¿Cómo formar una asociación civil en Venezuela?

Las instituciones de apoyo social son fundamentales en todo país, a través de ella se le brinda ayuda a quienes más lo necesiten. Es por ello, que a lo largo de todo el mundo existen este tipo de sitios. Si quieres crear una, conoce ¿cómo formar una asociación civil en Venezuela?

Cómo formar una asociación civil en Venezuela

¿Cómo formar una asociación civil en Venezuela?

La asociación civil sin fines de lucro o la fundación, son instituciones privadas que se crean con la finalidad de apoyar a quien lo requiera. Se especializan en un área determinada y brindan su ayuda a las comunidades que acudas a ellas.

En Venezuela, hay distintas instituciones de este estilo y se centran en apoyar a las personas desde el punto de vista educativo, deportivo, cultural, entre otras temáticas. Se extienden a lo largo de todo el país y el fin en común de todas es apoyar a la sociedad.

De esta manera, si eres de los que quiere crear una institución de este estilo, conoce todo lo relacionado a ¿cómo formar una asociación civil en Venezuela?, para que puedas estar al tanto de los requerimientos que necesitas y el procedimiento a realizar. Es muy importante que al decidir crear una asociación civil, establezcas un compromiso importante, ya que por ser una institución que brinda apoyo a los más necesitados, lo ideal es que en todo momento se cumpla la finalidad de su creación.

Por lo tanto, la constancia, dedicación y pasión es fundamental al momento de decidirte a crear tu propia asociación civil, además al inicio lo recomendable es que tengas como equipo a personas de tu confianza y que tengan la misma motivación que tú en apoyar a quien lo requiera.

Lo fundamental que tienes que tener en cuenta acerca de cómo formar una asociación civil en Venezuela, es que por tratarse de una institución legal, es necesario cumplir con un proceso formal, organizativo y jurídico, para que así pueda ser reconocido por las entidades pertinentes.

Asimismo, en lo referente al cómo formar una asociación civil en Venezuela, tienes que estar definido en lo que quieres lograr a través de ella, metas, planes y estrategias. Recuerda que gran parte de su funcionamiento tiene relación con las donaciones recibidas y por ende, hay que cumplir con los lineamientos establecidos para percibirlas.

Te puede interesar:  Requisitos para Certificado de manipulación de alimentos

A su vez, también hay que estar atento a lo relacionado con el tema financiero y las relaciones sociales con otras instituciones que puedan brindar apoyo a tu institución, teniendo en común la finalidad de apoyar a la sociedad. Conoce también ¿cómo crear una fundación?

Asociación civil

Constituye una institución sin fines de lucro y que es privada, ya que no pertenece a ninguna entidad. Se caracteriza por tener una figura jurídica integrada por personas físicas que llevan a cabo la realización de distintas actividades. Estas actividades principalmente suelen ser de índole educativa, religiosa, deportivas, social, entre muchas más. Teniendo como finalidad otorgar un aporte socio cultural a la humanidad.

Cómo formar una asociación civil en Venezuela

Requerimientos para formar una asociación civil

En cada país hay normativas y leyes que indican la manera en que se tiene que crear una asociación civil o institución, pero gran parte de ellos coinciden en muchas de sus normas. De esta forma, los parámetros principales son:

  • Tiene que establecerse una cantidad mínima de integrantes de la asociación. Lo recomendable es que sean comprometidos con la institución.
  • El acta de creación y los estatutos, tienen que ser evaluados y aprobados en la entidad correspondiente gubernamental.
  • Las normas internas tienen que ser registradas legalmente, especialmente porque describen los lineamientos de elección y funcionamiento de la junta directiva y la asamblea nacional, quienes son los encargados principales dela institución.
  • El proceso de votos, se realiza de manera interna según el mínimo de normativas democráticas.
  • El área administrativa, será coordinada por una persona especialista en el área.
  • Si se llega a terminar la institución, se establecerá lo que se llevara a cabo con los bienes propios.

Acta constitutiva

Es importante que tengas presente que uno de los aspectos principales referentes a cómo formar una asociación civil en Venezuela, es que hay que elaborar un acta constitutiva, en donde se describirá todo lo relacionado a su creación.

Para poder elaborar el acta constitutiva, previamente tienes que definir los objetivos y alcances que quieras lograr con la creación de tu asociación. Posteriormente se recomienda contactar a personas que consideres que te apoyarán en el proceso y ejecución. El acta constitutiva incluye también la cantidad de miembros dela junta directiva, sus datos personales, la dirección de la institución, lo que realizará cada miembro, entre muchas cosas más.

Entre los miembros que tienen que formar parte de esta institución, debe incluirse un tesorero, secretario, administrados de personal, proyectos y otras características requeridas por la asociación.

Te puede interesar:  Cómo descargar el formato de fe de vida

Luego de que se elabora toda el acta constitutiva, orientada por un abogado hay que registrarla en el ente gubernamental correspondiente, donde se asignará un número de registro, que equivale a la identificación de la persona natural y con el que llevarás a cabo la totalidad de las operaciones referentes a esta institución.

En líneas generales, el acta constitutiva es el documento donde estará lo referente a la creación de la asociación y por ende es muy importante que se detalle todo con claridad, incluyendo las metas que se realizarán por un tiempo definido y también las que se tienen pensadas realizar años después.

De allí, la importancia de que se realice bajo la supervisión de un abogado, quien es el que domina los términos legales correspondientes a describir en el documento y que luego puede también guiar el proceso de registro. Conoce también acerca del certificado de salud en Venezuela.

Redacción del acta constitutiva de la asociación civil

Lo más importante al momento de indagar lo referente a cómo formar una asociación civil en Venezuela, es que estés al tanto de la manera en la que se tiene que elaborar el acta constitutiva. Para ello, recuerda localizar un abogado. La estructura que tiene el acta constitutiva es la siguiente:

  • El inicio describe a las personas que se encuentran en la creación, quienes vienen siendo la junta directiva fundadora. Se colocan sus nombres, apellidos y cédula de identidad. También la nacionalidad, profesión y estado civil de cada uno de ellos.
  • Se describe la finalidad de la creación de la institución, especificando que tiene un objetivo social y sin fines de lucro.
  • Seguidamente se coloca el domicilio de la sede.
  • Se procede a describir la naturaleza y objetivos de la institución, donde se indican las actividades a realizar, el nombre de la asociación, la cantidad de tiempo que durará, el lugar donde se ubicará y otros lineamientos que exija la ley.
  • En lo referente a la descripción de los miembros de la junta directiva, hay que colocar aparte de lo ya mencionado, las funciones, alcances y limitaciones de cada uno de ellos, con respecto a la asistencia a las asambleas, el tiempo en que estarán en el cargo y el proceso de admisión de nuevos miembros.
  • Asimismo hay que colocar a qué se refiere cada uno de los cargos, las funciones a cumplir, el perfil y los requerimientos para ser designados a ellos.
  • También hay que describir el tiempo en que se considere el logro delos objetivos, entre otros aspectos relacionados a ellos.
  • Colocar lo relacionado al financiamiento, de dónde provienen los aportes y el uso que se le dará.
  • Hay que describir la finalidad que tendrán las donaciones obtenidas.
  • Colocar lo que se realizará en caso de que se disuelva la institución, con respecto a qué ocurrirá con los bienes, entre otros lineamientos.
Te puede interesar:  Aprende Cómo puedes Sacar el Certificado de Salud

Cuando se haya elaborado el borrador del documento, se pasa al acto de fundación y esa fecha se considera como la de inicio de la institución. A partir de allí, se comienza el llenado del libro de actas y las normativas de él las establece el ente gubernamental pertinente.

Lo que es importante que consideres, en este aspecto de cómo fundar una asociación civil en Venezuela, es que obligatoriamente en el libro de actas, hay que dejar la primera hoja en blanco, ya que allí el organismo gubernamental correspondiente coloca unos sellos que ellos mismos establecen.

Es importante que tengas en cuenta que previo a la realización del acta constitutiva, hay que reservar el nombre. Para decidir el nombre de tu preferencia averigua previamente que no exista.

Requisitos para registrar la asociación civil sin fines de lucro

Posterior a la fundación de la asociación civil, se pasa por el proceso de registro en el organismo gubernamental pertinente y la ley venezolana establece que este procedimiento tiene un tiempo límite de 15 días.

Para realizar este proceso fundamental en lo que respecta a cómo formar una asociación civil en Venezuela, hay que poseer los siguientes requisitos:

  • Formulario con los datos y contactos de la institución.
  • Documento donde se evidencia la reserva del nombre.
  • El acta constitutiva.
  • Los reglamentos o estatutos definidos.
  • Las declaraciones de patrimonio.
  • Los datos correspondientes a los asociados, miembros o fundadores, es decir, quiénes forman parte de la junta directiva.

Una vez realizado todo este proceso se realiza el folio de los libros de actas o los libros contables, según lo que exija la ley. Una vez adquirido el número de registro, se hace el trámite de los impuestos y se registra la institución en los organismos correspondientes.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también desees saber acerca de la factura de venta en Venezuela.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine