¿Cómo Emigrar desde México hasta Estados Unidos?

La vida en México para muchos puede ser satisfactoria en comparación con otros países de América Latina, sin embargo, hay muchos que piensan que su situación podría mejorar si emigran a su vecino del Norte, los Estados Unidos de América, ya sea para trabajar, estudiar, hacer turismo, e incluso para residir. Te invitamos a leer este artículo para saber cómo Emigrar desde México hasta Estados Unidos.

Cómo Emigrar desde México hasta Estados Unidos

Vivir en Estados Unidos es el sueño de muchas personas. Si quieres hacer realidad este sueño y viajar a Estados Unidos desde México, lo primero que hay que tener en cuenta es que existen varias condiciones que debes cumplir. Debe seguir estos procedimientos con mucha anticipación para poder completarlos con éxito. El primer documento que se necesita es la visa, que se puede obtener en la embajada o en el consulado de los EEUU.

Visa B1 o B2

Actualmente, aquellos que deseen visitar los Estados Unidos por turismo o viajes de negocios requieren una visa B2 o B1, respectivamente. La primera es ideal para personas que asisten a una conferencia o negocio durante un período corto de tiempo cuando tienen que hacer deporte y hacer ejercicio. El segundo es para visitas turísticas, visitas a familiares y también se incluyen tratamientos médicos. Estos tipos de visas no funcionan para usted si quiere trabajar.

Entre los documentos requeridos para obtenerlo se encuentran el pasaporte vigente, la hoja impresa de confirmación de solicitud DS-160, así como el pago original de la tarifa. Además, se recomienda llevar los siguientes documentos, tales como: el original del acta de nacimiento o una copia auténtica certificada. Si la persona es mayor de edad, debe tener las credenciales para votar. Asimismo, se debe presentar una justificación de que cuentan con los medios económicos para sustentar la estadía y el regreso.

Otra de las medidas establecidas para obtener una visa para ingresar a Estados Unidos desde México es contar con un certificado de los niveles educativos y una carta de trabajo. Cabe mencionar, que lo más importante es poder demostrar que tiene la intención de regresar a su país. Por lo que tendrá que demostrarlo con documentos de reflejen los vínculos sociales, económicos y de algún tipo en su país de origen para asegurar que el solicitante regrese luego de su visita legal y temporal.

Qué más se necesita para viajar

Para empezar tienes que definir el motivo de este viaje y cuánto tiempo crees que necesitarás para ello. Porque según las leyes de inmigración, el motivo del viaje y otros parámetros son los que te indicarán el tipo de visa que puedes elegir. Las visas de no inmigrante para turismo y negocios le permiten visitar, estudiar, invertir o trabajar durante un cierto período de tiempo en los Estados Unidos.

Te puede interesar:  ¿Cómo Adoptar un Bebé Recién nacido?(México)

Además de tener un pasaporte vigente y una visa B1 o B2, también pueden presentar una tarjeta, que es la que se usa en los pasos fronterizos y si vas a trabajar en el país debes tener los documentos que exigen los acuerdos entre ambos países de esta razón. Al momento de ingresar al país, se requiere una visa válida, lo que significa que puede ingresar el mismo día en que expira. La aduana define el final de su estadía cuando completa el Formulario I-94.

El formulario I-94 es un permiso que se solicita para estadías mayores a 30 días o recorridos de distancias superiores a los 40 kilómetros desde la frontera mexicana al ingresar por un puerto terrestre, el mismo se puede tramitar por internet o directamente en alguno de los centros autorizados por los Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y su aprobación la decide el personal de esta oficina. Este requisito no aplica para los que llegan vía aérea ni marítima.

Viajar con personas menores de edad

Si el menor no viaja con sus padres, el Consulado advierte que registren todos los requisitos en todo momento, desde el momento en que llegan al aeropuerto para realizar un viaje. Las documentaciones a presentar son: pasaporte, acta de nacimiento, así como la autorización de uno de los padres más tres copias certificadas del mismo endosado por las autoridades migratorias de México en el aeropuerto el mismo día del vuelo. Copia del documento de identidad del padre que autoriza el viaje y del tutor, si no es el mismo.

Vacunas para emigrar desde México hasta Estados Unidos

Actualmente, es uno de los países que más invierte en salud. Si viaja a los Estados Unidos como turista, no es necesario que esté vacunado. Eso sí, esto no ocurre en todos los casos, pues si vienes de un país donde la fiebre amarilla no ha sido completamente eliminada, se solicita la cartilla de vacunación con los siguientes ítems: varicela, tétanos, difteria, tos ferina, así como rotavirus, rubéola, paperas y neumococo. Particular referencia es necesario mencionar el requerimiento de pruebas negativas de Covid-19 para ingresar al país.

También se recomienda tener vacunas vigentes contra la polio, influenza, influenza tipo B (Hib), hepatitis A y hepatitis B. Por otro lado, siempre se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla unos 10 días antes de la salida para evitar retrasos en los procesos. En el momento de su solicitud de visa, un grupo de médicos lo examinará. Si no tiene la tarjeta de vacunación, ellos determinarán qué vacunas necesita.

CÓMO EMIGRAR DESDE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS

Emigrar para inversionistas

Para viajar como inversor, la E-2 es una de las visas más solicitadas. Esta es una visa de inversión para liderar y promover una idea de negocio. Son visas de no inmigrante y están destinadas a ciudadanos que provienen de países con los que Estados Unidos tiene relaciones comerciales y de navegación. Para aquellos que se van a trabajar o para dirigir un negocio en el que han invertido o están en proceso de invertir, una cantidad significativa de capital. El tiempo de procesamiento de esta visa es de aproximadamente 3 a 5 meses.

Te puede interesar:  Requisitos para dar clases en preparatoria

Países alternativos a Estados Unidos para emigrar desde México

El primero de los mejores países para emigrar es República Dominicana, ya que tiene la economía de más rápido crecimiento en América del Sur, ya que el sector de servicios supera al sector agrícola. Para emigrar a ese país, es necesario mostrar un ingreso pasivo de 2.000 dólares por 5 años y depositarlo en un banco local para obtener un permiso de residencia permanente. También se ofrecen permisos de residencia permanente inmediata a inversores extranjeros.

Para obtener la ciudadanía es necesario saber español (algo que a todos los mexicanos les resulta fácil) y pasar una prueba de cultura, historia, valores y tradición del país. También es necesario destacar la importancia de pasar una entrevista sobre por qué quieres convertirte en ciudadano. Además de cumplir con un período de residencia de 3 años.

Además del continente americano, Singapur es uno de los países donde los mexicanos pueden viajar debido a su enorme desarrollo industrial y económico. La forma más fácil de emigrar y conseguir un permiso de residencia permanente es conseguir un «S Pass», que es un tipo de tarjeta de entrada o de trabajo emitida por el país asiático. De hecho, si la persona tiene este documento por un período de seis meses, puede solicitar un permiso de residencia permanente.

Argentina es otro buen lugar para emigrar. Ofrece residencia para inversión en la que un extranjero debe estar dispuesto a invertir $ 16.000 en agricultura, servicios o industrias comerciales. Además, los inversores pueden obtener exposición de empresas argentinas. Por otro lado, un extranjero puede solicitar la ciudadanía incluso después de solo 2 años con una visa de residencia temporal.

CÓMO EMIGRAR DESDE MÉXICO HASTA LOS ESTADOS UNIDOS

En el norte del continente americano, además de Estados Unidos, está la opción de viajar a Canadá, gracias a que es uno de los lugares más seguros para vivir y más sencillo de emigrar. Como dato importante, este país se encuentra entre las 10 economías más grandes del mundo, tiene unos paisajes naturalmente increíbles, como también una educación y sistema de salud excelente. Para solicitar la residencia permanente, es necesario tener 4 años viviendo en el país y pasar una serie de pruebas.

Panamá es otro de los países para emigrar, debido que no será necesario aprobar ningún examen de ciudadanía o idioma. Debe haber un mínimo de 5 años de residencia permanente antes de que uno pueda solicitar la ciudadanía. Cabe mencionar que, este país cuenta con mucha importancia, gracias a su canal, a las playas y una prospera economía, la cual refleja lo sorprende de sus ciudades costeras con enormes rascacielos y la importancia que le dan al turismo.

Paraguay es otro de los destinos para emigrar. Entre las razones de ello, es que se considera como un lugar perfecto para los jubilados debido a su bajo costo de vida, economía estable, bajos impuestos y mucho más. Adicionalmente, cabe mencionar que, este lugar tiene una de las políticas de migración más sencillas, por ejemplo, en los anteriores países mencionados, se debe pasar por lo menos 3 años o más para solicitar la residencia permanente, pero en este país es solo con 3 meses o pagando 5 mil dólares.

Te puede interesar:  Conoce Los Requisitos Para Contrato De Luz

Se sabe que uno de los destinos internacionales más visitados por los latinoamericanos es España. Esto se debe a que se habla el mismo idioma español y la comunicación es más fácil y ambos países tienen una historia común. Además, España es un país muy atractivo para el turista ya que ofrece hermosos lugares y paisajes que vale la pena visitar, estructuras arquitectónicas históricas y una gran gastronomía que combina todo un conglomerado de culturas con su toque autóctono. Es una tierra de historia y clase, una atracción turística total.

Según la política europea, los extranjeros pueden ingresar por un período máximo de noventa días cada seis meses, para realizar actividades turísticas o para visitar a familiares. Para ello será necesario disponer de un pasaporte válido y vigente, que seguirá siendo válido hasta tres meses después de salir de España. Además de los documentos que justifiquen la estancia y los recursos para su financiamiento, se requiere la información del hotel donde se alojará, el billete de vuelta y los medios de pagos que utilizará.

CÓMO EMIGRAR DESDE MÉXICO HASTA ESTADOS UNIDOS

Para permanecer por un lapso de tiempo superior a los 90 días, se necesita una Visa que respalde dicha estadía, como también una fotografía actualizada de la persona que viaja, documento que verifica la residencia legal, comprobante que refleje que posee los medios para mantenerse en el país, como también una carta de admisión de una empresa o institución española. En este sentido, los mexicanos y otras personas extranjeras pueden hacer su vida en España, estudiar, trabajar y realizar muchas otras actividades en este país.

Contactos Consulares y Embajada

Los ciudadanos mexicanos pueden contactarse con la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, a través de los siguientes datos: Paseo de la Reforma 305. Colonia Cuauhtémoc. Teléfono (55) 5080-2000. También puede obtener información en la página oficial mx.usembassy.gov. Y pueden comunicarse con alguno de los nueve consulados distribuidos en el territorio nacional vía telefónica que se indican a continuación:

  • Ciudad Juárez, Chihuahua. Teléfono: (52) 6562273000
  • Guadalajara, Jalisco. Teléfono: (52) 3332682100
  • Hermosillo, Sonora. Teléfono: (52) 6622893500
  • Matamoros, Tamaulipas. Teléfono: (52) 8682082000
  • Mérida, Yucatán. Teléfono: (52) 9999425700
  • Monterrey. Teléfono: (52) 8180473100
  • Nogales. Teléfono: (52) 6313118150
  • Nuevo Laredo. Teléfono: (52) 867 714 0512
  • Tijuana. Teléfono: (52) 6649772000

Si le gustó este artículo sobre cómo emigrar desde México hasta Estados Unidos, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine