Cómo emigrar desde España hasta México y Más

La inmigración española a México data del siglo XVI y continua en la actualidad, muchos son los mexicanos que tienen ascendencia española por uno o los dos padres. Debido a esta inmigración los españoles son la mayor comunidad europea residenciada en México. Todavía muchos son los españoles, incluso los de la tercera edad que migran a México seducidos por su clima, belleza y cultura. Conozca  cómo emigrar desde España hasta México.

Cómo emigrar desde España hasta México

Cómo emigrar desde España hasta México

Los españoles que han inmigrado a México constituyen la mayor de ciudadanos europeos que viven en este país americano. La primera oleada de inmigración española ocurrió durante la conquista a principio del siglo XVI, a partir de entonces se ha integrado a la sociedad mexicana y se les puede ubicar en todas las urbes del país azteca, así como en las pequeñas poblaciones.

Muchos son los mexicanos  que tienen ascendencia española por uno de los padres, se estima que un 60% de los mexicanos tienen ascendencia española por ambos padres.  A la comunidad de españoles, tanto nacidos en España como los que tienen ascendencia, se les puede ubicar en localidades como:   la Ciudad de México y Zona Metropolitana, en Puebla de Zaragoza, Guadalajara, Puerto de Veracruz, Córdoba, Monterrey, Santiago de Querétaro, Cancún, Torreón, Mérida, Tijuana, León, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otras.

Se conocen cuatro oleadas de inmigración de ciudadanos españoles a gran escala a México, estas oleadas de migración española reconocida se iniciaron durante la Colonia, la segunda oleada en el tiempo del Porfiriato, la tercera oleada al terminar la Guerra Civil Española y en la actualidad el cuarto oleaje luego de la crisis financiera de los años 2007-2008.

Visado para emigración desde España

Si un ciudadano español quiere emigrar a México, tiene que primero tener el pasaporte vigente y no precisa tramitar Visa, si va estar menos de 6 meses o 180 días, por año. Durante ese periodo tiene prohibido realizar algún proyecto o actividad ya sea voluntaria o recibiendo un salario; cuando llega a México tiene que presentar su pasaporte y boleto aéreo con fecha de retorno a España, se le entregará el formulario llamado “Formulario de Migración Múltiple” este es llenado, completado por las autoridades de inmigración mexicana y sellado. Cuando se la fecha de su retorno a España se debe entregar a las autoridades de inmigración o en su defecto a la aerolínea.

En cambio si el ciudadano español viaja a México por un período mayor de 6 meses o para ejercer una actividad laboral o profesional, precisa de tramitar una visa, las visas de trabajo son emitidas por un tiempo determinado, cabe destacar que desde la reforma migratoria no se puede cambiar el estado migratorio, en caso de querer cambiar de turista a trabajador, sin salir del territorio mexicano. No obstante, no se requiere retornar a España, en vista, que la visa de trabajo la puede tramitar en algún consulado mexicano que escoja.

Cómo emigrar desde España hasta México

Los ciudadanos españoles tienen el derecho de mantener la unidad del grupo familiar, debido a esto tienen las opciones de solicitar el ingreso a México de sus hijos, hijos de uno de los cónyuges o de su concubina, siempre que sean niños menores de edad, no se hayan casado o estén bajo su custodia.

Te puede interesar:  ¿Sabes Cómo Pedir Vida Laboral? y mucho más

De igual manera los que son responsabilidad del ciudadano español que emigro a México como pueden ser su cónyuge, pareja, padre o madre, estas personas pueden vivir en el territorio mexicano de forma regular y, tienen la opción de tramitar un permiso de trabajo, subordinado a una oferta de empleo, tienen el derecho de poder entrar y salir de México tantas veces que lo quieran.

Los requisitos

Como antes se señaló si usted viaja a México por un lapso de menos de 180 días o 6 seis meses, no requiere de visa y tampoco tiene autorización para trabajar por un salario ni de manera voluntaria. En cambio, si usted decide viajar por más de seis meses tendrá que realizar los trámites de visa y demostrar que hará ese tiempo en México. Por lo que tendrá que solicitar una visa en el Consulado de México en España, para realizar la gestión el consulado mexicano solicita los siguientes documentos:

  • Original del pasaporte vigente por lo menos por seis meses, además una fotocopia de la página con los datos personales y de ser posible, el registro de permiso para la residencia en México.
  • Fotocopia de la página principal con foto del pasaporte.
  • Original y fotocopia del comprobante de reserva de vuelo a México
  • Documento de solicitud de visa, llenado y firmado
  • Original y fotocopia del comprobante de la situación financiera, últimos tres recibos de salario y constancia de trabajo informando de la antigüedad en la empresa mayor de un año.
  • Original y fotocopia de los últimos tres estados de cuenta bancarios
  • Original y copia del título de propiedad adquirida hace menos de dos años
  • Original y fotocopias de propiedad formada hace menos de dos años y comprobante de propiedad o de sociedad en un negocio constituido hace menos de dos años.
  • Foto original tipo pasaporte (no se permiten escaneada), tomada de frente, con fondo blanco y que la cabeza aparezca en su totalidad en la imagen.
  • Realizar el pago efectivo del costo de la visa.
  • Comprobante de transferencia bancaria de la tarifa (obligatoria), para tramitar la solicitud de un documento de entrada, revisar cuadro de tarifa actualizado.
  • Formulario de inmigración para salir del país, de extraviarse puede solicitarlo en la oficina de inmigración de un aeropuerto internacional de México.
  • Los turistas tienen prohibido realizar algún trabajo o voluntariado incluso de derechos humanos, para esto se tiene que tramitar la visa de trabajo en la Embajada de México.

Este listado son los diferentes documentos requeridos por el Consulado de México en España para los españoles que quieran viajar a México. Es posible que sean un poco diferentes los documentos solicitados entre uno que otro consulado mexicano, por lo que se le advierte para que se ponga en contacto con el consulado más próximo y verificar la lista exacta de documentos que tendrá que presentar.

Tramitar la solicitud de permiso de trabajo

La empresa donde será empleado el ciudadano español o de otra nacionalidad, debe presentar una solicitud de autorización de trabajo para cada ciudadano español a contratar, adjuntando los documentos pertinentes. La institución de inmigración realizará el análisis de la solicitud y a la empresa caso por caso.

Te puede interesar:  Despedido por ERE: Negociación, impugnación y mucho más

La oficina de inmigración, toma en cuenta la nacionalidad del empleado, el tipo de trabajo y otros factores. El tiempo que tarda para su aprobación está dentro del lapso de los 30 a 45 días, de ser exitosa la solicitud, es enviado el aviso de aprobación al ciudadano español y al empleador. Hasta tanto se avise de la aprobación del permiso de trabajo el empleador y candidato a empleado, no deben realizar otros acuerdos.

Documentos solicitados por el empleador

  • Planilla de solicitud de permiso.
  • Fotocopia de los Artículos de Incorporación y enmiendas.
  • Original y copia del comprobante de pago de impuestos trimestrales.
  • Fotocopia de lista de empleados de la empresa y sus nacionalidades.
  • Fotocopia de la identificación de los representantes legales.
  • Cartas de apoyo firmadas por el representante legal.
  • Carta notariada que confirma el empleo del empleado

Documentos a presentar por el empleado

  • Diploma o título universitario original, notariado y adherido con una Apostilla.
  • Fotocopia de los pasaportes completos del empleado y del familiar, todas las páginas.
  • Entregar cinco fotos de identificación tipo pasaporte en color.
  • Original de una factura de servicios públicos para la confirmación de la dirección residencial.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Confirmación de la carta de oferta de trabajo, incluyendo título, descripción e información salarial.
  • Certificados de nacimiento con Apostillas de empleados y familiares.
  • Certificado de matrimonio con Apostilla.

Solicitud de visa y entrevista con el Consulado

Una vez que el Instituto Nacional de Inmigración haya aprobado el permiso de trabajo, este informará al consulado mexicano en España. A partir de esta notificación es cuando el empleado tiene que presentar los documentos solicitados ante el consulado en conjunto con la solicitud de visa, una vez revisados y aprobados los documentos consignados, el consulado programará la cita para realizar la entrevista y dependiendo de la misma, la aprobación de la visa.

Es conveniente advertir que en el consulado para la entrevista de la visa, será solicitado un examen médico. Por consiguiente, antes de la fecha de la entrevista es recomendable que asista al médico y le solicite un examen médico debido a que tendrá una entrevista por visado, a fin de que lo realice lo más completo posible. Este examen de preferencia tiene que realizarlo al menos cinco días antes de la entrevista.

Historia de la inmigración española a México

En el mes de febrero de 1519 el español Hernán Cortez fundó en la Península de Yucatán, la primera comunidad española en México. Cortés llegó acompañado de alrededor de 11 barcos, unos 500 hombres, 13 caballos y unos pocos cañones. El siguiente mes de marzo de 1519, Cortés exigió formalmente la tierra para la corona española y en 1521 ya había confiscado el Imperio Azteca.

La conquista por parte de los españoles en América resultó en una gran mezcla entre españoles y nativos, a diferencia de otras conquistas de los europeos en otras partes del planeta. El primer español de quien se tiene reportado que tuvo hijos con una nativa, fue Gonzalo Guerrero a quien se le conoció como “Padre del Mestizaje”, su mujer fue una princesa maya llamada Zazil Há, fue otorgado como premio por su padre, el cacique maya Kuchkabal, una vez que se había ganado la simpatía del mismo. Guerrero procreó junto con la princesa Zazil Há tres hijos, los primeros ciudadanos mestizos y de manera simbólica son llamados “primeros mexicanos”.

Te puede interesar:  Certificado De Empresa: Qué es y cómo solicitarlo

La segunda ola de inmigrantes de España, llegaron mientras se desarrollaba la Guerra Civil Española, se puede decir que fue una de las mayores llegadas de inmigrantes españoles a México. El país mexicano, recibió más de 25.000 ciudadanos españoles que llegaron como refugiados entre los años de 1939 y 1942, su mayoría durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Varios de los inmigrantes retornaron a España terminada la guerra civil, no obstante, la mayoría se quedaron en México y la convirtieron en su segunda patria.

En el año de 1937 el día 7 de junio, llegaron al puerto de Veracruz, los menores que fueron recibidos y cuidados en dos edificios educativos de la localidad de Morelia en Michoacán. En principio su regreso a España se realizaría en pocos meses, cuando terminara la Guerra Civil española, la perdida de la república y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial conllevó a un largo exilio que para su mayoría resulto indefinido y definitivo.

Cultura española en México

La mayor influencia de España en el continente americano, lo ha recibido el país de México constituyéndose en el país iberoamericano con mayor presencia española a lo largo de su historia y, a pesar de esto no ha perdido su riqueza cultura indígena y conviviendo con su riqueza cultural mestiza. La cultura llevada por los españoles prevalece como parte de la cultura nacional, a pesar de que las comunidades de inmigrantes españoles han alcanzado una marcada identidad hispana en México.

Festividad de origen español

La Semana Santa es una festividad de origen español más arraigada dentro de la cultura popular mexicana. Su festividad se lleva a cabo en varias ciudades del país mexicano, a partir de la introducción de la cultura religiosa católica a partir de la colonia hasta nuestros días. Las festividades de la Semana Santa son bastante parecidas a las que se llevan a cabo en toda España. Destacan por sus procesiones en Semana Santa las realizadas en las ciudades de: San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelia, Oaxaca de Juárez, Taxco de Alarcón y Santiago de Querétaro.

Principales asentamientos españoles

La capital de México, Ciudad de México es el principal asentamiento de las comunidades de españoles en todo este grandioso país. En Ciudad de México se encuentran ubicados los principales centros de reuniones de los ciudadanos inmigrantes de España y también las asociaciones más grandes de las comunidades autónomas de España, entre las que son más representativas el Centro Gallego, el Centro Asturiano, la Casa de Andalucía, el Centro Montañés, la Casa de Madrid, el Centro Canario, el Orfeo Catalán, el Centro Vasco, el Centro de Valencia, el Ateneo Español y Casino Español.

Quienes fundaron en México renombrados centros educativos fueron los españoles, entre los que se pueden nombrar el Colegio Madrid, el Colegio de México, la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana; asimismo formaron parte de numerosos proyectos académicos como profesores y profesionales que formaron y forman parte de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Les invito a seguir conociendo como tramitar y gestionar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine