Como Firmar Digitalmente


Cómo Firmar Digitalmente

Con un mundo cada vez más digital, firmar documentos digitalmente es una práctica cada vez más frecuente. Esta práctica es fiable, ya que ayuda a garantizar la identidad de cada uno de los implicados al firmar un documento. A continuación, conoceremos qué implica firmar digitalmente y cómo se logra.

¿Qué es firmar digitalmente?

Firmar digitalmente significa la creación de una firma electrónica para comprobar un mensaje, un documento o una petición en un documento HTML por parte de la persona que se apropie de una firma. Por lo tanto, esta firma podrá demostrar que el propietario de la firma digital ha aceptado aquel contenido.

Ventajas

  • Seguridad: Esta modalidad de firmar permite asegurar la identidad de los involucrados al documento o el archivo.
  • Confianza: Esta firma digital provee seguridad para saber si la actividad fue realizada por el titular de la firma.
  • Ahorro de Tiempo y Espacio: La firma digital permite la realización de procesos de manera automática y sin tener que enviar documentos físicamente.

¿Cómo se firma digitalmente?

  • Tener un DNI electrónico.
  • El archivo al que se le va a añadir la firma debe estar en formato PDF o PDF/A.
  • Contar con algún software que se encargue de la firma electrónica.
  • Firmar, es decir, indicar al software el nombre cuya firma va a ser incluida en el documento.
  • Verificar la firma.
  • Guardar el documento en un disco o dispositivo de almacenamiento externo.

Conclusiones

En conclusión, firmar digitalmente es un proceso bien simple y seguro al que cada vez más personas se están apuntando. Esta modalidad de firmar ofrece resultados confiables, garantía de seguridad, rapidez en los procesos y un ahorro de tiempo y espacio considerable.

¿Cómo firmar digitalmente un documento?

Elegimos la opción Herramientas ubicada en la parte superior de la aplicación y pulsamos en el icono Certificados, tal como muestra la siguiente imagen: Seguidamente, debemos pulsar sobre la opción Firmar digitalmente, situada en la parte superior del documento.

Una vez hecho esto, se nos presenta una ventana en la que se nos explica cómo llenar la información necesaria para realizar la firma del documento, en la que tendremos que seleccionar el certificado que vamos a utilizar para la firma (en el caso de que tengamos más de uno disponible) y rellenar el asunto, la identidad y el comentario. Después, pulsamos sobre el botón «Firmar».

Una vez completado el proceso de firma, el documento ahora está firmado digitalmente con nuestro certificado y firma electrónica.

¿Cómo crear una firma digital en Word?

Hacer clic en la pestaña Archivo. Hacer clic en Información. Hacer clic en Proteger documento, Proteger libro o Proteger presentación. Hacer clic en Agregar una firma digital. Leer el mensaje de Word, Excel o PowerPoint y después hacer clic en Aceptar. Hacer clic en Agregar firma digital y el programa se abrirá una ventana donde se puede seleccionar un certificado o cargar uno propio si ya se tiene en el equipo. Una vez seleccionado el certificado, Word pedirá la contraseña para desbloquearlo. Introducir la contraseña y aceptar; seguidamente se verá el certificado y la imagen asociada a él. Hacer clic en Firmar para finalizar el proceso.

¿Qué es una firma digital?

Básicamente, una firma digital es un sello de autenticación electrónico cifrado en una información digital como mensajes de correo o documentos electrónicos, independientemente de su formato. Esta firma, confirma que la información que contiene proviene del firmante y que no se ha modificado. Esto permite que los documentos electrónicos tengan la misma validez legal que los documentos en papel. La firma digital se genera mediante una clave de cifrado que solo el titular puede tener acceso. Esto garantiza la autenticidad del documento.

¿Cómo hacer una firma electrónica?

Puesto que estamos hablando de firma electrónica, la firma debe realizarse obligatoriamente por medios electrónicos y la podrás realizar de dos formas: Descargando una aplicación en tu PC: En este caso utilizas para firmar la aplicación que instalas en tu ordenador y no necesitas estar conectado a internet. A través de una plataforma en línea: En este caso, firmas electrónicamente los documentos desde una plataforma en línea y siempre necesitas estar conectado a internet.

Te puede interesar:  Como Conseguir Codigo Activacion Seguridad Social
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine