Cómo me inscribo en el RUNT por primera vez

Si necesitas realizar algún tipo de trámite en las oficinas de tránsito de Colombia, uno de los principales requisitos que te solicitarán es estar inscrito en el RUNT, si te preguntas ¿cómo me inscribo en el RUNT por primera vez? en el siguiente artículo te explicaremos de una forma sencilla, cómo realizar este proceso.

Cómo me inscribo en el RUNT por primera vez

Inscripción en el RUNT, paso a paso

El inscribirse en el RUNT es imprescindible para todos los ciudadanos colombianos que poseen un vehículo, ya que este les va a servir al momento de tener que hacer algún tipo de trámite, en las oficinas de tránsito de Colombia.

Inscribirte en el RUNT es totalmente sencillo de hacer, para ello solamente debes acercarte a algunas de las oficinas de tránsito de Colombia, que se encuentre localizada en tu comunidad.

[su_note] Es importante que sepas que, no necesariamente tienes que acudir a la oficina en donde se encuentre registrado tu vehículo. Ya que para el RUNT, solo es necesario realizar el registro 1 sola vez y ya. [/su_note]

Proceso y trámite para inscripción RUNT por primera vez

El RUNT que es mejor conocido como registro único nacional de transito, es un tipo de trámite imprescindible para todos los ciudadanos colombianos. Para comenzar con este proceso, lo primero que debes hacer es asistir a alguna de las oficinas de tránsito.

El precio para la realización de este tipo de procedimiento de inscripción, desde el 10 de septiembre del año 2018 es de unos 13.700 $ pesos. Cuando llegues a la taquilla de pago de tránsito, vas a enseñar tu documento nacional de identidad y vas a colocar tú dedo índice en el capta – huellas, para validar tu identidad.

[su_box title=»Paso a Paso Inscripción “RUNT” Registro Único Nacional de Tránsito 2020″ radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=wX5J0rqMitI»][/su_box]

Vas a proceder a colocar tu firma como de costumbre, en el mismo aparato. Ya cuando cumplas con cada uno de los pasos anteriores, te van a dar un código de inscripción. También es necesario, que entregues unos documentos, que van a depender de la condición de la persona. Estos son los documentos para realizar la inscripción del RUNT:

Personas naturales

Si deseas saber cómo me inscribo en el RUNT por primera vez siendo persona natural, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Te puede interesar:  Requisitos para Afiliaciones en Sanitas

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Presentar tu documento de identidad nacional, en el caso de ser mayor de edad. Si eres menor de edad, puedes presentar tu tarjeta de identidad nacional.
  • Si eres ciudadano extranjero mayor de edad, debes presentar tu documento de identidad extranjero, pasaporte o visa vigente.

[/su_list]

Por medio de apoderados

Para incribirte en el RUNT por primera vez, por medio de un tercero autorizado, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Presentar una copia del documento nacional de identidad del interesado en hacer la solicitud o en su caso, una copia de la constancia de la Registraduría Nacional de Estado Civil.
  2. Presentar original del documento notariado del poder otorgado, el cual tiene que estar apostillado, certificado y legalizado, esto en caso de que haya sido realizado en el extranjero, solamente que se haya hecho en un consulado colombiano.
  3. Si la persona es menor de edad, es necesario que se presente original del acta de nacimiento.
  4. En aquellos casos de prohibición, se deberá presentar una copia de la sentencia en la que se nombra a la persona custodio, del representante o del tutor.

Cómo me inscribo en el RUNT por primera vez

Persona jurídica

Para saber cómo me inscribo en el RUNT por primera vez siendo persona jurídica, se deben presentar los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Debes presentar el registro mercantil, en donde se demuestre que la empresa existe y un documento en el que conste que la persona que está realizando el trámite, es el representante legal de la empresa.
  • Presentar cada uno de los documentos en alguna de las taquillas de atención.

[/su_list]

Para los casos especiales

En casos especiales, si quieres saber cómo sacar el RUNT, solo debes hacer lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • En aquellos casos en que hayas extraviado tu documento de identidad, también puedes realizar tu proceso por medio de la presentación de la contraseña.
  • Los ciudadanos extranjeros, siempre deben presentar su pasaporte o su documento de identidad del extranjero.
  • Los ciudadanos menores de edad, pueden realizar su registro por medio de la presentación de su tarjeta de identidad.

[/su_list]

Es importante mencionar que en la actualidad, por causa de la pandemia del COVID-19, las citas y los procesos de inscripción en el RUNT por cédula, son aplicados en varias regiones de Colombia, esto se hace con el propósito, de que no hayan aglomeraciones de ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus.

Te puede interesar:  Banca Virtual Colpatria: ¿cómo ingresar?, servicios y más

¿Cuánto tiempo se demora el trámite?

Si te preguntas ¿cuánto tiempo tardas en realizar este tipo de trámite? La respuesta que te podemos dar, es que este es un procedimiento muy rápido y sencillo de hacer.

Por lo que puedes hacerlo tranquilamente y tu tiempo de espera, va a depender de la cantidad de personas que se encuentren realizando la cola para también hacer su inscripción.

Cómo me inscribo en el RUNT por primera vez

Este tipo de trámite no cuenta con un tiempo determinado, sin embargo, si no realizas tu inscripción como debe ser, se te va a hacer imposible poder efectuar cualquier clase de trámite en las oficinas de tránsito de Colombia, por lo tanto, es mejor que aguantes un poco y realices tu inscripción o escojas un día para que le dediques tiempo.

¿Cuál es la función del RUNT?

Como ciudadano de Colombia, es indispensable que formalices tu RUNT, ya que por medio de este puedes hacer lo siguiente:

  1. Podrás realizar una validación de todos tus datos relacionados con los registros en las oficinas de tránsito de Colombia.
  2. Dar una autorización para la ejecución de cualquier clase de trámite por alguno de los organismos de tránsito de Colombia.
  3. Vas a poder realizar una actualización de la información, que se encuentra disponible en la base de datos de las oficinas de tránsito de Colombia.

Beneficios

Entre los diversos beneficios que se adquieren por medio de la inscripción en el RUNT, se encuentran los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Obtención de datos confiables.
  • Seguridad en los datos sobre el auto y el conductor del mismo.
  • Se puede llegar a actualizar los datos del afiliado.
  • Un tiempo de respuesta menor.

[/su_list]

Cómo me inscribo en el RUNT por primera vez

Lastimosamente, todavía en la actualidad no ha sido posible la implementación de un tipo de sistema de inscripción en el RUNT de forma online, sin embargo, las autoridades competentes se encuentran trabajando en ello, esto es parte importante que debes saber sobre cómo me inscribo en el RUNT por primera vez.

¿Cuáles son los objetivos del RUNT?

Poder lograr un flujo de información rápido, lograr que el sistema de registro de tránsito y de Transporte, llegue a ser uno de los principales modelos ejemplares, con los más altos estándares de servicio en Colombia.

Te puede interesar:  Requisitos para abrir tu Cuenta de Ahorros en BanColombia

Aumentar la calidad y también la eficacia, de los datos aportados del Ministerio de Transporte, con el fin de poder definir las diversas clases de políticas de control, planeación y regulación.

Del Tránsito y Transporte de Colombia. También se va a encargar de registrar, autorizar y validar las diferentes clases de transacciones que se encuentran asociadas con los Registros Nacionales competentes.

¿Quiénes interactúan con el RUNT?

Si ya aclaramos tu duda sobre cómo me inscribo en el RUNT por primera vez, te vamos a presentar quiénes son las personas y entidades que llegan a interactuar frecuentemente con el registro único nacional de tránsito “RUNT”. Entre ellos, vamos a destacar a 3 principales, aunque en sí son 6 los que interactúan con esta y son:

  1. Ciudadanos.
  2. Direcciones territoriales.
  3. Empresas de transporte.
  4. Ministerio de transporte.
  5. Organismos de tránsito.
  6. Otros actores.

Ciudadanos

Las personas naturales o ciudadanos, son los más frecuentes en interactuar con esta clase de herramienta tecnológica, para realizar consultas de los trámites de registro necesarios.

Los que entran dentro de esta categoría son los conductores particulares..

Organismos de tránsito

Los denominados organismos de tránsito, son todos aquellos que conforman las unidades administrativas tanto municipales, como distritales o departamentales, que cuentan con un reglamento que establece la función de llegar a organizar y regir, todo lo asociado con el tránsito terrestre en su jurisdicción correspondiente.

Si se encuentra asociado a alguno de los organismos de tránsito, y llega a contar con la previa autorización para lograr ingresar a los entornos privados de los funcionarios, puedes acceder a este.

Ministerio de transporte

El llamado Ministerio de Transporte, es otro de los entes que tiene gran interacción con el registro único nacional del tránsito, ya que se trata del organismo encargado de conceder lo que es la administración del sistema RUNT y también de definir lo que son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Los términos.
  • La normatividad.
  • La regulación para el buen desempeño de la plataforma.

[/su_list]

En caso de que seas un funcionario del Ministerio de Transporte y llegas a tener a tu disposición, un permiso para poder acceder al entorno privado que se encuentra disponible en la página web, entonces puedes acceder a ella.

Todos lo antes expuesto, es parte de lo que debes saber de cómo me inscribo en el RUNT por primera vez, a continuación, puedes visualizar un contenido para mayor información.

[su_box title=»Cómo Puedo SACAR EL RUT por primera vez por INTERNET 2020″ radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ibtZBCKwt8U»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine