Cómo imprimir el RIF del SENIAT, Aprendelo aquí

Una vez que se cumple la mayoría de edad, hay muchos documentos que cada persona debe tramitar, pues en muchas situaciones se exige contar con los mismos. En el territorio venezolano, el RIF (Registro de Información Fiscal) es uno de los requisitos que se piden en casi cualquier trámite. Es por ello que en este post te enseñaremos todo lo relacionado a cómo imprimir el RIF del SENIAT.

El SENIAT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, conocido por sus siglas como SENIAT, es un ente que fue creado con la finalidad de hacer la recaudación y tener el control de los tributos fiscales en la nación venezolana. Se creó oficialmente el 10 de agosto de 1994 con la fusión de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), que se creó el 21 de mayo de 1993 y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT), creado el 23 de marzo de 1994.

En Venezuela la administración tributaria es llevada a cabo, por completo, por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el cual es un ente autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional técnica y financiera. La aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional pertenece a esta institución, de igual manera como todas las políticas fijadas por el Ejecutivo Nacional referente a tributos.

¿Qué es el RIF?

El Registro Único de Información Fiscal, conocido por sus siglas como RIF, es un número de identificación que asigna la institución gubernamental de Venezuela, SENIAT. Este ente fija este número por medio de un comprobante con un serial distintivo con el objetivo de realizar el debido registro, control y orden de las contribuciones tributarias que hacen los distintos contribuyentes en la nación. Estos son de carácter natural, jurídico, gubernamental o de grupos de sucesión.

Habiendo dejado claro lo que el RIF es, se puede decir que tiene un peso significativo en el flujo tributario nacional. Asimismo, este documento forma parte de la mayoría de la documentación que se exige en una gran cantidad de trámites de vital importancia, tales como:

  • Trámites del pasaporte en el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería – SAIME
  • Para inscribirse en cualquier universidad del país, tanto en pre grado como en post grado
  • Para abrir cuentas en bancos del Estado y/o privados del País.
  • Otorgamientos de créditos por parte de las entidades financieras a nivel nacional.
  • A la hora de renovar la cédula de identidad, para venezolanos y extranjeros
  • Declaración de sucesiones
  • Al solicitar un empleo, es uno de los requisitos exigidos.
  • Otros trámites

Se debe tener en cuenta que el comprobante RIF tiene un tiempo de caducidad. Se mantiene vigente por hasta 3 años. Es decir, que a la hora de llevar a cabo cualquier trámite o entregar documentos en que se exija entregar esta credencial, hay que asegurarse que este se encuentre en vigencia para el momento en que se entrega.

Cómo imprimir el Rif del Seniat

¿Cómo imprimir el RIF del SENIAT?

Si bien en la oficina del SENIAT se entrega impreso el RIF la primera vez. No obstante, el sistema ofrece la oportunidad tanto de renovar como de imprimir dicho documento una vez que se realiza la primera vez, en pro de que los usuarios no deban acercarse a las instalaciones cada vez que se necesite imprimir o actualizar. Para la primera, a continuación te dejamos los pasos:

Paso 1

El primer paso que se debe hacer es el registro. Para ello debe acceder al sistema en línea del SENIAT. En el recuadro que aparece en la página principal, se debe elegir entre “Persona Natural” o “Persona Jurídica”, según lo indique el caso. Cuando se cargue la página, se debe hacer clic sobre “Regístrese”. Eso acción generará que el sistema abra una nueva ventana.

Se deben suministrar los datos de Datos de Validación del Contribuyente. Hay que seleccionar cuál es el tipo de documento, luego introducir el número de cédula o el número de RIF, según lo indique el caso. Además de rellenar los datos en la casilla ubicada en la parte inferior. Si es una persona jurídica, debe proporcionar los datos de registro de la compañía.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Bancaribe: Pagos electrónicos

Una vez que se complete tal proceso de ingreso a la cuenta del usuario en la plataforma, se tiene que oprimir sobre la opción “Buscar”. Hay que completar una serie de datos que se exigen, tales como la fecha de nacimiento y la nacionalidad o fecha de constitución de la empresa en caso de persona jurídica. Luego, se deben colocar datos como usuario, clave y preguntas de seguridad. Esta información debe recordarse o anotarse, para próximos ingresos.

Paso 2

Este consiste en ingresar a la plataforma en línea del SENIAT. Si se cuenta con una buena conexión a internet, todo el proceso del trámite resulta bastante sencillo y libre de retrasos. Para obtener el imprimir el comprobante o la planilla del RIF en la página, se deben seguir estos simples pasos: Hay que ingresar al sitio web oficial del SENIAT, aquí se abrirá el sistema principal. Se selecciona la pestaña que se requiera, según sea el caso «Persona Natural» ó «Persona Jurídica». Se elige y se presiona, eso enviará a otro departamento.

Paso 3

Este paso consiste ya en la imprime del RIF en el portal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.  Luego de que se indica el tipo de persona, se desplegará un cuadro en el que se deben ingresar los datos correctos, que es el usuario y clave. Esto bastará para poder acceder al perfil personal en el sistema.  Cumplimos con indicar que la plataforma exige que se llene un código específico como parte de la verificación de usuario.

Cómo imprimir el Rif del Seniat

¿Quién debe sacar el RIF?

En la nación de la región latinoamericana, una vez que un individuo (mujer u hombre) cumple la mayoría de edad, es casi de carácter obligatorio que este deba sacar su Registro Único de Información Fiscal; independientemente de si es contribuyente del SENIAT o no. Es así, debido a como se mencionó anteriormente, este documento es requerido en la mayoría de los trámites laborales, legales, financieros, comerciales, tributarios, estudiantiles, etc.

Además, se debe añadir que toda persona de naturaleza jurídica (empresas o asociaciones) que figure como contribuyente al fisco nacional, debe de tener asignado su número de identificación proporcionado por el SENIAT. Asimismo, toda institución del Estado debe poseer un RIF. Esto abarca desde entes locales o regionales como alcaldías, gobernaciones hasta los nacionales como ministerios.

RIF Personal

El RIF personal es el comprobante que asigna el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria a toda persona de carácter natural que se encargue de realizar la solicitud. Como se explica anteriormente en el texto, los únicos requisitos que exige el SENIAT a quienes deseen acceder a este documento es ser mayor de edad y tener una cédula de identidad venezolana.

¿Cómo se saca el RIF Personal?

Quienes desean saber cómo sacar un RIF personal por primera vez, la primera acción que debe realizar, es acceder al portal web oficial del SENIAT. Una vez allí, debe de seguir los pasos que se indicarán a continuación:

Lo primero es presionar el botón que dice “Sistemas en Línea”, que se encuentra en un recuadro.  La página redireccionará a una nueva pestaña. Cuando cargue, debe seleccionar la opción “Inscripción de RIF”. El sistema va a proporcionar un formulario al cual se debe suministrar la información que se solicita. Recordamos que se debe colocar en una de las casillas, qué tipo de persona es. Dependiendo de esto, será la planilla que se genera.

Una vez que se suministren todos los datos que se piden en dicho formulario, hay que descargar la planilla que proporciona el sistema para la inscripción del RIF. La persona que solicita tiene un lapso máximo de 30 días hábiles para asistir a las oficinas del SAIME con la planilla impresa, además de los otros requisitos que dicho organismo exige.

Cómo imprimir el Rif del Seniat

Requisitos para sacar por primera vez el RIF personal:

A la hora de acercarse a las instalaciones nacionales del SAIME, según  le corresponda por su ubicación, la persona debe presentarse con un conjunto de requisitos y documentación necesarios para la realización de este trámite. Es válido mencionar que este paso se hace posterior al registro por vía online. A continuación te indicamos cuales son:

  • Planilla de inscripción del RIF impresa, original y copia.
  • Original y copia legible de la cédula de identidad, o pasaporte en caso de los extranjeros.
  • Algún recibo o documento que sirva de comprobante del domicilio, original y copia.
Te puede interesar:  Banco del Tesoro Online: ¿Qué es?, Registro y más

En los casos de quienes hayan declarado alguna carga familiar, se deben suministrar copias de los documentos de identidad de los familiares a cargo. Cédula de identidad y partida de nacimiento en caso de los hijos. Cédula de identidad con el acta de matrimonio o concubinato en el caso de la pareja. Para los hijos en edades comprendidas entre 18 y 25 años, se debe entregar una constancia de estudio.

Para los que hayan registrado una carga a hijos mayores de 25 años de edad, se tiene que otorgar una certificación de que este presenta alguna incapacidad laboral o tiene algún tipo de discapacidad. Una vez que se entreguen todos los documentos, el SENIAT entrega el comprobante del RIF. Si se pierde el original, el usuario puede entrar a la web para imprimirlo.

RIF Jurídico

Así como existe el RIF personal, está también el personal. Este no es más que aquel comprobante que asigna el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria a cualquier entidad jurídica que haga su solicitud. Se admiten entidades tanto gubernamentales como privadas, así como con o sin fines de lucro. Esto abarca a cualquier tipo de institución que posea un registro civil, mercantil o cualquier otra identificación jurídica, que se encuentre inscrita en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

¿Cómo se saca el RIF Jurídico?

Toda persona jurídica que desee acceder a un RIF jurídico por primera vez, primeramente, debe acceder al portal oficial web del SENIAT. Una vez en el sitio, se debe proceder a seguir los pasos que se indicarán a continuación:

En la página principal hay un recuadro en que se coloca el botón “Sistemas en Línea”. Se debe oprimir sobre este. Una vez se cargue la nueva pestaña, hay que elegir la opción “Inscripción de RIF”. El sistema generará una nueva pestaña, en la que se presenta un formulario, en el cual se hay que seleccionar primeramente el tipo de persona que es. Ya que según sea el tipo de persona, el formulario tendrá sus variantes. En cuanto a clases de RIF jurídico el sistema presenta los siguientes:

  • Persona Jurídica
  • Jurídica no domiciliada con establecimiento permanente
  • Organismo gubernamental
  • Sucesión con cédula
  • Una sucesión sin cédula
  • Consejo comunal
  • Comuna
  • Consejo Educativo

Una vez que se completen cada uno de los datos que se solicitan en el formulario, se debe proceder a realizar la descarga de este e imprimir la planilla de inscripción de RIF. El representante legal de la firma jurídica solicitante, cuenta con un lapso máximo de treinta días hábiles para asistir a las oficinas del SENIAT,  con la planilla impresa y los demás requisitos exigidos.

Requisitos para sacar por primera vez el RIF jurídico:

  • La Planilla de inscripción impresa
  • Documento constitutivo publicado y registrado, el original y copia.
  • Copia con el original de la última acta de asamblea
  • En caso de las entidades bancarias o institutos financieros, se debe entregar el original y copia de SUDEBAN.
  • Cualquier comprobante de domicilio o dirección fiscal. Se admiten cualquier recibo del pago de un servicio básico
  • Copia de la cédula de identidad y RIF de los representantes legales, socios o directivos de la firma jurídica

Si el registro vía online se hace de manera efectiva, y se entregan todos los requisitos solicitados, el SENIAT procede a asignar el comprobante del Registro Único de Información Fiscal de tipo jurídico.

Paso 1

El primer paso que se debe hacer es el registro. Para ello debe acceder al sistema en línea del SENIAT. En el recuadro que aparece en la página principal, se debe elegir entre “Persona Natural” o “Persona Jurídica”, según lo indique el caso. Cuando se cargue la página, se debe hacer clic sobre “Regístrese”. Eso acción generará que el sistema abra una nueva ventana.

Te puede interesar:  Requisitos para Pasaporte Venezolano por Primera vez

Se deben suministrar los datos de Datos de Validación del Contribuyente. Hay que seleccionar cuál es el tipo de documento, luego introducir el número de cédula o el número de RIF, según lo indique el caso. Además de rellenar los datos en la casilla ubicada en la parte inferior. Si es una persona jurídica, debe proporcionar los datos de registro de la compañía.

Una vez que se complete tal proceso de ingreso a la cuenta del usuario en la plataforma, se tiene que oprimir sobre la opción “Buscar”. Hay que completar una serie de datos que se exigen, tales como la fecha de nacimiento y la nacionalidad o fecha de constitución de la empresa en caso de persona jurídica. Luego, se deben colocar datos como usuario, clave y preguntas de seguridad. Esta información debe recordarse o anotarse, para próximos ingresos.

Paso 2

Este consiste en ingresar a la plataforma en línea del SENIAT. Si se cuenta con una buena conexión a internet, todo el proceso del trámite resulta bastante sencillo y libre de retrasos. Para obtener el imprimir el comprobante o la planilla del RIF en la página, se deben seguir estos simples pasos: Hay que ingresar al sitio web oficial del SENIAT, aquí se abrirá el sistema principal. Se selecciona la pestaña que se requiera, según sea el caso «Persona Natural» ó «Persona Jurídica». Se elige y se presiona, eso enviará a otro departamento.

Paso 3

Este paso consiste ya en la imprime del RIF en el portal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.  Luego de que se indica el tipo de persona, se desplegará un cuadro en el que se deben ingresar los datos correctos, que es el usuario y clave. Esto bastará para poder acceder al perfil personal en el sistema.  Cumplimos con indicar que la plataforma exige que se llene un código específico como parte de la verificación de usuario.

Datos Importantes

Se debe recordar que en los casos que es la primera vez que se accede al sistema, hay que ingresar en la opción “Regístrese”, para luego suministrar  todos los requisitos exigidos. Es después de ese proceso que se le asigna un usuario y clave, para así poder acceder al portal web oficial e imprimir el RIF. También se debe mencionar que una vez que se entre a la página del SENIAT, la interfaz proporciona una sección personal donde se señala el nombre completo de la persona en la parte superior.

En ese espacio se debe hacer clic sobre la opción “Servicios al Contribuyente”. Cuando se realice este paso, se procede a realizar la impresión. Esto se logra presionando sobre “Imprimir Comprobante Digital RIF”. Al elegir esto, se despliega una nueva ventana en la que se muestra el RIF. Se debe descargar en formato PDF  e imprimirlo, para poder tenerlo en físico.

Ya que se haga tal procedimiento se puede imprimir el RIF personal o jurídico. Pero también existe la opción de guardar el documento en el formato PDF, para poder tener acceso a él libremente sin tener que ingresar a la página,  enviarlo por correo electrónico; una nueva modalidad. Igualmente, se acota que al tener la clave y el usuario, se puede acceder tantas veces lo desee la persona para imprimirlo.

Clave olvidada

Para los casos en que se olvida o extravía la  clave o el usuario, hay que realizar un proceso bastante sencillo. Lo primero es ingresar a la página web oficial del SENIAT. Se elige entre persona natural o jurídica. Luego se hace clic sobre  “olvidé toda mi información”, se suministra toda la información solicitada y podrás recuperar tu clave y usuario.

Se debe mencionar también que en los casos en que los usuarios no puedan solucionar el problema mediante el proceso mencionado, el SENIAT ofrece la opción de asistir directamente a las oficinas. Por la pandemia, ni siquiera se debe entrar a las instalaciones. Hay personal que recopila los datos de quienes estén presentando este problema, los entrega a encargados y al cabo de unos minutos, se le da una nueva clave y usuario a los solicitantes.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

BDV en Línea en Venezuela

Commercebank en Venezuela

Tarjeta Socialista en Venezuela

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine