Como Hacer Una Memoria De Practicas


Cómo hacer una memoria de prácticas

Una memoria de prácticas, también conocida como trabajo fin de carrera o trabajo fin de grado, es un documento en el que se recoge lo aprendido durante un periodo de prácticas. Está pensada para evaluar la utilidad de los conocimientos adquiridos durante dicho periodo.

Pasos para hacer una memoria de prácticas

  • Paso 1: Organízate y establece un plan. Esto requiere estructurar los contenidos, aclarar el objetivo del trabajo, recopilar la información necesaria y dividir el proceso de escritura en varias etapas.
  • Paso 2: Realiza una exhaustiva investigación. Consulta fuentes confiables para obtener datos y asimila y comprueba todos los nuevos conocimientos.
  • Paso 3: Escribe el documento siguiendo la estructura que hayas elegido. Ten en cuenta que debe estar redactado de manera clara y concisa.
  • Paso 4: Utiliza diferentes recursos estilísticos para enriquecer el contenido de la memoria. Estos son: imágenes, gráficos, citas, etc.
  • Paso 5: Revísala con atención. Relee el documento para verificar la corrección gramatical, ortográfica y formal, y entrega únicamente trabajos que has revisado.

Por último, ten en cuenta que la memoria de prácticas corresponde a lo que has trabajado durante tu periodo de práctica y por tanto su contenido debe incluir opiniones personales sobre tus experiencias. Si sigues estos sencillos pasos, podrás realizar una memoria de prácticas óptima.

¿Cuántas páginas debe tener una memoria de prácticas?

Como norma general, se debe redactar una página por día trabajado. De esta manera si tus prácticas se extienden a lo largo un mes, es perfectamente comprensible que tu memoria cuente con, al menos, unas veinte páginas. Sin embargo, empíricamente hablando, esta cantidad puede variar considerablemente en función de la extensión de tu trabajo y de la cantidad de información que presentes en cada una de las páginas. Por lo general, las memorias de prácticas tienen guardadas alrededor de unas veinticinco páginas, pero también hay memorias que llegan a tener hasta ochenta.

¿Cómo hacer la introducción de una memoria de prácticas?

La introducción tiene como fin presentar el contexto en que se han desarrollado las prácticas. Se tratarán los siguientes aspectos: Descripción general del centro de prácticas (origen, evolución, funciones, estructura). Descripción general de los servicios donde se ha desarrollado el trabajo. Objetivos y tareas asignadas durante el periodo de prácticas. El trabajo realizado. Las conclusiones obtenidas.
Además, la introducción debe contener una breve descripción de los conceptos básicos aplicados durante la realización de las prácticas. Esto ayudará al lector a comprender de qué manera se llevaron a cabo las tareas.

En esta memoria se presentan los trabajos realizados durante el periodo de prácticas desarrollado en el [Centro de Prácticas], entidad dedicada al [descripción general del centro]. El objetivo principal del periodo fue [Tarea principal realizada]. Se trabajó en diversos campos relacionados con este objetivo, entre ellos [enumerar aquellos que más destaquen]

Durante el periodo de prácticas he participado en una amplia variedad de tareas tales como [enumerar las tareas realizadas]. Esto me ha permitido ampliar mis conocimientos en [Ámbitos donde haya adquirido habilidades nuevas], así como profundizar en los que considero parte fundamental de mi formación académica.

Finalmente, esta memoria concluye con las principales conclusiones obtenidas durante el periodo de prácticas. Estas conclusiones presentan el impacto de la realización de estas prácticas en mi trayectoria profesional.

¿Cómo se hace una memoria documental?

¿Qué pasos hay que seguir para realizarlo? Datos generales del proyecto, Beneficiarios del proyecto, Ejecución del proyecto, Impacto, Líneas de continuidad, Conclusiones, Anexos varios (incluyendo bibliografía)

1. Definir la necesidad de elaborar la memoria y el objetivo de la misma.

2. Compilar los documentos necesarios para la elaboración de la memoria. Estos documentos pueden incluir informes, evaluaciones, datos financieros, fotos, vídeos, etc.

3. Realizar la estructuración de la memoria documental. La estructuración de la memoria debe incluir una introducción, los datos generales del proyecto (incluyendo los objetivos y resultados), los beneficiarios, la descripción de las actividades de ejecución del proyecto, el impacto, las líneas de continuidad, las conclusiones y los anexos.

4. Elaborar el contenido propiamente tal para cada uno de los elementos definidos en el punto 3. Esto significa que deben incluirse todos los datos relevantes sobre los proyectos y los resultados de sus actividades.

5. Revisar y editar el contenido para que tenga un lenguaje adecuado y pueda ser comprensible a cualquier lector.

6. Elegir un diseño profesional para presentar la memoria documental.

7. Finalmente, guardar y compartir la memoria documental, de ser necesario.

Te puede interesar:  Como Se Cura El Hipotiroidismo
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine