Cómo ingresar a Colombia con vehículo ecuatoriano

En la mayoría de los países muchos extranjeros pueden conducir siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Sin embargo, muchas personas se preguntan si hay la posibilidad de manejar sus propios vehículos en el exterior, es por esto que a través de este artículo, conocerás cómo ingresar a Colombia con vehículo ecuatoriano, puedes seguir leyendo.

Cómo ingresar a Colombia con vehículo ecuatoriano

El hecho de viajar a otro país no es solo para vacacionar, también conocer otras culturas muy enriquecedoras como también muchos otros aspectos relevantes del lugar al que decida ir. Hablar con su gente, compartir anécdotas propias y de otras personas, conocer significado de palabras y su dialecto y con esta relación e intercambio cultural se amplía la visión que se tiene del mundo, viajar es una experiencia muy beneficiosa en todos los sentidos de la vida.

Los estereotipos nunca estarán ausentes, pero tenga cuidado porque pueden ser dañinos. Por lo tanto, viajar y conocer otros países puede brindarle grandes oportunidades y beneficios, y poner fin a los muros culturales que a menudo creamos para nosotros mismos sin saberlo primero. Además, apreciarás otros mundos y sus lugares llenos de elementos nuevos, comida, costumbres y al vivir esta experiencia te sentirás muy emocionado.

Entre los requisitos que debes tener en cuenta al ingresar a Colombia con un auto ecuatoriano, es el tema del que expondremos a continuación: debes tener tu pasaporte debidamente sellado al entrar al país, licencia de conducir del propietario o autorización para conducir el automóvil, licencia de conducir actualizada. Tenga una copia de todos los documentos mencionados anteriormente, de manera preventiva.

Todos los recaudos deberá entregarlos a los funcionarios de la aduana en la frontera. Si es necesario, tendrá que pagar la tarifa de entrada del automóvil cuando lo ingresen. Por otro lado, cuando se trata de los requisitos para acceder a Colombia con un vehículo ecuatoriano, debe verificar si va a necesitar que el auto cuente con un certificado de seguro, la Aduana emite la información, en cuyo caso cerca de la frontera puedes comprarla y continuar.

Documentos que necesita un ecuatoriano para viajar a Colombia

Si está planeando viajar a Colombia, debe ser advertido para que no haya contratiempos, es necesario que con anticipación comience a revisar y tramitar ciertos documentos que son necesarios para viajar a Colombia. En general, estos oficios son estándar para casi todos los países de América Latina, es muy importante que estés informado, ante cualquier imprevisto, para que estés seguro y confiado.

REQUISITOS PARA INGRESAR A COLOMBIA CON VEHÍCULO ECUATORIANO

Por eso, a partir de ahora te informaremos cuáles son estos papeles que debes tener a mano para viajar a Colombia. Como muchos ciudadanos de otras naciones de América del Sur, solo se requiere que provengan de uno de estos países que sean miembros del Mercosur, el cual solo puede ingresar a cualquiera de estos países con solo los siguientes documentos: cédulas de identidad como pasaportes vigentes, que no deben expirar.

Ingresar a Colombia con vehículo ecuatoriano 

Solo se puede ingresar a Colombia cuando el auto esté debidamente identificado con la placa de matrícula, incluso si el vehículo fue comprado recientemente. Por tanto, los vehículos de origen ecuatoriano tienen totalmente prohibido circular por territorio colombiano. El incumplimiento de esto dará lugar a sanciones severas para el conductor del vehículo, el cual también estará protegido por acciones legales hasta que pueda perderse.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Banco Bolivariano: Toda la información

Cabe señalar, si dicho automóvil al pasar por Ipiales, debe presentar o entregar el Seguro de Accidentes de Tránsito en Colombia, si no lo tiene debe ser atendido en las oficinas ubicadas en el puente de Rumichaca, o también puede ser manejados en centros comerciales y establecimientos donde expiden seguros de accidentes de tránsito. De no contar con un seguro de accidentes, el vehículo será puesto bajo custodia policial en el estacionamiento de la Secretaría General de Tránsito, donde permanecerá hasta que se resuelva este trámite.

Permisos fronterizos para autos

En este punto nos limitaremos a compartir información sobre el permiso fronterizo para autos, relevante para Colombia porque cada país posee sus propios permisos fronterizos, aunque tienen algunas similitudes, no existe un proceso estándar. Si aún no cuenta con un permiso fronterizo, porque lo va a tramitar, debe declarar que realizará un ingreso temporal en la frontera para efectuar los pagos arancelarios, a fin de poder gestionar el permiso fronterizo para automóviles.

Una vez que haya llegado a la oficina fronteriza, debe proporcionar los siguientes documentos: licencia de conducir original, título del vehículo, original y copia del pasaporte debidamente firmado y sellado en húmedo. Vale la pena mencionar la importancia de mantener muy bien tu documentación. Si está saliendo del país de ingreso y requiere que su vehículo transite libremente por territorio colombiano, debe solicitar la Tarjeta Andina.

REQUISITOS PARA INGRESAR A COLOMBIA CON VEHÍCULO ECUATORIANO

En el momento, es bueno indicar que la entrada al país con el vehículo es temporal. Si permanece en el territorio por un máximo de tres meses, no pagará impuestos. Una vez que la autoridad competente verifique la información del auto, te dará un certificado impreso, este será el que se emitirá una vez que lo soliciten en la frontera. Finalizada su visita en Colombia, con el juego de copias guardado, solicite que cada oficio sea sellado, esta sería su prueba para presentarla en la frontera.

Acuerdos internacionales

Para tener acceso al tránsito libre en la zona de integración fronteriza, es conveniente que siempre cuentes con tu carnet de conducir y cada uno de los documentos del vehículo. Es decir, el resultado del acuerdo Colombia-Ecuador desde 1980. Esto significa que pueden estar en Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, en Ecuador y en las regiones de Putumayo y Nariño en Colombia.

Tenga siempre a mano la licencia de conducir y los documentos originales del automóvil, como se indica en el convenio binacional. No obstante, esta ley se respeta en la región de Ipiales, Colombia, y en las regiones de Tulcán, Carchi, en Ecuador. Si se localiza en el área de Ipiales, Colombia, no necesita un SOAT, pero si requiere ingresar al país con un vehículo ecuatoriano, deberá contratar un seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

Sugerencias sobre los requisitos para ingresar a Colombia con vehículo ecuatoriano

A continuación, te indicaremos las formas de pago en Colombia. Como todos los países andinos, en Colombia se usa como moneda oficial el peso. Tenga en cuenta que la entidad bancaria autorizada para emitir pesos es el Banco de la República. La moneda colombiana tiene la siguiente denominación: $50.000, $20.000, $10.000, $5.000, $2.000 y $1.000. Aun así, existen monedas con un valor de $1.000, $500, $200, $100 y $50.

Te puede interesar:  Cómo saber a qué escuela pertenece mi hijo

La salida del dinero circulante debe ser declarada, sea el peso o cualquier otra moneda dentro del país. Para el cambio de pesos por divisas, estos procesos de convertibilidad del dinero deben efectuarse en casas de cambio, entidades financieras, aeropuertos y hoteles, que son instalaciones autorizadas. Actualmente, hay personal que realiza estos procesos en la vía pública, es decir, en la calle, por lo que no se recomiendan comprar y vender dinero en estas zonas.

REQUISITOS PARA INGRESAR A COLOMBIA CON VEHÍCULO ECUATORIANO

El valor del peso varía todos los días, por lo que para realizar cambios se toma la tasa de interés con referencia al dólar estadounidense. Tenga en cuenta que también puede usar cajeros automáticos que están diseñados para distribuir dinero las 24 horas del día y que puede cambiar el idioma para operar. Puede realizar transacciones de retiros de dinero, adelantos de efectivo, consultas de saldo y transferencias.

Por razones de seguridad, no está permitido ceder sus pertenencias, especialmente tarjetas de débito y crédito a terceros, incluida su contraseña de cajero automático. Si desea utilizar algunos de los equipos tecnológicos de uso bancario, diríjase a los puntos clave, donde encontrará cajeros automáticos disponibles, especialmente en los centros comerciales y en las principales carreteras del país.

Todos los ATM aceptan y operan conectados a la red Cirrus, Visa y Mastercard. En cuanto a las tarjetas de débito, son aceptadas en todos los comercios o establecimientos como tiendas y grandes almacenes, supermercados, restaurantes y hoteles de gran popularidad donde son recibidas. Pero los que están a crédito se aceptan en comercios, restaurantes y grandes hoteles, los que se procesan son Mastercard y Visa.

Información importante

Es indispensable tener en cuenta que de llegar a presentar algún problema y no saber a quién pedir ayuda, el lugar al que debes ir, en primera instancia es el Consulado de Ecuador en Bogotá, que se encuentra en Calle 67, número 7-35, en el Edificio Plaza 67, piso 11, oficina 1102. Por otro lado, está el Consulado de Ecuador en Cali, ubicado en la Calle 19 Norte, número 2N-29, edificio Torre de Cali, oficina 23-02C. También se encuentra el Consulado de Ecuador en Ipiales, ubicado Carrera 7ma, número 14-10 y Calle 14, segundo piso.

Preguntas frecuentes

Para concluir este artículo sobre los requisitos para ingresar a Colombia con un vehículo ecuatoriano, se presentan una serie de preguntas interesantes. La primera es si puede conducir con una licencia de obtenida en el extranjero. De acuerdo con la ley colombiana, los extranjeros pueden moverse por el territorio nacional con sus licencias emitidas en sus territorios de origen. Esto siempre que esté vigente y la persona haya ingresado legalmente al país.

La normativa nacional de tránsito estipula en su artículo 25 que: “Los permisos de conducir expedidos en otro país, que se encuentren vigentes y utilizados por turistas o viajeros en el país, son válidos y permitidos para conducir en Colombia durante la estadía autorizada de su titular de acuerdo con las disposiciones reglamentarias internacionales pertinentes».

Transcurrido el período de estadía autorizado, si el extranjero prolonga la permanencia, el interesado deberá tramitar la licencia de conducir en la modalidad de la primera vez. Para esto, la persona debe cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad de tránsito, incluidos los exámenes médicos y de conducción, además de pagar las tarifas de procesamiento.

Te puede interesar:  ¿Cómo se puede realizar la consulta de pago de la planilla del agua en Quito?

Otra pregunta es sí existe alguna forma de validar una licencia de conducir extranjera. En realidad no, en la actualidad el país latino no cuenta con una regulación que permita la validación de permisos de conducir extranjeros. Actualmente, gozan de beneficios especiales las personas que son españoles, peruanos y coreanos, ciudadanos que sus países han firmado convenios internacionales para la validación de este documento.

Ahora muchos se preguntarán cómo pueden validar la licencia de conducir extranjera. De tal forma que los ciudadanos de las nacionalidades antes mencionadas que deseen extender su estadía deberán acudir a la unidad de tránsito terrestre colombiano con copia del documento de identidad y carnet de conducir, para que puedan obtener el permiso para continuar circulando con el documento extranjero.

Por otro lado, queda por saber si la licencia internacional emitida por la Federación Internacional del Automóvil es válida y la respuesta es no, porque el país no ha ratificado el convenio firmado en 1942. Cabe destacar, si se puede circular con vehículo extranjero en el territorio nacional. Puede viajar en un vehículo extranjero en territorio colombiano durante el tiempo aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la DIAN.

Teniendo en cuenta los convenios internacionales y el derecho de fronteras sobre este tema. Si se excede el plazo de tres meses, se requerirá la revisión técnica mecánica y emisiones contaminantes (párrafo artículo 12 de la Ley 1383 de 16 de marzo de 2010). También puedes preguntarme qué condiciones tengo que cumplir para sacar una licencia de conducir colombiana, como extranjero. Las condiciones para emitir la licencia por primera vez son:

Documento de identidad de extranjero o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente. Ser mayor de 16 años. Esté en paz y seguridad por multas de tráfico. También es necesario estar registrado en el RUNT para haber revocado los derechos del trámite. Nuevamente, proporcione un certificado de aptitud para conducir emitido por un Centro de Educación Automotriz (CEA) autorizado por el Departamento de Transporte.

Contar con un certificado de prueba de coordinación física, mental y motora para la conducción, que está incluido en el RUNT, emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado por el Ministerio de Transporte y registrado en el RUNT. Cabe mencionar que otra interrogante relacionada con los requisitos para ingresar a Colombia con un vehículo ecuatoriano es si existe la posibilidad de conducir con un PEP y una licencia de conducir vigente.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, los ciudadanos del exterior que se beneficien de la PEP están autorizados para desempeñar una labor u tarea conforme a las disposiciones de la ley, siempre y cuando se rija por los distintos requisitos fijados en el ordenamiento jurídico del país. Sin embargo, si el interesado quiere prestar algún servicio con un vehículo, debe solicitar una licencia de conducir colombiana.

Si le gustó este artículo sobre los requisitos para ingresar a Colombia con un vehículo ecuatoriano, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine