Cómo hacer en Datacrédito una Consulta Gratis

Datacrédito es un centro de información en el cual se registra la historia crediticia, bancaria, comercial y de servicios de una persona o empresa en Colombia. La evaluación de dicha información es tomada en cuenta por las instituciones a la hora de autorizar el otorgamiento de un crédito. En el siguiente artículo podrás saber Cómo hacer en Datacrédito una Consulta Gratis.

Como hacer en Datacredito una consulta gratis

¿Cómo hacer en Datacrédito una Consulta Gratis?

A la hora de solicitar un crédito o adquirir un servicio, toda persona o empresa quiere saber cuál es su historial crediticio. En vista de lo reservado de dicha información, ella no suele estar disponible para toda persona u organismo, ni de forma gratuita. La ley colombiana permite que cualquier persona o empresa pueda consultar gratuitamente su historia de créditos al menos una vez al mes. A continuación conocerás como realizar una consulta gratis en la central de información crediticia Datacrédito.

¿Qué son las Centrales de Información Crediticia?

Las centrales de riesgo o centrales de información crediticia, como Datacrédito, son responsables de registrar, procesar y proporcionar datos acerca de cómo responden las personas y las empresas a las obligaciones que han convenido con bancos, comercios, servicios de telecomunicaciones u otros organismos que otorgan créditos.

Suelen ser entidades privadas que cuentan con bases de datos donde las instituciones citadas previamente, registran las operaciones y el comportamiento crediticio de las personas naturales y jurídicas. La información que se haya guardada en dichas bases de datos puede ser tanto positiva como negativa, posibilitando conocer el historial de los usuarios de cara al cumplimiento de sus compromisos financieros.

Toda persona natural o jurídica que forme parte de la clientela del sistema bancario, ya sea que haya abierto una cuenta de ahorros o una corriente, o que haya gestionado créditos o servicios que demanden la existencia de un historial crediticio con cualquiera de las instituciones que reportan a las centrales de riesgo, se hayan registradas bajo la denominación de titular o titulares.

Por ello, el historial de crédito, esto es, la información bancaria, crediticia, comercial y de servicios de un titular o consumidor, es de suma importancia desde dos puntos de vista:

Como hacer en Datacredito una consulta gratis

  • De un lado, los organismos e instituciones como los bancos, pueden evaluar el potencial riesgo crediticio con la finalidad de tomar las más convenientes decisiones acerca de a quién conceder un crédito.
  • Por otra parte, el historial de crédito le posibilita al titular crear y consolidar una reputación en lo que se refiere a la utilización de créditos, lo que es de mucha utilidad a la hora de pedir nuevos préstamos o servicios a las instituciones del sector financiero o del sector real.

En vista de todo lo anterior, el pago a tiempo de los compromisos o contar con un “buen” historial crediticio es la credencial que allana el camino para acceder a nuevos servicios financieros y de crédito.

El Historial Crediticio y el Puntaje de Datacrédito

La tarea de una central de riesgo como Datacrédito es reunir la información crediticia de personas y empresas, y dar a conocer la forma en cómo han cumplido con sus compromisos con el sector financiero, comercial y real. Asimismo evidencian el record crediticio histórico, tanto positivo como negativo, mediante el cual es posible conocer la forma de proceder de la persona o empresa ante sus obligaciones de pagos y créditos. Estas entidades no aprueban ni niegan créditos.

Las centrales de información crediticia brindan sus servicios de información a los bancos y personas que necesiten conocer la situación de las deudas, así como a los usuarios que son parte del sector financiero, asegurador, solidario, entre otros. Adicionalmente ofrecen soluciones integrales a sus clientes para la valoración y seguimiento crediticio, con la finalidad de poder tomar decisiones en lo referente al otorgamiento y aprobación de créditos, buscando minimizar su margen de pérdidas y el nivel de riesgo contraído.

Como hacer en Datacredito una consulta gratis

Cuando una persona o empresa pide un crédito de cualquier tipo, sea una tarjeta de crédito o inclusive un servicio de telecomunicaciones, la institución con la que se desee contratar alguno de dichos servicios recurrirá a conocer su record crediticio en Datacrédito para enterarse del nivel de riesgo que ello implica. Asimismo puede verificar si el solicitante o cliente se encuentra reportado en esta central de riesgo por una gestión negativa de sus compromisos.

La forma en que Datacrédito califica la gestión positiva o negativa de las obligaciones de una persona o una empresa es mediante la asignación de un valor numérico, al que se conoce como el Puntaje de Crédito o Score de Crédito, que fluctúa entre 150 y 950 puntos. Mientras mayor sea el puntaje menor es el riesgo, un menor puntaje significa un riesgo mayor. Mediante dicho Score se puede conocer la probabilidad de cumplimiento que tiene un usuario específico en el pago de sus compromisos.

No obstante, el Puntaje de Crédito no se fundamenta únicamente en los hábitos de pago, ya que suele considerar otros factores como el record crediticio y el grado de endeudamiento y uso, entre otras variables que suelen registrarse en el historial de crédito de las personas. En vista de la relevancia de este Score para tener acceso a un producto de crédito, es de importancia conocerlo y saber cómo gestionarlo.

Para saber el Score se ha de ingresar o registrarse en la página web de Midatacrédito que tiene la siguiente dirección: «https://usuario.midatacredito.com/login?product=midc»

¿Qué Implica Tener un Record Negativo en Datacrédito?

Al encontrarse una persona en condición de moroso en el pago de una obligación, se genera un reporte negativo dirigido a las centrales de riesgo. No obstante, antes que dicho reporte sea enviado a una central de riesgo, la institución debe remitirle una comunicación al usuario para que cumpla con su compromiso de pago o controvertirla, de ser el caso. Luego de haber pasado 20 días calendario desde que fue hecha dicha comunicación, la institución podrá dirigir el reporte negativo hacia la central de riesgo.

Te puede interesar:  Certificado Sanitas: Afiliación, aportes, certificado y más

Como hacer en Datacredito una consulta gratis

Al ser registrado un usuario en Datacrédito con un historial de crédito negativo, esto es, como un deudor moroso, a dicha persona se le dificultará contratar cualquier clase de crédito que esté solicitando, y podría encarar situaciones problemáticas o restricciones para adquirir cualquier otra clase de servicios como lo pueden ser:

  • Registrarse como cliente titular en servicios por suscripción cuyos pagos deben realizarse mensualmente, como lo puede ser una línea telefónica de pospago o un plan de televisión por cable o de internet
  • Efectuar contratos de alquiler de propiedades
  • Tener acceso a servicios financieros como empréstitos o tarjetas de crédito con bancos u otras instituciones financieras

¿Cuánto Tiempo se Mantiene la Mora en Datacrédito Luego de Pagar la Deuda?

Los reportes negativos en los que se han registrado incumplimientos de compromisos, se encuentran regidos en Colombia por la Ley Habeas Data  (apartado 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional). Esta legislación establece que no se puede permanecer en una lista de reportados de forma indefinida, por lo que, toda vez que el usuario se pone al día con las obligaciones, los reportes quedarán sin efecto en un tiempo específico, de acuerdo a lo siguiente:

  • Si la morosidad fue inferior a dos años, el reporte permanecerá vigente el doble de tiempo de la mora. Por ejemplo, de haberse encontrado moroso por 10 meses, el reporte negativo permanecerá vigente 20 meses a partir del instante en el que se efectúa el pago, período tras el cual será eliminado del historial.
  • Si la morosidad fue de más de dos años, el reporte negativo en Datacrédito se mantendrá por cuatro años, contados a partir del momento en el que se pone al día con la deuda.

En cualquier caso, cuando ya haya sido pagada la mora, se mostrará anexo al reporte de Datacrédito una nota donde se deja claro que la obligación fue puesta al día.

Como hacer en Datacredito una consulta gratis

Tres Maneras de Realizar Consultas en Datacrédito

De acuerdo al derecho de Habeas Data, todo titular (persona natural o jurídica inscrita en Datacrédito) puede consultar su historial de créditos de forma gratuita al menos una vez cada mes calendario, al igual que quienes hayan sido autorizados por él y sus causahabientes  Del mismo modo, su historia crediticia podrán ser revisada por los usuarios de la información, a saber los bancos, empresas de telecomunicaciones e instituciones crediticias a la hora de solicitar productos o servicios.

Asimismo dicha información debe estar disponible para ser consultada por las autoridades judiciales mediante una orden, los organismos públicos del ramo ejecutivo en cumplimiento de sus atribuciones, los entes de control e investigación disciplinaria, tributaria o administrativa o por otros operadores de datos que cuente con la respectiva autorización del titular.

Datacrédito suele recomendar a los titulares consultar al menos una vez al mes su historia de crédito, y, en particular, previo a la solicitud de un nuevo préstamo o crédito. Con ello el titular se asegura de que la información que reside en la base de datos es correcta o para proceder al pago de algún compromiso u obligación en la cual se encuentre moroso. Las consultas a Datacrédito se pueden realizar de tres formas: presencial, por medio escrito o  en línea.

Consulta Presencial

Datacrédito ha dispuesto en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla las agencias denominadas Centros de Atención y Servicio (CAS). Estas oficinas están habilitadas para revisar la historia de créditos de forma gratuita, una vez por mes calendario. Para ello se ha de solicitar previamente una cita a través de la página web de Datacrédito. El día de la cita se requerirá lo siguiente:

  • En caso de persona natural, se debe presentar el original del documento identificativo (cédula de ciudadanía o extranjería).
  • En caso de persona jurídica, debe ser presentado por el representante legal de la empresa el original del documento de identificación de la misma.

Como hacer en Datacredito una consulta gratis

Para solicitar una cita en un CAS se requiere efectuar el siguiente procedimiento:

  • Ingresar a la plataforma de Datacrédito en la siguiente dirección web «www.datacredito.com.co».
  • En la página inicial, seleccionar en la barra azul la opción “Habeas Data”
  • En la sección de nombre “Medios de Consulta”, pulsar sobre Centro de Atención y Servicios (CAS)
  • Seleccionar la instrucción que dice “Agende previamente su cita en el CAS haciendo clic aquí”
  • Debe leer y aceptar los «Términos y Condiciones»
  • A continuación aparecerá un formulario el cual debe ser completado con lo solicitado y luego deberá pulsar “Ingresar” para guardar la información ingresada.
  • El sistema le participará que sus datos han sido registrados de forma correcta y le recordará revisar el mensaje que se le enviará a su correo electrónico
  • En el mensaje que recibirá en su correo electrónico se detallan las instrucciones a seguir y el enlace para programar la cita. Se ha de tener el documento de identidad a mano

Para mayor información acerca de los CAS y el formulario para programar una cita, puede consultar la siguiente dirección: «www.datacredito.com.co/cas.jsp».

Como hacer en Datacredito una consulta gratis

Consulta por Medio Escrito

Las consultas a Datacrédito por medio escrito son igualmente gratuitas al menos una vez cada mes calendario, y se rigen de acuerdo a lo siguiente:

En caso de ser una persona natural, el escrito a ser remitido a Datacrédito deben contener los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de cédula o documento identificativo
  • Una explicación detallada de las circunstancias por las cuales realiza su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución que reclama
  • Firma del titular legalizada ante notario público
  • Dirección de domicilio, ciudad y correo electrónico para la remisión de la respuesta
  • Copia del documento de identidad

En caso de ser persona jurídica, los siguientes datos deben estar contenidos en el escrito correspondiente:

  • Nombre de la empresa
  • Número de Identificación Tributaria  (NIT)
  • Una explicación detalladas de las circunstancias que originan su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución que reclama
  • Firma del representante legal legalizada ante notario público
  • Dirección de domicilio, ciudad y correo electrónico para la remisión de la respuesta

Como hacer en Datacredito una consulta gratis

Para mayor información de cómo utilizar este canal de consulta, se encuentra disponible la siguiente página web: «www.datacredito.com.co/medioescrito.html».

Consulta en Línea

Para poder realizar consultas a través de internet, Datacrédito ha desarrollado la plataforma midatacredito.com en la que además de poder revisar el historial de créditos, se puede acceder a otros servicios. El interesado en conocer su historial crediticio por medio de la plataforma de Datacrédito deberá registrarse en alguno de los planes que en dicha página se ofrecen.

Te puede interesar:  Proceso de Inscripciones Sisben, ¿Cómo afiliarse paso a paso?

El primer plan de suscripción Freemium da acceso gratuito y restringido durante el primer mes, pero tras ese período, el usuario deberá registrarse en alguno de los planes de modalidad paga, como lo son: Plan Perfil de Crédito por COP$17.500 al mes, Plan Protege por COP$21.500 mes o el Plan Protección Premium por COP$23.500 mensuales. Cada uno de estos planes ofrece acceso a una cada vez mayor cantidad de opciones dentro de la plataforma.

Después de la salud, la economía es la preocupación más importante de los colombianos, motivo por el cual en los tiempos actuales del confinamiento que se implementó para frenar el avance del nuevo coronavirus, Datacrédito ha habilitado la consulta gratuita del historial de forma permanente para que los ciudadanos puedan conocer su situación financiera.

Parte de los más importantes servicios que brinda la plataforma de Midatacrédito a sus suscriptores se indican a continuación, a los cuales se podrá acceder las 24 horas al día y mediante cualquier computador con acceso a Internet.

  • Consulta sin límites de su Historia de Crédito.
  • Evaluación de su Perfil de Crédito y los elementos que lo afectan tanto positiva como negativamente.
  • Revisar su Score o Puntaje de Crédito.
  • Verificar de forma periódica tus hábitos de pago a los bancos, comercios, empresas, aseguradoras y pensiones, etc.
  • Aprender a gestionar tus créditos a través de simulaciones.
  • Efectuar trámites de reclamos ante las empresas y bancos.
  • Asesoría personalizada acerca de cómo mejorar su perfil.
  • Contrato de seguro por hasta COP$5.000.000 y asesoría legal en situaciones de fraude por usurpación de identidad.
  • Alertas preventivas enviadas por correo electrónico y teléfono móvil, de ocurrir consultas sobre su historial crediticio, de abrirse cuentas nuevas a su nombre y cualquier novedad que afecte su historia de crédito como saldos en mora, deshabilitación de alertas, respuesta a reclamos, y demás.
  • Servicio en línea mediante el cual puede advertir al sistema financiero acercad de situaciones que puedan poner en peligro su identidad.

¿Para qué Consultar Mi Datacrédito?

Si te interesa tener una tarjeta de crédito, un préstamo, o adquirir alguna propiedad, debes contar con un buen historial de crédito. Toda vez gestionada tu solicitud, el acreedor generalmente evalúa el riesgo de pérdida por lo que una buena historia crediticia hará más fácil la tarea de acuerdo a tu score. Después de haber efectuado tu registro de forma efectiva en la plataforma de Midatacrédito, podrás ingresar y revisar a través de internet, tan solo con validar tus datos de identificación.

Por otro lado, el aparecer reportado negativamente en Datacrédito te puede ocasionar problemas para ser elegible para un crédito en el futuro. Ten presente que puedes consultar al menos una vez al mes tu condición crediticia. Para que exista un reporte negativo tuyo en Datacrédito es suficiente con atrasarse algunos meses en el pago de alguna obligación, sea tarjeta de crédito o préstamo, y en ocasiones en el pago de deudas que desconocemos como cuando hay remanentes de pagos de los que jamás fuimos informados.

Pasos para Utilizar Midatacrédito

El acceso a la mayor parte de las opciones de la herramienta en línea Midatacrédito.com se encuentra sujeto a una suscripción paga en algunos de los planes ofrecidos en la plataforma. Empero, antes de tomar la decisión sobre cuál plan pago es el que más conviene a las necesidades específicas de un usuario, se sugiere realizar lo siguiente:

  • Primero debe ingresar a «www.midatacredito.com/»
  • Lea de forma detallada toda la información de la página inicial referente a los servicios que brinda la plataforma pulsando el botón «¿Que Necesitas?» en el menú superior derecho
  • Revise la información relacionada con “Planes y precios
  • De ser la primera vez que accedes a esta plataforma, puedes registrarte gratis con solo completar tus datos en un formulario
  • De ser un usuario registrado pulsa donde dice “Inicia Sesión”

Todo usuario que se registra en la plataforma, esto es, la persona que efectúa su registro por primera vez, tendrá acceso gratuito a lo largo del primer mes, pero tras cumplirse ese lapso deberá registrarse en un plan pago para seguir teniendo acceso a su información.

¿Cómo Proceder si Encuentro Errores en el Historial de mi Crédito?

Si el usuario detecta inconsistencias, errores o información no actualizada en sus datos cuando consulta su historial crediticio en Datacrédito, deberá efectuar el siguiente procedimiento:

  • Comunicarse de inmediato con la institución que reportó dicho error.
  • Si el error proviene de un banco, empresa financiera o cualquier institución supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia, se les  debe contactar lo más pronto posible por cualquiera de los canales dispuestos para ello. Dicha institución deberá considerar la solicitud y de resolverse a favor del Titular o usuario, se corregirá el error. De no ser así, y de corresponder, se puede referir el caso a otras instancias como el Defensor del Consumidor o a la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Si el error procede de otra clase de empresa (telecomunicaciones, ventas por catálogo, entre otros) se sugiere dirigirse al acreedor y pedir que enmiende la información. De no resolverse el reclamo por esta vía o el fallo dado por el operador o la fuente no resulte favorable para sus intereses, el usuario puede gestionar su reclamo ante la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio. Se debe introducir la copia del reclamo con constancia de la fecha en que se presentó, copia de la respuesta o prueba de no haberla recibido en el plazo establecido (15 días hábiles).
  • Otra alternativa es diligenciar el reclamo de forma directa ante Datacrédito. Para tal fin, debe efectuar una queja formal por escrito, presencial o virtual, de acuerdo a los canales de consulta ya citados.
  • De tratarse de un fraude, igualmente se puede pedir que la central de información crediticia reporte un alerta a través de su página: midatacredito.com, www.datacredito.com para que se tomen medidas dirigidas a la prevención de nuevos fraudes con su identidad.
  • Colocar el reclamo ante la institución en la cual se cometió el fraude. Se aconseja guardar el nombre de la persona que atendió el reclamo y el número de registro del mismo, al igual que la fecha y hora de la llamada.
  • Cerciórese de que hayan sido bloqueados los productos usados de manera fraudulenta.
Te puede interesar:  Libreta Militar: Requisitos para el Certificado

Consejos

Los siguientes son algunas recomendaciones para mantener un buen score en Midatacrédito:

  • Cuanto se tiene un Score alto, es mayor la probabilidad de conseguir un crédito, por lo que se debe procurar llevar una actividad crediticia al día y sin atrasarte en el pago de las obligaciones.
  • Para dar inicio a una correcta actividad crediticia, cerciórate de pedir créditos que puedas pagar a tiempo.
  • No debes olvidar pagar a tiempo cualquiera de tus compromisos por pequeña que sea el monto de dicha deuda.
  • Pida créditos, mientras más uso haga de ellos mayor será su score, pero debe recordar que únicamente debe solicitar aquellos que puede pagar.
  • Luego de comprometerse a una deuda, verifique si hay disponibilidad en su flujo de caja para pagar una nueva obligación crediticia.
  • Tenga presente que al pagar de forma positiva un crédito o cuenta, debe solicitar a la institución la solvencia de pago y verificar que el estado final de la cuenta en su historial crediticio se encuentre es positivo.

Datacrédito para Empresas

Esta agencia de información crediticia brinda a las empresas tres modalidades de servicios y soluciones para el mejoramiento de los resultados operativos de sus actividades a lo largo de todo el período de riesgo:

  • Adquisición o vinculación. Recursos para la generación de mayores y mejores ventas. Herramientas para fragmentar el mercado y evaluar el probable riesgo crediticio que encarna un cliente potencial.
  • Mantenimiento o incremento de la relación. Recursos para implementar estrategias de fidelización o retención fundamentadas en perfiles de riesgo y pago que sean de ayuda para rentabilizar su negocio.
  • Cobranza. Recursos para evaluar su cartera y determinar estrategias de cobranza apropiadas, logrando la  optimización de sus procedimientos y el mejoramiento de sus resultados en recuperación.

Para mayor información acerca de cómo acceder a estos servicios, se encuentra disponible para consultas la siguiente página: «www.datacredito.com.co/empresas/index.jsp#/empresas/soluciones»

Centrales de Información Crediticia en Colombia

Son varias las centrales de riesgo que existen en Colombia y entre las más conocidas y a las cuales más se consulta están: la Cifin; Procrédito y Datacrédito. Asimismo existe la Central de Riesgos de la Superintendencia Bancaria CIR-SB, pero este organismo se distingue de las tres anteriores, en que aquellas son instituciones de derecho privado que suministran información actualizada acerca de la historia crediticia y comercial de las personas y empresas de Colombia. Su información puede provenir, en parte, de la Superintendencia Bancaria.

Cifin

La Central de Información Financiera (Cifin) es una de las más importantes centrales de riesgo de Colombia y pertenece a la Asociación Bancaria de ese país. Es un sistema de almacenaje y procesamiento de datos en el que se suele registrar la información referente a la actividad crediticia de todo individuo que haya adquirido obligaciones de pago ante un banco o entidad financiera.

Procrédito

Procrédito es la central de riesgo del comercio en Colombia que ofrece a los participantes en dicha actividad, la garantía que necesitan para aminorar el riesgo al conceder créditos y vender sin preocupaciones. Procrédito cuenta con información proveniente de los 32 departamentos de Colombia y sus servicios se encuentran presentes en 17 ciudades principales e intermedias.

Datacrédito

Datacrédito es una central de de riesgo privada que gestiona una base de datos con información de identificación, ubicación demográfica, hábitos de pago y grado de endeudamiento de personas naturales y jurídicas en Colombia, Venezuela y Perú. La diferencia más significativa que existe entre la Cifin y Datacrédito reside en el modo en que evalúan la calificación de riesgo de los deudores del sistema financiero.

Datacrédito reporta cada mes la calificación de sus usuarios y de modo trimestral su estado de endeudamiento, según los parámetros aprobados por la Superintendencia Financiera de Colombia; al tanto que la Cifin emite sus reportes en base trimestral, incluidos los de calificación. Del mismo modo, el flujo de información de la Cifin es más ágil con los distintos bancos que son parte de la asociación bancaria. Datacrédito, igualmente se  contacta con los bancos, pero sus redes de información son más amplias en otros sectores distintos al bancario.

A continuación les dejamos las direcciones de los Centros de Atención y Servicio (CAS) que Datacrédito tiene en Colombia:

Bogotá (Oficina Principal): Carrera 7 No. 76-35 Piso 10.

Call Center:  Bogotá 4 04 90 89 – Línea Nacional0 18000 913375, Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cali: Calle 22N No. 6 AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Mónica Central. Horario de Atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m. Teléfono: (572) 489 0800

Medellín: Carrera 43A No. 1a sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena. Barrio El Poblado. Horario de Atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m. Teléfono: (574) 605 2525

Barranquilla: Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706. Centro Empresarial INVERFIN. Horario de Atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m. Teléfono: (575) 385 8500

El Habeas Data Financiero

Tal y como se indica en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, el Habeas Data es el derecho con que cuenta toda persona para conocer, actualizar y corregir las informaciones que se hayan recopilado acerca de ellas en bancos de datos y en archivos de instituciones públicas y privadas.

La Ley 1266 de 2008, a la que igualmente se conoce como Ley de Habeas Data, es aplicable a todos la información personal tanto de orden financiero, crediticio, comercial así como a los servicios registrados en un banco de datos. En tal sentido, la aplicación de la Ley está dirigida a regular la utilización de esa información y por ende otras clases de datos (por ejemplo aquellos que se mantienen en un entorno estrictamente personal o doméstico o los que se registran en una historia clínica) no están incluidos en la aplicación de esta ley.

Para una más amplia información acerca del Habeas Data financiero se encuentra disponible el siguiente enlace: «//www.sic.gov.co/sobre-el-habeas-data-financiero».

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine