Cómo Emigrar desde España hasta Australia

Si te causa estrés la inseguridad laboral y personal que actualmente se vive en España y quieres buscar trabajo en otro país. ¿Has evaluado lo que te ofrece Australia? Australia es un país con extraordinarias oportunidades de trabajo, una nación económica y políticamente estable, segura y donde se respetan las libertades individuales. Es uno de los lugares predilectos por los inmigrantes de todo el planeta. A continuación conocerás Cómo Emigrar desde España hasta Australia.

¿Cómo Emigrar desde España hasta Australia?

Toda aquella persona que tenga intenciones de emigrar a Australia desde España ha de contar con una visa para ingresar en ese país, la cual varía de acuerdo a lo que vaya a hacer allí. De tal manera que se debe tener muy claro qué es lo que desea hacer en Australia antes de solicitar dicho visado. Igualmente se recomienda adelantar cualquier trámite desde tu país de procedencia antes de arribar a Australia, como puede ser abrir una cuenta bancaria en Dólares Australianos.

Si el solicitante de visa no habla el idioma inglés, se recomienda tener algún conocimiento del mismo, ya que será de mucha utilidad contar con cierta soltura para desenvolverse en las actividades diarias. Ello es de suma importancia particularmente para relacionarse con los demás, aunque se pretenda realizar en Australia algún curso avanzado del idioma. Para la solicitud de ciertas visas se requiere demostrar o certificar un nivel de dominio del inglés más avanzado.

El costo de la vida en Australia es alto, aunque suele ser compensado con salarios elevados. Inclusive percibiendo el salario mínimo se puede tener un nivel de vida bastante aceptable. De cualquier modo, ello se debe tener presente para subsistir las primeras semanas desde el arribo al país, en las que se requiere contar con una reserva adicional de dinero mientras se está en procura de trabajo. Se suele recomendar contratar un seguro sanitario antes de emprender el viaje para contar con cobertura médica ante cualquier imprevisto.

Y pese a que es un único país, se debe estar consciente de que Australia es inmenso, ya que comprende un superficie de alrededor de 8 millones de kilómetros cuadrados (unas dieciséis veces el tamaño de España). Ello se debe tener presente si se ha planificado trasladarse de una ciudad a otra, donde lo más conveniente es hacerlo por avión, ya que los viajes por carretera pueden tomar desde horas hasta días.

Tipos de Visas para Australia

Australia es uno de los lugares en el cual se puede conseguir una significativa cantidad de ofertas laborales, gracias a que es una de las economías que goza de mayor estabilidad hoy día. Por ello esta nación suele ser atractiva para quienes buscan trabajo seguro y bien remunerado. Sus ofertas de trabajo abarcan varios campos por lo que la información que se comparte aquí puede ser de utilidad para muchas personas. Eso si, hay ciertos requisitos con los cuales hay que ser meticulosos.

Como emigrar desde españa hasta australia

Ni emigrar a Australia, ni conseguir trabajo allí es una tarea fácil. Hemos de tener presente que es un país en el que el costo de la vida es elevado, pero asimismo debemos señalar que por ese precio se obtiene un estándar de vida muy bueno y los salarios exceden con creces las expectativas. Adicionalmente, si se ve a Australia como un destino tanto para trabajar como para residir, cumple con todas los requisitos que toda persona necesita para desarrollarse personal y profesionalmente.

Cada tipo de visado cuenta con sus propios requisitos, ya que gobierno australiano es riguroso en cuestiones migratorias. Hay varias tipos de visas a la que se puede aplicar para conocer, estudiar, trabajar o residir en Australia, de ellas las tres más comunes son las de turista, de estudiante y de Work and Holiday. Hay otros visados menos frecuentes ya que exigen unos requisitos más específicos como los son: Graduate Visa, Skilled Visa y Sponsor Visa.

Si se arriba a Australia como turista para luego dedicarse a trabajar, es bastante probable que las autoridades se enteren de ello, lo cual puede ocasionar muchos problemas a la persona. La deportación y la denegación de ingresar de nuevo a suelo australiano es lo peor que podría ocurrir, nadie lo desea, así que se recomienda hacer todo por vía legal. Aún así, a lo largo de este artículo haremos énfasis en las opciones laborales que permite cada una de esas visas y a las que se puede acceder lícitamente.

Visa de Turista

Esta es el visado que necesita todo aquel que desee ir a Australia con fines vacacionales o para estar una temporada breve. Existen dos tipos de visas de turista: visado de turista eVisitor el cual es gratuito y te permite permanecer hasta por tres meses, y visado de turista Visitor que tiene un precio de $140 AUD a $1.020 AUD y con la cual se puede permanecer hasta un año entero en el país.

Requisitos

  • Esta visa puede ser gratuita o puede valer de $140 AUD a $1020 AUD.
  • Este tipo de visa se puede solicitar desde cualquier país.
  • No se requiere tener un nivel mínimo de conocimiento del idioma inglés.
  • Para solicitarla se ha de crear una cuenta en ImmiAccount (https://online.immi.gov.au/lusc/login) y completar el formulario correspondiente. El solicitante se debe asegurar de que su pasaporte cubra todo el tiempo que pretenda permanecer en Australia.

Este tipo de visa no permite desempeñar ninguna clase de trabajo, pero sí es posible realizar un curso que dure menos de tres meses.

Te puede interesar:  Despido disciplinario y paro: ¿Cuándo se utiliza?

Como emigrar desde españa hasta australia

Visa de Estudiante

La visa de estudiante, además de ser la más popular es la más idónea si lo que se pretende es estudiar en Australia mientras se tiene un empleo de media jornada para sufragar la estadía. En ciertos aspectos es similar al visado para otros países, ya que mientras estudias puedes laborar hasta veinte horas semanales, y hasta 40 horas en período de vacaciones, el cual es el límite de tiempo permitido.

Para resultar favorecido con este tipo de visa  el solicitante deberá inscribirse en un curso que imparta un instituto, academia, universidad o centro de estudios reconocido de Australia, y cuya duración sea de al menos diez semanas. El visado cubrirá el tiempo de estudios más un tiempo adicional de vacaciones, el cual varía de acuerdo a la duración del curso elegido. A modo de ejemplo, si el curso de inglés a estudiar dura 6 meses, la visa podría extenderse por ocho meses.

Entre sus ventajas se encuentra que no contempla límite de edad para quien la solicita, no requiere acreditar un nivel mínimo del idioma inglés y adicionalmente, tu pareja podría ir como acompañante y obtener igualmente un empleo a tiempo parcial aunque no vaya en plan de estudio.

Requisitos

Los siguientes son los requisitos con que debe contar todo solicitante de la visa de estudiante:

  • Se debe contar con pasaporte, el cual debe encontrarse vigente y su información ha de estar actualizada.
  • Se debe indicar el código de matrícula en la escuela o centro educativo en la se planea estudiar. Esta información debe ser proporcionada el centro de estudios escogido.
  • El solicitante debe certificar que tiene solvencia económica que asegure que se puede costear sus gastos a lo largo de su estancia.
  • Se debe contar con seguro médico, específicamente el Overseas Student Health Cover OSHC, el cual ha de estar vigente.
  • Si el solicitante planea estudiar un curso de inglés (ELICOS) no requiere acreditar ningún nivel del idioma. Si su intención es estudiar un curso vocacional (VET o TAFE), se debe contar con al menos un nivel de inglés de Upper Intermediate.
  • Remitir una carta GTE (Genuine Temporary Entrant), la cual es un documento en el que se explican las razones por las que se desea estudiar y trabajar en Australia. A ella se deben anexar las constancias de estudios, certificaciones y cualquier otro documento que confirme el nivel educativo del solicitante.
  • De ser el caso, se debe presentar documentos que demuestren la relación de pareja desde hace más de un año.
  • Realizar el pago que corresponde por el trámite ($620 AUD o $1080 AUD con acompañante).

Visa Work and Holiday

A través de la visa Work and Holiday se puede obtener permiso de residencia en Australia por un año. Quien la obtiene pueden trabajar hasta seis meses para un mismo patrono y estudiar por tres meses. El detalle que se debe tener presente con este tipo de visa que no se encuentra disponible para todas las nacionalidades (es válida para ciudadanos españoles), y para las que sí está disponible, los cupos usualmente son limitados. Se ha de ser uno de los primeros en solicitarla y cumplir con los requisitos exigidos.

En contraste con la visa anterior, con esta visa es posible trabajar a jornada completa por un año sin requerir de estar estudiando. El permiso de trabajo se puede ampliar a dos años si el solicitante trabaja por más de 3 meses (en su primer año) en regiones específicas y en los sectores de turismo, hostelería, agricultura, bosques o pesca. Puede inclusive obtener un tercer año de Work and Holiday si labora por otros seis meses en las regiones y sectores ya citados. Para este tipo de visa sí es necesario contar con un nivel de inglés intermedio avanzado.

Son numerosas las personas que quieren conseguir este tipo de visa, particularmente jóvenes, ya que está diseñada específicamente para desempeñar un trabajo. Con ella es posible igualmente estudiar, pero ha sido concebida primordialmente para permitir que el migrante trabaje a tiempo completo y bajo las condiciones laborales exigidas por el gobierno australiano.

Requisitos 

  • Se debe contar con una edad entre 18 y 30 años.
  • Se requiere presentar el pasaporte vigente y certificado de nacimiento.
  • Durante la estadía en Australia no se ha tener un hijo o persona dependiente allí.
  • Igualmente el solicitante ha de demostrar su solvencia económica para garantizar que puede mantenerse en el país a lo largo de su estadía.
  • También se requiere no haber estado previamente en Australia con este tipo de visa.
  • Se requiere presentar certificado de estudios superiores o terciarios, lo que equivaldría en ciertos países a educación universitaria, técnica o de alguna carrera en artes.
  • Contar con un nivel de inglés intermedio avanzado, y debe sustentarse con un certificado «Cambridge English Advanced» (CAE) o un certificado «International English Language Testing Systemcon» (IELTS). Igualmente se admiten los certificados «Testing of English as a Foreign Language» (TOEFL) o «Occupational English Test» (PTE ). Éste no se requerirá para ciertos países de habla inglesa.
  • De acuerdo al país de origen se requerirá de un seguro médico y otras constancias que certifiquen el estado de salud actual.
  • Se ha de presentar certificado de antecedentes penales.
  • Se requiere carta de aprobación emitida por las autoridades del país de origen.
  • Realizar el pago que corresponde por el trámite ($485 AUD).
  • El plazo para las solicitudes se abre el día primero de julio de cada año, las cuales se reciben vía correo postal o se ingresan a través de ImmiAccount (https://online.immi.gov.au/lusc/login), (de acuerdo a la nacionalidad, se hacen de una forma u otra).

Graduate Visa

La Temporary Graduate Visa es un tipo de visado de trabajo diseñado para estudiantes extranjeros que, como mínimo, han aprobado dos años de estudio en carreras vinculadas con las plazas de trabajo de mayor demanda en Australia. La duración que permite esta visa va de dieciocho meses a cuatro años, de acuerdo al plan de estudios de cada carrera. Esta visa significa un gran avance para el estudiante y el paso previo para obtener la tan anhelada Skilled Visa en muchos casos.

Te puede interesar:  Límites FOGASA: ¿Qué es? Beneficiarios, trámites y más

Sus dos más importantes ventajas son que posibilita iniciar una carrera laboral en Australia y que es posible incorporar a integrantes de tu grupo familiar en la aplicación, específicamente cónyuges, parejas hetero u homosexuales, hijos dependientes, los que, a su vez, podrán trabajar sin restricción de horarios.

Requisitos

  • Este tipo de visado solo puede ser solicitado por aquellas personas que hayan cursado estudios con anterioridad en Australia, esto es, quienes hayan superado el filtro de la nacionalidad para la visa de estudiante, y que hayan obtenido al menos un Diplomado. Adicionalmente, se ha de tener la visa vigente y que no hayan pasado más de seis meses desde que se culminaron dichos estudios.
  • En cuanto al nivel de inglés requerido, se debe contar con un puntaje general de como mínimo seis con un puntaje mínimo de cinco para cada una de las cuatro secciones del IELTS General.
  • Esta visa se solicita por internet, debiendo seguirse los siguientes pasos:
    • Se ha de crear una cuenta nueva o inicia sesión en ImmiAccount (https://online.immi.gov.au/lusc/login).
    • Se anexan los documentos requeridos y se ha de cerciorar que las solicitudes del grupo familiar se procesan de forma conjunta. Cada integrante de la familia deberá tener su cargo de solicitud pagado y los documentos anexos a su solicitud.
    • Se ha de pagar la tasa de solicitud ($1.535 AUD) para que la solicitud pueda ser procesada.

Quienes hayan recibido la Graduate Visa tienen la posibilidad de ejercer un trabajo a jornada completa luego de haber finalizado sus estudios en Australia.

Skilled Visa

La Skilled Visa, más que un tipo de visa, se le considera una categoría ya que abarca diversos tipos de visados que tiene algo en común, todas han sido creadas para determinar si el solicitante cuenta con las habilidades específicas que suelen demandar las autoridades australianas para ciertas profesiones. El trámite para solicitar la Skilled Visa es mucho más complejo, costoso y requiere más tiempo que las anteriores visas.

Si el solicitante cumple con los exigentes requisitos de alguna de las profesiones más demandadas, puede aplicar. Si se llega a obtener una Skilled Visa, se consigue igualmente la codiciada residencia permanente. El gobierno australiano dispone de un sitio en internet donde es posible consultar el listado de las profesiones en mayor demanda.

Los beneficios que se consiguen al obtener esta visa y con ella acceso a alguna de las ofertas de trabajo dentro de esa categoría son cuantiosos. Se requiere para aplicar contar con una edad máxima de 45 años, así como dominar el idioma inglés y dentro del sistema de puntuación se exige registrar un buen puntaje ya que ello es tomado en cuenta a la hora del otorgamiento de la visa.

Si te interesa conocer las diferentes subclases de Skilled Visa para Australia, la documentación requerida, el sistema de puntuación y otros requisitos sobre este particular visado, indudablemente, necesitarás de la asesoría de un abogado de inmigración.

Requisitos

  • Contar con menos de 45 años de edad.
  • Que tu profesión se encuentre dentro del listado de profesiones de mayor demanda en Australia.
  • Para obtener esta visa se requiere haber permanecido en Australia por dos años seguidos, así como haber trabajado a tiempo completo al menos un año.
  • Cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad encargada de otorgarte la validación profesional.
  • Abierta para cualquier nacionalidad
  • En cuanto al nivel de inglés requerido, se necesita contar con una puntuación de 6 sobre 9 en cada sección del título IELTS General. A mejor nota, más puntos obtendrás.
  • A la hora de solicitarla se recomienda realizar la aplicación por medio de un abogado de inmigración certificado. Si el solicitante decide aplicar por su cuenta, deberás proseguir los siguientes pasos:
    • Iniciar sesión en https://skillselect.gov.au/SKILLSELECT/ExpressionOfInterest/PreReg/Start (SkillSelect)
    • En dicha dirección se debe hacer clic en el botón ‘Solicitar visa’, lo cual llevará al sistema en línea, ImmiAccount (https://online.immi.gov.au/lusc/login).
    • Iniciar sesión o crear cuenta en ImmiAccount. El nombre de usuario y contraseña de ImmiAccount no serán iguales a los de SkillSelect.
    • Anexar documentación.
    • Se ha de realizar el pago del precio de la solicitud (a partir de $3.755 AUD)
    • Se debe anotar el número de referencia de su transacción (TRN).

Como emigrar desde españa hasta australia

Esta visa se conoce en la actualidad como la Temporary Skill Shortage Visa, aunque usualmente se le continúa llamando Sponsor Visa o Sponsorship. Es un tipo de visa de trabajo poco frecuente y difícil de obtener, particularmente si te encuentras fuera del país. Para obtenerla se requiere que una empresa muestre interés por un trabajador y justificar ante las autoridades australianas por qué necesita emplear a una persona de fuera y no a un natural del país.

Una de sus más importantes ventajas es que suele tener vigencia de tres a cuatro años. Adicionalmente el solicitante puede hacerla extensiva a todos los integrantes de su grupo familiar y obliga al patrono a pagar un sueldo mínimo aproximado de $50.000 AUD.

Requisitos

  • Su solicitud está abierta para cualquier nacionalidad.
  • Para solicitarla deberás hacer la aplicación en conjunto con la empresa que haya decidido patrocinarte. La mejor forma de obtenerla es actuando profesionalmente, demostrando dedicación a tu trabajo y tener una alta especialización.
  • En cuanto al nivel de inglés requerido, como mínimo se ha de contar con una puntuación de 6 sobre 9 en cada sección del título IELTS General.
  • Se ha de realizar el pago del precio de la solicitud ($420 AUD)

Quien cuenta con este tipo de visa puede trabajar, pudiendo disfrutar adicionalmente de un sueldo presumiblemente alto.

¿Qué tipo de Trabajo es posible conseguir en Australia?

Independientemente del tipo de visa solicitado, algo que es esencial y que definirá la clase de trabajo que se pueda conseguir en Australia, es el dominio que se tenga del idioma inglés. Para todo solicitante que es muy joven y que aún estudia una carrera, es probable que el trabajo no requiera muchos conocimientos del idioma, en contraste si se trata de una persona que ya tiene formación y cuenta con un buen nivel de inglés, es muy factible que el puesto de trabajo al que se acceda tenga mejor calificación y por lo tanto sea mejor remunerado.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los Tipos de Despido?, ingresa aquí

Todo inmigrante que viene en plan de trabajar debe comenzar desde abajo, es algo que se debe tener claro, ahora bien hay tres clases de trabajos que es posible conseguir en función de lo anteriormente señalado:

Empleos no Cualificados

Son aquellos puestos de trabajo que no requieren de haber estudiado alguna especialidad particular. Este tipo de empleos regularmente son trabajos en faenas de limpieza, auxiliares de cocina en restaurantes, atención al público en ciertos negocios como cafés y restaurantes. Usualmente se consiguen trabajos que requieren de contacto con el público de forma directa, lo cual contribuye a inmiscuirse más en la cultura, conocer los hábitos locales y mejorar el idioma.

Empleos no Cualificados con Mayor Nivel de Ingreso

Este tipo de plazas de trabajo demandan una mayor experiencia y más habilidades. Ejemplo de ello es el empleo como Au Pair, puestos de trabajo como barman o mozo de restaurante, recepcionistas. Si bien estos puestos de trabajo no requieren contar con un nivel de estudios superior, sí necesitan de determinadas aptitudes y destrezas, que hacen que la remuneración sea mayor.

Empleos Cualificados

Para esta clase de trabajos se requiere un buen dominio del idioma inglés y contar con una profesión definida. En Australia son numerosas los sectores en los que existe demanda de empleo, entre ellas se encuentran las áreas de mercadeo y publicidad, arquitectura, ingeniería, diseño gráfico, turismo y hostelería.

Ciertamente se puede trabajar en casi cualquier área siempre que cuentes con una buena formación. Si pretendes trabajar en un cargo vinculado a la carrera que estudiaste, se requiere mucho esfuerzo y estudiar mucho, y es bastante probable que tengas que experimentar los tipos de trabajo ya señalados. Pero, como se señaló previamente, nadie comienza desde la cima, y con paciencia y empeño se puede lograr todo.

¿Dónde vivir en Australia?

Australia es el sexto país más grande del planeta, aún así la mayor parte de su población se encuentra concentrada en unas pocas ciudades próximas a la costa. El clima suele variar bastante según la zona. Mientras la parte norte posee un clima mayormente tropical, al suroeste el clima es mediterráneo y en el sureste predomina el clima de tipo oceánico y subtropical. La moneda nacional es el Dólar Australiano (AUD).

Mejor ciudad para vivir

  • Sidney: Es la urbe de mayor tamaño (y más costosa) de Australia. Cosmopolita, donde las oportunidades de trabajo y de diversión son muchas.
  • Melbourne: Entorno bohemio. Vida cultural amplia y diversa. Eventos deportivos de calidad internacional. Clima para nada estable.
  • Perth: Costo de la vida aceptable. Mayor tranquilidad que en otras las ciudades de esta lista. Excelentes oportunidades laborales.
  • Brisbane: La vida es más llevadera que en Sidney o Melbourne. Enorme presencia de estudiantes internacionales.
  • Gold Coast: Estimulante vida nocturna animada y agradables playas. Muy visitada por turistas. Abundantes parques temáticos y otras alternativas de ocio.
  • Adelaide: Donde se consiguen los precios más económicos. Amplias ofertas para estudiar y trabajar. Impresionantes paisajes naturales.

Costo de la Vida en Australia

Los salarios suelen ser bastante atractivos en Australia y regularmente se pagan semanalmente. El salario mínimo legal en todo el país es de $719.20 a la semana, donde en la semana se trabaja 38 horas a $18.93 por hora. De forma general las empresas suelen pagar mucho más que el salario mínimo, $23 la hora en la hostelería, por ejemplo, es una paga muy frecuente.

Alojamiento

Se debe tener presente que el precio del hospedaje puede variar en gran medida de acuerdo a la ciudad en la que se decida vivir. En promedio, una habitación en un apartamento compartido puede costar de $250 a 350 $ al mes. Los salarios mensuales son elevados, por lo que el costo del alquiler es perfectamente aceptable.

Transporte

El precio promedio de un trayecto en un medio de transporte público como puede ser el autobús, el tren o el tranvía se ubica alrededor de $2,5. Existe la alternativa de adquirir un automóvil usado en páginas webs como Gumtree o en una venta de autos local. Lo bueno es que, es bastante probable que se pueda vender de nuevo antes de abandonar el país y, disfrutar de un vehículo mientras se permanece en Australia no implica un gasto significativo.

Comida

El precio promedio de un menú en un restaurante se ubica alrededor de los $10, incluyendo la bebida. Y una cena para una pareja en un restaurante con entradas, vino y postre usualmente cuesta $65. Degustar de un café en cualquier cafetería céntrica suele costar $2,80.

Salud

El mejor modo de cuidar tu salud es contar con un buen régimen alimenticio y practicar alguna actividad física con regularidad. El costo mensual de un gimnasio es de unos $43. Una consulta privada con un medico suele costar sobre los $45. Un empaque de pastillas para combatir el resfriado cuesta alrededor de $7 y uno de antibióticos $12.

Ocio y Tiempo Libre

Tomarse una copa en un club suele costar en promedio $11 y una jarra de cerveza de medio litro $5 en cualquier pub. Visitar un museo, como el de Sydney o Melbourne tiene un precio de $10. Si se desea ir al cine, el boleto cuesta unos  $11, y el precio mínimo para asistir a cualquier espectáculo en la Ópera de Sydney ronda los $45. Si lo que se prefiere son los conciertos y los festivales, las entradas cuestan en promedio unos $70.

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine