Quantcast

¿Cómo descargar Certificado de Salud Total?: Afiliación y más

Para poder hacer uso de los servicios una de las EPS más prestigiosas de Colombia, se hace indispensable la tramitación de un certificado que nos acredite como afiliados. Si no sabes hacerlo, no te preocupes, que aquí te diremos cómo descargar certificado de Salud Total.

Cómo descargar certificado de Salud Total

Conociendo a Salud Total

Siempre es bueno comenzar por el principio, lo que en este caso no obliga a conocer lo qué es y a qué se dedica Salud Total.

La misma se trata de una EPS. Estas son las siglas con que los colombianos conocen mayormente a las Entidad Promotora de Salud. Como su nombre lo anuncia, son compañías de índole privado que se encargan de prestar los servicios de salud a la ciudadanía del país neogranadino.

Esta EPS es una de las más reputadas por el manejo que da a los aportes de sus afiliados. Un tema que siempre genera suspicacia al tratarse de los ahorros que la gente (tanto empleados como empleadores) dedica a un tema tan relevante como lo es su salud. Así que es normal que todos esperen que cuando el destino decida poner en su camino alguna adversidad de esta índole, su EPS le brinde todo lo que se requiera.

Pero, además, Salud Total, como todas las demás entidades de su índole, se encarga de formalizar inserción de sus afiliados al programa de Seguridad Social colombiano.

Los comienzos de Salud Total se remontan a la década de los 90 del pasado siglo, cuando la misma prestaba servicios de salud bajo la ya superada modalidad de prepago. Su transformación a EPS se da por esos tiempos al cumplir con los requisitos exigidos por la legislación de este país para tal fin.

Requisitos cumplidos

Así la Dirección de Salud le da el visto bueno a esta compañía para operar como Promotora de Salud y al mismo tiempo como Administradora del Régimen Subsidiado. Lo que se conoce como una ARS.

Entre los puntos que debió cumplir la compañía para pasar a ser una EPS destacan los siguientes:

  1. Comprobar su solidez económica, con capital mínimo de MIL millones de pesos.
  2. Disponer de una adecuada organización tanto en lo organizativo como administrativamente.
  3. Contar con una distribución de servicios apropiada.

Cómo descargar certificado de Salud Total misión y visión

Modos de afiliación

Con la finalidad de facilitar las cosas a sus posibles asociados, Salud Total les ofrece tres modalidades de afiliación:

  1. Vía online. Esta se hace mediante el Sistema de Afiliación Transaccional, mejor conocido como SAT. Para ello se requiere ingresar a su web y cumplir con los pasos pertinentes.
  2. Mediante el Formulario Único de Afiliación. Este papel se tramita en cualquiera de las sedes autorizadas para emitir afiliaciones de esta EPS.
  3. Por teléfono. Con esta tercera modalidad se puede formalizar la inscripción sólo con marcar el número de la sede que te corresponda, dependiendo si vives en la capital del país o en el interior. Es decir, si resides en Bogotá el teléfono es 4854555, mientras que si resides en otra parte el contacto es 018000-1-14524.

Pasos para obtener el certificado de Afiliación

Como ya se ha demostrado, la tramitación de la afiliación a esta destacada entidad es fácil como rápida, no requiriendo sino unos pocos minutos.

No obstante, nuestro siguiente punto es algo diferente al exigir un poco más de dedicación. Nos referimos a la manera de cómo descargar el certificado Salud Total, con el que se acredita que se está afiliado a este valioso servicio asistencial y así poder hacer uso del mismo. De tal manera que de seguidas enunciaremos los pasos a seguir para tal fin.

Para lo cual trataremos de ser los más didácticos posibles, toda vez que, aunque muchos asociados encuentran el procedimiento muy sencillo, también hay quienes otros le señalan embarazoso.

Es posible que tal percepción venga de la necesidad de reunir ciertos recaudos y requisitos forzosos para completar el trámite, lo que supone un aumento del nivel de dificultad. No obstante, a este tema nos dedicaremos más adelante, así que por ahora nos concentraremos en los pasos, los que realmente son muy elementales. Claro que siempre que quien los haga disponga de alguna experiencia en trámites parecidos.

Así que nos dirigiremos a quienes no saben nada del asunto, haciendo una explicación lo más clara posible, en el entendido que quienes menos dudas tengas también encontrarán aquí una buena guía.

Ajustes del equipo

Pero aún hay que hacer algo previo si queremos saber cómo descargar certificado de Salud Total. Para ello se requiere tener instalada una versión de Internet Explorer de la 7.0 en adelante.

También vamos a necesitar en la computadora Adobe Reader si deseamos ver adecuadamente el certificado. Aunque si no se cuenta con él, la interface de Salud Total permite bajarlo por medio de un enlace que te mostrará.

La entrada en la web

1er paso: Lo primero es ingresar a la web de Salud Total.

2do paso: Ya dentro se procede a completar el breve cuestionario que presenta la interface. Las respuestas son los mismos datos con los que se registró en la web para la anterior tramitación de la afiliación.

3er paso: Acto seguido cliqueamos sobre la leyenda “Ingresar”. Esta se ubica en la parte inferior de la pantalla.

4to paso: Cuando la interfaz permuta el acceso, toca ubicar la opción de “Información Personal”. Esta se ubica al margen izquierdo de la pantalla.

5to paso: En ese momento se abrirá otra ventana, donde ubicaremos la leyenda “Certificado de Afiliación” y cliquearemos sobre la misma.

6to paso: Hecho esto, el certificado se descargará automáticamente en el equipo que estés empleando en formato PDF y ¡listo! Ya tienes el certificado que sólo falta por imprimir, si es el caso. De lo contrario guárdalo en un fichero seguro que puedas ubicar con facilidad para cuando requieras del mismo poder hallarlo sin mucho esfuerzo.

Consejos para sacar el certificado de afiliación

Aunque ya se ha advertido que algunas personas ven los requisitos como algo que complica la manera de cómo descargar certificado Salud Total, la verdad es que ninguno de ellos es muy difícil de cumplir. Incluso, contrariamente la obtención de este certificado se considera como uno de los procedimientos más simples en el ámbito de las diligencias con las EPS.

De tal manera que es muy posible que el miedo o dudas de los que afirman lo contrario, provenga de la falta, caso total, de los rudimentos mínimos pata operar una computadora. Sólo eso lo justificaría.

Aunque vale decir, que si ya se está registrado en el sistema las cosas son aún más sencillas. Esto es gracias a que la totalidad de la diligencia se lleva acabo vía online, salvo la consignación de los recaudos que se exigen que se hace de manera física. Sobre lo cual se sabe que muchas personas no hacen entrega de los recaudos exigidos al momento de su afiliación.

Pero sin más demora te daremos unos consejos de orden general que por lo regular facilitan la descarga de tan necesario certificado.

Lo más relevante e indispensable ya lo sabes, que es darte de alta en la web de la EPS. Además, claro está de disponer de en tu computador de Internet Explorer y Adobe Reader.

Pero aparte de lo anterior, se recomienda altamente usar un equipo propio, debido a que se trata de un procedimiento muy personal. Así que lo mejor es que olvides de cybers cafés.

El otro consejo es que de preferencia se empleen computadoras de escritorio o portátiles, ya que el interfaz de la web está ideado para estos equipos, de manera que trabajan mejor con ellos.

Importancia del certificado de Salud Total

La importancia de este certificado es de primer orden. Tenerlo supone una amplia diversidad de beneficios, aunque su mayor relevancia radica en que autoriza una pronta atención hospitalaria al afiliado cuando este así lo requiera. Con este papel se puede recibir atención especializada en las diferentes clínicas de Salud Total. La atención abarca:

  • Medicina interna
  • Urología
  • Cirugía general
  • Ortopedia
  • Otorrinolaringología
  • Dermatología
  • Oftalmología

Además de la debida atención y los tratamientos requeridos para afecciones críticas.

Otro beneficio significativo es que sus asociados disponen de una plataforma virtual, mediante la cual pueden recibir de manera expedita la atención de los servicios de salud tanto en caso de enfermedades como para la prevención, a manera de estímulo para llevar una vida sana.

Pero esta misma plataforma permite realizar las solicitudes de informes vinculados a la salud, así como el trámite de citas médicas, descargar certificado de afiliación EPS Salud Total y el respectivo carnet.

Lo cual representa una verdadera ventaja, toda vez que estas diligencias ahora pueden hacerse cómodamente desde el sitio de trabajo o desde casa. Para esto tan sólo se requiere de un computador con acceso a Internet. Así que, si requieres hacer la consulta de afiliados Salud Total, esta es la vía.

En este sentido, vale apuntar que esta EPS destaca por ofrecer un servicio de calidad apoyado en medios electrónicos de punta. Pero además facilita a sus asociados, como ya hemos visto, una amplia cadena de sucursales en distintos puntos de la nación cafetera, estando los mismos provistos de los equipos más avanzados y un personal altamente calificado.

Otros beneficios

Algo que llama mucho la atención de la gente EPS antes de afiliársele, son sus amplios convenios con compañías de seguro reputadas, incluso algunas de alcance internacional. Veamos algunos nombres:

  • Liberty seguros
  • Mapfre
  • Colpatria
  • Panamerican Life
  • Allianz
  • Seguros Bolívar
  • Medplus

Con estas compañías se pueden llevar a cabo mejoras de los planes de salud, generando así beneficios extras. Pero también se pueden agendar y pagar las citas médicas mediante la web de Salud Total, además de una variedad adicional de servicios. Esta vía permite igualmente registrar las historias clínicas de los asociados desde cualquier punto de la geografía colombiana.

Otro de los beneficios muy valorados por los afiliados, es el expendio de medicinas a éstos, en los sitios dispuestos en las unidades de atención. Destacan casos donde el servicio se ofrece las 24 horas/día, pero mejor aún, se cuenta con entrega a domicilio.

Cómo descargar certificado de Salud Total - Entrega de medicamentos

Este último caso es muy apreciado en estos días de pandemia. No obstante, está destinado a la población priorizada, es decir, que sólo se hacen entregas a domicilio los mayores de 70 años y a quienes están con diagnosticados de:

  • Cáncer
  • VIH
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Artritis
  • Fibrosis quística
  • Post-trasplante
  • Discapacidad

Aunque lo más común, pero igualmente de interés, con la pronta expedición de los resultados de las pruebas de laboratorio y de la sección de imágenes. Así como la derivación oportuna del afiliado a un especialista. Ah, claro que también entregan la fórmula médica. Con este certificado también se puede garantizar a los asociados de Salud Total, los tratamientos rutinarios, pero con la cobertura de un programa exclusivo de cuidado exhaustivo de sus distintas afecciones.

Planes complementarios

Una buena noticia nos trae recientemente Salud Total y son los Planes Complementarios. Estos buscan mejorar la atención de los afiliados permitiéndoles una atención aún mejor de la les corresponde de acuerdo a su contrato PBS, por lo general muy básicos. De esta manera ahora pueden ser atendidos de manera oportuna y amigable en estos servicios especiales:

  1. Servicios de salud integral. Estos están enfocados tanto en la en la prevención como en la promoción, aunque igualmente se encargan de lo referente a los Riesgos en Salud.
  2. Asistencia personalizada de galenos. En este caso el asociado decide libremente lo que desea y recibe la atención de inmediato.

Estos planes, como ya hemos adelantado, también ponen a disposición de los afiliados una cadena de centros especializados de alto nivel. Lo único malo de estos planes complementarios, es que por los momentos únicamente están activados en Bogotá.

Sobre sus sucursales

Esta compañía líder del sector salud, dispone de un vasto entramado de centros asistenciales que cubren buena parte del territorio colombiano. Así que, según se señala en su web, está presente en las siguientes localidades y sedes:

  • Bogotá: Fontibón, Venecia, 20 de Julio, Candelaria, Américas, Chapinero, Unidad de Promoción y Prevención Ilarco, Santa Lucia, Minuto, Prado y Autopista Norte 162, Keneddy.
  • Bucaramanga: Unidad de Promoción y Prevención Parque San Pio.
  • Medellín: Unidad de Promoción y Prevención Camino Real.
  • Cartagena: Pie del Cerro y Santa Lucia.
  • Cali: Unidad de Promoción y Prevención Las Américas.
  • Santa Marta: UAB’s de Algarrobo, Quinta Avenida y de Ciénaga.
  • Manizales: Unidad de Promoción y Prevención Las Palmas.
  • Valledupar: UAB Loperena. Villavicencio: UAB Barzal.
  • Palmira: Carrera 27 N° 74.
  • Sincelejo: UAB Sincelejo y UAB Fundación Sincelejo.
  • Montería: UAB Sinú-Centro.
  • Pereira: Unidad de Promoción y Prevención 30 de Agosto.
  • Girardot: UAB La Magdalena.
  • Barranquilla: Unidad de Promoción y Prevención Prado.
  • Ibagué: Unidad de Promoción y Prevención La Macarena.
  • Cúcuta: UAB Cúcuta.
  • Neiva: UAB Quirinal.
  • Guaviare: UAB San José del Guaviare.

Se trata de unas de las redes asistenciales más grandes del país, pero que además cuenta con un equipo humano de elevada calificación que garantiza un óptimo servicio. San más de 4 mil trabajadores dedicados por entero a la gestión de los riesgos en materia salud de sus afiliados.

Cómo descargar certificado de Salud Total sucursales

Desventajas del certificado de Salud Total

Como ya hemos visto, muchas son las ventajas de este certificado. No obstante, nada es perfecto y de tal suerte este papel tienes sus desventajas o limitaciones, que son las mismas para todas las EPS’s. Aunque al sopesarlas seguro que las ventajas tienen mucho más valor, pero como aquí estamos para contar todo, es nuestro deber poner al corriente de estos temas a nuestros lectores.

Así que comenzamos por decir que esto mayormente se debe a asuntos de regulación legislativa, donde se restringe la prestación de sus servicios a los enunciados normativos. Veamos cómo:

No les está permitido financiar los siguientes casos:

  1. Cuando sean con propósitos cosméticos, siempre que se evidencie que no tienen predominio en la restitución de la salud del paciente.
  2. También quedan prohibidas las intervenciones que no se puedan demostrar, de manera científica, que son seguras para el paciente.
  3. Se prohíben los remedios y tratamientos que no dispongan de la correcta autorización de las autoridades pertinentes.
  4. Igualmente quedan prohibidos los tratamientos experimentales.

Una vez expuestos, casi que también se parecen a las ventajas. Esto es porque aparte de la crítica que muchos hacen al tema de las limitaciones a las cirugías estéticas, el resto de los puntos sólo busca el bienestar de todos los asociados a cualquier EPS.

 

 

Preguntas frecuentes

En el último aparte de este post que trata de explicar cómo descargar certificado de Salud Total, daremos respuestas a las preguntas más frecuentes que los asociados, o quienes desean asociarse, se hacen sobre el tema.

¿Qué debo hacer para agendar mi cita médica?

Para agendar una cita con un galeno de esta EPS, lo primero es que se tiene que estar inscrito en su sistema, tal como ya se dijo con anterioridad. Después se ingresa y se digitan los datos básicos del solicitante. Vale decir que es muy parecido al sistema de Línea de Atención Medimas. Veamos cómo:

  1. Condición del usuario, es decir, si es afiliado o empleador.
  2. Identificación del usuario. Esta puede ser cédula de ciudadanía, Nit, pasaporte o registro civil.
  3. Código de identificación del usuario.
  4. Email y su confirmación.
  5. Se tiene que disponer de una contraseña de 8 caracteres alfanúmeros como mínimo. Aquí también hay que confirmar la contraseña, es decir, repetir la que acabas de digitar, para luego transcribir el código de validación que aparece y cliquear en la leyenda “Registrarme”.

Aparte, tienes que saber que el lapso máximo para anular las citas programadas es de 5 horas previas, en el caso de Bogotá, mientras que para otras partes del país es de 4 horas.

Agendar cita por Internet

Es una vía muy ventajosa. Cuando la cita se agenda por Internet, el asociado la puede acordar desde la tranquilidad de su casa o desde el trabajo. Aunque para ello tiene que estar registrado. Cuando entre a la interfaz, desde allí podrá fijar, chequear o cancelar las citas médicas online que tengan que ver con los siguientes servicios:

  • Medicina General
  • Pediatría
  • Odontología (por primera vez)
  • Salud Directa, donde se cuenta Cirugía general, Ginecología, Oftalmología, Medicina Interna, Ortopedia, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología.

Como se puede ver, es muy similar a lo que se hace con la Citas Savia Salud.

Agendar cita por teléfono

En este caso el interesado tiene la oportunidad escoger sus citas mediante un sistema de audio/respuesta, algo que también podemos ver con el sistema de Saludcoop citas. Aunque también se puede efectuar hablando de manera directa con uno de los operadores.

Por medio de la central de citas se puede hacer lo mismo que por Internet, es decir, fijar, chequear o cancelar las citas médicas online que tengan que ver con los siguientes servicios:

  • Medicina General
  • Pediatría
  • Odontología (por primera vez)
  • Salud Directa, donde se cuenta Cirugía general, Ginecología, Oftalmología, Medicina Interna, Ortopedia, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología.

Salud Total nos facilita su lista de contactos telefónicos para las citas:

Ciudad

N° telefónico

Línea Gratuita Nacional 01 8000 1 14524
Bogotá 485 45 55
Barranquilla 369 85 85/369 85 55
Bucaramanga 643 81 50/643 81 30
Cali 318 04 44/318 04 55
Cartagena 656 94 40/656 92 90
Girardot 887 28 28/887 28 25
Ibagué 270 97 77/270 97 51
Manizales 878 23 00/878 27 00
Medellín 319 99 99/319 99 19
Montería 781 44 11
Palmira 270 43 43
Neiva 874 81 69
Pereira 313 99 99/313 98 88
Santa Marta 432 87 77/432 87 50
Sincelejo 281 73 66
Valledupar 574 82 50/574 82 58
Villavicencio 681 82 29

¿Cómo puedo pagar las cotizaciones?

Según la ley, estos pagos tienen que hacerse empleando una planilla especial llamada popularmente PILA. Aunque previo hay que estar inscritos ante un operador facultado a tales efectos. Pero en resumen hay dos maneras de hacer el pago:

Online: Es el que se realiza mediante un pago vía Internet, debitado a una cuenta bancaria.

Asistido: En este caso se paga por intermedio de un banco, aunque se emplea para ello un váucher que se produce con asistencia por telefónica.

¿Puedo asociar a mi hijo de 24 años a Salud Total?

Claro que puedes. La Ley lo concede hacer esto con los hijos del afiliado, mientras estos no superen los 25 años y siempre que estén estudiando. Pero además hay que justificar que dependen económicamente de sus padres.

¿Puedo afiliarme a Salud Total estando ya afiliado en otra EPS?

Lamentablemente no. Según la norma, únicamente se permite la afiliación a una sola Entidad Promotora de Salud.