Todo sobre cómo endosar un cheque Bancomer

En vista de que, aún en la actualidad, muchas son las personas que se preguntan ¿Cómo endosar un cheque Bancomer? ya que les resulta sumamente difícil, nuestro equipo se ha dado a la tarea de buscar toda la información relacionada con el tema y hacer una guía completa al respecto. Así que no dudes en quedarte y aprender con nosotros.

Simplemente mantén la calma que no hay nada de lo que preocuparse, puesto que esta duda la tienen muchos más usuarios de lo que piensas y tú has llegado al lugar indicado. En este artículo trataremos de hablar a fondo acerca de cuál es el modo adecuado para realizar este proceso, los tipos de endosos, las preguntas más frecuentes y uno que otro consejo que, de seguro, te será de gran utilidad.

¿Cómo endosar un cheque Bancomer?

Pese a que todavía a Bancomer se le atribuye el título de uno de los bancos más antiguos en México, hoy por hoy este es una filial de BBVA, el banco español considerado como una de las mayores entidades financieras del mundo. No obstante, cabe destacar que, este sigue conservando su esencia, tal y como lo han hecho durante un montón de años.

Actualmente, al momento de abrir una cuenta en esta institución bancaria, esta les brinda a sus usuarios una serie de productos y servicios que podrían mejorar de manera significativa todo el proceso de sus transacciones dentro de dicha entidad. Uno de los variados productos que ofrecen, son los tan afamados talonarios, mejor conocidos como chequeras.

En líneas generales, completar un cheque no implica mayores dificultades, solo que, para algunas personas, si les parece un poco tedioso y confuso el procedimiento a efectuar para poder entregar un cheque a otra persona sin ningún problema. Esto se debe mayormente al hecho de que se pueden cometer errores a causa del desconocimiento.

Ten en cuenta siempre que, cada banco tiene sus propios métodos de trabajo, por ende, distintos modos de hacer las cosas. En este punto, Bancomer no se queda muy atrás. Básicamente, si entregas un cheque que no cumple con cada uno de los requisitos exigidos, este se te devolverá inmediatamente.

Te puede interesar:  Requisitos para divorcio en México

COMO ENDOSAR UN CHEQUE BANCOMER

Paso a paso

Como ya lo mencionamos brevemente en el apartado anterior, a la hora de realizar ciertas transacciones bancarias, es fundamental seguir al pie de la letra las indicaciones estipuladas por el banco. Por ello, nosotros hemos decidido ayudarte en el proceso y explicarte a continuación cada uno de los pasos que debes seguir si te preguntas cómo endosar un cheque Bancomer. Estos son:

  1. En primer lugar, y un tanto obvio para muchos, se tiene que tomar el cheque que se desea endosar y darle la vuelta. Lo más recomendado es colocarlo en posición vertical, de manera que resulte muchísimo más sencillo escribir sobre el mismo.
  2. Al reverso, deberás ubicar la sección que dice “Endosar o pagar a la orden de”.
  3. Tras haber localizado dicha sección, tendrás que proceder a colocar toda la información que se te solicita. En este caso en específico, se trata de los datos personales de la persona que irá a depositar el cheque en el banco.
  4. Para finalizar, y, luego de haber cumplido con el proceso anterior, basta con firmar en el sitio indicado, en la sección del endoso.

Al momento de endosar un cheque, los datos solicitados por Bancomer que no pueden faltar para que, no, nos rechacen la transacción y, podamos obtener el dinero, son los siguientes:

  • Nombre y apellido del beneficiario.
  • Número de identificación CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Número de teléfono local o celular.

COMO ENDOSAR UN CHEQUE BANCOMER

Tipos de endoso

A pesar de que muchas personas no lo saben, ni mucho menos se lo imaginan, hoy en día existen varios tipos de endoso en México: endoso restrictivo, endoso en blanco y endoso a otra persona. A continuación, intentaremos desarrollar cada uno de ellos para un mayor entendimiento:

Endoso restrictivo

El primero de los tres tipos es el endoso restrictivo, el cual básicamente condiciona la acción a efectuar. Un ejemplo de ello, sería añadiendo en el sector del endoso una frase que diga “Depositado solo a esta cuenta…”. Allí, se deberá agregar en el cheque, el número de cuenta del emisor, mientras que también se le endosa y se le firma en la parte posterior.

Te puede interesar:  Descubre cómo emigrar desde México hasta Mónaco

De este modo, se está buscando que sea mucho menos probable que se nos pierda y algún desconocido lo cobre. Asimismo, es importante destacar que, si el cheque es para pagar a un tercero, se debe añadir obligatoriamente el número de cuenta del beneficiario, pues este deberá coincidir con los datos de endoso y los del frente del cheque.

Endoso en blanco

En cuanto a este tipo de endoso, es aquel que menos se recomienda de todos, puesto que se centra de forma puntual en la sección del endoso. Por consiguiente, solo se debe hacer si se está a punto de cobrar. Si, de momento, no se va a realizar ninguna transacción bancaria, lo mejor es no utilizar esta clase de endoso.

Endoso a otra persona

Después de haber emitido un cheque a un tercero y endosarlo a ese beneficiario puntualmente, en vista de que se le están cediendo los derechos a otro individuo, este podría, si así se quisiera, volver a endosarlo nuevamente a otra persona. Cuando hablamos de esta variante de endoso, muchos son los bancos que no lo permiten a causa de múltiples casos de robo indiscriminado.

ENDOSO A OTRA PERSONA

Preguntas frecuentes

Una vez que ya hemos explicado cómo endosar un cheque Bancomer paso a paso y cuáles son sus tipos, es propicio pasar a hablar un poco acerca de las preguntas más frecuentes que surgen alrededor de este tema. En líneas generales, se podrían dividir en tres principalmente. Estas son:

¿Es obligatorio tener que endosar un cheque?

La respuesta a esta interrogante es más o menos sencilla, no es obligatorio, pero si es necesario que se endose un cheque, puesto que, al ser tú el emisor del talón de pago, eres el quien deberá demostrar al banco que le estás permitiendo a otra persona el disponer de la suma de dinero indicada y que se encuentra disponible en tu cuenta.

Esto pese a que existen un sinfín de cheques que, claramente, no necesitan ser endosados. Por ejemplo, en los casos en los que el titular del cheque es el mismo que el titular de la cuenta a depositar, por lo tanto, automáticamente la entidad bancaria presume que no se está suscitando ningún tipo de actividad fraudulenta.

Nuestra recomendación es que, como emisor de un cheque, procures firmarlo solo y cuando estés a punto de llegar al cajero o taquilla, ya sea para depositarlo o cobrarlo. Al hacer esto, estarías previniendo que sea cobrado por otra persona en el dado caso de que se te pierda.

Te puede interesar:  Cómo endosar un cheque Banamex sin errores

¿Bancomer permite que sus cheques sean endosados varias veces?

En la actualidad, Bancomer, como agencia bancaria perteneciente a territorio mexicano, presenta entre sus regulaciones las siguientes directrices:

  • Por cheques de pago diferido, que es cuando los comprobantes pueden ser cobrados a partir de la fecha escrita en el mismo, motivo por el cual Bancomer les permite que se les endose como máximo unas 2 veces.
  • Por cheques normales, que es prácticamente el caso contrario. En estos son los comprobantes que pueden depositarse o cobrarse como máximo a los 30 días (1 mes) a partir de la fecha escrita en dicho documento. A este, por ninguna razón, se le permite ser endosado en más de una sola oportunidad.

¿Cuáles son los recursos que posee Bancomer para proteger a sus clientes de fraudes con cheques?

Hoy por hoy, Bancomer ofrece a su distinguida clientela la posibilidad de contar con un sistema denominado como “Protección de cheques”, el cual previene que estos sean víctimas de posibles fraudes. Esto se da gracias a sus canales en línea, en los que se posibilita la interceptación del número de cheque y cancelarlo, si así se requiere, en el dado caso de haber sido perpetrado un hurto del talonario.

BANCOMER EN LÍNEA

Tal procedimiento, puede ser realizado desde la comodidad de nuestro hogar, ya sea haciendo uso de un teléfono móvil, un ordenador, una tablet o cualquier otro dispositivo inteligente. Allí se deberá ingresar al portal oficial del banco y luego acceder a nuestro perfil de usuario, de manera que no sea necesario el asistir a alguna oficina presencialmente.

Asimismo, esta función totalmente gratuita que nos permite registrar y controlar cada uno de los movimientos de nuestra chequera, adicionalmente nos otorga la alternativa de congelar el cheque y liberarlo cuando ya se esté seguro de que no ocurrirá ningún problema con el pago, así como si se cancelo un cheque por error y se desea liberar, también poder hacerlo.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine