¿Cómo hacer cortinas paso a paso?

¿Cómo hacer cortinas paso a paso? Las cortinas son una parte bastante importante de los hogares, en la actualidad estas pueden ser sustituidas por las persianas, pero si lo que deseas es darle un toque de elegancia a las ventanas y los espacios de tu hogar lo mas recomendales es la colocación de cortinas, estas ademas de filtrar la luz del sol, te permitirá graduarla dependiendo de los colores de la misma y si esta tiene una o dos capas de tela, en mi caso la prefiero con dos capas de distintos colores.

Por otro lado, las cortinas le darán más carácter a los espacios en donde las coloques, permitiéndote darles toques originales y por supuesto la seriedad o alegría que cada espacio requiera.

Los pasos que se deben seguir

Los primeros pasos que se deberán seguir para la confección de las cortinas sencillas son los siguientes:

  • La selección de la tela para la cortina, esto va a depender del espacio en donde se colocarán, ya que, si deseas que estas estén en el dormitorio, no se debe utilizar una tela para la cocina. Las mejores para los espacios en donde se requiere luz son el lino y el algodón.
  • La medida de las ventanas, en este caso es muy importante tener en cuenta que se debe incluir el marco exterior de las ventanas, para que la cobertura sea completa y multiplicalo por dos, para que la tela tenga ondulado. Por su parte, el alto de la cortina debe ser un poco mas que el de la ventana, pues los cortineros suelen estar colocados por encima de este marco, un total de 30 cm extras.

Lo siguiente que procede

  • Los siguiente que se deberá hacer en este caso es cortar la tela, una vez que sepas cual es el alto y en ancho de tu cortina lo podrás saber exactamente la cantidad de tela que requieres, recuerda incluir los extras que se señalaron con anterioridad.
  • Posteriormente es necesario que empieces por hacer los bordes laterales de la cortina, esto se hace para que la tela no se deshilache y tenga mas firmeza al momento de que se hagan la costura superior y el ruedo, ademas se les dará estabilidad con estas costuras.
  • Esto se deberán hacer de unos 2 centímetros de ancho como máximo, se van a doblar dos veces para asegurase de no se suelten, se marcan con alfileres y luego se van a coser con la máquina.

La tablilla superior

Una de las opciones mas sencillas es hacer la tablilla corrida, al momento de la instalación es más fácil e incluso mas sencilla de manejar al momento de correrla, solo tendrás que medir el grueso del cortinero una usar y darle unos centímetros extras, le gases un primer dobladillo de un par de centímetros, y luego si la marcas y la coses.

El ruedo de la cortina

Es muy importante que se tenga en cuenta que cuando se esta confeccionando una cortina esta deberá tener al menos unos pocos centímetros de ruedo y que deber quedar al ras del suelo, pero esto es algo que decides tú, por lo que se recomienda que se mida el ruedo con la cortina colgada, se hace básicamente lo mismo que con los dobladillos laterales.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web