Como Es El Anisakis


El Anisakis: Infección por parásitos marinos

El anisakis es una infección producida por un parásito encontrado en los mariscos como el ejote, calamar, pulpo, almejas, bacalao, sardinas y anchoas, entre otros. Es una de las principales causas de intoxicación alimentaria.

El anisakis se transmite al consumir marisco ligeramente cocido o crudo. El parásito entra en el organismo y comienza a crecer en el estómago. La infección se manifiesta con síntomas como náusea, dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre.

Cómo prevenir la infección por anisakiasis

  • Cocinar los alimentos adecuadamente: cocinar los mariscos a 73° C hasta que todos los centros de los alimentos alcancen esa temperatura.
  • Congelar los alimentos: congelar el marisco durante cinco a seis días, o bien congelar a menos -20° C durante al menos 24 horas para eliminar los parásitos.
  • No comprar marisco crudo: comprar marisco cocido o congelado. Si compras marisco crudo en un comercio o un mercado, asegúrate de que se ha conservado correctamente.

Si sospechas que has comido algún alimento contaminado con anisakis, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico inmediatamente.

¿Cómo se ve el anisakis en el pescado?

Cómo detectar el anisakis El anisakis es de un color entre blanco y rosa nacarado y mide entre 2 y 3 cm cuando se encuentra libre en la cavidad abdominal de los peces, Cuando están enquistados, adquieren la forma de espiral de color oscuro debido a la melanina del propio pescado . En el momento del descontaminado, la presencia del anisakis se comprueba al cortar el filete del pescado de forma diagonal, de modo que puedan observarse los gusanos que se encuentren en la carne.

No debemos comer el pescado con anisakis. Si detectamos que contiene anisakis es importante desechar el pescado y no consumirlo bajo ningún concepto.

¿Qué pasa si comes anisakis cocinados?

La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. Si se ha cocinado bien el pescado infestado y se come, no hay riesgo para la salud.

Sin embargo, es recomendable evitar el consumo de pescado crudo o poco cocinado, para disminuir el riesgo de infección.

¿Cómo se elimina el anisakis?

Para eliminar el anisakis debemos cocinar adecuadamente el pescado durante al menos 2 minutos a más de 60°C. Eso significa que dicha temperatura debe llegar hasta el centro del producto. El hervido, la fritura o el asado nos permiten matar el anisakis sin correr ningún riesgo. También se recomienda el congelamiento previo al consumo, por un periodo de al menos 24 horas, para destruir el parásito.

¿Cómo saber si has comido anisakis?

Los síntomas se dividen entre digestivos y alérgicos y aparecen en las primeras 24-48 horas. Los digestivos son náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los síntomas alérgicos abarcan desde urticarias leves hasta la anafilaxia, que representa el síntoma más grave al poder causar shock anafiláctico e incluso peligro vital. Además, en algunos casos el paciente puede comunicar sensación de tener un cuerpo extraño que se mueve en el interior.

¿Qué es el anisakis?

El anisakis es un parásito que se encuentra en el mar y puede causar problemas de salud a las personas. Se cree que es originario del Pacífico, pero también se encuentra en los mares del Atlántico. Es un parásito intestinal del pescado y suele estar presente en consolidados como el salmón, la caballa y el arenque.

¿Cómo se puede contraer el anisakis?

El anisakis se puede contraer a través de los alimentos, especialmente pescados crudos, congelados o mal cocinados. Para evitar la infección, siempre hay que asegurarse de comer el pescado bien cocinado. Si el pescado está congelado, debe descongelarse correctamente siguiendo los pasos correctos indicados por el fabricante del producto.

¿Qué síntomas causa el anisakis?

El anisakis causa los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Hinchazón en la zona abdominal
  • Erupción cutánea
  • Hinchazón en los ojos

Estos síntomas generalmente desaparecen sin tratamiento en unos pocos días. Si los síntomas persisten o empeoran, es importante acudir al médico para recibir tratamiento.

¿Cómo se trata el anisakis?

El tratamiento para las infecciones por anisakis suele ser médico. El médico puede recetar medicamentos antivirales para combatir el parásito. Estos medicamentos deben tomarse según las instrucciones del médico.

El anisakis puede ser una amenaza para la salud humana si no se toman las medidas de precaución adecuadas al cocinar y almacenar los alimentos que lo contienen. Por ello, es importante estar al tanto de las señales de alarma y acudir al médico si los síntomas persisten.

Te puede interesar:  Como Saber Si Me Pertenece Paro
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine