¿Cómo hacer un trabajo de investigación científica?

¿Cómo hacer un trabajo de investigación científica? Los trabajos de investigación científica son un proceso bastante dinámico en realizad, ya que es necesario que se tengan en cuenta una serie de pasos y que llevaran al investigador a nuevos descubrimientos, es importante señalar que se requiere ser disciplinado y riguroso al momento en que se esta realizando el trabajo de investigación.

Una de las cosas que se deben considerar al momento de realizar un trabajo de investigación científica, es que el rigor de la investigación se va a guiar por la objetividad al momento de analizar los hechos de la investigación misma, que se regirá por los parámetros dictados por la comunidad científica.

Los trabajos de investigación

Los trabajos de investigación científica se basan en el método de experimentación en el cual se deberá explorar, observar y posteriormente responder las preguntas necesarias para la construcción de la hipótesis, la cual por supuesto tendrá que ser probada.

Las hipótesis serán el eje de la investigación misma y es que se requiere probarla aplicando diferentes medios, de ser necesario que van a ser modificados hasta que se consiga quien los resultados sean coherentes con la hipótesis.

Los pasos a seguir

Para poder hacer un trabajo de investigación científica es necesario que se sigan los pasoso que se describirán a continuación:

  • Observa: identifica cual es el fenómeno que deseas comprobar o probar.
  • Has las preguntas correctas: decide que es lo que deseas saber acerca del fenómeno observado. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿Quién?
  • Construye la hipótesis: es importante señalar que las hipótesis son suposiciones formales, que se plantean sobre un fenómeno, la idea es que se responda a la pregunta que se plantea como hipótesis, la cual se podrá probar a través del desarrollo del trabajo.
  • Prueba tu tesis: con los experimentos es posible que lleves a cabo la comprobación de la hipótesis planteada, o en su defecto si esta es viable o no lo es. Lo mas recomendable es que se repita en varias oportunidades el experimento para realizar la comprobación.
  • Analiza los datos: recolecta toda la información y los datos arrojados de tu investigación y analízalas para verificar si estos datos respaldan tu hipótesis.
  • Comunica los resultados: este es el paso final del proceso de investigación la comunicación de los resultados para la comprobación de la tesis.

Las características de los trabajos

Las características principales de los trabajos de investigación, son las siguientes:

  • Las hipótesis deben ser comprobables, aun cuando termine por ser una negación de la misma.
  • En el proceso de investigación será necesario que involucre el proceso de razonamiento de tipo deductivo, en donde se incluirán premisas verdaderas con las cuales se llegara a las conclusiones lógicas, y el proceso de razonamiento inductivo con el cual se llegara al enfoque opuesto.
  • Las investigaciones científicas se deberán componer por una variable independiente, la cual no cambiará y por una variable dependiente que si será susceptible a cambios.
  • En el proceso de experimentación es necesario que se tengan al menos dos grupos uno de control y otro de experimentación que se comparará con el primero.

ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web