Como Montar Una Asociación


¿Cómo Montar una Asociación?

Si estás pensando en montar su propia asociación para un objetivo común, hay una serie de pasos de los cuales deberás tener cuidado. Montar una asociación es una tarea importante y debe hacerse de forma adecuada.

Pasos

  1. Establezca un objetivo compartido – antes de tomar cualquier acción concreta, necesitará primero ponerse de acuerdo de los objetivos de la asociación. Sea específico al establecer el propósito por el que quieres formar la asociación.
  2. Elija un nombre para la asociación– elija un nombre adecuado que refleje los objetivos de la asociación y que sea fácil de recordar.
  3. Reúna un equipo de trabajo – busque personas con diferentes enfoques, habilidades y trayectorias profesionales para formar el equipo de trabajo.
  4. Diseñe Bienes y Servicios – el tipo de bienes y servicios que su asociación ofrecerá deberá estar relacionado con el objetivo de la asociación.
  5. Determine cualquier procedimiento legal necesario – Deberás verificar leyes locales para asegurarte de que cumples con los requisitos de la asociación, he efectúa los pasos para conseguir licencias y permisos si es necesario.
  6. Planifique la promoción y el marketing – diseñe un plan promocional para dar a conocer la asociación y entregue los servicios prometidos.
  7. Fomente la asistencia a los miembros – haga girar sus servivios, eventos y beneficios entre los miembros de la asociación.

Conclusión

Espero que esta guía te ayude en la montura de tu propia asociación. Asegúrate de seguir los pasos anteriores para montar tu asociación de forma adecuada y cumplir los requisitos económicos, legales y de conciencia corporativa.

Cómo Montar Una Asociación

Montar una asociación es un proceso sencillo que todos pueden llevar a cabo. No importa si es una asociación sin ánimo de lucro, un club de fans o una asociación de propietarios de un condominio, siempre es posible montar una de estas organizaciones. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Encontrar Un Grupo De Personas

Lo primero que debes hacer es formar un grupo de personas interesadas en formar la asociación. Puede tratarse de conocidos, amigos o incluso personas con las que te hayas cruzado alguna vez. Una vez tengas un número suficiente de personas interesadas en participar, tendrás que ponerte a trabajar.

Escribir Los Estatutos De La Organización

Una vez definido el grupo de personas, es hora de redactar los Estatutos, la declaración de principios y objetivos de la asociación. Esta documentación será la base legal de la asociación y contendrá todos los detalles necesarios para el funcionamiento y el gobierno de la misma.

Definir El Organigrama

Una vez redactados los Estatutos, es necesario definir las diferentes posiciones dentro de la organización así como los roles y responsabilidades de cada uno. Esto hará con que la organización cuente con una estructura sencilla y clara que permita a todos los miembros trabajar de forma coordinada.

Registrar La Asociación

Cuando toda la documentación esté lista, es hora de registrar la asociación para hacerla oficial. Esto implica dejar constancia de la existencia de la asociación en un registro oficial y obtener una inscripción para poder firmar documentos oficiales.

Organizar Eventos Y Reuniones

Una vez se haya registrado la asociación, es necesario empezar a trabajar para empezar a llevar a cabo los objetivos de la organización. Para ello, se deben organizar eventos y reuniones para difundir el trabajo de la asociación y recaudar fondos si es necesario.

Solicitar Subvenciones

Muchas asociaciones reciben ayuda financiera de entidades públicas y privadas. Estas entidades suelen ofrecer subvenciones para iniciativas que promuevan el desarrollo social, cultural o científico. Para ello es necesario solicidtar una ayuda económica mediante una carta en la que se detalla los objetivos de la asociación y como se van a utilizar los fondos recaudados.

Ahora ya conoces los pasos básicos para montar una asociación. ¡Anímate a poner en marcha tu proyecto sin demorarlo más y comienza a disfrutar de las ventajas que conlleva!
¡Éxito!

Cómo montar una asociación

Pasos para comenzar

  • Elige una misión para la asociación. Esta misión debe ser clara y específica, para que todos los miembros entiendan el objetivo de la asociación.
  • Encuentra personas que quieran unirse a la asociación. Busca a aquellas personas que compartan los mismos intereses y que estén dispuestos a hacerse cargo de posiciones importantes dentro de la organización.
  • Redacta los estatutos de la asociación. Estos tienen que ver con la información sobre los miembros, los objetivos de la asociación, las sanciones, etc. Esta parte es muy importante, debe ser cuidadosamente redactada, repasada y firmada.
  • Genera recursos financieros. Puedes buscar sponsors y donaciones, así como buscar financiamiento externo para poder recaudar fondos.
  • Formaliza la localización. Identifica dónde se llevará a cabo la asociación, ya sea online o en un espacio físico.
  • Escribe un reglamento interno. Los reglamentos internos ayudan la asociación a alcanzar sus objetivos, así como a mantener la organización de los miembros. También es importante patrocinar eventos y programas.
  • Enfócate en los objetivos. La mejor manera de garantizar que la asociación alcance sus objetivos es mantenerse enfocado en ellos. Establece metas a corto y largo plazo, y mide tu progreso hacia ellas.

Partes importantes de una asociación

Las asociaciones tienen ciertas partes que son importantes para mantenerla sana y organizada:

  • Los miembros, que son aquellas personas que comparten los mismos intereses y están dispuestos a participar y contribuir a la asociación.
  • Los estatutos, los cuales se deben redactar y firmar antes de iniciar la asociación. Estos establecen los objetivos principales, la administración de la asociación y las sanciones para aquellos que no cumplan con los requisitos.
  • Los reglamentos internos. Estos tienen relación con la administración de la asociación, el cumplimiento de los objetivos y la manera en que los miembros deben comportarse.
  • Los recursos financieros. Los recursos financieros son muy importantes para las asociaciones, con ellos se pueden pagar los gastos y, a su vez, promover la asociación.
  • La organización. La organización es necesaria para que todos los miembros de la asociación entiendan y sigan el propósito y funcionamiento de la misma.

Conclusión

Como puedes ver, montar una asociación es un proceso largo y complejo. Requiere mucho tiempo, esfuerzo y organización. Sin embargo, el resultado es una asociación funcional, con objetivos claros y líderes comprometidos.

Te puede interesar:  Como Defenderse De Las Empresas De Recobro
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine