Como Detectar El Cancer De Mama


Cómo Detectar el Cáncer de Mama

Autoexamen

Es importante para la prevención o el diagnóstico temprano del cáncer de mama que tú misma efectúes el autoexamen de tus senos. El autoexamen debe realizarse cada mes y es una forma de monitorear los senos, identificando cualquier cambio para poder notificarlo al médico. Para poder efectuar el autoexamen debes:

  • Levantarte un brazo y examinar el pecho con tu otra mano, llegando cerca a la axila.
  • Presionar suavemente toda la superficie de tu seno para sentir cualquier área que tenga una consistencia diferente.
  • Hazlo para el otro seno.

Examen Clínico

Es importante que tengas una cita médica anual, especialmente si tienes una edad sobre los 40 años. En esta visita es probable que el doctor te realice algunos de los siguientes exámenes:

  • Examen Palpación: El médico comprobará tus senos, apalpando y escuchando la zona con el estetoscopio.
  • Examen visual: El doctor observará si hay alguna anomalía.
  • Ultrasonido:
    Esta técnica utiliza ondas sonoras para detectar cambios en los senos.
  • Mamografía: Usando radiación, se tomarán fotografías de los senos para detectar cualquier anomalía.

Exámenes de Sangre

En algunas ocasiones el médico podrá solicitar análisis de sangre para determinar el nivel de antigenos. Estos pueden indicar síntomas del cáncer de mama.

¿Cómo se siente el dolor de cáncer de mama?

El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. También pueden causar dolor. Los otros síntomas del cáncer de seno incluyen dolor de seno, engrosamiento del tejido del seno, cambios en el tamaño, la forma o el contorno de uno o ambos senos, erupción en la piel del seno, descarga del pezón, retracción del tejido del pezón y enrojecimiento y endurecimiento del tejido alrededor del pezón.

¿Qué edad te puede dar cáncer de mama?

La mayoría de los cánceres de mama se diagnostica después de los 50 años de edad. Mutaciones genéticas. Las mujeres que han heredado cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2, tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario. Estos genes se pueden heredar de uno o ambos padres. Las mujeres con estas mutaciones pueden tener hasta un 80% de riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

¿Cómo detectar tempranamente el cáncer de mama?

Las mamografías son radiografías de las mamas. Para muchas mujeres, las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.

¿Cómo Detectar El Cáncer De Mama?

El cáncer de mama es una enfermedad maligna muy común en las mujeres, su diagnóstico y tratamiento precoz es un factor esencial para tener éxito en la lucha contra la enfermedad. La buena noticia es que existen muchas formas de detectar el cáncer de mama antes de que cause síntomas, estas harán que tu vida sea más fácil, es por eso que es importante estar al tanto de ellas.

Exámenes en el Consultorio del Médico

  • Mamografía: en este examen se toman radiografías de las mamas, para ver si hay alguna anormalidad en las mismas. Se recomienda para las mujeres mayores de 40 años.
  • Examen Clínico: el médico realizará un examen físico, para revisar la apariencia de la mama, así como palpar los ganglios linfáticos debajo de los brazos.
  • Ecografía: es un estudio que utiliza ondas sonoras para producir una imagen en 3D de la mama. Se usa para explorar mas a fondo determinadas áreas encontradas durante el examen clínico o en la mamografía.

Autoexamen de Mama

El autoexamen de mama es una forma efectiva de detectar el cáncer de mama de forma temprana. Se trata de tomar conciencia y aprender a detectar cualquier bulto o secreción en las mamas. Se recomienda realizarlo silarmente al mismo día del mes.

  • Para una mejor detección, procura hacerlo en un lugar cómodo.
  • Usa tus dedos pulgar e índice, para palpar la mama desde el exterior.
  • Utiliza una presión suave, palpa desde el cuello del pezón, sin presionar la piel en demasía.
  • Mueve tus dedos en círculos, palpa la mama desde todas direcciones.
  • Si te encuentras algo anormal, acude de inmediato a un especialista.

Comer Saludablemente

Una dieta balanceada con alimentos ricos en calcio, magnesio, vitamina A y acilo linoleico puede ayudar a prevenir el cáncer de mama.

  • Agrega a tu dieta alimentos ricos en fibra como frutas y verduras.
  • Limita el consumo de carnes rojas, especialmente ra la que provenga de animales alimentados con hormonas.
  • Incluye productos lácteos como el queso de bajo contenido de grasa, los huevos, la leche y el yogur.
  • Come alimentos fortificados como el pan integral y los cereales.

Si sigue los consejos anteriores y se realiza una detección temprana de cáncer de mama es posible disminuir el riesgo y obtener un mejor resultado mediante el tratamiento adecuado. Si tienes alguna pregunta o duda, acude de inmediato a tu médico para recibir asesoría sobre tu salud.

Te puede interesar:  Como Se Si Estoy Vacunada De La Viruela
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine