Como Hacer Una Reclamación


Cómo Hacer Una Reclamación

Una reclamación es una forma de expresar insatisfacción. En muchos casos, una reclamación puede ser un paso necesario si deseas que una empresa resuelva un problema o corrija una situación. Realmente no hay una ‘íntima comprensión’ para realizar una reclamación, pero los siguientes consejos te ayudarán para asegurarte de que tu solicitud sea informada y esté a tu cargo.

Paso 1: Infórmate

Es importante que entiendas tu situación antes de iniciar la reclamación. Investiga tu solicitud y comprueba que tienes un derecho real para hacerla. Esto incluye leer los términos y condiciones o hablar con un experto profesional si tienes dudas.

Paso 2: Prepara tu Reclamación

Después de informarte, es el momento de preparar tu reclamación. Reúne toda tu documentación pertinente, incluyendo recibos, cartas, facturas, etc. Escribe una breve explicación de la situación y de la compensación esperada. También puedes adjuntar a tu solicitud documentos para mostrar pruebas de la situación.

Paso 3: Dirige tu Reclamación

Una vez que preparaste tu reclamación, es importante dirigirla a la persona o empresa apropiada. Si tienes una reclamación con una compañía, busca el departamento de atención al cliente y envía tu documentación al correo electrónico o dirección que te indicaron. Si tienes una reclamación con un empleador, asegúrate de darle copia a tu superior o a tu representante laboral.

Te puede interesar:  Como Solicitar Una Inspección De Trabajo

Paso 4: Haz un Seguimiento

Es importante que hagas un seguimiento de tu reclamación para saber cuándo se va a procesar. Contacta con la compañía para conocer el estado de tu pedido y pide una confirmación por escrito. Así podrás controlar la situación y exigir una mejor puntualidad. Algunas leyes protegen tus derechos, así que si no obtienes resultados puedes reclamar a las agencias gubernamentales encargadas.

Paso 5: Usa Instancias Legales (opcional)

Si todas tus acciones anteriores fracasaron, existen algunas instancias legales a las que puedes recurrir. Esto incluye una notificación con un abogado, una demanda o una mediación. Estas estrategias pueden ofrecer una solución a través de una vía de acción legal.

Conclusión

Realizar una reclamación es un proceso complicado y requiere una gestión adecuada. Sigue los pasos anteriores para obtener una solución satisfactoria:

  • Infórmate y prepara tu reclamación
  • Dirige tu reclamación a la persona o empresa apropiada
  • Haz un seguimiento de tu reclamación
  • Usa instancias legales (opcional)

¿Cómo son las características de una reclamación escrita?

Los elementos básicos de una queja formal o reclamación son la identificación de las partes, los hechos u objeto de reclamación, la solicitud y la fecha y firma. Puede desarrollarse así: Identificación del reclamante: debe constar nombre, apellidos, número de DNI, dirección y código postal.

Fecha de la presentación: debe contener la fecha exacta en la que se presenta la reclamación.

Datos de la entidad y representante: mencionar la entidad, el nombre y apellidos del representante y la jurisdicción a la que pertenece la entidad.

Hechos: relatar los hechos que motivan la solicitud.

Solicitudes: indicar con precisión lo que se desea.

Firma y sello: con la firma y el sello del oficinista o el encargado de la empresa, se certificará la autenticidad de la reclamación.

¿Qué es un reclamo ejemplo?

Reclamo es toda presentación por escrito que efectúe un cliente para dar cuenta de una situación concreta que no ha sido resuelta por la entidad a la que se dirige la presentación.

Un ejemplo de reclamo es el siguiente:

Estimados Señores,

Me dirijo a Ud. con el fin de reclamar la falla en el producto adquirido en su tienda el día 17/10/19. La descripción de los problemas aparece detallada en el informe de inspección acompañado a este documento.

Espero que sean tan amables de resolver el inconveniente de forma inmediata y a satisfacción.

Agradeciendo de antemano la pronta solución que den a mi caso, les saluda atentamente.

Nombre/Apellido
DNI
Domicilio

¿Cómo escribir una carta de reclamación o queja?

¿Cómo hacer una carta de reclamación? Destinatario/Remitente: a quién va dirigida la carta y quién la envía, Fecha: fecha de la carta, cuándo se escribe, Saludo: saludo cordial a la/las persona/as que va dirigida la carta, Motivo de la carta: Explicar el motivo de la carta de queja, Contenido: Pero en este punto es donde debes describir el motivo concreto por el que estás escribiendo la carta. Puedes indicar un producto o servicio malo recibido, un comportamiento inadecuado, problemas con un producto, dificultades en la tramitación de un trámite, etc. Final: Pide el resultado que esperas. Puedes solicitar una disculpa, la reparación de un producto, el cambio de un servicio, una devolución, etc. Formula tu petición de la forma más clara y concisa posible. Despedida: Despedirse formalmente, indicando que se aguarda respuesta. Firma: Poner firma y añadir datos de contacto, como tu nombre, dirección, teléfono, etc.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine