Como Hacer Testamento Vital


Cómo hacer un testamento vital

¿Qué es un testamento vital?

Un testamento vital o testamento biológico es un documento que nos permite expresar nuestras decisiones sobre nuestros cuidados de salud en situaciones de enfermedad, durante el fin de vida.

Cómo hacer un testamento vital

1. Obtener el documento específico. Primero, obtenga el documento específico para crear el testamento vital. Esto varía según el estado en que vivas. Algunos estados utilizan documentos específicos denominados Designaciones de Agentes de Salud en Su Nombre (DAH), Que Le Autoricen para Cuidar de Usted. Otros estados utilizan un formulario llamado Declaración Anticipada de Decisiones de Salud. Si vives en un estado que no tiene un formulario específico de testamento vital, siempre puedes crear tu propio documento.

2. Escribir una declaración de voluntad. Incluye una declaración de voluntad en el testamento vital. Esto explica tus deseos para el tratamiento medico y los cuidados de salud en el caso de que estés incapacitado.

3. Nombre a un agente de salud. El documento debe nombrar un Agente de Salud que trabajará con el profesional de la salud para respetar tu voluntad. Esta persona debe conocerte y tu historia, apoyarte y respetar siempre tus deseos.

Te puede interesar:  Como Redactar Una Declaracion Responsable

4. Assign un segundo agente de salud. Esta es una buena idea por si tu primer agente pierde la capacidad de ayudarte. Puede ser la misma persona, pero es una protección extra.

5. Hazlo legal. Algunos estados exigen que el testamento vital sea certificado por un notario. Algunos requieren dos testigos presentes para que firmen el documento. siempre consulta la ley de tu estado.

6. Comparta el documento. Comparte el documento con tus familiares, el agente de tu salud, tu médico y otros cuidadores. De esta manera se aseguran de conocer tus deseos y respetarlos.

Ventajas de tener un testamento vital

  • Asegurarse de que sus deseos se cumplan.
  • Reducir el estrés y la confusión de los familiares.
  • Reducir el estrés de los profesionales de la salud.
  • Evitar el sobrecosto en los tratamientos.

¿Dónde se hace el testamento vital en Madrid?

En las unidades administrativas y en los servicios de atención al paciente de las instituciones y centros sanitarios y socio-sanitarios, públicos y privados (Anexo I).

Además, también se pueden hacer en notarías y en los registros civiles de Madrid, así como en cualquier otra entidad autorizada (Anexo II).

¿Cómo se escribe testamento vital?

El Testamento Vital, también llamado Documento de Instrucciones Previas o Testamento de Voluntades Anticipadas, es un documento en el que una persona deja constancia escrita de su voluntad con relación a los tratamientos médicos a los que desea someterse o no, en caso de enfermedad, llegado el momento en que no pueda … manifestar su propia voluntad.

¿Dónde conseguir los papeles de las Voluntades Anticipadas?

Se puede entregar en: Registro de Voluntades Anticipadas (RVA) de manera presencial. Para acudir al RVA ha de solicitar cita previa mediante: La web de Saludinforma en Cita para Voluntades Anticipadas. También puede contactar con el Registro de Voluntades Anticipadas (www.ivac.es). Si el Registro de Voluntades Anticipadas no se encuentra cerca de su domicilio, hay otras vías para poder obtener los impresos para una voluntad anticipada. Estas vías son recurrir a un asesor legal especializado, pidiendo el preceptivo impreso a los servicios de asistencia jurídica de su Comunidad Autónoma o bien descargarse de la página web de la Consejería de Justicia de su Comunidad Autónoma.

¿Qué es un testamento en vida?

Un testamento en vida, o testamento vital, es un documento legal que ayuda a tener una visión más clara de tus deseos si padeces una enfermedad terminal o si quedas inconsciente, indican los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés)*. Estas instrucciones prevén la atención médica, los cuidados o la atención al final de la vida. Vincula a los deseos personales sobre cualquier tratamiento médico con el mismo nivel de legitimidad que un testamento. Los testamentos en vida tienen validez legal y se deben cumplir de acuerdo con las leyes estatales.

Cómo Hacer Testamento Vital

Un testamento vital es un documento que te permite indicar cuales son tus deseos para cuando necesites recibir tratamiento médico si tu estado de salud se ve afectado. Si tienes alguna preferencia sobre el tratamiento médico que deseas recibir en caso de que estes incapacitado para tomar decisiones, el testamento vital puede ayudar.

Pasos para Crear un Testamento Vital

  1. Haz una evaluación de tu situación: En primer lugar, debes pensar en la situación actual y futura así como en la información relacionada con tu salud. Esto te ayudará a decidir si necesitas hacer un testamento vital.
  2. Analiza los tratamientos médicos: Ahora debes hacer una investigación sobre los tratamientos médicos disponibles y los requisitos para obtener cada uno de ellos. Esto te ayudará a determinar qué tratamiento es el más adecuado para ti.
  3. Habla con tu familia: Es importante hablar con tu familia sobre tus deseos y comentarles a ellos tu testamento vital. Esto les ayudará a entenderlas y respetar tus deseos.
  4. Escribe el testamento: Describe con claridad tus deseos sobre los tratamientos médicos que deseas recibir si estas incapacitado para tomar decisiones. Establece un representante para cumplir tus deseos.
  5. Haz que el documento sea legal: El testamento debe ser firmado por ti y dos testigos; puede ser un familiares, amigos o médicos. Asegúrate de que el documento este completamente llenado y que todas las firmas sean legibles.

Es importante recordar que el testamento vital debe ser un documento vivo, esto significa que debe actualizarse periódicamente para asegurarse de que refleje los deseos actuales del individuo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine