¿Cómo Estudiar En Estados Unidos Siendo Colombiano?

Toda persona necesita tener una excelente educación, y más aun si eres un estudiante que quiere conocer y tener nuevas experiencias, por lo que si quieres saber como estudiar en Estados Unidos siendo colombiano sigue leyendo este articulo que te dirá lo que necesitas.

como estudiar en estados unidos siendo colombiano

¿Cómo Estudiar En Estados Unidos Siendo Colombiano?

Estados Unidos es uno de los países que tiene una de las más fuertes amistades con Colombia. La cual, pasó de ser una relación cordial, a fortalecerse a principios del siglo XX; más aun en nuestra situación actual con la pandemia que esta perjudicando al mundo. Por lo que si tu más grande sueño es estudiar en Estados Unidos siendo colombiano deberás preguntarte:

¿Qué Necesito?

Dentro de esta pregunta se abren dos caminos, los cuales llevan al mismo resultado pero con una diferencia de tiempo notable.

Contactar a La Institución

Como primera opción se encuentra, contactarse con la institución en la que desee ingresar, por medio de correo postal o por correo electrónico con un breve texto donde incluya:

  • Nombre completo del estudiante.
  • Nacionalidad.
  • Edad.
  • Grado académico.
  • Programa académico seleccionado.
  • Fecha en la que deseas iniciar los estudios.
  • Intenciones detalladas para cursar en esa institución.

Esta carta solo tiene como objetivo, solicitar formalmente que se te sea enviado un formulario de solicitud de admisión y los documentos con la información necesaria para completar el trámite de ingreso.

Una vez rellenado el formulario y los documentos necesarios, se te hará envío de una carta, certificado o constancia de aceptación con la cual se podrá solicitar una visa. El tiempo de respuesta puede superar los 6 meses.

Solicitar Una Visa

La segunda, mediante una visa, en donde tendrá que elegir 6 universidades en las que pueda disfrutar los métodos académicos que le interesen. Una vez seleccionadas se debe contactar con las respectivas instituciones de estudio para hacerles participes de sus anhelos o deseos de acceso.

Dominio Del Inglés

Un punto muy importante es que el estudiante tenga conocimientos sobre el ingles para poder desenvolverse sin percances frente a las autoridades, con quienes tendrá que interactuar para poder acceder al país.

como estudiar en estados unidos siendo colombiano

Tipos De Visa

Para poder estudiar en Estados Unidos siendo colombiano necesitas una Visa. Esta, puede ser de diferentes tipos, dependiendo de las intenciones que se tenga para ingresar al país y el tiempo que se planee hospedar. Las mismas deben ser descritas ante las autoridades consulares de Estados Unidos.

Estas se dividen en visas de tipo F, M y J cada una incluye una serie de características con diferentes beneficios. las mismas, no pueden procesarse hasta que la embajada confirme el registro del estudiante en la base de datos electrónica.

Visa De Estudiantil

Es un documento migratorio que le permite a quien al portador; la entrada y estadía por un tiempo determinado en otro país distinto al de origen, durante un plazo de tiempo con el propósito de estudiar.

Dentro del grupo de visas estudiantiles, se encuentran dos clases de visa para ingresar en los Estados Unidos. Las de tipo F y M, se diferencian en que mientras la visa de tipo «F» es para estudios académicos, la visa “M” es para estudios no-académicos o vocacionales. Pero pese a sus diferencias, ambas buscan la adquisición de un certificado, título o diploma.

Visa F o de Estudios Académicos

La visa F o mejor conocida como visa de no-inmigrante, es considerada como la visa de estudiante más popular, sobre todo para las personas que quieren instruirse en instituciones de instrucción superior, o cursos prolongados de idiomas. Al solicitar esta visa se le otorgara una clasificada como visa F-1 y se puede optar por pedir una adicional para un familiar o pareja conocida como visa F-2 o visa para dependientes.

Con esta visa, al estudiante sólo se le permite trabajar dentro de la universidad en la que este se encuentre cursando, bien sea para entrenamiento práctico o una pasantía, una vez se culmine la carrera. Tiene una duración igual al tiempo estimado que tomará el programa de estudios.

Visa M o de Estudios Vocacionales

Esta visa se dirige a quienes desean cursar estudios no-académicos o los que quieran cursar en ambientes de oficio de trabajo del mercado laboral. En este caso el estudiante se limitará a tomar las clases únicamente en la institución específica que aprobó la solicitud y jamás se permite el cambio de carrera o área de estudio.

Como en el caso de la visa anterior, generalmente sólo se permite trabajar dentro de la universidad o como parte de un programa de entrenamiento tanto práctico como de pasantía. Con la diferencia de que la duración se autoriza por un máximo de un año.

Como vimos, ambos tipos de visa permiten viajar y permanecer en el país durante un periodo de tiempo en la compañía de los familiares directos (cónyuges e hijos), y a estos se les otorgan las visas F-2 o M-2. Sin embargo, similar a las visas de turista, tienen la condición de que como acompañantes no podrán trabajar durante su estadía.

Visa J o de Trabajo

Es integrante de un programa de trabajo y viaje, perfectamente funcional para interesados que desean cursar un periodo académico de manera temporal, mientras trabajan. Se puede destacar que dentro de la amplia variedad de opciones ofrecidas, la Visa J es una de las pocas que le permite al portador trabajar y estudiar en simultáneo.

Para conseguirla, primero se requiere de un patrocinador aprobado por el Departamento de Estado de EE.UU. El cual es brindado por parte de una universidad interesada en el récord académico que el estudiante interesado posea. Con ello, los estudiantes de entre 18 y 26 años de edad pueden ingresar a estados unidos durante dos años.

como-estudiar-en-estados-unidos-siendo-colombiano-visa-2

Trámites y requisitos para obtener una visa

Si deseas estudiar en Estados Unidos siendo colombiano, se deben realizar ciertos trámites para la petición de la visa estudiantil. Estos deben realizarse directamente contactando con las autoridades de inmigración de la Embajada de Estados Unidos, aquí puedes obtener más información.

Currículo

Es un documento a través del cual, el solicitante de la visa, debe proporcionar información referente sus cualidades, objetivos profesionales y talentos especiales, los títulos y honores académicos y la experiencia profesional.

Estos datos tienen como propósito, que las autoridades de admisión puedan formar un perfil sobre tu persona de manera precisa para analizar que aportes puedes proporcionar.

Validación de Credenciales Académicas

Cada uno de los países del mundo poseen reglas o lineamientos diferentes a nivel académico, en lo que a grados, títulos o formas de evaluación se refiere. Por lo que seguramente la institución te hará pasar por un proceso de validación sobre los conocimientos y grado que tengas, para saber cuál es el equivalente de cada título alcanzado junto a la experiencia profesional obtenida en el país de origen.

Este proceso, también conocido como Homologar, puede tomar más de un mes para recibir la nota final. En estos casos se le es entregado al estudiante un certificado o justificante que permita continuar con la admisión.

Pasaporte

El pasaporte es un documento o licencia, que se le es otorgado a los ciudadanos por parte del estado, dentro y fuera del territorio nacional, para identificar la identidad y procedencia del propietario. Puede ser obtenido en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encuentran ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Dentro del Ministerio se le hará toma de la fotografía, el respectivo registro de huellas y firma. En caso de tenerlo, el mismo debe estar actualizado con por lo menos 6 meses de vigencia.

Fotografías

La Embajada de Estados Unidos especifica que todo inmigrante que desee tener acceso al país, debe tener una fotografía reciente, con un fondo claro en donde el estudiante no lleve lentes y que la misma posea un tamaño de 4×4 cm.

Examen Médico

En el pasado la realización de los exámenes médicos eran obligatorios, solo para quienes quisieran tramitar una residencia permanente. Con los nuevos acontecimientos de la pandemia, se estableció que debía ser un requisito obligatorio para todo aquel que ingrese en el país.

El examen médico es una observación a nivel general del estado de salud actual de una persona. Las condiciones de este examen se presentan ante la embajada, bajo la supervisión de una lista interna de especialistas aprobados por la propia Embajada para realizar el análisis.

Seguro Médico

Estados Unidos, es uno de los países con los servicios de salud más costosos. El seguro médico es un contrato que se ocupa de cubrir todos los gastos que puedan derivar de un accidente o enfermedad.

Para prever cualquier imprevisto, contratar un seguro médico es indispensable y en caso de no tenerlo, puede ser obtenido en la universidad a la que se asista.

Comprobante de Dominio Del Inglés

Es un test o prueba de inglés estructurado especialmente para evaluar las habilidades que tenga el aspirante a nivel comprensión de lectura, escritura, entendimiento auditivo y expresión oral. Clics arriba hablamos sobre lo necesario que es el dominio del ingles para estudiar en Estados Unidos siendo colombiano.

Pero en este caso se necesita un justificante o comprobante de ese dominio a través de una prueba que avale ese conocimiento.

Ya que, las instituciones por ningún motivo aceptan estudiantes que no hayan cumplido con el examen de suficiencia del idioma con un mínimo de 500 puntos. En caso de aprobar, también se te puede ser negado el titulo si el oficial responsable duda o sospecha de las carencias que se tengan para entender y expresar el idioma.

Carta de Exposición de Motivos

Es un breve ensayo en el que se debe explicar por qué se desea viajar e ingresar a esa universidad. Es conveniente relacionar las motivaciones personales con anécdotas del pasado.

Dentro de este texto se puede describir las ventajas que esa universidad ofrece, perfecto para vincular las capacidades académicas y habilidades personales que se poseen y que además puedes brindar un aporte a la institución.

En la carta también puede solicitarse ayuda a través de una beca, si el récord académico es el propicio para su obtención. Durante su monologo se debe buscar hilar el pedido de la beca junto a la condición personal en la que se encuentre.

Demostrar deseos por regresar

Al buscar obtener una visa estudiantil, es necesario comprobar que el estudiante tiene un lazo con su país, compuesto por sus bienes, familia y trabajo a los que regresar luego de culminar el periodo de estudio.

Este requisito es en extremo necesario, para evitar las migraciones y estadías ilegales en un país ajeno. En caso de ser incumplida, el responsable será detenido y recibirá una multa.

Carta de Referencia

La carta de referencia o recomendación, es un documento hecho por una figura de autoridad, para favorecer a una persona. Dentro de este ámbito universitario, una carta de referencia puede ser expedida por un profesor o director que exprese buenos pensamientos sobre tu persona.

Generalmente se solicita a los estudiantes, tener a la mano como mínimo 3 cartas de recomendación, ya que las universidades más allá del récord académico, prefieren analizar si el estudiante es reconocido por sus antiguos docentes y gente de confianza.

Constancia de Trabajo

La constancia de trabajo o también conocidas como carta de trabajo, es un documento expedido por una empresa a favor de un empleado, ya sea que se encuentre trabajando actualmente en la empresa o lo haya hecho en el pasado. Por lo que este documento se puede solicitar, una vez que la persona sea un empleado activo dentro de la empresa o una vez que haya dejado de trabajar y no tenga ninguna relación laboral con la empresa, pues legalmente la empresa se ve en la obligación de entregar este documento.

En caso de que el estudiante viaje con la intención adicional de trabajar, se le exigirá una confirmación por parte de la empresa para la cual trabaje, garantizando el empleo inmediato al finalizar los estudios.

Ahora, por si quieres saber y tienes curiosidad sobre cómo elaborar y que necesita una buena constancia de trabajo, puedes ingresar en Modelo de constancia de trabajo: ¿Cómo hacerla? para tener mas información.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web