Quantcast

Enterate de Cómo emigrar desde México hasta Argentina

Los países de Latinoamérica que se encuentran ubicados al sur representan una gran diferencia en cuanto a nivel y calidad de vida, sumamente significativa, en comparación a las demás naciones de la región. Es por ello que muchos desean hacer vida en este territorio. En este artículo te enseñaremos todo sobre  Cómo Emigrar desde México hasta Argentina.

Cómo Emigrar desde México hasta Argentina

¿Cómo emigrar desde México hasta Argentina?

Todas las personas que sean ciudadanos del país mexicano están eximidas de poseer una visa para poder viajar o ingresar en Argentina; esto siempre y cuando se refiera a razones turísticas y no con la intención de llevar a cabo actividades laborales en el territorio. En caso de que desee trabajar en la nación hogar de los astros del futbol, debe ingresar en el portal web oficial del Consulado General de Argentina en México.

Requisitos para ingresar

Aunque para ingresar a Argentina no se le exige una visa a los mexicanos, hay una serie de requisitos que se exige para autorizarles una entrada legal al país. La nación suramericana tiene una política amistosa con los extranjeros, sin embargo, eso no significa que no se tomen en serio todos los asuntos de migración. Justamente, debido a las facilidades que ofrecen a los viajeros, es que las autoridades competentes son altamente estrictas para con el cumplimiento de tales requerimientos. A continuación los presentamos:

  • Pasaporte con una vigencia de al menos seis meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que finalice tu viaje.
  • Documento que certifique que cuenta con los recursos laborales o financieros para mantenerse en el territorio durante su estadía.
  • Demostrar que tiene compromisos que le exigen regresar a su país de origen (en caso de ser turista).
  • Carta de invitación.
  • Para los turistas, la reserva del hospedaje.

Uno  de los requisitos de mayor importancia son los antecedes penales. Todos los mexicanos que tengan en mente viajar hacia Argentina, deben asegurarse de tramitar este documento con suficiente tiempo de antelación. Por lo general, estos tienen una vigencia límite, que es de 6 meses. Aquellos que oculten información relacionada al cumplimiento de condenas o que tengan antecedentes, en cuanto a armas o actividades ilegales, les será negada la entrada.

Aduanas

Una de las cosas que se debe tener en mente sobre cómo emigrar desde México a Argentina es el tema de aduana. En caso de que al momento de ingresar al país tenga 10.000 USD o más, debe reportarlo en las oficinas de la aduana al personal competente en cuanto a materia migratoria. Se debe resaltar el hecho de que introducir (o sacar) drogas de cualquier tipo está totalmente prohibido, esto incluye al cannabis. Esto se extiende de igual manera, al intento de llevar alguna especie animal o vegetal que esté bajo protección.

Salida de Argentina

Los mexicanos que entren en calidad de turista tienen un tiempo máximo estipulado de estadía en la nación argentina, este lo determinan las autoridades migratorias del país.  Usualmente, el lapso límite es de 90 días. En caso de que exceda ese plazo, será multado. Esta multa se aplica en los aeropuertos de Buenos Aires, a cualquier hora del día y deben ser cancelados en las sedes de la Dirección Nacional de Migraciones.

Cómo Emigrar desde México hasta Argentina

Datos de seguridad

Cada vez que se elige un destino, ya sea en planes de turismo o ente caso, para fines migratorios, se debe hacer un esfuerzo por investigar acerca de la seguridad de la zona. El país argentino cuenta con una seguridad relativamente bastante alta y permite a los ciudadanos circular con total tranquilidad. Sin embargo, como en todo país, se recomienda evitar acudir a los barrios periféricos de las ciudades a altas horas de la noche, así como ciertas zonas rurales.

Al igual que las grandes metrópolis de Europa y otros países, se debe tener cuidado con las pertenencias y los documentos públicos. Esto hace referencia especial a los aeropuertos, puntos turísticos y áreas de transporte público. En caso de que requiera de transporte, es mejor solicitar los taxis por teléfono y no directamente en la calle. Asimismo, hay vehículos de tarifas fijas, los remises.

En caso de no querer arriesgarse a usar métodos de traslado que no conoce, en Argentina ya se encuentra la empresa internacional Uber. Esto puede aumentar la seguridad para los extranjeros, al usar un servicio al que ya están familiarizados. De igual manera, se recuerda que se debe notificar a los bancos de los que es clientes que se encontrará de viaje.  Esto para habilitar el uso de las tarjetas en el exterior y que estén al pendiente de los movimientos que se puedan llegar a hacer mientras el usuario está lejos.

Moneda

En este artículo acerca de cómo emigrar desde México a Argentina, abordamos en tema de la moneda. Se debe saber que la moneda nacional de este país es el Peso argentino. Se recomienda hacerse de suficiente dinero antes del viaje, en las casas de cambio, para no entrar al territorio sin tener la cantidad de pesos que le permitan moverse. De igual manera, en el país sureño se maneja el dólar en todos los sectores sin mayores problemas. Además, a lo largo de la nación hay cajeros automáticos que admiten varios tipos de tarjetas, como American Express, Visa y Mastercard.

Datos extras sobre cómo emigrar desde México hasta Argentina

Se deben tomar en cuenta diferentes aspectos cuando se trata de emigrar a otra nación. Si no cuenta con una oferta de trabajo previa al viaje, una de las opciones es registrarse en las diferentes páginas de empleos que operen en Argentina. Asimismo, se aconseja a todos los viajeros que obtengan la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), la cual le permite a los ciudadanos pagar los diferentes plataformas de transporte público con una tarjeta. Esta tiene un serial único y es recargable.

Estudiar en Argentina siendo extranjero

Uno de los grandes atractivos que posee Argentina para los migrantes, son las oportunidades de estudio. Esta nación cuenta con el índice de alfabetización más alto de toda América. Casi el 98% de la población tiene educación de nivel secundario y las estadísticas de estudiantes que ingresan al sistema aniversario son realmente favorables. La Universidad de Buenos Aires tiene 300.000 estudiantes al año.  Además, se debe resaltar que este es el único país de Latinoamerica que ofrece estudios gratuitos para ciudadanos extranjeros.

La educación superior en Argentina se encuentra dividida en 3 clases:

  • Títulos de 3 años (profesores y técnicos)
  • Titulaciones de 4 a 6 años (ingeniería, medicina, leyes)
  • Estudios de posgrado.

Aunque este país sureño cuenta con un amplio sistema de educación universitaria gratuito, existe una larga lista de costos que no se toman en cuenta. Tanto los ciudadanos argentinos como los extranjeros, deben acarrear con otros gastos, que incluyen el alojamiento, el transporte y los materiales. Tomando en cuenta que estudiar toma una gran cantidad de tiempo y que no se puede poseer un empleo a tiempo completo, este es un tema que se debe estudiar muy bien.

Becas para extranjeros

En Argentina existen 39 universidades estatales en el país, además de otras 46 que son de naturaleza privadas. De estas, la primera de todas es La Universidad Nacional de Córdoba, que fue fundada en 1613por monjes jesuitas. A pesar de la gran cantidad de entidades académicas gratuitas que ofrecen estudios universitarios, de igual forma hay una serie de becas para extranjeros, que permiten postularse en instituciones públicas y privadas. También hay otras que solo están para apoyar financieramente a extranjeros que ya estén estudiando en el país.

En este post sobre cómo emigrar desde México hasta Argentina, te mostraremos algunos programas de ayuda para estudiantes. Estas son algunas de las becas que se encuentran disponibles en Argentina para extranjeros:

  • Beca Néstor Kirchner
  • Beca Mente Abierta
  • Becas FUNIBER
  • Beca Ricardo Rojas
  • Beca Mosoteguy
  • Becas de UCES
  • Becas de Investigación
  • Beca Williams

Nuevas Políticas por Covid-19

Debido a la pandemia mundial por Coronavirus que se desarrolló desde los primeros meses del 2020, el gobierno de Argentina prorrogó el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta decisión se vio influenciada debido a la cercanía con Brasil y la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Además, intentando prevenir el riesgo de trasmisión en el país, se establecieron medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio,  vigentes hasta el 21 de mayo de 2021.

Dentro de estas medidas, se ha hecho gran hincapié en limitar, lo más que se pueda, la cantidad de viajes internacionales no esenciales. Asimismo, el ingreso de personas extranjeras no residentes y sin familiares en Argentina continúa totalmente prohibido, indiferentemente por el medio que sea. Actualmente, las fronteras terrestres se encuentran cerradas. Está demás decir, que quien viole estas nomas puede enfrentar cargos penales o ser deportado.

Ingreso y Salida de Argentina

En este artículo de cómo emigrar desde México hasta Argentina, te informamos sobre todas las políticas implementadas en materia de bioseguridad para la entrada y salida de personas. Se debe resaltar que todos tienen que apegarse a las condiciones sanitarias que se han promovido a lo largo de toda la pandemia. Asimismo, se deben tener en cuenta los siguientes ítems que se explicaran a continuación:

  • No se puede viajar si presenta síntomas relacionados con COVID-19.
  • Se debe contar con un “servicio de salud del viajero COVID en el exterior” para la cobertura médica y/o aislamiento.
  • Debe informar sobre los lugares en los que estuvo durante los 14 días previos al reingreso al país.

Hay una disponibilidad máxima autorizada para vuelos aerocomerciales internacionales, que es de dos mil plazas diarias, que incluye ingreso y egreso. Asimismo, se acota que según se desarrollen los índices de contagiados y vacunación la autorización para el transporte aéreo, marítimo y fluvial, internacional, puede aumentar o disminuir.

Ingreso a Argentina durante la emergencia sanitaria

Aquellos que obtengan la autorización para ingresar al país deben cumplir al pie de la letra los siguientes requisitos:

Todos los ciudadanos en tránsito con permanencia máxima de 24 horas en aeropuertos deben completar la Declaración Jurada de la Dirección Nacional de Migraciones, informando si en los 14 días previos al viaje estuvo en alguno de los siguientes países: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda. Una vez que complete la forma, recibirá un correo electrónico de confirmación, el cual se puede tardar varias horas.

Debe mostrar el resultado negativo de la prueba de diagnóstico para COVID-19, realizada 72 horas previas al viaje internacional. Una vez que arribe al país debe realizarse otra prueba de SARS-CoV-2. Al pasar siete días de haber ingresado al país, nuevamente, tendrá que hacerse el examen, como condición de finalización del aislamiento obligatorio de 14 días. Quienes hayan sufrido de Covid-19 en los últimos 90 días antes del viaje deben acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2, adjuntar, igualmente, el alta médica luego de los diez días del diagnóstico.

Existen casos de personas, que con alguna causa justificada, no pueden someterse a la prueba PCR. Quienes entren en esta condición, deben aportar un certificado médico emitido dentro de las 72 horas previas al viaje, mediante el cual se pueda verificar la ausencia de síntomas relacionados con el coronavirus. Aquellos que den positivo para esta enfermedad al ingresar al país, tienen la obligación de aislarse en las instalaciones dispuestas para esto, por las autoridades de salud.

Mientras esté vigente el estado de emergencia sanitaria solo podrán ingresar ciudadanos extranjeros que tengan familiares argentinos directos o extranjeros residentes: madre, padre, hijo, hermano o cónyuge. La entrada se hace exclusivamente mediantes los Aeropuertos Internacionales de Ezeiza y San Fernando. Quienes entren vía terrestre, marítima o fluvial deben entregar, junto al examen PCR negativo, una declaración jurada.

Ingreso por Unidad Familiar

Una de las secciones en este post sobre cómo emigrar desde México hasta argentina es para la entrada de extranjeros para reunirse con su familia. Aquellos ciudadanos que no sean residentes que deben ingresar al territorio argentino debido a unidad familiar, deben, también, cumplir con los siguientes requisitos:

Los que tengan algún familiar directo, bien sea madre, padre, hermanos, hijos o cónyuges, de nacionalidad argentina o que sea ciudadano mexicano residente en Argentina, y deban visitar obligatoriamente, el ingreso estará autorizado siempre y cuando entreguen a la aerolínea el día del viaje la siguiente documentación:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino del familiar.
  • Resultado negativo del test PCR impreso.
  • Boleto aéreo de ida y vuelta.
  • Seguro de asistencia médica que incluya internación y aislamiento por COVID-19.

Asimismo, se debe adjuntar un certificado o acta de nacimiento, matrimonio o convivencia, que esté debidamente apostillado o legalizado, mediante el cual se demuestre el vínculo directo con una persona de nacionalidad argentina o residente en Argentina. De igual forma se cumple con informar que en las 48 horas antes de realizar el viaje se debe llenar una declaración jurada electrónica con PCR negativo.

Una vez que llegue a Argentina, el extranjero tiene que entregar a las autoridades migratorias (Dirección Nacional de Migraciones, DNM) una carta debidamente dirigida, en la cual se demuestran los motivos que le obligan a entrar al territorio argentino. De igual manera, hay que indicar la dirección en que se alojará y detallar su itinerario. Se exige, además, que se someta a una cuarentena de 14 días en el domicilio consignado en la Declaración Jurada.

Te recomendamos leer los siguientes artículos:

Requisitos para obtener un Pasaporte en Querétaro, México

Visa para Australia desde México

Visa Canadiense desde México