Entérate cómo emigrar desde Perú hasta Costa Rica

A pesar de que muchas personas no tienen ni la más mínima idea, Costa Rica es una nación que, hoy por hoy, tiene una inmensa de atractivos turísticos, económicos y sociales que, sin lugar a dudas, lo convierten en un excelente lugar para emigrar. Por tal motivo, el día de hoy hemos querido hacer una breve, pero completa guía sobre Cómo emigrar desde Perú hasta Costa Rica.

En vista de que es bien sabido que, es casi que imposible estar 100% listos para emprender un viaje, nosotros hemos decidido ayudarte a despejar cada una de tus dudas. Además de explicarte el modo adecuado de hacerlo, también te proporcionaremos otros datos que, indudablemente, te serán de mucha utilidad. ¡Quédate y disfruta del contenido que se presentará a continuación!

¿Cómo emigrar desde Perú hasta Costa Rica?

Actualmente, debido a la Circular DG-0051-12-2015 emitida en el año 2015, ningún ciudadano peruano necesita de una visa para ingresar a territorio costarricense, claro está, siempre que esté realizando su viaje con fines turísticos. Básicamente, a partir de este decreto, se le permite su ingreso al país por un periodo no máximo a los 90 días.

Sin embargo, esta no es una regla absoluta, pues se trata de un permiso que puede ser concedido o no por los agentes de migración en el punto de acceso, dado que son ellos los que tienen el derecho de otorgar la cantidad de tiempo de la estadía, de cada ciudadano extranjero.

Además, aunque pudiese parecer bastante obvio para muchas personas, hay que recalcar que, para entrar a Costa Rica, se precisa obligatoriamente tener un pasaporte vigente. En este caso en particular, con una vigencia mínima de 6 meses, aunado a la tenencia de una tarjeta de vacunación cuya constancia avale que se fue vacunado contra la fiebre amarilla.

Nuestra recomendación sería que te coloques la vacuna como mínimo unos 10 días antes de llevar a cabo el viaje. Asimismo, es importante destacar que, al momento de llegar al aeropuerto, también se nos exigirá presentar un boleto de retorno a nuestro país de origen como un método de constar que no nos vamos a quedar a vivir permanentemente en el país.

Te puede interesar:  Consultar saldo de tarjeta de asignación por hijo

Principales requisitos para solicitar la visa de turismo (B-1)

De momento, si un extranjero, indistintamente de cuál sea su nacionalidad, cuenta con una visa para los Estados Unidos o la Unión Europea (UE) que esté vigente y con una validez de 6 meses, este no se verá en la obligación de solicitar la visa de turista (B-1) en Costa Rica.

CÓMO EMIGRAR DESDE PERÚ HASTA COSTA RICA

Con ello, al ciudadano instantáneamente se le otorga la posibilidad ingresar a la nación con su pasaporte vigente, en el que se pueda observar con suma claridad que el sello de su visa también está en completa vigencia. Pero, en el supuesto caso de no disponer de esta visa, el extranjero deberá cumplir con su respectiva solicitud y presentar uno cuantos requisitos. Estos son:

  1. En primer lugar, realizar una carta simple en la que se expongan cuáles son los motivos para solicitar la visa. Esta deberá estar dirigida de manera directa al consulado de Costa Rica más cercano a su domicilio.
  2. Estando en tal lugar, lo siguiente a efectuar es el relleno de un formulario completo que nos proporcionarán en el consulado, el cual tendrá que estar con letra legible y firmado en donde se nos indica.
  3. Un pasaporte original y vigente.
  4. Una fotografía del solicitante.
  5. Las reservaciones de los boletos aéreos o, en su defecto, de los medios de transporte que se vayan utilizar para viajar.
  6. En el supuesto caso de que Perú no sea el país de origen del solicitante, pero ya se tiene la residencia, es fundamental consignar un documento que corrobore esto. Este documento de residencia debe estar legalizado tanto en original como en copia.
  7. Antecedentes policiales emitidos por los organismos competentes del Perú.
  8. Por último, un justificante de que se cuenta con los recursos económicos para respaldar toda la estadía.
Te puede interesar:  Conoce lo que se necesita para la carrera de Azafata

Aspectos importantes a considerar

Ahora bien, una vez explicado a lo anterior, es propicio hacer hincapié en unos cuantos aspectos que son muy importantes de considerar antes de darle inicio a cada uno de los tramites. Por tal motivo, en las próximas líneas te dejaremos un pequeño listado con todos ellos:

  1. El solicitante tiene que, de forma obligatoria, acudir presencialmente a la hora de solicitar el trámite.
  2. En el dado caso de que la solicitud le sea denegada, se le otorgará una nueva oportunidad para realizar una vez más esta. Sin embargo, para ello deben haber transcurrido como mínimo 6 meses.
  3. Al momento de consignar cada uno de los requisitos para la visa, se tiene que cancelar un monto estipulado de aproximadamente US$ 32.
  4. Sin excepción alguna, absolutamente todas las solicitudes deben presentarse en juego original y copia. Si llegase a pasar que no se cumplen con estas formalidades, la solicitud no será aceptada.
  5. Todo el proceso del trámite dura en torno a las 24 horas (1 día).
  6. Si el solicitante resultara ser un menor de edad, este tendrá que consignar un documento de comprobación de que sus progenitores lo mantienen en el ámbito económico.
  7. Para finalizar, es importantísimo recalcar que, esta visa, tiene una vigencia máxima de 60 días, por lo que a su portador se le otorgan 60 días para salir de Perú y llevar a cabo su viaje.

CÓMO EMIGRAR DESDE PERÚ HASTA COSTA RICA

¿Cómo emigrar desde Venezuela o Colombia hasta Costa Rica?

En vista de que muchos son los ciudadanos pertenecientes a países de América del Sur que desean emigrar a otras fronteras, nosotros hemos decidido hacer este trascendental apartado. Si bien llegaste hasta acá queriendo saber cómo emigrar desde Perú hasta Costa Rica, nunca está de más tener un poco más de información adicional.

Desde Venezuela 

Los ciudadanos venezolanos que requieran viajar a Costa Rica lo podrán sin ningún problema siempre y cuando tengan una estancia máxima de tres meses, ya que no necesitarán tramitar una visa. No obstante, si planean un viaje de mayor permanencia, sí tendrán que imperativamente proceder con su solicitud.

Te puede interesar:  ¿Cómo obtener un certificado de curso de capacitación?

Principales requisitos 

Si entre tus planes ya tienes en mente quedarte permanentemente en territorio costarricense, nuestra recomendación es que solicites una visa de residente. En términos generales, se trata de un procedimiento bastante sencillo en comparación con la tramitación de la visa de turista.

Si formas parte de alguna de las naciones a las que no se les exige una visa para ingresar al país, únicamente tendrás que cancelar el importe correspondiente a la tramitación de la solicitud, que es nada más y nada menos que US$ 50. Pero, en teoría, si se va a proceder con la solicitud de la visa de posible residente, se tienen que presentar los siguientes requisitos:

  1. Una carta simple en la que se expongan los motivos de la solicitud de la visa. Esta tendrá que estar dirigida al Consulado de Costa Rica, con su respectiva fecha y firma.
  2. Antecedentes penales que estén en total vigencia y que haya suido expedidos por el país de origen del solicitante.
  3. Pasaporte u algún otro documento de viaje que se encuentra en vigencia junto con la fotocopia de todas sus páginas.
  4. Para concluir, una justificación de solvencia económica.

Desde Colombia 

Para aquellos ciudadanos colombianos que estén planificando un viaje a Costa Rica, también le proporcionaremos una muy útil información, dado que tampoco necesitan tramitar una visa para realizar su viaje. Basta con disponer de nuestro pasaporte vigente y una visa emitida por los Estados Unidos de América, la cual deberá tener como vigencia mínima unos 6 meses.

CÓMO EMIGRAR DESDE PERÚ HASTA COSTA RICA

Ojo, pero cabe recalcar que, dicha facilidad, es exclusivamente aplicable para las visas de turismo o negocios. Además, no se puede olvidar por ninguna razón tener a la mano una tarjeta de vacunación en la que se avale que se ha sido vacunado contra la fiebre amarilla (Según lo establecido por migración, 10 días antes como mínimo).

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine