En este post te daremos todos los detalles acerca de cómo divorciarse en los Estados Unidos, para hacerte más fácil este difícil trámite de disolución del matrimonio.

cómo-divorciarse-en-Estados-Unidos-2

¿Cómo divorciarse en los Estados Unidos?: El marco legal

En los Estados Unidos, los procesos y juicios de divorcio tienen competencia estatal, lo que significa que se rigen según la legislación vigente en cada uno de los estados que conforman la unión americana.

Esto nos indica que, aunque muchos de los trámites y requisitos para obtener el divorcio en los Estados Unidos están estandarizados, existen otros documentos y trámites que van a variar, dependiendo del estado en el que hayas contraído matrimonio o te estés divorciando.

Existen dos requisitos indispensables para poder procesar una solicitud de divorcio, que son aplicables en todo el territorio, en concordancia con las leyes de divorcio en los Estados Unidos:

  1. El solicitante debe presentar documentos que lo identifiquen como ciudadano americano o residente legal en los Estados Unidos.
  2. El solicitante debe consignar una constancia de residencia del estado en el que tiene su domicilio principal. Para la mayoría de los estados, es requisito para expedir esta constancia, que el solicitante tenga entre seis meses y un año viviendo ininterrumpidamente en su territorio.

Los actores en un proceso de divorcio

En las leyes de divorcio en los Estados Unidos vigentes en todos los estados de la unión americana, la solicitud de divorcio puede ser presentada por uno o ambos cónyuges, dando lugar a la clasificación de la solicitud de “divorcio de común acuerdo” o la “demanda de divorcio”.

El divorcio será solicitado de común acuerdo si ambas partes participan del petitorio, y se considerará una demanda que dará paso a un litigio, si una sola de las partes es quien lo solicita.

¿Cuánto tarda un divorcio en los Estados Unidos?

Si hablamos en términos temporales, sobre cuánto tarda un divorcio en los Estados Unidos, la respuesta dependerá de qué tipo de procedimiento de divorcio se trata.

Cuando la solicitud de divorcio es de mutuo acuerdo, el procedimiento administrativo es muy sencillo y suele encontrarse en un lapso entre uno y seis meses, lo cual es bastante rápido, legalmente hablando.

En el caso de una demanda de divorcio, es muy difícil precisar el alcance temporal de las diferentes etapas del juicio, mientras se logran acuerdos que sean satisfactorios para ambas partes.

Es por esto que es recomendable que las parejas puedan dialogar y llegar a acuerdos extrajudiciales, que solo entorpecen y alargan las diligencias del juicio, y hacer la solicitud de mutuo acuerdo aunque, en la práctica, no siempre es posible.

¿Podrían negar una solicitud del divorcio?

La respuesta es que sí, ya que, según la legislación aplicable a cada uno de los estados, el juez podría dictaminar que uno de los miembros de la pareja incumplió con los compromisos del acuerdo matrimonial.

En estos casos, la solicitud de divorcio queda denegada a la parte actora en el juicio. Obviamente, estamos refiriéndonos a casos de demandas o litigios de divorcio, pues, cuando la solicitud es de mutuo acuerdo, esto no sucede.

Si encuentras de utilidad el contenido de este post, tal vez te interese aprender cómo gestionar tu membresía en Costco, por lo que te invitamos a leer este artículo lleno de información relevante.

cómo-divorciarse-en-Estados-Unidos-3

Requisitos para divorciarse en los Estados Unidos: Documentación que debes consignar

Si estás adelantando los trámites para solicitar un divorcio en los Estados Unidos, existen en común en casi todos los estados, unos documentos que deberás consignar en el acto del petitorio.

  • Certificado o Acta del Matrimonio, en original y copia.
  • Certificación o Actas de Nacimiento de ambos cónyuges, en original y copia. En caso de ser extranjeros, estos documentos deben venir legalizados y con la Apostilla de la Haya, para que tengan validez en los Estados Unidos.
  • Actas de Nacimiento de los hijos habidos en el matrimonio, si aplica, en original y copia. Si son documentos emitidos en otro país, deben ser debidamente legalizados y apostillados.
  • Copias del Comprobante Electoral de ambos cónyuges.
  • Prueba de embarazo negativa de fecha reciente.

Toda esta documentación deberá ser presentada sin errores, enmiendas, tachaduras o manchas, por lo que siempre es recomendable preservar y archivar apropiadamente tus documentos legales.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el divorcio de común acuerdo en pocos días?

Para agilizar el trámite de divorcio de común acuerdo entre las partes, hay una serie de requisitos que deben cumplirse para poder gestionar que la sentencia firme de divorcio salga en poco tiempo:

  • El matrimonio debe tener, al menos, cinco años de haberse celebrado.
  • La pareja no debe tener hijos en común, ni de relaciones anteriores.
  • Ambos cónyuges no deben tener propiedades sobre bienes inmuebles, ni estar devengando intereses por este tipo de bienes.
  • Estar en situación de solvencia económica y no tener deudas que excedan de los tres mil dólares.
  • No deben tener bienes propios, fuera de la comunidad conyugal, cuyo valor exceda los treinta mil dólares.
  • Haber firmado, en fecha previa a la solicitud del divorcio, un acuerdo sobre la repartición de los bienes que tienen en comunidad.
  • Si la solicitud es introducida en el estado de California, alguno de los miembros de la pareja debe demostrar su residencia en ese territorio, durante al menos cinco meses previos a la solicitud.

El Divorcio Express en los Estados Unidos

En algunos de los estados que conforman la unión americana, existe la figura legal del Divorcio Express, el cual solo puede concederse si la pareja cumple con los siguientes requisitos:

  • El matrimonio no puede tener más de seis meses de hacerse celebrado.
  • No deben tener hijos en común.
  • Deben declarar no poseer bienes inmuebles.
  • Tener un estado deudor menor a unos mil dólares, contraídos desde la fecha del matrimonio.
  • No deben tener bienes propios fuera de la comunidad conyugal, cuyo valor exceda los treinta y dos mil dólares.
  • Ambos deben declarar que no esperan manutención del otro.
  • Haber firmado en fecha previa a la solicitud del divorcio, un acuerdo sobre la repartición de los bienes que tienen en comunidad.
cómo-divorciarse-en-Estados-Unidos-4

Divorcio en los Estados Unidos: Preguntas frecuentes

Existen muchas dudas acerca de las leyes de divorcio que se aplican en los Estados Unidos, por lo que hemos compilado las preguntas más frecuentes para que te sirvan de guía.

¿Debo contratar los servicios de un Abogado?

En algunos estados existen mayores requisitos que en otros, por lo que la asesoría legal es siempre recomendable. Sin embargo, para casos de mutuo acuerdo, sin hijos ni bienes en común, no es necesario contar con asesoría legal.

Para un juicio de divorcio, lo más responsable es solicitar la asesoría de un abogado especialista, que te ayudará en cada etapa de las negociaciones y te dará una mayor claridad sobre los hechos que se acontecen en un litigo.

¿Cómo divorciarse en Estados Unidos estando casado en México?

Existen muchísimas personas que desean saber cómo divorciarse en Estados Unidos estando casado en México, debido a la alta población de inmigrantes mexicanos que viven y trabajan en este país.

Si bien hay vías legales para solicitar un divorcio en los Estados Unidos de un matrimonio contraído en el extranjero, este proceso conlleva una serie de trámites, largos, engorrosos y costosos, que no lo hacen recomendable.

La mayor parte de estos costos los constituyen la legalización del Divorcio americano en tu país de origen. Lo más sano es solicitar asesoría legal específica e intentar resolver el divorcio en el país que se celebró el matrimonio.

¿Cómo divorciarse en Estados Unidos desde México?

Si necesitas saber cómo divorciarse en Estados Unidos desde México, debes saber que los Estados Unidos no han suscrito ningún convenio internacional relativo a los documentos de divorcio.

Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos podrá aceptar y reconocer, en un acto de cortesía (Comity), una sentencia de divorcio emitida por otro país, siempre que cumpla con los derechos garantizados en la legislación norteamericana.

De cuerdo al Principio de Comity, un divorcio sancionado en otro país, mediante un juicio donde se respetaron los derechos de ambas partes, y se les concedió el beneficio de ser escuchados y atendidos, “será reconocido por los Estados de la Unión Americana”.   

¿En qué medida el divorcio afecta mi situación como residente de Estados Unidos?

El divorcio es un derecho garantizado por las leyes americanas, tanto para sus ciudadanos como para los extranjeros con residencia legal, por lo que, en principio, obtenerlo no debe afectar tu estatus de residente en este país.

En caso de haber solicitado la residencia a través de un matrimonio con un ciudadano americano, solicitar el divorcio podría perjudicar tus expectativas de permanecer en este país.

También puede ser perjudicial en casos de suspensión de manutención de hijos menores, sospecha de actos de bigamia y otros causales, que pueden acarrear actos administrativos como la suspensión de la residencia y del pasaporte.

Una vez más, te aconsejamos que antes de tomar una decisión tan trascendental en tu vida (¡Un divorcio no es un paso fácil!), consultes tus opciones con un experto que podrá facilitarte una visión más amplia y específica de tus posibles acciones.

Finalmente, un divorcio es un proceso difícil y desgastante para todos los involucrados, especialmente si existen hijos nacidos de este vínculo, por lo que hay que sopesar todas las opciones posibles antes de tomar esta decisión. ¡Suerte!

Si quieres saber más acerca de cómo divorciarse en Estados Unidos desde México, no dejes de ver el siguiente video.