¿Cómo hacer un prefacio de un libro o de un trabajo académico?


¿Cómo hacer un prefacio de un libro o de un trabajo académico? Las obras académicas y de literatura, cuentan con una serie de divisiones que le permite al lector, identificar cada una y poder comprender al lector lo que ve. Aunque se hace énfasis en el desarrollo, donde veremos todo lo que quiere expresar, hay otros aspectos que son igual de importantes que forman parte de la obra y que puede marcar la diferencia entre un buen trabajo y uno malo.

Antes de pasar al desarrollo, es importante atrapar al lector de varias maneras, desde lo visual y desde una idea general de lo que se quiere ver, por lo que tenemos dos herramientas para cumplir con el objetivo. Estas son la portada y la introducción.

¿Qué es la portada en un libro y obra académica?

La portada es la zona más visible del libro o de la obra de literatura, su intención es que, desde lo visual, una persona vea su diseño y lo más importante, el título para que pueda leerlo. El título en este caso trabaja como un gancho, una manera de interesar al lector con un juego de palabras. Algunas personas consideran la portada como lo más importante de un libro.

Además, si está acompañado por un buen diseño, uso de colores inteligentes, pocas veces se carga con objetos y datos innecesarios, solo con lo más importante de cada cosa.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer un ensayo de un libro?

Luego de la portada, viene el prefacio

Una vez hemos pasado la barrera del interés en un estímulo para que la persona lea el libro u obra académica, pasamos con el prefacio, que dependiendo de cómo se trabaje, puede hacer que la persona quiera leer más el libro, o por el contrario, se quede sin las ganas y lo deje todo en un simple interés.

¿Qué es un prefacio?

Un prefacio es lo primero que lee el lector antes de centrarse en la historia o en la información en general. Por lo general es corta y concisa cuando no quiere extenderse mucho, pero hay ciertos libros donde se usan términos y conceptos complejos, situaciones de análisis, entre otros.

Para evitar confusiones, el escritor utiliza el prefacio para dejar claro lo que quiere expresar. El prefacio se usa desde épocas de la antigua Grecia, donde los escritores acostumbraban a escribir un pequeño párrafo antes de comenzar a definir todo lo que iba a explicar en el libro.

¿Cómo se hace un buen prefacio en trabajos escritos?

Para redactar un prefacio, el escritor debe ser corto y preciso, sin desarrollar la idea principal de lo que viene después. Para lograrlo debe usar palabras claves, pistas y ciertas preguntas planteadas al lector para que las reflexione, y cuando entre esté a leer las responda.

Los prefacios tienen la misma importancia que todo el resto del libro, pretender usar un prefacio vacío y carente de entendimiento, lo único que logrará es hacer perder el interés del lector, por lo que debemos trabajarlo de manera correcta. Los primeros intentos pueden ser desastrosos, pero mientras más lo trabajemos, mejor será el resultado.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine