Aquí encontrarás todo sobre cómo emigrar a Chile

En la actualidad son muchas las personas que deciden irse de Venezuela para vivir en otro país y uno de los destinos seleccionados por la mayoría es Chile. Conoce todo lo relacionado a cómo emigrar a Chile para que puedas tener todos los documentos actualizados y totalmente legalizados.

Cómo emigrar a Chile

¿Cómo emigrar a Chile?

La situación actual de Venezuela ha ocasionado que sean muchos los que tomen la difícil decisión de dejar su país e irse a vivir a otro. Hay quienes han cambiado de continente, se han tenido que acostumbrar a nuevas culturas, costumbres e incluso a dominar nuevos idiomas.

Sin embargo, uno de los destinos destacados a los que han decidido emigrar los venezolanos es a Chile. Esto se debe, a que les ofrece una mejor calidad de vida, nuevas oportunidades, se habla el español y además de todo, queda ubicado en el mismo continente americano.

Si eres uno de los que tiene decidido el mudarse a este país, conoce lo relacionado con cómo emigrar a Chile, para que así puedas tener los documentos al día y todo totalmente planificado.

Emigrar a un país es una decisión muy difícil de tomar, especialmente porque te tienes que acostumbrar a otra cultura, adaptar a otro ambiente, empezar de nuevo en el ámbito laboral y comenzar un hogar tú solo o con tu familia.

Cómo emigrar a Chile

Consideraciones generales sobre emigrar

De esta manera, ten en consideración todo lo referente con cómo emigrar a Chile, especialmente porque allí encontrarás oportunidades laborares y calidad de vida. En donde incluso puedes crecer como profesional o ejercer tu profesión.

Uno de los aspectos principales que hay que considerar y resaltar en todo lo que implica el cómo emigrar a Chile, es el relacionado con la solicitud de la visa. Para ello, es primordial que tomes las previsiones adecuadas, ya que suele ser un trámite que se toma mucho tiempo y que evidentemente tienes que comenzarlo antes de planificar el viaje.

Además de eso, la mayoría de los documentos que se relaciona con el cómo emigrar a Chile, tienes que solicitarlos en diversos entes y esto también te tomará mucho tiempo, sobre todo si algunos de ellos hay que legalizarlos y apostillarlos.

Si vas a emigrar a Chile con un empleo entonces considera lo que implica ese tipo de visa de trabajo o si vas con el fin de buscarlo, también contempla lo referente a lo que requiere cada visa.

Recomendaciones generales

Lo esencial es que tomes todas las previsiones necesarias, ya que al llevar a cabo la solicitud de cada documento, también implica cancelar determinados montos respectivos que tienes que cumplir para adquirir algunos de los requisitos obligatorios.

La ventaja de emigrar a Chile, es que es considerado como uno de los países suramericanos de mejor economía y que ofrece estabilidad, oportunidad laboral, facilidad en el tema migratorio y que ha recibido de muy buena  manera a cada venezolano que decidió vivir allí.

Sin embargo, una vez que tomes la decisión de irte de Venezuela para este país también suramericano, lo primordial es que tengas en cuenta todo lo referente con cómo emigrar a Chile. Además si vas con tu familia, lo conveniente es que empieces los trámites lo antes posible, ya que por ser más miembros el proceso puede llevarse más tiempo de lo que tomaría el viajar solo.

Emigración a Chile

Irse del país de origen no es una decisión sencilla de tomar, especialmente porque es donde se ha crecido, formado y tenido las experiencias más significativas cada individuo. Pero en el caso de Venezuela, son muchos los venezolanos que han decidido emigrar en busca de una calidad de vida.

Así que en la mayoría de los casos hay que empezar de cero y comenzar una nueva vida en otro sitio. Luego de tomar la decisión de emigrar, surge la otra gran duda, ¿a cuál país puede irse? Para decidir lo adecuado, algunos prefieren dirigirse al sitio donde se encuentra algún familiar, amigo o incluso conocido.

Especialmente, porque al tener un conocido en el país donde se va a emigrar, genera mayor confianza, ya que se tiene una referencia de cómo se realiza todo en ese lugar, además que no se estará tan solo, como en el caso de decidir vivir en un lugar en el que no se conozca a nadie.

Razones laborales

También hay quienes toman la decisión del país al que van a irse, según la oportunidad laboral que puedan obtener allí. Lo cual se debe a que hay países en los que es muy complicado conseguir empleo, especialmente del perfil profesional de cada quien.

Esto implica que se tenga que iniciar en empleos donde antes no se había experimentado, pero que con el paso del tiempo van surgiendo a nuevas oportunidades hasta llegar a desempeñarse nuevamente en su área laboral.

Cómo emigrar a Chile

Razones económicas

Un aspecto fundamental a considerar en la decisión del país al que se va a emigrar, es el del tema económico. Lo cual se debe a que la idea es estar en un sitio donde la economía sea estable y por lo tanto se obtenga una mejor calidad de vida.

De hecho, hay quienes al decidir seleccionar el sitio a donde emigrarán, también consideran el clima. Recuerda que Venezuela es un país tropical y una de sus grandes bondades es las  condiciones climáticas que posee, además que no hay cambio de estaciones.

Pero cuando un venezolano decide emigrar, uno de los aspectos que más le afecta es justamente el relacionado con el clima. Sin embargo, esa decisión dependerá de cada individuo, ya que hay quienes deciden hasta mudarse a otro continente y específicamente a países donde las condiciones climatológicas son totalmente diferentes.

Por lo tanto, hay que considerar que además de estar relacionado con lo que implica el cómo emigrar a Chile, también tomes en consideración los aspectos antes mencionados.

Aspectos a considerar si vas a emigrar a Chile

Una recomendación, es que si tienes a algún conocido que este residiendo allí, le preguntes todas las dudas que tengas al respecto y esto te ayudará a tomar la mejor decisión.

Es esencial que conozcas todo del país a donde vayas a emigrar, los requerimientos y documentos que necesitas, la calidad de vida que tendrás allá, las jornadas laborales, los beneficios sociales, el clima, la seguridad, entre otros aspectos.

Otra de las consideraciones más destacadas en lo que implica el cómo emigrar a Chile e incluso a cualquier país, es el tema del dinero que debes tener tanto para realizar los trámites y el viaje, como para empezar a mantenerte en el lugar decidido.

Así que una vez más ten en cuenta  lo que implica el cómo emigrar a Chile, para que no tengas ningún inconveniente en todo el proceso y que además te sientas cómodo en ese lugar. Conoce lo relacionado con la visa chilena.

Aspectos principales sobre emigrar

Son muchos los elementos que integran lo relacionado con cómo emigrar a Chile, para ello, toma en consideración primeramente lo siguiente:

Idioma

El idioma es una de las principales ventajas que tiene el venezolano al emigrar a Chile, ya que en ambos países el idioma oficial es el español. Por lo tanto, te evitas el tener que aprender uno nuevo, lo que ocurriría en caso de que te fueras a un sitio donde es totalmente distinto a tu lengua materna.

Aunque en Chile se hable español, lo que si tienes que llevar a cabo, es adaptarte a los modismos propios del país e inclusive al acento particular de los chilenos. Pero no te preocupes, ya que con el paso del tiempo te irás acostumbrando.

Conseguir personas conocidas

Otra de las grandes ventajas de irse a Chile, es que encontrarás muchos venezolanos, así que la adaptación será relativamente sencilla. Pero lo más recomendable es que si tienes algún conocido allí le consultes todo lo que implica vivir es ese país.

Cómo emigrar a Chile

De hecho, si tienes algún familiar que resida allá, puedes hacerle todo tipos de consultas en lo relacionado con la emigración y si te acepta vivir allí, aunque sea los días en los que te vas adaptando a Chile, es una gran ventaja.

En el caso de que no conozcas a nadie allí, igual no te preocupes, te irás adaptando en la medida de lo posible y seguramente empezarás a conocer a muchos venezolanos que empiecen a formar parte de tu vida e incluso también a personas provenientes de otro país o del mismo Chile.

Economía

La economía, es el aspecto principal por el que muchas personas deciden averiguar lo que implica el cómo emigrar a Chile e irse para ese país. Este es considerado con la quinta mejor economía de Latinoamérica en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).

Aparte de eso, cuenta con la renta per cápita de mayor elevación en América Latina. A su vez, es de las más importantes fuentes de inversión para las empresas extranjeras y esto también beneficia a que el venezolano tenga empleo.

Cómo emigrar a Chile

Modelo económico chileno

El modelo económico actual de Chile es el neoliberal. Sin embargo, hay momentos en que debido a la migración de venezolanos a este país, ocasiona que algunos obtengan menos cantidad de sueldo al que perciben los chilenos o los venezolanos que ya tengan residencia. Todo dependerá de la oportunidad laboral que se tenga y también del proceso de aprobación de los documentos para optar a un empleo.

De hecho, el percibir un sueldo más bajo al del resto, se debe principalmente a que las personas al llegar al país requieren conseguir rápidamente un empleo y por lo tanto aceptan aceptar una menor cantidad de sueldo al iniciarse.

Asimismo, lo mejor es que para que obtengas un trabajo en tu área profesional o en donde cuentes con mayor experiencia y te desenvuelvas sin ningún inconveniente, es que tengas los documentos actualizados y totalmente organizados.

También si eres egresado universitario, tienes que tener en cuenta entre los trámites a realizar en Chile, la validación de tu título académico con la institución universitaria correspondiente de ese país, para que así te certifiquen tu formación profesional y puedas obtener con mayor facilidad un empleo en tu área de desempeño.

Tecnología

Debido a la gran estabilidad económica de Chile, es de los países de Latinoamérica conocidos por tener una óptima plataforma a nivel de tecnología. Así que cuenta con los avances más actualizados que se han generado en el mercado mundial.

De esta manera, su evolución digital es bastante notoria y se considera como uno de los 20 países con mejor cobertura móvil y participación digital. Conoce también lo relacionado con la visa profesional de Chile. 

Servicios

Este es uno de los aspectos que más hay que tomar en consideración acerca de cómo emigrar a Chile, especialmente si se vienes de Venezuela. Lo cual se debe a que los venezolanos pagan en su país muy poco por los servicios públicos, tales como agua, electricidad, gas, transporte, internet, entre otros.

Sin embargo, en Chile los servicios son más costosos por ser de mejor calidad, así que para pagarlos tienes que contar con una cantidad adecuada de dinero, pero esto valdrá la pena ya que tendrás un buen servicio.

Cómo emigrar a Chile

Esto se evidencia principalmente en que la mayoría de las viviendas tiene gas directo por tubería o por galones. También hay un buen servicio de electricidad en todo el país y con respecto al agua se cuenta con este servicio la mayor parte del tiempo y en lugares como en Santiago, es potable e incluso puede consumirse la que sale de la tubería.

Te puede interesar:  ¿Deseas saber qué es una síntesis curricular?, ingrese acá

Seguridad

Este es de los aspectos más destacados en lo que también respecta con cómo emigrar a Chile e incluso a cualquier otro país. Por lo tanto, es considerado como uno de los países con mayor  seguridad de Latinoamérica. Sin embargo, es un aspecto que puedes consultarle a quienes residan en Chile, especialmente tomando en cuenta la zona a la que quieras llegar para residir allí.

Variedad de Comercios y Puntos de Recreación

Por poseer una economía estable y que se ha ido desarrollando considerablemente, ha generado el origen de diversas empresas y comercios. Así que a través de ellas es posible contar con distintas alternativas para hacer compras y tener variedad de lugares para recrearse.

Por lo tanto, a lo largo de todo el país, hay muchos centros comerciales, playas, teatros, parques y muchas más opciones. Siendo esto un complemento con la calidad de vida que se obtiene al vivir allí. Obtén información acerca de ¿cómo emigrar a Australia desde Venezuela?

El clima

En este país si están presentes las cuatro estaciones, es decir, el verano, otoño, primavera e invierno. Por lo que suele ser un cambio radical para los venezolanos debido a que en Venezuela el clima es generalmente tropical. Sin embargo, te adaptas al clima de Chile dependiendo también de la fecha en la que emigres. Por ejemplo, si lo haces durante invierno, es posible que te tome más tiempo la adaptación debido a que no estás acostumbrado al frio.

Por lo tanto, uno de los aspectos que tienes que tener en cuenta de cómo emigrar a Chile es los periodos de año para cada una de las estaciones:

  • Verano: ocurre desde mediados del mes de diciembre hasta marzo.
  • Otoño: se presenta a mediados del mes de marzo hasta junio.
  • Invierno: ocurre desde mediados del mes de junio hasta septiembre.
  • Primavera: se presenta desde mediados del mes de septiembre hasta diciembre.

Educación

Este es un aspecto fundamental para cualquier país y Chile no es la excepción, lo cual se debe a que su nivel educativo es considerado como uno de los mejores del mundo. Incluso muchas de sus universidades han ocupado puestos muy elevados en el ranking de las más destacadas universidades del mundo.

Entre estas se encuentra, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual se ubica en el tercer lugar de las mejores universidades de Latinoamérica y en el puesto 137 del ranking mundial.

También la Universidad de Chile, se encuentra en el sexto lugar de toda América Latina y el puesto 201 del ranking mundial. Por lo tanto, el nivel educativo del país es bastante alto, algo que tienes que tomar en cuenta si deseas continuar tus estudios o para la formación académica de tus hijos o familiares.

Otras de las universidades más destacadas son la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Austral de Chile, Universidad de los Andes, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Trámites

Uno de los aspectos principales de todo viaje y que evidentemente forma parte del cómo emigrar a Chile, es el de los trámites a realizar y los documentos que hay que tener. Esto es esencial conocerlo, ya que con ellos es que se obtienen los permisos, visa, entre muchas cosas más.

Ten en cuenta que Chile posee una red de plataformas tecnológicas y digitales avanzadas, que permiten que las solicitudes sean rápidas y por lo tanto puedes acceder a la plataforma digital correspondiente de cada entidad donde tengas que realizar el trámite.

Sobre todo porque la mayoría de las solicitudes se realizan obteniendo la cita por internet, entre estas se encuentran las del sello de la visa, el RUT, así como muchos más trámites.

Procedimiento para emigrar a Chile

Además de lo antes mencionado acerca de cómo emigrar a Chile, es fundamental que para que puedas cumplir con todo lo que implica realizar el viaje ejecutes cada uno de los pasos recomendados.

Para ello, hay que estar muy bien organizado y tener una adecuada planificación en donde describas lo que vas a desempeñar y el tiempo que te lleva individualmente  los procedimientos.

Por lo tanto, puedes orientarte de las siguientes recomendaciones, las cuales es posible realizar según tu comodidad y el orden que les quieras dar. Lo esencial es que las realices con tiempo:

Toma de Decisión

Es lo primero que tienes que considerar, ya que a partir de allí es que llevaras a cabo lo que implica el cómo emigrar a Chile. Para ello, hay que tomar en cuenta el sitio destino, el área a la que quieras llegar y todo lo que se relaciona con ir a vivir a otro país. Una vez más, es conveniente que consideres consultar a algún familiar o conocido su experiencia en Chile y todo el procedimiento que se debe realizar.

Obtener los requisitos necesarios

Es el paso que más tiempo te llevará y donde invertirás una cantidad considerable de dinero y tiempo. Lo cual se debe a que abarca lo siguiente:

Organizar la lista de documentos que requieres obtener

Entre estos se encuentran los requisitos de ingreso a Chile, tales como el Certificado de antecedentes penales, títulos académicos, carta de soltería, visa, así como muchos más.

Cómo emigrar a Chile

Reunir todos los requisitos y realizar los trámites para los que no tengas

Tendrás que dirigirte a las entidades correspondientes donde emitan los recaudos que requieras. Por ejemplo, hay que ir a la universidad en la que te otorgaron el título universitario y las notas certificadas. También el pasaporte, la solicitud de la visa, entre muchos más.

Apostillar todos los documentos necesarios

Cuando ya tienes todos los requisitos de la lista que realizaste, hay que llevar a cabo el proceso de apostillar los documentos que lo requieran. Es fundamental que estés al tanto de que es un procedimiento costoso y en muchas ocasiones suele tomar mucho tiempo.

De allí, la importancia que tomes las previsiones adecuadas en cuanto al tiempo que te toma adquirir cada documento y el apostillar. Además, mucho de estos trámites se realizan en las entidades establecidas por el gobierno venezolano y suelen hacerse largas filas en el proceso. Conoce las becas para venezolanos en España.

Planificar dónde vas a vivir

Ten en cuenta que una vez que tomas la decisión de emigrar a Chile, es indispensable que también decidas al lugar específico que te vas a dirigir, sea la capital chilena o algún otro estado. Para ello, lo recomendable es que cuentes con un plan, el cual se clasifique dependiendo de si llegarás a donde un familiar, amigo o que tengas que pagar un hospedaje mientas consigues un lugar más estable.

Sin embargo, según sea el plan que decidas llevar a cabo, igual tienes que contar con la cantidad de dinero necesario para mantenerte en el país mientras consigues un empleo o un lugar mejor para vivir. Una vez más, es esencial que consideres que mientras mejor preparado vayas, será mucho más fácil el conseguir un sitio para vivir y también un empleo.

Medio en el que viajarás

Esto abarca lo relacionado con el medio por el que vas a viajar desde Venezuela hasta Chile. Tomando en cuenta el transporte y la ruta a utilizar. Es decir, si vas a realizar el viaje a través de un avión o en un autobús, lo cual implica la ruta, si hay escala, el dinero requerido, entre otros aspectos.

Además ten en cuenta que cruzarás puentes fronterizos y migratorios, por lo que tienes que tener todos los documentos vigentes y legalizados, para evitar inconvenientes.

Obtener los documentos necesarios para conseguir empleo

Para poder realizar este aspecto de cómo emigrar a Chile, tienes que saber el tipo de visa que vas a obtener. No obstante, en lo relacionado con el empleo, el trámite de esta visa se realiza cuando ya se está en Chile. Según sea el tipo de visa de trabajo que solicites y también los permisos obtenidos, puedes empezar con la búsqueda de empleo.

Cómo emigrar a Chile

Documentos para apostillar

Los documentos, requisitos y trámites son parte fundamental de lo que implica el cómo emigrar a Chile. Así que obtenerlos con mucho tiempo es una gran ventaja para viajar de manera segura y sin preocupaciones. Por lo tanto, los requisitos exigidos para ingresar a Chile son los siguientes:

  • Poseer el pasaporte venezolano que tenga vigencia especialmente con las distintas visas.
  • Carta de invitación con los datos de la persona que va a recibirte al llegar a Chile.
  • Dirección del sitio de la estadía.
  • Solvencia económica.

Actualmente es obligatorio tener el sello de la visa en el pasaporte para poder ingresar a Chile. Además cada tipo de visa solicita un documento adicional determinado. Conoce también lo relacionado a emigrar a Argentina.

No obstante, aunque los documentos antes mencionados sean los necesarios para ingresar al país, también hay que tener en cuenta los requeridos para emigrar y residir en Chile. Por lo tanto, la mayoría de ellos tienen que estar apostillados, para prevenir cualquier inconveniente legal.

Cómo emigrar a Chile

Tramitaciones académicas

Si quieres continuar tu formación académica en Chile, tienes que obtener y apostillas obligatoriamente, los siguientes documentos:

  • Certificado de antecedentes penales.
  • Partida de nacimiento.
  • Documentos académicos, conformados por el título obtenido, bien sea como bachiller, estudios de pregrado o postgrado. Así como cursos de especialización o idiomas realizados. También las notas certificadas, los programas de la carrera, constancia de estudios, entre otros.
  • Carta de soltería.
  • Otros documentos según sea el caso.

Es fundamental, que una vez más tengas en cuenta lo relacionado a tener el tiempo necesario y el dinero para llevar a cabo todo el trámite que implica obtener los documentos y apostillarlos. Además la solicitud de cada uno de ellos se debe hacer con antelación, recuerda que las entidades pertinentes tienen su propio proceso de emisión.

Además, una de las grandes ventajas de Venezuela, es que es posible apostillar y legalizar una cantidad ilimitada de documentos por vez. Según sea la totalidad que requieres, tendrás que realizar el proceso varias veces.

Cómo emigrar a Chile

En el caso de los documentos académicos, también debes apostillar y legalizar muchos de ellos. Especialmente si quieres continuar tus estudios en Chile, así como si tienes una carrera realizada o estudios de formación indispensables para tu síntesis curricular.

El apostillar un documento implica el otorgar garantía en el ámbito internacional en cuanto a su validez. Así que si realizas él viaja y no apostillas los documentos académicos, no te los van a aceptar en las empresas o instituciones académicas.

De hecho, esto es uno de los motivos que genera que los venezolanos profesionales se dediquen a otra profesión, ya que no apostillaron sus documentos antes de la emigración.

De allí la importancia de cumplir con este proceso con mucho tiempo de antelación al viaje.

Tipos de visas que otorga Chile

Un requisito indispensable para ingresar a Chile es el de tener visa. Así que tiene una gran variedad de estas, que se otorgan según la solicitud de cada persona y si cumple con lo requerido para obtenerla. Por lo tanto, entre las más destacadas se encuentran:

Visa turística

Es considerada como la visa más común y por lo tanto se obtiene de manera muy sencilla. Con ella puedes permanecer en el país durante máximo 90 días. El sello se coloca en el pasaporte y te otorgaran una tarjeta de turismo.

Te puede interesar:  Aprende a realizar la carta de trabajo en Venezuela

Para ello, tienes que dirigirte a la embajada de Chile en Venezuela y solicitar la información necesaria para realizar la solicitud. Conoce la síntesis curricular.

Visa de trabajo

Se otorgan a los venezolanos que acceden al país cuando ya tienen un contrato firmado de empleo para laborar en Chile, siendo el empleador una empresa chilena. Debido a eso, entre los principales requisitos se encuentra el tener el contrato con la firma y el pasaporte venezolano vigente.

Sin embargo, todo dependerá del caso, así como de la empresa y el trabajo que se va a desempeña. En algunos momentos, también se requiere de credenciales específicas al realizar la solicitud, por ejemplo el título universitario apostillado.

A su vez, esta visa puede ser tramitada desde el extranjero, por lo que tienes que dirigirte a la Embajada de Chile o al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. También son conocidas como las visas sujetos a contrato, debido a que la duración de la aprobación de la residencia va a depender de la cantidad de tiempo que dure el contrato.

Por ejemplo, si el empleo se realizará durante 4 meses, la visa se aprobará únicamente por esa cantidad de tiempo. No obstante, el máximo que se permite es de un año y al culminar este período es posible optar por la renovación del contrato o por la visa de trabajo.

Visa de residencia temporal

Su gran ventaja, es que hace posible la extensión del plazo para vivir en el país por un tiempo máximo de un año, teniendo la alternativa de realizar una renovación por otro año. Cuando ya culmine el segundo periodo, se puede optar por la solicitud de la visa permanente o tendrás que salir del país.

Así que la obtención se puede realizar teniendo otro tipo de visa y cambiando el estatus migratorio o realizando la solicitud en primera instancia. De esta manera, el proceso para llevar a cabo la solicitud se basa en redactar una carta en la que se describa detalladamente los motivos por los cuales se quiere obtener la visa y entregas todos los documentos solicitados.

Por lo tanto, con esta visa aparte de tener mayor tiempo para permanecer en Chile, también podrás trabajar y estudiar sin ningún inconveniente.

Visa de responsabilidad democrática

Es esencial destacar que esta visa se generó hace poco tiempo, debido al gran crecimiento migratorio que hay de Venezuela a Chile. Por lo que con ella, se quiere facilitar el proceso migratorio de los venezolanos, ya que se permite su estadía por un año, teniendo la posibilidad de realizar una renovación por 2 años más.

Debido a esto, es fundamental obtenerla antes del viaje, ya que puede solicitarse en los consulados de Chile en Venezuela, tanto en la sede de Caracas como en la de Puerto Ordaz.

Para la solicitud, tienes que realizar el siguiente procedimiento:

  • Accede a la página web del Consulado de Chile en Venezuela.
  • Ubica el área de
  • Coloca todos los datos solicitados en el formulario y pulsa la casilla de Continuar para ir escribiendo cada parte de la planilla. Al seleccionar el tipo de visa, hay que pulsar la opción de Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática.
  • Carga tu certificado de antecedentes penales, el cual debe estar apostillado y legalizado (con vigencia de 90 días y con código de verificación legible). Así como el pasaporte y 1 fotografía tipo carnet a color en tamaño 5 x 5 y donde aparezcas de frente con un fondo blanco.
  • Pulsa la casilla de Enviar Solicitud.
  • Luego de unos días recibirás la respuesta de la solicitud en la dirección de correo electrónico que colocaste en el formulario.

Ten en cuenta que el correo electrónico que coloques en el formulario sea el que utilizas con frecuencias, ya que será el que te soliciten en muchos de los trámites que tengas que realizar con respecto a cómo emigrar a Chile.

Lo recomendable es que previo a la solicitud de cualquiera de las visas, indagues acerca de los documentos requeridos, para que así al momento de solicitarla ya los tengas y el proceso sea mucho más rápido.

Proceso para la residencia permanente y la ciudadanía

Este procedimiento es el primero que vas a obtener, por lo tanto tienes que poseer lo siguiente:

  • Todos los requerimientos descritos en el área de Requisitos, cada uno de ellos apostillados y legalizados.
  • La residencia temporal a través de las diferentes visas disponibles.

Una vez que posees lo antes mencionado, hay que permanecer al menos por 180 días en Chile durante el transcurso del año. Una vez cumplido el plazo, tienes la posibilidad de solicitar la residencia permanente. Sin embargo, en el caso de los que tienen visa de trabajo, estos deben contar con un tiempo de permanencia en el país por 2 años.

En el caso de los venezolanos que tengan visa de estudiantes, tienen la alternativa de realizar la solicitud de la residencia permanente, una vez culminado sus estudios, así como haber vivido en Chile por un mínimo de 2 años.

Cómo emigrar a Chile

Trámites para el visado

Cuando obtienes la visa de residencia, tendrá validez por periodos de 5 años con la alternativa de renovarla al momento próximo a vencer el plazo. No obstante, perderá validez si posterior a que la obtuviste permaneces más de un año fuera de Chile. Asimismo, los requisitos que necesitas para realizar la solicitud, son los siguientes:

  • Examen médico realizado por un médico chileno.
  • Certificado de no antecedentes penales que tienes que solicitar en Chile, donde se demuestra que no estas solicitado en ese país.
  • Certificación de ingresos, elaborada por un banco chileno donde tengas una cuenta abierta.
  • Documento realizado por la Policía Internacional, donde se indique las entradas y salidas que tienes del país.
  • Redactar una carta en la que describas de manera específica los motivos por los que quieres adquirir la residencia permanente.
  • Diversas fotografías de tipo de pasaporte, en donde se evidencia el número de RUT.
  • Duplicados de la totalidad de las páginas del pasaporte, las cuales tienen que estar notariadas.
  • Copia por los dos lados de tu tarjeta de identidad chilena, en el caso de que ya la tengas.

Cuando ya tienes la residencia permanente también es posible optar por ser un ciudadano chileno. De esta manera, puedes obtener un pasaporte chileno y poseer todas las ventajas de él.

Como por ejemplo, acceder a países sin tener que llevar a cabo la solicitud de visas que haciendo uso del pasaporte venezolano si tendrías que realizar.

Cómo emigrar a Chile

Recaudos esenciales

Para ello, tienes que poseer un historial delictivo limpio y tener independencia económica. También te solicitarán algunos de los documentos requeridos cuando emigraste. Estos son:

  • Planilla de solicitud de la Carta de Nacionalización. La cual tiene que estas completa, firmada y sellada por la oficina gubernamental correspondiente.
  • Certificado notariado de antecedentes penales.
  • Duplicado notariado del pasaporte.
  • Redactar una carta explicativa en donde se describe los motivos por los que deseas ser un ciudadano chileno.
  • Copia notariada de tu tarjeta de identificación chilena. También se permite la tarjeta de residencia permanente.
  • Certificado realizado por la policía internacional, en el que se verifique tus entradas y salidas del país.
  • Fotografías tipo pasaporte en el que se describa el número de RUT.

Luego de realizar el trámite, este puede llegar a tardarse hasta un año, para que proceda la solicitud y se apruebe tu ciudadanía. Conoce también ¿cómo emigrar a Canadá desde Venezuela?

Maneras de viajar a Chile y el costo

Uno de los aspectos a considerar en lo que respecta el cómo emigrar a Chile, es el medio de transporte que se va a utilizar para realizar el viaje, así como la ruta que se usará. Por lo que tienes la alternativa de viajar por avión o por tierra a través de un autobús.

Cómo emigrar a Chile

Estos medios de transporte tiene sus particularidades, pero todo dependerá de tu posibilidad económica, es decir, del presupuesto que tengas. En especial porque según el precio de cada uno de ellos, puedes seleccionar cuál es el más conveniente para ti.

Viajar por avión

Este es considerado el medio de transporte más recomendable, especialmente porque se viaja con mayor rapidez y de forma muy cómoda. De esta manera, el vuelo a Chile tiene una duración aproximada de 8 a 14 horas, dependiendo de si tengas que realizar escalas o si es directo.

La totalidad de los vuelos que salen de Venezuela, llegan al aeropuerto internacional que se localiza a 20 minutos de Santiago de Chile. El requisito que necesitas para adquirir el pasaje es tu pasaporte, de hecho no es necesario tener aprobada la visa.

Sin embargo, lo más recomendable es que compres el vuelo una vez que obtengas aprobada la visa, ya que de lo contrario no sabrás cuanto se toma este proceso y en caso de que llegue la fecha de viaje y no tengas la aprobación de la visa, tendrás que cambiarlo de fecha.

Cómo emigrar a Chile

Recomendaciones para viajar a Chile por avión

Aunque este es el medio de traslado más cómodo, también tienes que considerar que es el de mayor costo. Lo cual se debe a que el precio puede ser entre 850 a los 1000 dólares. Además de eso, por lineamientos y políticas del Estado venezolano, es obligatorio comprar el pasaje de ida y vuelta, así solo vayas a utilizar el de ida.

Tienes que considerar también en esta alternativa, que tendrás limitación en la cantidad de equipaje que puedas llevar, ya que es permitida la maleta de mano y un equipaje grande que tiene un peso limitado. Si llegas a pasar el peso, tendrás que pagar un monto adicional.

De hecho, hacer el equipaje es otra de las decisiones importantes que hay que tomar al emigrar, ya que solo tienes que llevar lo necesario y que no exceda el peso de la maleta. En lo referente a las aerolíneas que puedes consultar para viajar a Chile, se encuentran: Avianca, Avior, Airlines y Copa Airlines.

Viaje por tierra

Este viaje se realiza a través de la carretera y atravesando prácticamente la mitad del continente americano. Por lo tanto, tiene mucha más duración que la del avión y puedes tardar aproximadamente una semana en llegar a tu destino.

Cómo emigrar a Chile

Debido a esto, es un viaje que cansa mucho más y en el que estarás sentado gran parte del día durante una semana. Además tendrás que ir al baño en el autobús o en las distintas paradas que realice en las estaciones de servicios. También hay que realizar paradas en los puntos fronterizos, en donde verifican los documentos.

De hecho, mientras vas atravesando un país a otro, se realiza una inspección en el puesto fronterizo o migratorio, donde tienes que mostrar tus papeles durante diversas ocasiones y en muchos casos puede tomarse bastante tiempo.

También tienes que tener alimentos que te duren toda la semana de viaje o contar con el dinero necesario para comprar comida en las paradas de descanso. No obstante, el viajar por tierra tiene entre sus ventajas que es más económico que viajar por avión y puedes llevar mayor cantidad de equipaje. Todo dependiendo de los lineamientos de la empresa donde adquiriste el pasaje del viaje.

Además de eso, el viaje por tierra te permite que selecciones diversas rutas y que accedas por distintos puestos fronterizos a Chile, donde los más destacados son el de Mendoza y el de Bariloche. Asimismo, las rutas mayormente utilizadas al viajar por este medio de transporte, son por Colombia o Brasil.

Ruta desde Colombia a Chile

Es considerada como una de las vías más rápidas para acceder a Chile por tierra, pero el autobús debe tomarse en Cúcuta. Por lo que, tienes que trasladarte hasta ese sitio y allí montarte en el trasporte que te llevará directamente a Chile.

Te puede interesar:  Cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela

Para ello, tienes que dirigirte a San Antonio del Táchira, ubicado cerca de la frontera con Colombia, allí cruzas el puesto fronterizo y te diriges a Cúcuta. Es indispensable que tengas los documentos requeridos para acceder a Chile, ya que te los solicitarán en el puesto migratorio de la frontera Colombo Venezolana y te sellarán el pasaporte.

Una vez que te encuentres en Cúcuta, hay que ir a la estación de transporte de Ruta de las Américas, ya que ellos son los encargados de realizar el viaje. En donde el paquete incluye el atravesar Ecuador, Perú y llegar a Chile, en un tiempo estimado de 5 días. A lo que se agrega el día adicional del traslado al Táchira, por lo que el viaje se tarda mínimo 6 días. Además de eso, tienes que tener los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Dirección del lugar al que llegarás cuando accedas a Chile.
  • Vacuna contra la fiebre amarilla, por lo que tienes que mostrar la tarjeta de vacunación.
  • Mínimo 200 dólares en efectivo, los cuales debes mostrar cuando cruces el puesto de migración en Chile.
  • 400 dólares en efectivos o su equivalente en pesos colombianos, ya que es el costo del pasaje por tierra.

Ruta desde Colombia con escalas

Esta es otra alternativa que puedes considerar respecto a cómo emigrar a Chile por tierra. La cual se basa en salir desde Colombia pero utilizando diversos viajes en autobús. Para ello, tienes que ir a Cúcuta que es el sitio donde sale el transporte. Así que hay que dirigirse a San Antonio del Táchira, atravesar el puesto fronterizo Colombo Venezolano y dirigirte a Cúcuta.

Es esencial que tengas en cuenta que al estar en Colombia, tienes que poseer pesos colombianos, así que hay que realizar el cambio en las diversas oficinas de conversión de dólares o bolívares a pesos. Solamente se acepta dinero en efectivo.

Cuando hayas realizado la conversión del dinero, te debes dirigir a la oficina de migración y pagar el impuesto de salido. De esa manera, puedes permanecer en Colombia hasta 90 días. Localiza el autobús correspondiente o la ruta de autobuses que prefieras y que te lleve hasta Ecuador.

Trayecto Colombia-Ecuador

Una vez que estas en Ecuador, tienes que atravesar el puesto fronterizo, donde serás revisado de nuevo por migración. Allí te sellarán el pasaporte para que continúes el recorrido. Ten en cuenta que en ese país la moneda que se utiliza es el dólar, así que hay que prevenir tener la cantidad solicitada.

Cómo emigrar a Chile

Al ingresar a Ecuador, dirígete a Guayaquil, ya que hay alternativas de líneas de transporte. Sin embargo, al estar allí, puede que te tome varios días obtener una ruta que se adapte a ti, esto es esencial que lo consideres cuando calcules el presupuesto del viaje.

Trayecto Ecuador-Perú

Seguidamente, te diriges a Perú, para ello tienes que buscar la ruta que te dirija a Lima. Lo recomendable es que busques líneas peruanas, ya que son más económicas. El traslado a Lima, cuenta aproximadamente 100 dólares.

Cuando ingresas a Perú, de nuevo te revisarán en el puesto migratorio y tu pasaporte será sellado. Es fundamental que tengas los sellos migratorios de cada país que has atravesado en la ruta, ya que de no tenerlos puedes tener inconvenientes para acceder a Chile.

Al llegar a Lima, tomas una ruta que tenga como destino Santiago de Chile. En el caso de que viajes de Guayaquil a Lima con la empresa de Cruz del Sur, con esa misma compañía puedes ir de Lima a Santiago. El costo de ese último pasaje es de 156 dólares y además de eso es el traslado más largo que harás en carretera, ya que tiene una duración de 2 días con 8 horas.

Cómo emigrar a Chile

Luego cruzas la frontera chilena en donde hay que mostrar el pasaporte por última vez, te colocarán un sello y podrás ingresar de manera legal como turista. El tiempo total que te lleve todo el viaje dependerá de las rutas y los pasajes.

Además de ser la opción de traslado más económica, también te permite conocer otros países, siempre y cuando tengas el tiempo disponible para explorar y el dinero suficiente. A su vez, tienes que prevenir que en todo momento llevarás tu equipaje.

Ruta desde Brasil haciendo escalas

Con esta alternativa cruzas Brasil, seguidamente Bolivia hasta llegar a Chile. Para ello, tendrás que ir a la frontera con Brasil, la cual se ubica en la Gran Sabana en Santa Elena de Uairén. Para pasar la frontera tienes que tomar un taxi y el traslado es de aproximadamente una hora y media hasta que llegas al puesto migratorio donde te revisan y sellan el pasaporte.

Cuando estés en Brasil, hay  que ir al Roraima Boa Vista, el traslado dura aproximadamente 3 horas. Ten en cuenta que la moneda oficial de Brasil es el Real, así que tienes que cambiar Bolívares o Dólares a Reales, para poder trasladarte por ese país, hasta llegar a Manaus. El costo de ese boleto es de 158 reales y el viaje tiene una duración estimada de 14 horas.

Cuando estés en Manaus, dirigirte a Porto Velho. Este trayecto lo puedes realizar de dos formas diferentes, tomando un autobús o en un catamarán, el cual es un bote de transporte. En caso de que vayas en catamarán, el traslado dura aproximadamente 5 días. Si decides ir en autobús lo más recomendable es que utilices Transbrasil.

Al llegar a Portho Velho, dirígete a Guajarpa Mirin. Para ello toma un taxi, donde el traslado tiene una duración aproximada de 3 horas. Pasa por el puesto fronterizo y allí sellarán tu pasaporte.

Trayecto Brasil-Bolivia

Seguidamente, dirigirte a Bolivia a través de una lancha que te cruzará y donde tienes que pagar 6 reales. Al estar en Bolivia, ubica la ruta más acorde para ir a la Paz. El viaje dura aproximadamente 16 horas, pero antes hay que sellar tu pasaporte y cambiar dinero a la moneda local para que te traslades sin inconveniente.

Cuando llegues a la Paz, dirígete a Taracapá, el traslado dura 16 horas desde donde te encuentras. Allí te revisará un puesto de migración chilena, debes indicar que el motivo de tu viaje es turismo o empleo, no digas que es para emigrar ya que te ocasionará inconvenientes.

Al llegar a Chile, dirígete a Santiago o al lugar donde tengas planificado ir. Si es Santiago, ten en cuenta que el viaje tiene una duración aproximada de 24 horas y cuesta aproximadamente 40.000 pesos chilenos.

Es fundamental que consideres que todo este trayecto tiene un costo aproximado de 400 dólares, como te percatarás es más económico pero el traslado es más largo y tienes que hacer muchas escalas. Además que al atravesar Brasil, el idioma es el portugués.

Información relevante para emigrar

Además de todo lo antes mencionado respecto a cómo emigrar a Chile, también es indispensable que tengas en cuenta los siguientes datos:

  • La capital chilena es Santiago.
  • El idioma oficial es el español.
  • La población actual es de aproximadamente 18.617.000 habitantes.
  • La ciudad más visitada y donde se encuentra la mayoría de los venezolanos es Santiago de Chile. Le sigue Concepción, también conocida como Santiago Chico, Valparaíso, denominada también como Viña del Mar, Antofagasta, Coquimbo, Valdivia y muchas más.
  • Tiene un espacio geográfico de más de 2.000.000 km2.
  • La moneda oficial es el Peso Chileno.
  • La religión que más se practica es el catolicismo.
  • En lo relacionado al nivel político, tiene una forma de gobierno como república.
  • Desde el punto de vista geográfico, se localiza en el área inferior izquierda del continente Latinoamericano.
  • Sus límites son Perú, Bolivia y Argentina.
  • Posee extensas áreas de costas y playas, ya que tiene la salida al océano Pacifico, en el lado oeste.

Oportunidades laborales

Debido a su desarrollo económico progresivo y la inversión extranjera, ha pasado a ser uno de los países con mayor demanda en el área laboral. El salario promedio determinado por el gobierno es de 450.000 pesos y el salario mínimo es de 276.000 pesos chilenos. Sin embargo, hay quienes consideran que el salario promedio es de 300.000 pesos, todo dependiendo del lugar de empleo.

Investigaciones recientes han determinado que posee índices muy elevados con respecto a la movilidad laboral, así que un estimado del 39% de los empleados, cambia de empleo en un periodo de 2 años. Mientras que el 7% tiene una duración mínima de 20 años en una sola empresa.

Esto se debe principalmente a la variedad de empleo en el país, así que cada empleado prefiere el trabajo donde obtenga mejores beneficios laborales. Cabe destacar, que hay venezolanos, algunos de los que tienen sus documentos en orden, que son muy solicitados por los empleadores, ya que les ofrecen sueldos inferiores a los correspondientes en el cargo a desempeñar.

Lo cual se debe a que se aprovechan de la necesidad que tienen al llegar al país y obtener empleo de manera rápida. Aparte muchos de ellos deben tramitar el permiso de trabajo o la visa de residente para poder percibir mejores sueldos y también optar a empleos mejor pagados, así como conseguir jornadas más largas.

Cómo emigrar a Chile

Incluso, es esencial que tengas en cuenta que las jornadas laborales son más extensas que las de Venezuela. En chile tienen una duración aproximada entre 8 a 10 horas, mientras que en Venezuela es de 8 horas.

Recomendaciones

Además de todo lo antes mencionado referente a cómo emigrar a Chile, también ten en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Ten todos tus documentos actualizados, vigentes, apostillados y legalizados al emigrar. Especialmente si quiere validar tus estudios realizados y la experiencia que poseas en el ámbito laboral, sobre todo cuando envíes tu síntesis curricular.
  • Al llegar a Chile, realiza los trámites necesarios para trabajar de forma legal. De esa manera, podrás reclamar ante el Estado, en caso de que tengas un inconveniente en el trabajo.
  • Cuando vayas a viajar, ten apartado en el dinero un monto estimado para el pago de la manutención, que cubra mínimo 1 o 2 meses. De esa manera, estarás más tranquilo para conseguir un empleo adecuado.
  • Una de las mejores alternativas para obtener empleo con buenas condiciones laborales, es que le consultes a otros venezolanos que residan en Chile. Especialmente porque hay grupos que ya han pasado por tu misma situación y te apoyarán en la búsqueda de trabajo e incluso puede que te ofrezcan uno.
  • Si posees una carrera universitaria y además hablas inglés, destacarás mucho más en el ámbito laboral. Así que si estas estudiando actualmente culmina tus estudios y luego emigras. Sobre todo, porque al llegar a Chile, tienes menos posibilidad de estudiar, ya que la educación es más costosa y quizás no tengas tiempo por estar trabajando.
  • Sin embargo, a los profesionales venezolanos se les considera como de calidad, así que seguramente te contraten en algún empleo adaptado a tu perfil.

Como te habrás percatado lo más complicado es al llegar a Chile y conseguir un trabajo en el que percibas un salario adecuado, pero no te preocupes con el paso del tiempo obtendrás mayor experiencia y conseguirás un empleo que sea acorde a tu perfil profesional y donde te paguen mucho mejor. Además recuerda que lo adecuado es que tengas tus documentos legalizados y apostillados al emigrar.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine