Cómo hacer cambio de domicilio por internet

¿Eres de esas personas que cambian de domicilio con frecuencia? Si es así has llegado al lugar indicado. A través del siguiente artículo podrás aprender a cómo hacer cambio de domicilio por internet de una manera rápida y sencilla. Quédate con nosotros y descubre cuáles son los requisitos que vas a necesitar.

CÓMO HACER CAMBIO DE DOMICILIO POR INTERNET

Realizar un cambio de domicilio puede resultar una de las situaciones más estresantes de la vida, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a mudarse con mucha frecuencia. Sin embargo, la buena noticia es que ahora es posible hacer cambio de domicilio vía online y aquí te lo explicamos todo.

Requisitos para cambio de domicilio

Los ciudadanos que se encuentren residenciados dentro del territorio argentino y deseen realizar un cambio de domicilio lo podrán hacer por diferentes vías. Una de las formas más rápidas y sencillas es por medio de la web. Por esa razón hemos querido preparar para ti una guía donde podrás aprender a cómo hacer cambio de domicilio por internet.

Al momento de realizar un cambio de domicilio en tu documento de identidad pueden surgir muchas dudas e inconvenientes, sin embargo a continuación te explicamos la manera más fácil y sencilla de evitar que este tipo de trámites resulten engorrosos y traumáticos. Presta atención a los requisitos que vas a necesitar.

Lo primero que debemos aclarar es que los requisitos para efectuar un cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad van a variar de acuerdo a varios factores, por ejemplo la edad y la nacionalidad de la persona que esté realizando la solicitud. Según cada caso, debes presentar:

Menores de 14 años y argentinos

  • El DNI, en caso de tenerlo
  • Original y copia de la partida de la nacimiento

Mayores de 14 años y argentinos

  • El DNI en caso de poseerlo

Menores de 14 años y extranjeros

  • El DNI (Si lo tiene)
  • Original de la partida de nacimiento legalizada
  • En caso de no poder presentar la partida de nacimiento legalizada se admitirá una copia certificada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

Mayores de 14 años y extranjeros

  • El DNI (Si lo posee)

Como puedes notar los requisitos para realizar un cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad no son tan difíciles de conseguir como muchos creían. Sin embargo, es importante que sepas que hay ciertas condiciones que debes tomar en consideración a la hora de hacer el cambio de domicilio en tu DNI. Aquí compartimos algunos de los puntos más primordiales:

CÓMO HACER CAMBIO DE DOMICILIO POR INTERNET

  • En caso de ser un ciudadano extranjero y no contar con ningún documento de identidad deberás acudir de forma presencial al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para poder llevar a cabo el proceso de cambio de domicilio.

La finalidad de acudir al Registro Nacional de las Personas será principalmente buscar ayuda por parte de los entes encargados de llevar a cabo este tipo de trámites. Recuerda que sin documentación no se puede otorgar la información necesaria.

  • También es importante que tomes en cuenta que los certificados de nacimiento no son válidos para este tipo de solicitudes. Es decir, si deseas cómo hacer cambio de domicilio por internet deberás presentar únicamente partidas y actas de nacimiento.

Si bien no se aceptar los certificados de nacimiento, en algunos casos muy concretos puede recibirse una copia certificada por el Registro o una transcripción literal de la misma. Siempre será importante consultar con algún funcionario antes de realizar la solicitud.

  • Otro punto importante que debes tomar en consideración es que el DNI emitido por el RENAPER es enviado al domicilio declarado. El titular debe recibirlo con el comprobante del trámite.
  • En caso de no haber recibido el DNI en el domicilio declarado, el titular tendrá la obligación de acudir al Centro de Documentación Rápida en el cual realizó la solicitud. Es fundamental presentarse con el comprobante respectivo.
  • Si eres ciudadano argentino pero te encuentras viviendo en otro país es recomendable que debas presentar un documento (podría ser un recibo de algún servicio público) donde se pueda verificar tu domicilio en el país que te encuentres.

Cómo hacer el cambio de domicilio por internet

Te has preguntado alguna vez ¿Cómo hacer cambio de domicilio por internet? Si ese es tu caso, no te preocupes. Aquí te vamos a enseñar la manera más rápida y sencilla de realizar este tipo de solicitudes vía online.

CÓMO HACER CAMBIO DE DOMICILIO POR INTERNET

Existen algunos pasos que se deben seguir para llevar a cabo con éxito el cambio de domicilio vía web. Lo primero que deberás hacer será ponerte en contacto con el Registro Nacional de las Personas. Recuerda que este ente es el único autorizado para realizar este tipo de solicitudes.

Al momento de comunicarte con el Registro Nacional de las Personas deberás hacerles saber que estás interesado en realizar un cambio de domicilio por internet. En caso de no encontrarte dentro del territorio argentino también podrás realizar la solicitud. Para ello deberás acudir a una oficina consular.

La verdad es que aprender a cómo hacer cambio de domicilio por internet es bastante sencillo. Para comenzar con el proceso de solicitud deberás en primer lugar pedir una cita vía online. Lo puedes hacer ingresando a la siguiente dirección web

Luego de ingresar a la plataforma podrás solicitar sin ningún inconveniente una cita para realizar el cambio de domicilio. Allí te van a indicar el día y la hora en la que se llevará a cambio dicho procedimiento. También deberás completar el formulario de solicitud de tu turno y listo, eso es todo.

Si deseas aprender a cómo hacer cambio de domicilio por internet deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Comunicarte con el Registro Nacional de las Personas para declararlo
  2. Si estás fuera del país lo deberás hacer a través de una oficina consular
  3. Accede a la página web anteriormente descrita para solicitar el turno por internet.
  4. Completa el formulario de solicitud de tu turno

Después de haber solicitado tu turno, podrás iniciar con el trámite de cambio de domicilio de forma presencial. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. En la próxima parte de lo explicamos todo.

Hacer el cambio de manera presencial

Si deseas llevar a cabo un cambio de domicilio pero de manera presencial deberás tomar en cuenta algunas recomendaciones o pasos básicos a seguir. Entre ellos se encuentran los siguientes:

CÓMO HACER CAMBIO DE DOMICILIO POR INTERNET

  1. El primer paso que debes seguir será escoger una oficina que esté ubicada en las cercanías de tu actual domicilio.
  2. Luego deberás solicitar una cita vía internet. Para ello lo único que tendrás que hacer será ingresar a la plataforma oficial del Registro Nacional de Personas. Si estás residenciado en Buenos Aires, Córdoba, La Plata o Rosario, puedes solicitar la cita AQUÍ 
  3. Para las personas que se encuentren viviendo en otras ciudades del país podrás acudir a una oficina sin necesidad de solicitar previa cita.
  4. El próximo paso será rellenar el formulario en línea
  5. Luego deberás imprimir el comprobante para poder asistir a la oficina que te corresponde si es tu caso.
  6. Acude a la oficina que hayas seleccionado durante el turno que te toca. Recuerda que es muy importante llevar todos los requisitos solicitados para el cambio de domicilio.
  7. Eso es todo. Ahora lo único que deberás hacer será esperar a que las autoridades te envíen tu nuevo DNI con el domicilio actualizado a tu residencia actual. Es importante conservar el comprobante hasta que recibas el documento.

¿Estás fuera de la República de Argentina pero deseas llevar a cabo este trámite? También es posible. Los ciudadanos que estén fuera del país y necesitan realizar un cambio de domicilio deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ubica la oficina consular de Argentina que esté más cercana a tu lugar de residencia en el extranjero.
  2. Acudir de manera presencial a la oficina junto con tu documentación reglamentaria. En caso de que la oficina no disponga del sistema de trámites de forma digital, debes entregar los requisitos para cambio de domicilio ya mencionados junto con:
  • Dos fotos de 4×4 centímetros del busto, de frente, con fondo blanco, sin maquillaje o con muy poco, lentes o sombreros

Así de fácil habrás completado el procedimiento. Ahora solo resta esperar a que tu DNI esté listo para poder ir a retirarlo sin problema.

Recuerda que…

  • La vigencia de este domicilio que actualizas en tu DNI tiene validez hasta que realices nuevamente el trámite de cambio de domicilio.
  • El tiempo de espera para que te entreguen tu DNI con el cambio de domicilio dentro del territorio argentino es de aproximadamente 15 días hábiles.
  • Para los extranjeros con residencia temporal en Argentina que se venza en los siguientes 60 días deben asistir, previo al trámite, a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • En algunos países del mundo es indispensable tener actualizado el domicilio en el DNI para poder ejercer algunos derechos, por ejemplo, participar en elecciones. Por eso es necesario realizar este trámite que nos va a permitir ser incorporados al padrón electoral de la oficina consular y ejercer tu voto en elecciones nacionales.

Para aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren actualmente radicados en suelo argentino y deseen realizar este tipo de procedimientos pueden hacerlo de los siguientes puntos:

  1. Una oficina del Registro Nacional de Personas
  2. En un Centro de Documentación Rápida de la Dirección Nacional de Migraciones. Este es específico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la dirección Hipólito Yrigoyen 952
  3. Si estás radicado en el interior del país puedes hacer el cambio de domicilio acudiendo a una oficina del Registro Civil o en una delegación de la Dirección Nacional de Migraciones.

DNI Express 

Si presentas una urgencia que amerite la entrega inmediata de tu DNI puedes recurrir a la opción “DNI EXPRESS”. Es una increíble iniciativa que permite a las personas obtener este documento en un lapso no mayor a las 24 horas, en caso de vivir en Buenos Aires, o 48 y 96 horas para el resto del país.

Gracias a esta iniciativa es posible renovar el DNI por diversos motivos, incluyendo el cambio de domicilio. Al tratarse de un trámite express y prácticamente automático, su costo también es mucho mayor.

Para solicitar el DNI EXPRESS vas a necesitar:

  • Presentar tu DNI anterior o la denuncia de robo o pérdida
  • Una cuenta de correo electrónico de contacto
  • En caso de ser menor de 14 años será obligatorio presentar una partida de nacimiento y un testimonio judicial de tutela.

Para retirar el DNI con el cambio de domicilio tendrás que seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Acudir a la oficina donde se llevó a cabo el procedimiento después de las 24 horas establecidas en caso de encontrarte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Recibir el documento por medio del correo en el domicilio registrado con el comprobante de pago si vives en el interior del país. Recuerda que lo podrás recibir en un plazo no mayor a las 96 horas luego de haber realizado la correspondiente solicitud.

¿Existe costo por el cambio de domicilio?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan los ciudadanos al momento de aprender a cómo hacer cambio de domicilio por internet. La verdad es que este trámite si tiene un costo establecido, el cual ronda los 60 pesos aproximadamente.

No obstante, no existe una cifra exacta establecida, ya que, el monto a cancelar va a depender de muchos factores, por ejemplo si te encuentras en el extranjero o si estás viviendo en Argentina. Todo dependerá del lugar en el que estés residenciado al momento de realizar el cambio de domicilio.

El costo del trámite del cambio de domicilio en el extranjero tiene fundamento en 15 unidades consulares. El lugar donde lo tienes que pagar va a depender de la oficina consular donde hagas el trámite.

Aquellas personas que recurran a la opción de DNI EXPRESS deberán cancelar un monto superior al anterior. El costo en estos casos se incrementa a unos 1500 pesos aproximadamente. Recuerda que estamos hablando de un servicio rápido para emergencias,

¿Por qué es necesario hacer el cambio de domicilio?

Hacer el cambio de domicilio es uno de los trámites más importantes que debe realizar cualquier ciudadano que se encuentren residenciado en Argentina. Corresponde al trámite de un DNI actualizado y es responsabilidad de los ciudadanos argentinos como de los extranjeros que residan en el país.

Llevar a cabo el cambio de domicilio en tu DNI te va a facilitar mucho las cosas a la hora de realizar algunos trámites, por ejemplo:

  1. El empadronamiento: Tu DNI actualizado va a permitir el cambio de residencia cuando te empadrones en un municipio distinto.
  2. El cambio de domicilio de tu pasaporte: Casi siempre para llevar a cabo este tipo de solicitudes es indispensable que el DNI se encuentre actualizado (incluyendo el domicilio)
  3. Tu carnet o licencia de conducir: Al momento de hacer este trámite en el Ministerio de Transporte te van a pedir que acredites tu nuevo domicilio con tu DNI.
  4. Afiliarte a muchas empresas: La mayoría de las empresas prestadoras de servicios en Argentina ameritan conocer tu nuevo domicilio. La manera más rápida y fácil de hacerlo es a través de tu DNI actualizado.

Al momento de llevar a cabo un proceso de mudanza, incluso si es por cuenta propia, es normal que surjan ciertas dudas e inconvenientes. No te preocupes si te sientes estresado o perdido por la cantidad de trámites que debes hacer. Trata siempre de tener todo al día y evita que el cambio del domicilio de tu DNI se convierta en un dolor de cabeza.

También podría interesarte los siguientes artículos: 


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos