Como Funciona El Erte


¿Qué es el ERTE?

ERTE, abreviatura de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es una figura legal que permite a las empresas limitar o suspender temporalmente la actividad, ajustar la jornada laboral de trabajadores o reducirlos salarios en tiempos de crisis. Con el ERTE se protegen los puestos de trabajo de empleados y empleadas.

Ventajas

Las ventajas del ERTE son que los trabajadores afectados obtienen prestaciones por desempleo, así como ayudas al pago del seguro médico. Además, las empresas tendrán la opción de suspender la actividad de sus trabajadores y ofrecerles una indemnización. Este recurso proporciona un paréntesis en la situación de la empresa hasta que mejore el marco económico.

¿Cómo funciona el ERTE?

Paso 1: Apreciación de la situación por parte de la empresa.

Es esencial que las empresas sean conscientes de la situación en la que se encuentran y determinen si la petición de un ERTE es factible para mejorar la situación.

Paso 2: Elección de la modalidad.

Dependiendo de la situación, la empresa debe elegir una de las siguientes opciones:

  • Suspensión temporal – Suspensión temporal de los contratos de trabajo por causas económicas.
  • Reducción de jornada – El trabajador realiza parte de su jornada y el salario se reduce de acuerdo con la jornada suspendida.
  • Reducción salarial – El trabajo se realiza como de costumbre, pero a cambio el salario se reduce temporalmente.

Paso 3: Reclamación de ayudas.

Una vez elegida la modalidad, la empresa solicita una ayuda a la Seguridad Social para cubrir los costes. Esta ayuda se distribuye entre los trabajadores afectados de acuerdo con la modalidad.

¿Cómo afecta el ERTE a los trabajadores?

Aunque el ERTE proporciona beneficios para los trabajadores, también puede tener un efecto negativo en algunos casos, especialmente cuando se trata de reducción de jornadas o salarios. En estos casos, los trabajadores y trabajadoras reciben menos salario que de costumbre, lo que puede resultar en problemas temporales financieros.

No obstante, el hecho de que el ERTE evite el despido y proporcione ayudas por desempleo puede ayudar a los trabajadores y trabajadoras a superar esta crisis.

¿Que supone un ERTE para la empresa?

Una de las ventajas del ERTE para la empresa es que pueden reducir considerablemente los costes laborales. Ya sea por disminución de las jornadas o por suspensión del contrato. Además, el lado positivo es que esta medida es algo temporal, por lo que en pocos meses podrán seguir con sus trabajos habituales. De esta manera, el ERTE puede servir para ganar tiempo y plantear medidas de adaptación adecuadas, si fuese necesario.

Te puede interesar:  Como Dar De Alta en La Seguridad Social
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine