¿Cómo empezar a redactar un marco teórico?


¿Cómo empezar a redactar un marco teórico? Si te encuentras desarrollando un proyecto de grado o una tesis, esta debe llevar un marco teórico, ese marco teórico debe redactarse correctamente para que cumpla con las normas y también para que sea atractivo y provoque ganas de leerlo, tanto al tutor como a cualquier otra persona que tenga que leer este escrito.

Es por eso que, en esta oportunidad vamos a explicarte como debes hacer para que tu marco teórico se redacte correctamente y así cumplas con todo lo necesario para que este sea aprobado, así te estarás evitando la molestia de que el mismos sea devuelto y tengas que hacer algunas modificaciones.

Lo que debes hacer para empezar a redactar un buen marco teórico

Si deseas empezar con la redacción correcta de tu marco teórico, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta y las mismas serían las siguientes:

  • Inspírate

Si no tienes una idea de lo que debe hacerse, lee marcos teóricos similares a tu investigación, esto te ayudará a que sepas un poco más sobre el tema y sabrás sobre lo que investigado o no investigado de tu tema a desarrollar.

  • Utiliza un mapa conceptual

Puedes crearlo usando aplicaciones como Canva o Bubbl. Si no las manejas usa solo lápiz y papel y no olvides iniciar desde lo mas tradicional, incluye esos temas importantes por orden de jerarquía, inicia desde lo más básico hasta lo más específico.

  • Elige buena literatura

Busca fuentes bibliográficas que apoyen tu investigación, usa informes, tesis, entrevistas y otros más. puedes ir a una biblioteca para apoyarte con ciertas herramientas. Te recomendamos usar Google Académico, si deseas usar otras plataformas también podrás hacerlo.

  • Usa una bibliografía que sea actualizada
Te puede interesar:  ¿Cómo hacer aros con el humo?

Esto va a depender del tema de tu investigación, debes procurar que tus fuentes sean actualizadas, puedes filtrar los artículos y los estudios realizados por fecha en que fueron publicados, esto servirá para que mantengas un orden de cronología de cada fuente de investigación.

  • Anota todas tus ideas y subraya lo más importante

Cuando inicies la lectura de la selección de tus fuentes, será importante que apuntes algunas cosas y subrayes lo que sea de mas importancia para tu investigación. No hay problema si luego no lo incluyes.

  • Usa gestores de bibliografía

Estas son herramientas que ayudarán a que organices tu proyecto. Crea una biblioteca que permita dividir todas tus fuentes y realizar notas importantes sobre textos, puedes usar gestores como Citavi o Zotero.

  • Inicia tu redacción

Empieza colocando bien los temas y los conceptos para que se entiendan. Imagina que estás escribiendo para un público que no sabe sobre el tema y trata de que tu lenguaje sea comprendido con facilidad, recuerda citar todas las fuentes consultadas.

  • Calidad contra cantidad

No hay cantidad mínima o máxima del marco teórico, pero procura no extenderte tanto y no escribas solo para rellenar páginas. Dedícate a escribir solo lo que sea pertinente para que la investigación llegue a mas personas, dale prioridad al contenido y no a la cantidad de páginas.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine