Cómo Estudiar en la Marina de México: Requisitos

Si tienes el deseo de estudiar en la Escuela Naval, en este artículo te vamos a presentar Cómo Estudiar en la Marina, las carreras que esta ofrece y todo lo relacionado a esta Institución.

Cómo Estudiar en la Marina

Indice De Contenido

Cómo Estudiar en la Marina en México

La reconocida Heroica Escuela Naval Militar, que es la institución que pertenece a la Secretaría de Marina mejor conocida como “SEMAR”, llega a ofrecer aproximadamente unas 16 diferentes clases de carreras profesional y técnico profesional, de las cuales se imparten en la:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Escuela de Enfermería Naval
  • Escuela Médico Naval
  • Escuela Naval Militar

[/su_list]

Las carreras del nivel profesional que son impartidas en ellas tienen una duración de unos 5 años, a excepción de la Licenciatura de Enfermería, la cual tiene una duración de unos 4 años de estudio, y en el caso de las Carreras Técnicas estas cuentan con un tiempo de duración de unos 3 años de estudios.

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Para que puedas ingresar a la Marina y estudiar algunas de sus carreras es importante que cumplas con una serie de requisitos indispensables que te vamos a mencionar más adelante. [/su_box]

[su_box title=»Universidad Naval 2021″ radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=AoKlxJYOUC8″][/su_box]

Requisitos para Estudiar en la Marina

Entre los principales Requisitos de la Marina de México que son solicitados a los interesados, tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • A diferencia de otras instituciones de servicio público del país, la Marina admite aspirantes que tengan tatuajes en el cuerpo, siempre y cuando los mismos se encuentren en áreas del cuerpo que no estén visibles a simple vista cuando estén utilizando los uniformes de la Marina, incluso si usan el uniforme de deporte. El tatuaje no puede exceder de una dimensión total de 10 x 10 cm, que no sean ofensivos o que lleguen a ser apología al delito.
  • Contar con la Clave única de Registro de Población mejor conocido como “CURP”
  • Debe tener una complexión física y un peso corporal que sean adecuados a su edad y también a su estatura.
  • Debes tener una estatura mínima la cual es la requerida para ingresar a la Escuela Naval la cual en el caso de los hombres es de 1.63 metros y para el caso de las mujeres es de 1.58 metros.
  • Estar completamente sano
  • No ser persona desertora, no haber estado bajo ningún tipo de acusaciones sancionatoria en algún tipo de institución educativa ya sea Náutica, Civil, Naval o Militar por causa de una conducta regular o mala.
  • Para poder ingresar no debes ser mayor de los 20 años, 11 meses y 3 días.
  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no debe ser de ninguna otra nacionalidad.
  • Ser hombre o mujer sin hijos, en el caso de las mujeres no deben ni pueden estar en estado de gestación por lo menos hasta que finalmente logren aprobar el Examen Profesional final de la carrera. Este es el mismo requisito que solicitan en el Colegio Militar de México. Este es uno de los requisitos de la marina para Mujeres por el caso del embarazo.
  • Tener la edad mínima de 18 años.
  • Tener un Título de Bachillerato con un corte de nota de 7.5; pero si tu caso es que todavía lo estás cursando, entonces vas a tener que presentar todo tu historial académico o por lo menos desde el 1ro hasta el 5to semestre de estudio, con cada una de las asignaturas aprobadas y contar con un promedio general que sea igual o mayor de 7.5, que es lo mínimo exigido por la academia marina.
  • Todos los aspirantes que estén interesados en saber cómo estudiar en la Marina deben saber que no se permiten tener perforaciones en el área del pabellón de la oreja o en cualquier otro lugar del cuerpo, esto en el caso de los hombres, en el caso de las mujeres solo se le permitirá tener perforaciones en el pabellón de la oreja, únicamente en ese lugar, en el resto del cuerpo no está permitido.
Te puede interesar:  Requisitos necesarios para constituir una SOFOM en México

[/su_list]

Cómo Estudiar en la Marina

Documentación Necesaria

Para el ingreso a la Escuela de la Marina es importante, que cuentes con la siguiente documentación necesaria:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Contar con la Ficha de depósito por concepto de la realización del examen académico denominado “EXANI – II” del CENEVAL.
  • Debes contar con la Clave Única de Registro de Población mejor conocido popularmente como “CURP”.
  • El Título de Bachiller, con un certificado de notas que tenga un promedio de curso general mínimo de 7.5.
  • Tener la Cartilla del Servicio Militar Nacional de México conocida como “S.M.N.” y / o también puede ser la Hoja de liberación del S.M.N. para el caso de los hombres
  • Tener la Ficha de Registro

[/su_list]

Cómo Estudiar en la Marina

Carreras que Puedes Cursar en la Marina

Si te preguntabas cómo estudiar en la Marina, con la información anterior te hemos dado la respuesta adecuada para ello. Ahora bien, si quieres saber cuáles son las Carreras en la Marina de México que puedes estudiar en la Marina son las siguientes que te mencionamos:

Buceo Naval y Trabajos Submarinos, Búsqueda y Rescate Marítimo (equipo de rescate marino), Ingeniería en Aeronaval, Ingeniería en Electricidad y Refrigeración, Ingeniería en Electrónica Naval, Ingeniería en Electrónica y Computaciones Navales.

También en la Escuela de Ingeniería en Hidrografía en la Infantería de Marina, Ingeniería en Informática Naval Técnico profesional, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Mecánica de Aviación Naval, Ingeniería en Mecánica Naval, Ingeniero en Combustión Interna y Sistemas de Propulsión, Licenciatura en Administración y también en Intendencia Naval, Licenciatura en Enfermería Naval y en la Escuela Médico Cirujano Naval de México

[/su_list]

Cómo Estudiar en la Marina

Cómo es el Plan de Estudio de la Marina

Todas las carreras técnicas profesionales de la marina llegan a contar con un tiempo de duración de unos 3 años, como lo mencionamos antes, sin embargo, este límite de tiempo es así siempre y cuando cumplan con el requisito de ser un estudiante interno del instituto, es decir, que vivan en el mismo desde el día Lunes hasta el Sábado y los domingos tienen la libertad de salir con la condición de saber de tienen que regresar la misma noche del domingo.

Becas

Los aspirantes que desean saber cómo estudiar en la marina deben conocer que en esta institución los estudiantes de la marina que lleguen a quedar aprobados van a ser beneficiados por una beca del 100% del costo de la carrera en el transcurso de todo su estudio. Esta beca llega a incluir los siguientes beneficios:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Actividades Sociales y Culturales
  • Alimentación
  • Alojamiento
  • Instalaciones Deportivas
  • Libros
  • Servicio Médico
  • Una Pensión Recreativa Estudiantil para la semana como también una especie de estímulo económico para todos los gastos menores del Cadete.
  • Vestuario y Equipo

[/su_list]

Preguntas Frecuentes

Ahora bien, ya les hemos dado la respuesta a su pregunta sobre Cómo Estudiar en la Marina. Por lo que en este momento te vamos a presentar una serie de preguntas que generalmente los interesados se suelen hacer y no saben las respuestas, de esta forma vas a poder estar mucho más informado sobre lo que tienes que hacer para estudiar en la Universidad Naval de México.

Cómo Estudiar en la Marina

Cuándo Inicia la Convocatoria

En el año 2021 la convocatoria para estudiar en la Marina se llevó a cabo el día 5 de febrero del año en curso, la cual en dicho día se hizo la publicación en el sitio web de la Universidad Naval en donde los aspirantes tienen que hacer su registro único totalmente online. Es decir, que no deben acudir a ningún lugar para poder hacer su registro a la Universidad o Escuela Naval.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Afore Banamex: Aprende todo

[su_box title=»A TENER EN CUENTA» radius=»6″]Una vez transcurrido esto, en caso de no poder haber ingresado por cualquier clase de motivo, solo deberás esperar hasta que salga otra convocatoria que posiblemente se lleve a cabo el año siguiente 2022 en el mismo mes de febrero. [/su_box]

Se Requiere Tener Cierta Edad para Ingresar

Si lo que quieres es ingresar a la marina para cursar una licenciatura a alguna de las carreras que esta institución ofrece, la edad mínima para ingresar es de 18 años y el tiempo máximo es que lo debe de tener antes del 31 de diciembre del año en curso en que se haga la convocatoria. Y no deben tener los 21 años de edad antes del 9 de agosto del año en curso.

Para los casos en que quieres estudiar una carrera técnico profesional, la edad mínima para ingresar y cursar una de ellas es de 18 años, igualmente tenerlos antes del 31 de diciembre del mismo año y no ser mayor de los 23 años antes del mismo mes el 31 de diciembre del año en curso.

Cómo Estudiar en la Marina

Puedo Estudiar mi Bachillerato en la Universidad Naval

La respuesta a esta pregunta es que no puedes hacerlo, debido a que la Universidad Naval de México “UNINAV” no tiene disponible la opción para cursar o concluir el nivel de bachillerato. No obstante, lo que si tiene son carreras Técnico Profesional para todas aquellas personas mayores de edad que finalmente hayan podido terminar el nivel de secundaria con un promedio general de 7.5 y no menor a este.

Si una Persona tiene un Problema Médico puedo Entrar en la Marina

Para ello es indispensables que hagas una consulta a la Convocatoria que ha sido publicada en el sitio web de la Universidad Naval de México, en ella está incluida una lista con todos los padecimientos y afecciones médicas generales que pueden ser causa de impedimento para que una persona pueda entrar a Estudiar a la Marina.

Si en el caso de que algún padecimiento que tengas se encuentre dentro de la lista en la convocatoria y pueda ser una afección o enfermedad curable, primeramente vas a tener que subsanar antes de que presentes el examen de admisión.

Si se tiene Caries Dentales ¿Se puede Acceder a la Marina?

La verdad es que no se puede ingresar a la Escuela Naval si tienes caries, por lo que primero debes sanar ese problema bucal y después vas a poder realizar el examen médico de admisión.

[su_box title=»Heroica Escuela Naval Militar» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=eydl_KY3ooA»][/su_box]

Si se Tiene un Tratamiento de Ortodoncia ¿Se puede Ingresar a la Marina?

Para que puedas concluir con la carrera antes de presentar el examen final deberás presentarte sin ninguna clase de aparato de ortodoncia.

Si se Llegó a Tener una Fractura cuando Pequeño ¿Se puede Ingresar a la Escuela Naval?

Para esos casos es requerido que la fractura finalmente haya sido sanada de forma correcta, también que esta clase de fractura no esté limitando a la persona en ninguna clase de función motora o física y que puedas hacer tranquilamente cualquier clase de actividad académica o militar sin que tu integridad tanto física como a nivel de salud sea afectada o perjudicada.

Si una Persona se Practicó una Cirugía ¿puede Ingresar a la Escuela Naval?

Para saber si puedes o no ingresar es necesario que primero revises el listado de cirugías que está incluido en la convocatoria de la marina, ya que en ella se detallan las cirugías que son permitidas. En caso de que la cirugía que te hayas practicado se encuentre entre las no permitidas, lastimosamente no vas a poder ingresar a la Escuela Naval de México.

Si una Persona Tiene Pie Plano ¿Esta Puede Ingresar?

Para ello igualmente, es de suma importancia que también revises el listado de la convocatoria sobre los tipos de padecimientos ortopédicos que no son permitidos para que puedas participar y también entrar en la Universidad Naval de México.

Cómo Estudiar en la Marina

Qué pasa si no se Cuenta con el Mínimo de Edad

En el caso de que no llegues a tener los 18 años de edad que hemos especificado anteriormente entre los requisitos, lamentablemente no vas a poder ingresar a esta institución militar. Debido a que el registro para poder ingresar debe ser realizado por la página web de esta y la misma tiene una especie de seguro que si no cuentas con la edad permitida, no te va a permitir registrarte.

Qué Peso Requiero Tener para poder Participar en la Convocatoria

Es necesario que el peso de los aspirantes tanto hombres como mujeres sea de acuerdo a su estatura por lo que su índice de masa corporal no debe ser mayor de 25 ni tampoco menor de 18.

Te puede interesar:  ¿Deseas tramitar una tarjeta Liverpool?, más acá

¿Necesito tener mi Cartilla del Servicio Militar Nacional para poder Participar?

Como te habrás podido dar cuenta este es uno de los principales documentos necesarios que debes tener para ingresarlo en el Sistema de Registro o en el caso de que no lo tengas, cuenta  el papel que indique que se encuentra en tramitación su Cartilla del Servicio Militar Nacional. Este es uno de los requisitos indispensables para los aspirantes masculinos.

En Dónde se Debe Entregar la Documentación Luego de haber Realizado el Registro por Internet

Finalmente, cuando hayas podido concluir con tu registro en línea solo vas a tener que entregar la documentación necesaria. En el caso de todos aquellos aspirantes que ingresen para el Nivel de Licenciatura y que hayan sido seleccionados para la Fase Final, tiene que presentar todos los documentos en Original y 1 copia en la Escuela Naval Militar, esto con el fin de realizar la validación de los mismos. Es importante que lleves contigo una identificación que foto.

Para aquellos aspirantes que ingresen para una carrera nivel técnico profesional que hayan sido seleccionados para la Fase Final de admisión, deben presentar todos los documentos antes mencionados en alguno de los Centro de Registro y Evaluación que haya sido seleccionado por su persona durante el registro en el sistema. Entre los centros tenemos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • El CEFCAM “Veracruz, Ver”
  • La Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo “Acapulco, Gro”.
  • La Escuela de Maquinaria Naval “Lázaro Cárdenas, Mich”.
  • Las Instalaciones de la Rectoría de la Universidad Naval ubicada en la Ciudad de México

[/su_list]

¿Se Puede Ingresar a la Universidad Naval si no se es mexicano?

La verdad es que no puedes, ya que el principal de los requisitos que debes saber para estudiar en la marina es que tienes que ser ciudadano mexicano y no tener otra nacionalidad extranjera.

Si se tiene Problemas con la Asignación del CURP ¿Se Puede Participar a la Convocatoria de la Marina?

Realmente es que no se puede participar, ya que para ello es importante que lo más rápido posible soluciones este problema, si no sabes que hacer, deberás presentarte en la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de México acá te dejamos el enlace correspondiente: RENAPO.

Cuántos Centros de Registro Existen para la Entrega de los Documentos

Para que tengas conocimiento de ello existen unos 25 Centro de Registro, es importante que escojas el que se encuentre más cerca de tu residencia o localidad, sin embargo, debes tener muy claro que la mayor parte de la tramitación es por internet, por lo que tu presencia a estos centros de registro es únicamente para que hagas entrega de la documentación necesaria o validar los mismos.

Cómo puedo Recuperar mi Contraseña para Ingresar al Sistema

Para ello es importante que ingreses a la página web de la Universidad Naval en la que hiciste tu registro, posteriormente deberás seguir cada uno de los pasos que te indique el sistema, para ello primero deberás ingresar a la parte de Recuperar Contraseña.

Cuándo y Dónde se Realiza el Examen Académico de la Fase Preliminar

Importante este punto, si te preguntas cómo estudiar en la Marina, imprescindible que sepas en donde vas a realizar el examen académico de admisión para ingresar a la Escuela Naval. Por lo tanto, existen 2 formas para hacerlo:

En el Caso de una Licenciatura Profesional

Para el caso de una carrera de Licenciatura, el examen académico que es realizado por parte del CENEVAL que consiste en el examen “EXANI II”, el mismo se lleva a cabo por internet el 24 de abril de este año 2021 y los resultados del mismo van a ser publicados en la propia página web de la Universidad Naval el 21 de mayo de este mismo año en curso.

En el Caso del Nivel Técnico Profesional

En el caso de una carrera de nivel técnico profesional, el examen académico que es realizado por parte del CENEVAL que consiste en el examen “EXANI I” igualmente se llevará a cabo el 24 de abril de este año 2021 y los resultados del mismo van a ser publicados en la propia página web de la Universidad Naval el 21 de mayo de este mismo año en curso.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine