Te Enseñamos ¿Cómo Endosar un Cheque? Paso a Paso

¿Te acaban de hacer un cheque y deseas que otro individuo lo cobre por ti? La mejor manera es endosarlo. Pero, ¿qué es eso? En este artículo podrás conocer diversos puntos relacionados al tema que te podrán ser ayuda, como por ejemplo ¿cómo endosar un cheque? ¿Quienes participan? Y más.

como endosar un cheque

¿Qué es un cheque?

Para comenzar y tener una comprensión más amplia del tema, se verá lo que es el cheque de manera particular. En el momento que se hace referencia a un cheque, se habla de un tipo de documento legítimo por el cual un individuo, independientemente que este sea físico o jurídico, hace una emisión en beneficio de otro individuo. Es decir, es como una especie de mandato que se le hace al banco para que, el mismo, reembolse una cantidad de dinero establecida al segundo individuo.

Por ende, se trata de un modelo de documento en el que se responsabiliza el abono del mencionado volumen de dinero de forma efectiva, sin necesidad de plazos ni período de desbaratamiento. Se debe tener presente, que el cheque es una metodología de reembolso completamente legítima, la cual ofrece la posibilidad de no portar efectivo y que se pueden emitir en todo momento. De manera agregada a esto, ponen la alternativa al beneficiario de escoger en qué banco lo desea cobrar.

Por lo tanto y de manera sintetizada, el cheque es un tipo de documento mercantil, el cual es aprobado como método de reembolso que, además, hace la emisión y sello de un individuo, para que una entidad bancaria lleve a cabo el reembolso del volumen establecido en el mismo a otro individuo, todo el tiempo que se posea fondos en la cuenta contra la cual se está librando el cheque (algo que puede ser de gran ayuda, es observar el Estado de cuenta Santander, en caso de que poseas cuenta en este banco).

Como bien se puede imaginar, también se pueden encontrar diversos modelos de cheques. Por lo tanto, algunos de los más resaltantes son los presentados a continuación:

  • Cheque al portador: este es uno de los modelos más comunes. Una de sus más importantes cualidades es que no se refleja ninguna información íntima del beneficiario, razón por la cual cualquier persona tiene la posibilidad de cobrarlo. Claramente, esto puede tener ventajas y desventajas, debido a que si se extravía por alguna razón, el que lo encuentre puede retirar el dinero sin problema alguno.
Te puede interesar:  Licencia de Conducir en Jalisco, Recaudos Necesarios

  • Cheque nominativo: Este modelo tiene cierto parecido al visto anteriormente, solo que este si integra la información del individuo que se va a beneficiar. En el momento que se asiste a la entidad financiera para efectuar el retiro de la importación del cheque, el individuo tiene que identificarse, cosa que hace más segura la operación.
  • Cheque cruzado: este tercer modelo de cheque es como una derivación del nominativo, debido a que se tiene que manifestar la información del individuo beneficiario. Este tipo posee plasmado dos barras paralelas en el lado delantero, cosa que refleja que, solamente, existe la posibilidad de poder abonarla en una cuenta de banco. Por ende, no se tendrá la alternativa de hacer el retiro en efectivo de una forma directa.
  • Cheque conformado: este es un modelo que protege al beneficiario el cobro, o sea, que el individuo que lo ha otorgado tiene a disposición el volumen de dinero acordado en cuenta de banco. Esto se debe a que, al momento de efectuar el cheque, la entidad financiera guarda de la cuenta del emisor el volumen indicado.
  • Cheque de viajero: estos son cheques que se emiten por mediadores financieros en todo tipo de moneda que se requiera. Son de gran utilidad en el momento que se realizan viajes a otras naciones, debido a que no poseen fecha de vencimiento y casi siempre son aprobados en prácticamente todo el planeta.

¿Qué significa endosar un cheque?

Ya luego de observar una pequeña explicación respecto al cheque y sus diversos tipos, alguna de las dudas más habituales que se dan respecto al tema, es con relación al endosamiento de un cheque. Una de las explicaciones más sencillas trata al término endosar de aquella manera en la que se traspasa a otro individuo una labor u objeto que no apetece.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer Consulta de Saldo de Tarjeta Bansefi?

No obstante, de la misma manera se puede hallar la definición que proviene de los cheques. El endosar un cheque hace referencia al traspasar este modelo de documento a otra persona. Por ende, si se da la ocasión de que te hayan efectuado el beneficio de un cheque, tienes la posibilidad de emplearlo como una manera o método de reembolso a un tercero solamente endosándolo.

La junta política y regulación monetaria financiera establece el endoso como aquel traslado que se hace de un cheque a la normativa, por medio de una fórmula plasmada en la parte trasera del mencionado documento (es decir, el cheque). Por lo tanto, el emisor del documento traslada los derechos que se poseen sobre el mismo a otro individuo, mismo que ahora pasa a ser el tenedor legítimo.

Manera de cómo endosar un cheque

Ya luego de que se sabe un poco sobre lo que trata, seguramente te estarás preguntando cómo se endosa un cheque, ¿cierto? Muy bien, para saber cómo endosar un cheque lo primero que se debe tener presente es que solamente se pueden endosar al portador y al nominativo, todo el tiempo que integren la condición “a la orden”. O sea, se requiere que el cheque integre el sello o firma de la primera persona que originó el cheque.

El endoso es la aprobación o sello que se coloca o integra en el lado trasero del cheque, de manera que acredita que, el mencionado documento, se ha trasladado por el destinatario principal a un tercero. Para endosar un cheque de manera correcta se requiere cumplir con una variedad de pasos. El individuo que se va a beneficiar (que es el que se conoce como endosante) y que, además, posee el cheque en sus manos, debe sellarlo en el reverso para generar que sea oficial su entrega.

Manera de cómo endosar un cheque

Si solamente hace la firma y no determina el nombre del endosatario, o sea, del individuo al cual está cediendo el cheque, se va a tratar de un endoso en blanco. Pero, si por otro lado, si determina el nombre, va a ser este individuo el que tendrá la alternativa de cobrar el cheque. De esta manera, se deben establecer los nombres y apellidos y otra información personal, como lo puede ser por ejemplo el DNI.

Te puede interesar:  Trámites para comprar una casa usada en México

Para que un cheque sea considerado como tal, tiene que poseer plasmado el término cheque, el mandato de reembolso del volumen determinado y la información personal del que tiene que reembolsar, que será obligatoriamente una entidad financiera. De igual forma, se deben establecer el lugar de reembolso, período, espacio de emisión del cheque y el sello del individuo que lo está expidiendo. Un pequeño ejemplo es Cómo endosar un cheque en Bancomer.

Leyenda para endoso de cheque

La leyenda para endosar un cheque no presenta gran complejidad, por lo tanto se va a resumir en los siguientes puntos:

En primer lugar se debe saber de qué lado se endosa un cheque, puesto que siempre es por la parte trasera y manteniéndolo de manera vertical, luego de ello solamente quedará colocar la firma.

La persona que va a cobrar el cheque tiene que colocar textualmente a mano sus datos personales, como lo son por ejemplo nombre, apellido, dirección, cédula y firma.

En un caso particular como sucede con Banamex, se debe determinar “endoso en propiedad de”, y no es otra cosa que indicar el nombre del individuo que va a cobrar el importe.

Datos para endosar un cheque

Como bien se sabe a partir de todo lo que se ha indicado en el artículo, el saber cómo endosar un cheque integra varios elementos y uno de ellos son los datos que se deben colocar. A continuación lo podrás saber:

  • Nombre del primer endosatario: o sea la persona que es beneficiaria del endoso.
  • Firma del primer beneficiario: número de cédula y firma.
  • Si se da el caso de depósito o cobro directo: en este apartado el individuo que va a percibir el cheque tiene que efectuar su firma, colocar su número de cédula y la cuenta en la que se va a efectuar el depósito.

¿Cuántas veces se puede endosar un cheque?

Ya luego de conocer cómo endosar un cheque y todo lo demás, algo que también se debe conocer es que esta es una actividad que se puede efectuar hasta tres veces, teniendo como único parámetro que la cantidad no sea más alta a los dos mil dólares.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine