¿Cómo hacer un poder?: Precauciones a tener en cuenta

Te gustaría aprender cómo hacer un poder notarial e incluso para cobrar por finiquito; en este artículo te diremos todos los aspectos relacionados con este documento legal.

¿Cómo hacer un poder?

Antes de explicar detalladamente cómo se debe hacer un poder, es necesario saber cuál es su verdadera función. Consiste en un documento en el cual se establece un contrato de mandato entre dos personas llamadas mandante o poderdante y el apoderado.

El primero otorga facultades al apoderado para realizar trámites, acciones o cualquier otra acción de tipo legal, donde no esté directamente presente el poderdante; sin embargo, existen dos tipos de poderes legales donde se establecen las llamadas facultades.

General

Según el Código Civil colombiano es un documento en el cual se delega poder a una persona para figurar por parte de todos en un negocio, es decir, cuando un ciudadano delega el poder a otra para que lo represente en todos los asuntos legales y jurídicos de una empresa u organización.

Especial

Se considera cuando se entrega o confiere la representación para otros negocios. Este tipo de poder debe estar bien especificado para que no haya dudas, de esta forma la persona encargada del poder, debe limitarse a las acciones y facultades establecidas en el documento.

Requisitos básicos

La elaboración de un poder requiere de algunos elementos los cuales deben considerarse dentro del documento. Sin importar el tipo de poder, siempre estarán presentes en la elaboración del mismo, veamos:

  • Identificación de los involucrados en el poder, nombre completo, con numero de cédula.
  • Especificar las facultades para que se otorguen, si es un procedimiento, trámite, gestión, evento o negocio. De cualquier modo es donde se especifica si es un tipo de poder general o especial.
  • Si el Poderdante es una persona Jurídica es importante que presente la escritura pública ante el representante legal, quien deberá verificar las facultades relacionadas con el estatuto otorgado por dicho poder.
  • Luego debe incluirse la fecha en la cual comienza a surtir efecto el poder.
Te puede interesar:  Carreras mejores pagadas en Colombia

Es importante colocar al final del documento una advertencia donde se aclara que el mismo tendrá vigencia, mientras no sea evitado o incluso hasta que se determine un periodo de tiempo, así mismo tendrá vigencia hasta ser revocado por quien lo otorga, o se presenten motivos legales suficientes para su anulación.

Elaboración

Vamos a describir la forma en cómo se hacen los siguientes poderes, en la mayoría de los casos su estructura es muy similar. El más sencillo  no tiene ningún tipo de problema es fácil saber cómo hacer un poder simple, el problema se presenta cuando se requiere saber.

  • Para comenzar es importante contar con el asesoramiento de un abogado el cual se encarga de elaborar la redacción según los datos otorgados por los involucrados.
  • Se debe revisar muy bien cada uno de los datos y contenido, de esta forma es vital que no hayan errores y las condiciones se encuentren dentro de los acordado.
  • Este documento debe presentarse ante la notaría más cercana al municipio, la idea es elevarlo a la escritura pública, donde un notario hace constar que está sucediendo un hecho legal el cual debe ser plasmado en un acta.
  • Recibido el documento por el notario, debe pasar por una revisión, donde se verifican los datos de las personas, redacción y contenido, para que no existan enmiendas ni errores ortográficos.
  • Después de unos días y evaluado el poder, el notario solo firma y guarda el original entregando dos copias certificadas  con el sello húmedo respectivo a cada uno de los participantes en el documento. A partir de ese momento comienza la operatividad y función del poder.

Te invitamos a seguir leyendo sobre cuenta de cobro, ingresa en el enlace y descubre cómo lograr hacerla valedera. No te lo puedes perder.

Recomendaciones

Es importante saber cómo hacer un poder notarial ya que representa una forma de gestionar actividades hacia otras personas. Para ello es importante realizar una revisión exhaustiva del documento, de manera que no existan errores al momento de la presentación y revisión.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son las becas para estudiar en Colombia?

Si usted se encuentra fuera del país y necesita realizar un poder sugerimos visitar esta página oficial de la Cancillería colombiana, donde se ofrece toda la información necesaria  Asimismo, durante la revisión es importante verificar los números de cédula donde no existan diferencias y se encuentren correctos, así como la verificación de las respectivas fotocopias.

Recuerde definir las facultades si va a proceder a través de un poder especial. Este documento se otorga mediante escritura pública, no surte efecto si se utiliza otro procedimiento; también debe saber que el poder no surte efecto para trámites de testamento.

Por otro lado, la legalidad del contrato o documento puede ser revocada sin el consentimiento del apoderado. En este sentido también debe generarse una solicitud la cual surte efecto a través de una escritura pública.

Otro detalle a tomar en cuenta, consiste en otorgar al apoderado siempre una copia del documento original, en este sentido se puede ceder un certificado de vigencia, con la finalidad de presentarlo cada vez que se haga efectivo en algún trámite.

Las facultades

Este tipo de condición toma relevancia sólo cuando se elabora un poder especial y sobre todo para representar un proceso judicial; a menos se establezca lo contrario, el apoderado tendrá las facultades hacia la persona que concede el encargo.

Entre las facultades del apoderado se encuentran las pretensiones que considere conveniente para beneficio del poderdante; asimismo, se pueden establecer la excepción de información como una especificación adicional. El poder puede incluso habilitar a  apoderado para reconvenir y representar al poderdante en todas las acciones e intervención hacia terceros.

Si una facultad no está descrita en el documento, no podrá llevarse a cabo, de allí la importancia de ser sumamente específico al momento de redactarlas las condiciones del poder. La ley resguarda incluso los actos propios de las partes, los protege y los mantiene como base del poder.

Te puede interesar:  Régimen de ahorro individual con solidaridad: Qué es y características

En todo caso, el apoderado no podrá en ningún momento recibir, disponer ni allanar el derecho de litigio. Es una limitación que permite darle a poder su vigencia y mantener la esencia como documento.

¿Cuándo termina?

La vigencia del poder concluye con la aplicación de una sentencia, la cual especifique su anulación, revocación o se designe otro apoderado. Sin embargo, puede darse el caso donde se genere otro poder en el cual se otorguen recursos o gestiones al anterior; por lo que se debe realizar otro poder después del documento de anulación.

Algunos tratan de colocar soportes o minutas adicionales al original, pero lo más legal es realizar el proceso de anulación a través de la escritura del notario; posteriormente realizar el siguiente documento con las especificaciones y facultades nuevas.

Consideraciones sobre cómo hacer un poder

Es importante tomar en cuenta al momento de realizar un poder, se tengan presente para que vaya a ser utilizado. Las facultades o beneficios otorgados al apoderado se respetarán como parte del contrato.

De existir alguna consideración especial, es importante hacerlos saber previamente antes de la presentación en la notaría pública. Recuerde que el documento confiere derechos y obligaciones hacia el poderdante, por lo que se crea un tipo de independencia en las acciones de este.

Esperemos que pueda haber resuelto las dudas en relación a cómo hacer un poder notarial Colombia. Entender la importancia de este tipo de documentos, no obstante, es bueno que conozca todas las condiciones establecidas en cómo hacer un poder notarial Colombia el artículo 2189 del Código Civil colombiano y verificar la parte de las otras causales de terminación del mandato

Para finalizar recuerda siempre buscar la asesoría legal de un buen abogado, quien podrá en todo momento resolver las dudas de forma personal y enseñarse cómo hacer un poder especial. Además, podrá explicar la condiciones e incluso darle algunas sugerencias vinculadas con este tipo de documento.

https://www.youtube.com/watch?v=XvihZgn4_oY

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine