¿Cómo hacer tabicón de concreto?


¿Cómo hacer tabicón de concreto? Inicialmente, se puede establecer que un tabicón, es un elemento estructural fabricado con arena, cemento y agua, en determinadas proporciones y con unas dimensiones específicas, capaz de soportar diferentes tipos de cargas y por lo tanto ofrecer un alto nivel de seguridad a los usuarios.

Es bueno tomar en cuenta que, un tabicón tiene la capacidad de resistencia tal como se ha indicado, que resulta muy diferente a los llamados tabiques, que son elementos muchas veces ornamentales y artesanales.

Además, en el caso del tabicón se prevé la resistencia a la acción del fuego y otros elementos que pueden perjudicar la estructura.

Fabricación de un tabicón

Para la fabricación de un tabicón, un ingeniero o un técnico especializado debe suministrar la dosificación que se requiere para que el material resulte apto de acuerdo al destino que se le desea dar. Otro aspecto importante a considerar, son las dimensiones de esta pieza estructural, aunque muchas empresas de producción mantienen unas que son fijas, pero cualquier constructor bien asesorado puede suministrar tabicones con algunas distintas.

Además de las dimensiones y la dosificación de los materiales, los tabicones requieren un tiempo de fraguado y aparte la aplicación correcta de la humedad necesaria a medida que, se culmina ese proceso de fraguado, todo ello de acuerdo a las indicaciones técnicas respectivas.

Usos del tabicón

Este elemento estructural se utiliza mucho para dividir espacios en un determinado terreno o ambiente distinto y se debe tener presente las separaciones de elementos estructurales que une a los tabicones, por ejemplo, columnas, ligas y otros elementos.

Te puede interesar:  ¿Cómo saludan los masones?

Una aplicación distinta que se utiliza también es el que se corresponde con la fabricación de muros.

Dimensiones

Como se ha indicado previamente, la empresa de producción acostumbra a fabricar estos elementos con dimensiones fijas, una de las más utilizadas se basa en lo siguiente:

  • 11 centímetros de espesor, 14 centímetros de ancho y 28 centímetros de largo.

Para determinar el número de tabicones a usar en algún espacio requerido, resulta muy sencillo establecer el número de tabicones necesarios, solo basta con resaltar el área a cubrir en el terreno o piso correspondiente, entre el área de cada tabicón en este caso 14 cm x 28 cm.

El resultado obtenido proporciona el número de tabicones requeridos, sin embargo, tomando en cuenta cualquier rotura o desperdicio que pueda suceder resulta conveniente estipular al menos un 5% adicional para el momento en que se adquieran los tabicones.

Comparación de los tabicones con otros elementos de construcción

Tomando en cuenta, los llamados tabiques, construidos de madera, metal, yeso u otros materiales respectivos, se puede establecer como ya se indicó que esos tabiques no tienen la capacidad estructural que presentaría la construcción con tabicones.

Por otro lado, comparando con los llamados con los ladrillos rojos (En realidad son de un color anaranjado fuerte y de arcilla), se puede indicar que estas segundas piezas identificadas tampoco tienen la cualidad ni la capacidad estructural que proporciona cualquier construcción con tabicones.

Finalmente se puede establecer que la utilidad del tabicón bajo el punto de vista estructural tiene una capacidad versátil muy útil y, por otro lado, la colocación de estos elementos en la obra puede ser ejecutado por cualquier albañil o trabajador de la construcción con conocimientos medios en esa labor.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine