No muchos ciudadanos colombianos se deciden por esta modalidad debido a que no todos los que se inscriben en el RUV tienen la posibilidad de completar la solicitud de forma digital, e incluso hay otra cantidad de individuos que consideran este método como “complicado”.

Es por ello, que es importante que conozcas la otra forma disponible para realizar el trámite del certificado de desplazado, de manera que si no tienes un computador o tienes un amigo que no le guste la tecnología, le enseñes a buscar su documento en persona sin mayores complicaciones.

  • Lo principal que tienes que hacer para realizar el proceso de cómo obtener certificado de desplazados en Colombia, es dirigirte a la sede administrativa de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. En esta sucursal, que encuentras en Bogotá, puede ser más difícil de acceder si vives en otra región del país, es por eso que es recomendable que te planifiques si este es tu caso.
  • Cuando encuentres la oficina, entonces vas a buscar un asesor o empleado que te atienda dentro del lugar; le vas a proporcionar los documentos personales que te solicite, así como tu cédula de identidad. Con esto, van a comprobar que si tienes tu inscripción en el RUV y que estás solicitando y necesitando el certificado de desplazado.
Te puede interesar:  Requisitos para ser docente en Colombia con éxito

Si no estás inscrito en el RUV entonces el sistema va a denegarte la expedición del certificado, de forma que tendrás que llevar a cabo el proceso de inscripción antes de ir a la oficina administrativa de la UARIV.

Sin embargo, si ya has completado el proceso de inscripción, entonces el empleado de la oficina podrá comprobar tus datos personas para así proceder a emitir tu certificado de desplazado, además que te dirá el día en que podrás recogerlo de la sede.

Normalmente el período que se espera de tiempo es muy corto, debido a que es un procedimiento muy sencillo. Pero, tienes que esperar hasta que retires el certificado para así utilizarlo.

¿Qué significa ser un desplazado?

Ahora que hemos hablado de forma amplia sobre lo que compete el proceso sobre cómo obtener certificado de desplazado, entonces vamos a aclarar el concepto que rodea todos estos trámites.

El término de “desplazado” hace referencia a las personas que ya sea debido a razones buenas o malas, han tenido que abandonar su residencia o el hogar donde hacían vida; eso puede deberse a motivos externos a su voluntad, ya sea violencia familiar, conflictos, entre otras razones.

El punto principal que engloba a este término, es que se usa para referirse a todos aquellos ciudadanos que de una manera u otra han sido obligados a trasladarse o abandonar su hogar. De forma que, en consecuencia, quedan en una situación socioeconómica y emocional complicada. Debido a esto, es importante antes investigar cómo saber si soy desplazado.

Certificado de Desplazado

El certificado de desplazado no tiene una definición exacta de lo que puede llegar a funcionar para el ciudadano, ya que tiene una gran cantidad de tópicos a considerar de lo que engloba. Sin embargo, si pudiésemos colocar un concepto resumido: es un documento que está dirigido a la presentación de la situación socioeconómica de un individuo.

En este concepto podemos tomar en cuenta varios puntos importantes, pero nos aclara que la persona que está involucrada a la ayuda del Estado por la situación de desplazado, está sujeta a la reinserción del mismo gobierno a la sociedad de forma plena y decente.

Normalmente, el certificado de desplazado crea una situación en que los portadores del mismo sean tratados como las víctimas del escenario, debido al contexto de la problemática. Es por eso que se buscan los mecanismos para ayudarlos a seguir con sus vidas de la mejor forma posible.

Esta situación lleva a que los mismos tengan cierto “trato especial”, de manera que la actitud hacia los mismos sea lo más empática posible, y así se apele a su bienestar general.

Por otro lado, este es un requisito necesario para todos aquellos ciudadanos en el territorio colombiano que quieran ser parte de los planes sociales que ofrece el Estado. Con esto se busca prestar apoyo a todos esos individuos que están en malas condiciones de vida.

Beneficios del documento

Vamos a puntualizar a continuación cuales son los beneficios que tiene el Certificado de Desplazo, de manera que puedas reconocer el valor de este documento y logres entender un poco del mismo:

  • Con este documento, la persona puede tramitar asistencia médica de calidad ya sea para sí mismo o para su familia.
  • Tiene asistencia funeraria si un familiar dentro de las mismas circunstancias fallece.
  • Se les permite a estas personas una prioridad al momento de optar por una vivienda, de manera que puedan tener un lugar estable para mantenerse.
Te puede interesar:  ¿Como saber si una persona es medico en Colombia?

  • Les permiten a los individuos que optan por eso a tener un empleo digno para sí y su familia, de manera que pueda incluirse en el mercado laboral de forma segura.
  • Posibilidad de aplicar para planes sociales que se presentan a nivel gubernamental para la estabilidad socioeconómica, así como préstamos bancarios o ayudas por discapacidades.
  • Optar por ayudas educativas, según lo que necesite la persona solicitante o un integrante de la familia.

Ahora bien, a pesar de lo que se ha expuesto en este escrito, la persona con haber tramitado su certificado de desplazado. Esto no significa que el mismo se deba tratar de una manera privilegiada, sino que esto significa que va a ser atendido con dedicación en su situación complicada.

Registro Único de Víctimas en Colombia o RUV

¿Recuerdas que habíamos mencionado un registro con siglas de RUV, al principio? Bueno, este es el ente que se encarga de registrar las inscripciones de los colombianos, así sean por nacimiento o nacionalización, en el sistema para que tengan acceso a los beneficios que tiene el Gobierno Nacional en estos casos de desplazados.

Es un sistema que tiene cierta relevancia en la sociedad colombiana, debido a que es el sitio en el que las personas pueden acudir cuando son víctimas de alguna de las situaciones que te hemos mencionado en los conceptos anteriores.

Con esto, podrán estar claros sobre la situación en la que se encuentran, y si el caso es aplicable, entonces la persona podrá disfrutar de los beneficios que ofrece el gobierno que están destinados a este sector de la población. Esto es válido especialmente para aquellos que están en extrema pobreza o son vulnerables en sus derechos humanos, de manera que puedan incluirse con éxito en la sociedad.

Si quieres reconocer si estás en la situación de desplazado o no, debes ir directamente a la Procuraduría o Defensoría del Pueblo. Allí podrás emitir la denuncia en caso que estés en cualquiera de las situaciones antes expuestas: violencia, ataques, conflictos armados, o haber sufrido un desplazamiento forzado que le vulneran sus derechos humanos.

La de denuncia que realice la persona que sea víctima del conflicto, debe estar emitida con todos los detalles posibles del hecho. De esta forma, lo ocurrido será explicado con exactitud a las autoridades, solo así se hará la evaluación adecuada.

Con esta información, entonces los datos que se obtienen se va a enviar a la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), debido a que es el ente que estudia los casos, así se decidiría si los hechos son válidos y suficientes para inscribir a la víctima en el RUV.

Si tu caso procede en el ente encargado, entonces serás inscrito. Después de ello te van a notificar para que puedas disfrutar de la atención humanitaria en el sistema de salud de la nación, la educación, alimentación, entre otros beneficios que ya hemos mencionado más arriba.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Cuando ya el proceso de inscripción esté avalado, entonces la persona que es solicitante va a realizar el procedimiento correctamente, para eso tiene que entregar un formato prediseñado que va a tener dentro si toda la información sobre la situación que está pasando.

En esta forma, se tienen que llenar todos los recuadros de forma detallada sobre las causas y la situación. Toda la información tiene que ser específica. Ahora bien, esta inscripción tiene como objetivo el poder registrar los intereses de las víctimas de conflicto, además de su vida.

Para que el proceso sea hecho con éxito, no solo hay que llenar el formato completamente, hay que hacer la presentación de la declaración ante el Ministerio Público. Esto tiene que ser llevado en los próximos 2 años, los cuales se cuentan desde que ocurre el hecho.

Después de todo este proceso, podrás haber respondido tu duda a “cómo obtener certificado de desplazados”. Habrías terminado todo el proceso con éxito, es muy sencillo solo tienes que prestar atención a cada paso y todo estará bien.

Recuerda cumplir con todas las exigencias y los procedimientos, de forma que toda la gestión sea sencilla y no pesada para ti. Las instrucciones fueron muy claras, así que esperamos que hayan sido lo suficientemente explícita para que realices la tramitación sin problemas.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine