Como Escribir Una Carta De Reclamacion Eficaz


Cómo Escribir Una Carta de Reclamación Eficaz

1. Identifica el Problema y Escribe una Descripción Precisa

Cuando redactes tu carta de reclamación, es importante que identifiques claramente el problema que tienes y aclares manipulaciones incorrectas, fallos y errores. Explica por qué consideras que has sido objeto de una mala práctica, ha sido un error o te han tratado de forma injusta.

2. Abrevía al Máximo el Contenido de la Carta

La idea es que tu carta sea fácil de leer. Si fuerza al destinatario a dedicar mucho tiempo para comprender tu caso, entonces no recibirás lo que realmente quieres. Abrevía al máximo las frases y mantén la carta lo más legible posible. No necesitas añadir texto innecesario.

3. Evita el Lenguaje Emocional

Evitar el lenguaje emocional es la clave para crear una carta de reclamación eficaz. Esto significa que expones los hechos y evitas el lenguaje subjetivo, como los insultos, las descalificaciones y las amenazas.

4. Proporciona Pruebas Documentales

Elementos vitales de una carta de reclamación son las pruebas. Debes aportar pruebas documentales para reforzar tus argumentos. Esto puede ser una factura, una nota o un emai. Estas pruebas pueden ser la diferencia entre una reclamación exitosa y un fracaso.

Te puede interesar:  Como Obtener Los Datos Fiscales Renta 2014

5. Haz una Solicitud Concreta

Es importante que identifiques y comuniques claramente la acción que deseas que se tome, como un reembolso, una disculpa, una devolución, una compra gratuita, un descuento, etc. haz tu solicitud lo más precisa posible para que el destinatario de la carta comprenda de forma clara y concisa lo que necesitas.

6. Sé Político

No es necesario que uses un tono amenazador al escribir tu carta de reclamación. Por el contrario, usa un lenguaje educado que no ofenda el destinatario. Tu propósito es que la entienda y responda de forma satisfactoria.

Resumen

  • Identifica el Problema y Escribe una Descripción Precisa
  • Abrevía al Máximo el Contenido de la Carta
  • Evita el Lenguaje Emocional
  • Proporciona Pruebas Documentales
  • Haz una Solicitud Concreta
  • Sé Político

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás escribir una carta de reclamación eficaz. Es posible que si redactas una carta bien hecha logres una solución satisfactoria a tu problema.

¿Qué es una carta de reclamacion y un ejemplo?

Es decir, una CARTA DE RECLAMACIÓN es un documento formal que refleja una queja por parte de un cliente insatisfecho. Por ejemplo, debido a un mal servicio o a un producto defectuoso. En cualquier caso, con una CARTA DE RECLAMACIÓN tú podrás expresar tu descontento de manera formal y, sobre todo, respetuosa.

Un ejemplo de una Carta de Reclamación:

A/A:
[nombre del destinatario]
[dirección completa]

Fecha: [fecha]

Asunto: Reclamación sobre [producto/servicio]

Estimado [nombre del destinatario],

Me dirijo a usted para hacerle una reclamación sobre el producto [descripción del producto] que compre [fecha de compra] en su tienda.

[Explica la situación con detalle]

[Agrega pruebas]
Para respaldar mi reclamación, adjunto los siguientes documentos:
[Lista de archivos adjuntos]

Espero que su personal establezca los mecanismos y procesos necesarios para garantizar que este caso no se vuelva a repetir.

Saludos Cordiales,
[nombre completo]

¿Cómo se hace una reclamación por escrito?

En la reclamación debe hacerse constar: Nombre, dirección, DNI y teléfono del reclamante, Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama, Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación, Lo que solicita con la reclamación , Nombre de la persona a la que se dirige la reclamación, así como el número de referencia si lo hay, Documentación acreditativa que respalde sus derechos y la descripción de los hechos servicio, Referencia a la legislación que aplica al caso.

La reclamación se enviará a la dirección señalada, preferentemente a través de la modalidad de burofax. A su llegada se recibirá una confirmación de que su reclamación ha sido entregada. Por otra parte, para dar constancia de la presentación de una reclamación por escrito, se puede acudir a alguna representación de la empresa, ya sea su sede central o una sucursal o punto de atención al cliente y allí entregar la reclamación en un registro, para lo que se recibirá una confirmación acreditativa de haber realizado la reclamación.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine