Cómo emigrar desde España hasta Alemania

Alemania ha sido considerada como un país favorable para mudarse, esto se debe al buen desempeño de su economía, sistema educativo y oportunidades de empleo. Así como en España personas de todo el mundo quieren tener la oportunidad de mudarse a Alemania, este artículo se centrará en información sobre cómo emigrar desde España hasta Alemania de una forma sencilla, hay varias razones y aquí te decimos como hacerlo.

¿Cómo emigrar desde España hasta Alemania?

Para comenzar se debe tener claro que los españoles tienen una gran ventaja al emigrar a Alemania, debido a que por ser europeos se les hace más sencillo tramitar los papeles respectivos solicitados para que el traslado sea exitoso. Si las persona que deseen emigrar desde España hasta Alemania no son españoles por nacimiento, requerirá algunos visados especiales y otros documentos como un pasaporte o visa de trabajo, puede ser un poco más tedioso el proceso, sin embargo, eso no quiere decir que no exista la posibilidad de emigrar a Alemania.

Si deseas emigrar desde España hasta Alemania solo se requiere de mucha organización y paciencia, también te recomendamos que investigues acerca de las políticas laborales en Alemania, eso te ayudara a prepararte mejor antes de emigrar. Una ventaja extra es conocer el idioma alemán, eso te abrirá las puertas laborales mucho más rápido, si sabes de inglés y además tienes una profesión puedes tener grandes oportunidades en ciudades importantes como Berlín. Averigua sobre el proceso de selección que aplican los empleados de recursos humanos en prestigiosas empresas al contratar a personas extranjeras.

Para emigrar a Alemania sin ningún inconveniente, debes tener los papeles en regla, de esa forma puedes permanecer en el país y conseguir un empleo digno. Una de las cosas que debes entregar es la tarjeta de identificación o el pasaporte español. Una vez te encuentres en Alemania tienes la obligación de registrarte ante la oficina de registro de residentes, debes hacerlo antes de que pasen los tres meses de tu llegada. Muchas veces lo inmigrantes deberán solicitar previamente un permiso de residencia o una visa, todo depende de las condiciones de cada quien.

Requisitos para emigrar a Alemania desde España

Si tu deseo es emigrar desde España hasta Alemania para vivir junto a un familiar, pero no tienes la ciudadanía, no te preocupes, puedes hacerlo a través de una visa, es la única manera de entrar a Alemania legalmente. Después que te encuentres viviendo en ese país los encargados de extranjería te entregaran una tarjeta de residencia. Si tus planes es ingresar a Alemania solo por tres meses, te sugerimos que solicites una visa Schengen de corta duración, estos tipos de visas son aprobadas por varias razones, turismo, estudios o un trabajo en particular, también puede ser usada para acudir a seminarios o ferias comerciales.

Para obtener el formulario de solicitud de visa Schengen y poder entrar a Alemania por noventa días, tienes varias opciones, la primera es acudir directamente a la embajada o consulado alemán ubicado en España, también puedes ingresar en internet y solicitar el formulario vía online. Dicho formulario lo puedes pedir en el idioma que desees, es decir, alemán, inglés o español. Cuando vayas a entregar el formulario de solicitud de visa debes asistir personalmente al consulado o embajada en España, debido a que esta gestión se lleva a cabo de forma presencial.

Te puede interesar:  ¿Cómo Adoptar un Bebé recién nacido en España?

Te recomendamos que, si vas a emigrar a Alemania en temporadas con afluencia de viajes, lo hagas con anticipación, debido a que en la embajada se trabaja por orden de solicitud y si hay muchas vas a tener que esperar con paciencia el tiempo necesario. Normalmente el tiempo que tardan en tramitar una visa para Alemania para un viaje de 3 meses, oscila entre los 2 y 10 días hábiles todos depende de la demanda de solicitudes, si hay muchas el tiempo de entrega puede postergarse.

Una vez tengas aprobada la visa para viajar hasta Alemania, no está permitido cambiarla para solicitar un permiso de residencia alemán, sin embargo, dependiendo de las circunstancias existes excepciones, pero la única forma de que sea aprobado el permiso es que salgas de Alemania y realices la solicitud desde cualquier otro país extranjero y cuando lo poseas retornes nuevamente a Alemania, de esa forma puedes tener el permiso de residencia.

Recuerda que una visa de tránsito aeroportuario la puedes utilizar solo para permanecer en un aeropuerto alemán por un periodo de doce horas, es decir, que para estar en zona internacional requieres de dicha visa, sin embargo, existen varios aeropuertos hoy en día donde no se necesita de una visa para permanecer en esa zona internacional. Lo más común para el trámite que deseas realizar es la aprobación de un permiso de residencia temporal, el mismo es requerido para trabajar en Alemania, este permiso es aprobado por un periodo de 1 año, pero si la persona presenta un contrato de trabajo más extenso el periodo puede ser de 3 años.

El familiar que te está recibiendo en Alemania debe tener un permiso de residencia oficial, además tiene que demostrar que posee una vivienda donde te vas a quedar, el familiar debe demostrar que cuenta con recursos económicos para costear todos tus gastos en Alemania. Por otro lado, es importante que manejes el idioma alemán aunque sea la parte básica, sin embargo, esto no es limitante para emigrar a ese país.

Si vas a presentar la solicitud de visa de tus hijos bajo la premisa de reunificación familiar, los mismo no pueden exceder los 16 años, si superan este límite de edad debes buscar otra razón, por ejemplo, un viaje por estudios. Si tu intención es estar en Alemania por un tiempo prolongado que supere los noventa días, es obligatorio que solicites una visa alemana o en su defecto un permiso de residencia, este trámite debes hacerlo antes de ingresar al país y es posible que tarde varios meses en ser tramitado, por lo que tienes que hacer las gestiones con tiempo.

Te puede interesar:  Prescripción de reclamación de cantidad laboral: Plazo

Cómo emigrar desde España hasta Alemania y sus requisitos

Visa para venezolanos 

Para que lo venezolanos obtengan una visa alemana la tienen que solicitar desde España y ese trámite requiere de mucho tiempo, por lo que debes organizarte bien y tener paciencia. Existen varios tipos de visas que puedes solicitar para emigrar hasta Alemania, entre las cuales se encuentran, la visa de turista, visa de estudiante o visa de trabajo. Para la solicitud requieres de una serie de documentos, como tener un pasaporte vigente que no exceda los tres meses luego de culminada la visita a Alemania, este documento tienes que tener al menos una hoja en blanco para la visa.

Además, debes llenar un formulario de solicitud de visa, a veces tienes que llenar varios formularios eso va a depender de la nacionalidad del solicitante, debes entregar dos fotos tipo pasaporte y tienes que demostrar que posees los recursos económicos para costear todos tus gastos durante tu permanencia en ese país. Asimismo, es importante que cuentes con un seguro médico vigente a fin de utilizarlo en caso que se presente alguna emergencia durante el viaje.

Si vas a solicitar una visa de turista debes entregar un boleto de avión de regreso a España, también debes entregar una carta de exposición de motivos donde especifiques con que finalidad vas a emigrar desde España hasta Alemania. Asimismo, tienes que consignar una reserva de hotel, si vas a trabajar tienes que entregar un documento emitido por la empresa donde se solicita de tus servicios y si vas a estudiar el documento deber ser emitido por una institución académica.

Las personas que vayan a trabajar por cuenta propia en Alemania, deben consignar una carta emitida por un contador, un gerente bancario o un procurador. Es importante que tengas en cuenta que la solicitud de visa tienes que hacerla por lo menos con seis meses de anticipación a la fecha que tengas planificada para viajar a Alemania, debido a que si realizas la solicitud en la embajada de España en Alemania, cuando sea aprobada tu solicitud, la visa será enviada a esa embajada por lo que puede tardas más.

La mayoría de los venezolanos que emigran desde España hasta Alemania, lo hacen con el propósito de obtener una residencia temporal, para eso se requiere de pasar por un proceso, todos los requisitos que son solicitados deben estar legalmente en regla para evitar inconvenientes como el rechazo de tu solicitud. La residencia temporal es aprobada cuando demuestras que tu estadía en Alemania debe prolongarse debido a un contrato de trabajo por un tiempo ilimitado, un reencuentro familiar, formación académica, estadía como refugiado o por la solicitud de un amparo temporal.

Cómo emigrar desde España hasta Alemania

Visa para peruanos

Los peruanos que se encuentren en España y deseen emigrar hasta Alemania, deben tener bien claro cuál va ser el motivo de su viaje, esto es importante debido a que cuando ya estés en Alemania no puedes cambiar de parecer, es decir, no puedes llegar a ese país como estudiante y después querer solicitar una visa de trabajo. Si se da ese caso tendrás que abandonar Alemania para poder realizar el trámite sin ningún problema, por esa razón antes de emigrar debes tener presente que visa vas a solicitar para de esa forma no tener molestias innecesarias.

Te puede interesar:  ¿Qué ver en Australia? Descúbrelo con Nosotros

Como todos los trámites de solicitud de visa, se debe entregar una cantidad de requisitos y documentos, para que tengas exactitud te recomendamos que acudas a la embajada o consulado de Alemania en España para que te faciliten todos los recaudos que debes consignar, uno de los requisitos es el pasaporte, el mismo no debe estar vencido y su valides tiene que durar al menos hasta después de transcurrido tres meses después de obtenida la visa, además debe tener al menos una hoja en blanco para la visa.

Debes presentar una serie de documentos para la inscripción, todo esto va a depender exclusivamente de la nacionalidad del solicitante, tienes que entregar dos fotografías tamaño pasaporte y demostrar que efectivamente tienes como pagar tus cuentas una vez estés viviendo en Alemania, puede ser entregando los movimientos bancarios o de tarjetas de crédito. Asimismo, debes comprobar que dispones de un seguro médico, es importante en caso que lo necesites para alguna emergencia.

Cuando te dirijas a la embajada o consulado de Alemania en España, debes demostrar que tu viaje es solo por noventa días, es por eso que debes consignar un boleto de avión donde se evidencia la fecha de salida y de retorno a España, también puedes entregar una reserva de hotel donde se observe cuanto tiempo estarás en ese país. Si tu viaje es por motivos de estudio debes llevar una carta de la institución y si es por trabajo entregar una carta del empleador donde especifique cuanto tiempo estarás en la empresa y que tareas vas a realizar, si vas a trabajar por tu cuenta llevar carta de un contador o de la Cámara de Comercio local.

Los peruanos deben acudir a la embajada o consulado por lo menos con seis meses de anticipación del día que vayas a viajar a Alemania, debido a que es impredecible el tiempo que se pueda tardar la emisión de la visa. Si se trata de visas por cortos periodos de tiempo, pueden demorar hasta diez días hábiles en ser entregadas, si se trata de visas extensas se puede tardar varios meses para la emisión. Por otro lado, si requieres una visa fuera de Perú, dicha solicitud será enviada a la embajada de Alemania de ese país, por lo que la aprobación de la visa puede retrasarse más tiempo.

Si este artículo ha sido de tu agrado, te sugerimos leer otros temas interesantes:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine