Cómo emigrar desde Chile hasta Dinamarca: Requisitos y pasos

Muchas personas quieren saber cómo emigrar desde Chile hasta Dinamarca, este es un país con una excelente calidad de vida, cómo casi todos los países nórdicos. Se encuentran empleos buenos, el horario de trabajo es menor que en otros países, y tienen una gran apertura con los extranjeros.

cómo emigrar desde chile hasta dinamarca

¿Cómo emigrar desde Chile hasta Dinamarca?

Cuando se plantean cómo emigrar desde Chile hasta Dinamarca, lo más importante es saber que, a partir de 2021, los ciudadanos chilenos tendrán que tramitar un permiso que se conoce como ETIAS. Este es el mecanismo de control de ingreso de migrantes a la zona de Dinamarca y es el requisito para viajar a Dinamarca.

Para ingresar a este país cualquier chileno debe presentar la siguiente documentación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tener pasaporte chileno, que tenga más de tres meses de vigencia contados a partir del día en que la persona viajará a Dinamarca.
  • Un pasaje donde se tenga fecha de partida hacia Dinamarca y de regreso a Chile.
  • Una constancia, donde se indique donde realizará la pernocta, puede ser la reserva de un hotel, o una invitación con hospedaje.
  • Constancia de que posee el dinero suficiente para costear la estadía, manutención y transporte en Dinamarca. Puede ser cheques de viajero, tarjetas de banco internacional, dinero en efectivo o cualquier otra forma lícita de manejar moneda extranjera.
  • Poseer un seguro de viajero, con la vigencia suficiente para cubrir el viaje y la estadía.

[/su_list]

Autorización de viaje ETIAS

Este es un mecanismo relativamente reciente, inició en 2021. Se trata de una autorización para que los viajeros puedan ingresar en cualquier parte de la región Schengen. En Chile, esta se puede solicitar llenando el formulario que aparece en línea, allí solicitarán datos personales como el nombre y número de identificación, los datos del pasaporte y las razones por las cuales quiere ingresar a Dinamarca.

¿Cómo se tramita?

El ETIAS o permiso de viaje, se tramita con una serie de simples pasos. Esto se realiza ya cuando el chileno que viaja se encuentra por ingresar a la zona Schengen. La persona natural de Chile que quiere hacer esta solicitud debe cumplir y tener los siguientes requisitos:

  1. Poseer un pasaporte chileno vigente y a nombre del viajero.
  2. Tener una tarjeta bancaria, puede ser de débito o de crédito, con el mismo nombre del pasaporte.
  3. Poseer una dirección de correo electrónico.
Te puede interesar:  Cómo obtener un certificado de alumno regular

cómo emigrar desde chile hasta dinamarca

Este es un trámite que se realiza por completo en línea, se puede hacer desde cualquier dispositivo con conectividad que pueda acceder a la red al momento de realizar la solicitud. La planilla que se llena es muy sencilla y solo pide datos básicos de identificación, como el nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, datos del pasaporte como la fecha de emisión y expiración, datos laborales o de condición laboral y la información detallada de lo que hará en Dinamarca.

Cuando está debidamente completada la planilla, se le proporcionará un cuestionario que debe ser completado de forma honesta y con la verdad. Este pregunta sobre los antecedentes penales, la salud y las visitas del ciudadano chileno a países con conflicto. Todos los datos proporcionados tanto en la planilla como en el cuestionario, serán sometidos a un proceso en el cual se los cruza con la información de las autoridades de la zona Schegen, con INTERPOR y EUROPOL.

Es un proceso que trata de ser eficiente y rápido, de hecho, la automatización permite que se haga tan sólo en minutos. Si se presenta algo que  llame la atención, el proceso pasa a ser manual, para realizar una revisión más minuciosa, esto dependerá de las particularidades de cada caso.

[su_box title=»Tipos de visas más comunes para residir en Dinamarca» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=_k2ywfdzD1E»][/su_box]

En lo que se aprueba la ETIAS, por supuesto a nombre del solicitante, tendrá una validez de tres años continuos o hasta que el pasaporte utilizado para solicitarlo expire, lo que ocurra antes.

Esta autorización permite estar en la zona Schengen en general, por un tiempo de 180 días o seis meses, y en el territorio de Dinamarca por un periodo de 90 días o tres meses. Es importante tenerlo porque es la autorización legal para permanecer en la región sin problemas.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Es bueno tener en cuenta que este permiso se tramita solamente cuando se quiere estar por períodos cortos en Dinamarca.[/su_note]

Residencia en Dinamarca

Cuando se piensa en cómo emigrar desde Chile hasta Dinamarca, hay que saber que para quedarse se debe realizar el trámite para tener una residencia legal. Es este país permiten fijar residencia a los chilenos en el caso de reunificación familiar, por trabajos temporales o Working holiday, por razones de estudio, o por tener una oferta laboral. Cada una de estas figuras, tiene su trámite particular, por lo que se debe estar bien informado para no fallar en la solicitud.

Te puede interesar:  Aprende cómo saber si tengo causas penales

Entrar a Dinamarca en muy sencillo, pero si ingresa con la figura de viajero o de turismo para permanecer un periodo mayor a los noventa días, será necesario realizar la solicitud de rigor. Se trata de un permiso de residencia, que le dará derecho al chileno para trabajar, estudiar y permanecer por periodos mayores de tiempo dentro del país, incluso podrá quedarse a vivir de forma permanente.

como emigrar desde chile hasta dinamarca

Proceso de solicitud

Ya cuando la persona sabe qué tipo de permiso necesita, cuáles son los requisitos y el tiempo que tarda el proceso, debe ingresar al sitio en línea de Migraciones de Dinamarca, allí tendrá que realizar la solicitud. Los pasos a seguir son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Verificar la lista de requisitos que necesita para su caso particular. En la web de migraciones se puede encontrar toda la información.
  • Buscar los formularios correspondientes al trámite.
  • Aclarar cualquier duda en la ayuda en línea, antes de iniciar el proceso en su formalidad.
  • Llenar el formulario y entregarlo. Este paso puede ser en persona, imprimiéndolo y llevándolo a la oficina VFS GLOBAL de Chile, donde le recibirán la documentación y le tomarán los datos biométricos. También se puede hacer en línea, por medio de la opción que se encuentra en la Web de migraciones.

[/su_list]

En importante saber que para acudir a la oficina, previamente se debe programar una cita, para que sea atendido y así entregar todos los recaudos.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] En la página de migraciones de Dinamarca se puede encontrar mucha información relativa a para que sirve cada tipo de permiso, esta información se puede utilizar para saber cuál se debe solicitar [/su_note]

Requisitos para la solicitud

Cuando el proceso se realiza en línea, se deben seguir una serie de pasos adicionales. Además, tendrán que pedir una cita para proporcionar los datos biométricos en la oficina. A esta cita se debe llevar el original del recibo que corrobora que realizó la aplicación por la web, no puede ser una copia, el pasaporte en original que se encuentre vigente y una copia de este documento donde se pueda ver la cubierta y el reverso.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Frontel: Todo sobre su Proceso de Afiliación

como emigrar desde chile hasta dinamarca

Una vez finalizado el proceso en el que entrega la información y los recaudos, se debe imprimir o guardar una imagen del recibo que se muestra en la pantalla donde se verifica el proceso en línea. En lo que se cierra el sistema, este documento no volverá a mostrarse.

Una vez culminado el proceso en la oficina VFS GLOBAL, el pasaporte a nombre del solicitante, es remitido a la sede de la Embajada de Dinamarca en Chile, que le corresponda al solicitante. Este documento permanecerá allí resguardado, hasta que se culmine al estudio del caso y Migraciones de Dinamarca decida si aprobar o no el permiso.

Requisitos necesarios para vivir en Dinamarca

Cuando se trata de cómo emigrar desde Chile hasta Dinamarca, es necesario registrarse ante las autoridades danesas,  sobre todo, se debe demostrar que el migrante no representará una carga económica para el país. Lo más probable es que se llegue a buscar empleo, o ya se tenga un contrato, en pocas palabras, que vaya a trabajar en Dinamarca.

Incluso si se declara que la razón de la estancia es por estudios, siempre se tendrá que demostrar solvencia económica, este es uno de los requisitos para vivir en Dinamarca.

Permiso de residencia temporal en Dinamarca

En Chile, la representación de Dinamarca la ejerce Noruega, esto es en cuanto a las autorizaciones para residenciarse en este país. Por lo tanto, los permisos de Noruega, son indispensables para migrar a Dinamarca. Para hacer esta solicitud de permiso temporal, lo primero será crear un Case Order ID. Luego se debe cancelar la respectiva tarifa a las autoridades de inmigración en Dinamarca. Todo esto será entregado por las oficinas del VSF a las autoridades de Noruega en Chile.

Trabajar en Dinamarca y convertirse en residente

En lo que la persona logra entrar al país, debe realizar algunos trámites. Bien sea para buscar empleo o comenzar en uno para el que lo hayan contratado previamente.

La persona se debe registrar como residente, de esta forma obtendrá el certificado de Registro Civil. También tiene que buscar la tarjeta fiscal, que será solicitada por el empleador desde el primer día de trabajo. Otro documento indispensable en la tarjeta de sanidad y el llamado NemID, que son identificadores indispensables para realizar cualquier trámite interno en el país.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine