Cómo hacerse autónomo en España: Requisitos y más

Si eres de las personas que te gustaría trabajar por tu cuenta de manera regular, pero sin tener que llegar a firmar un contrato, tienes que aprender ¿Cómo hacerse autónomo en España? Por lo que te invitamos a seguir leyendo.

Cómo-hacerse-autónomo-en-España-1

¿Cómo hacerse autónomo en España?

Lo principal que debemos de conocer antes de aprender ¿Cómo hacerse autónomo en España? es saber que significa ser un trabajador autónomo. Es una persona que llega a realizar una actividad económica a título lucrativo de manera constante, sin tener que estar sujeta a tener un contrato, ni separar su patrimonio personal de los servicios profesionales que llegue a ofrecer, ya que él está en control de todo.

Hacienda y Seguridad Social

Estas dos instituciones estarán detrás de ti al ser un trabajador autónomo, ya que para llegar a este título tienes que darte de alta en la Agencia Tributaria, también conocida como la Hacienda; luego tienes que darte de alta en el Instituto de la Seguridad Social. Cuando eres autónomo tienes que estar alerta a estas dos instituciones y conocer las condiciones que establece cada una.

Ya que la Hacienda es la que se encargará de hacer las gestiones a todo el sistema tributario en España, por lo que este organismo tendrá constancia de tus ingresos y gastos que produzca de tu parte, en base a esto se calculan todos los impuestos.

Y la Seguridad Social es la institución que es encargada de administrar la cobertura sanitaria, es importante que sepas que siendo autónomo no es de obligación darse de alta en la Seguridad Social. Mientras que tus ingresos mensuales como persona autónoma no lleguen a pasar el monto del salario mínimo interprofesional en España.

Cómo-hacerse-autónomo-en-España-2

Requisitos

Para aprender ¿Cómo hacerse autónomo en España? se debe de cumplir con los siguientes requisitos tanto en Hacienda como en la Seguridad Social: 

 Seguridad Social 

  • Tienes que presentar el modelo TA.0521 de alta en el Régimen Especial de Autónomos. 
  • Tienes que presentar el código con el que es representada la actividad económica que estás ejerciendo. 
  • Tienes que conocer y escoger la base de tu cotización. 
  • Debes de llegar a tomar en cuenta cuanto lograrás pagar por los tipos de cotización y la cobertura social que recibirás. 
  • Debes gestionar el trámite en la sede electrónica de la Seguridad Social para que puedas llevar a cabo todas tus gestiones. 
  • Debes escoger el número de cuenta al que domiciliarias tus cuotas, se llega a recomendar una cuenta profesional. 
  • Tienes que saber si cumples con los requisitos para ser autónomo con alguna bonificación en la Seguridad Social. 
  • También debes conocer las ayudas para autónomos de tu comunidad donde llegas a vivir. 
  • Debes conocer que pagarás la cuota por ser autónomo, ya que la misma es un pago mensual y, además, es cuando cobrará la Seguridad Social la misma. Si no cumples con el pago el día que corresponde, tienen derechos para hacerte cargos adicionales. 

Hacienda

  • Tienes que iniciar por pedir una cita en la Agencia Tributaria que esté más cercana a tu localidad.
  • Debes de llenar y presentar el modelo 036 o 037 según sea el caso para darte de alta, donde se informa de la documentación de los datos censales que son importantes en cuanto a nuestra actividad profesional, este procedimiento es obligatorio.
  • Tienes que conocer el epígrafe que te llega a corresponder por tus servicios profesionales al ser autónomo. Esta lista la puedes consultar en la agencia tributaria, este requisito también es obligatorio porque este es un código que identificará tu actividad profesional.
  • Si al ser autónomo prestamos servicio a operaciones dirigidas a otro país de la Unión Europea, tendrás que registrarte de manera obligatoria en el Régimen de Operadores Intracomunitarios.
  • Tienes que saber si el régimen fiscal te incluye de acuerdo con tu actividad profesional.
  • Debes de conocer los impuestos que te tocará pagar por ser autónomo.
  • Tienes que saber los modelos de autoliquidación que tienes que presentar cada trimestre y las declaraciones informativas anuales al llegar a finalizar el periodo fiscal.
  • Y darte de alta de manera voluntaria en el servicio de notificaciones electrónicas de hacienda.

Si quieres conocer más sobre el recurso contencioso administrativo nacionalidad, te dejaremos el siguiente enlace Recurso contencioso administrativo nacionalidad.

Cómo-hacerse-autónomo-en-España-3

Requisitos para ser autónomo en España siendo extranjero

Para aprender ¿Cómo hacerse autónomo en España siendo extranjero? debes de cumplir con los siguientes requisitos: 

  • El extranjero tendrá que tener la autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta propia. Además, que tienes que presentar la viabilidad del negocio por lo que tienes que presentar documentación correspondiente a la inversión que realizarás. 
  • También tienes que hacer los trámites correspondientes a los permisos para ser autónomos, estos trámites se realizan en la oficina consular española. 
  • Una vez que presente la solicitud en el Ministerio de Asuntos Exteriores para verificar que todo esté correcto, después se extiende un visado para que el interesado pueda entrar al país de manera legal. 
  • Si el extranjero llega a establecerse como autónomo en España, tendrá que renovar su autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, ya que la misma tiene una vigencia de 1 año. Luego que pasa ese tiempo empieza su situación ilegal donde tiene que estar pendiente para hacer la renovación.

Obligaciones legales al ser autónomo

Dentro de las obligaciones legales que se tiene al ser un autónomo para cancelar en Hacienda tenemos los siguientes:

  • El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • El Impuesto al valor añadido (IVA).
  • Y tramitar el modelo 347, en caso de que trabajes para terceros dentro de la Unión Europea.

¿Cuánto pagas a la Seguridad Social por ser autónomo?

Si te encuentras dándote de alta por primera vez, tienes que conocer que la cuota de autónomos es de 283,30 euros mensuales en la Seguridad Social. De los cuales de manera inicial se deducirá un porcentaje de manera progresiva hasta llegar a la cuota final. Si quieres aprender ¿Cómo darse de alta como autónomo? te sugerimos ver el siguiente vídeo que indiscutiblemente resolverá todas tus inquietudes y dudas sobre el tema que se explicó en este artículo. 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web