¿Cómo denunciar a una empresa?, más información aquí

Cuando ocurre un inconveniente de mayor importancia en el área de trabajo o simplemente que no se llegue a un acuerdo con la empresa, es común investigar acerca de ¿cómo denunciar a una empresa? Conoce todo lo relacionado a este tema, para que puedas saber los lineamientos adecuados que debes seguir.

Cómo denunciar a una empresa

¿Cómo denunciar a una empresa?

Saber cómo denunciar a una empresa, es elemental al momento de hacer valer tus derechos como trabajador, sobre todo si no se pudo llegar a ningún acuerdo con los encargados de ella. De esta manera, podrás saber la manera adecuada en la que debes proceder y hacer si estás pasando por una situación de irregularidad.

Aunque parezca increíble son muchas las personas que les interesa saber lo relacionado a cómo denunciar a una empresa y el mayor motivo evidentemente es porque no se están cumpliendo algunos de sus derechos como trabajadores.

Causas de la denuncia

Al saber lo relacionado a cómo denunciar a una empresa, también se obtiene información acerca de las principales causas de la misma. Por este motivo, las más destacadas son:

Incumplimiento salarial

Esto ocurre por la falta de pago del salario del empleado en el día determinado, establecido previamente en un acuerdo verbal o escrito. Por lo que es indispensable que se cumpla en la fecha establecida.

En caso de ser recurrente el pago en la fecha establecida o incluso la disminución del monto del pago por algún motivo que el empleado no conoce y que no se le es explicado, el mismo recurre a investigar el cómo denunciar a una empresa, para saber la manera en que debe proceder.

Accidentes laborales

Estos abarcan las lesiones físicas temporales o permanentes que tenga la persona en su lugar de trabajo o incluso realizando algo relacionado a él. De esta manera, la empresa tiene que asumir la responsabilidad de garantizarle al empleado su seguridad. Al mismo tiempo,  hay que supervisar el estado de las instalaciones, para prevenir cualquier accidente. Conoce lo referente a la carta certificada del tribunal médico.

Sin embargo, en caso de que la empresa no reconozca estos accidentes, el empleado puede empezar a indagar sobre cómo denunciar a una empresa y saber el procedimiento al que debe acudir para hacer valer sus derechos.

Protección de los datos personales

Aunque te parezca increíble las empresas tienen más acceso a la información relacionada a ti de lo que crees. Así que en caso de que determines que tus datos fueron compartidos a una tercera persona, puedes recurrir a la demanda, por invadir tu privacidad.

Cómo denunciar a una empresa

Ausencia de prestaciones legales

Esta es otra de las causas que genera que las personas investiguen acerca de cómo denunciar a una empresa. Para prevenir cualquier tipo de acto incomodo de este estilo, lo mejor es dejar todo claro en el contrato realizado al empleado y que se cumpla adecuadamente.

Despido injustificado

Aunque parezca increíble, también es de las causas que hacen que los empleados investiguen todo lo relacionado acerca de cómo denunciar a una empresa.

Sobre todo porque hay momentos en el que se le despide sin darle ningún tipo de justificación. Lo que genera que el empleado tenga que acudir a las demandas para hacer valer su derecho.

Otros motivos de denuncia a las empresas son los relacionados a la discriminación laboral e incluso el acoso sexual. Si consideras que te está ocurriendo una de esas causas entonces lo mejor es que procedas de manera legal. Conoce lo referente al despido nulo.

Maneras de hacer la denuncia

Hay diversas alternativas relacionadas a cómo denunciar a una empresa. Según sea la causa que generó ese inconveniente, entonces queda de tu parte actuar de la manera adecuada.

Informar a los representantes de los empleados en la empresa

Ten en cuenta, que esto es lo primero que debes realizar antes de pasar a otro paso. Buscar la solución en la misma empresa siempre será lo primordial, evitando un inconveniente mayor. Sin embargo, si no se llega a ningún acuerdo previo, entonces si tienes que proceder a denunciar a la empresa.

Para ello, hay representantes legales de los empleados, quienes protegen y se encargan de que se cumplan las normas relacionadas a los derechos laborales de cada una de las personas. Acude a ellos, en caso de que tengas un inconveniente importante.

De hecho, una de las maneras de cómo denunciar a una empresa, es a través de los mismos sindicatos. Sobre todo porque ellos establecen sistemas relacionados a las denuncias de infracciones laborales.

Buzón de lucha contra el fraude laboral

Esta es una de las maneras más actualizadas acerca de cómo denunciar a una empresa, pues se puede hacer de forma virtual. Donde se indica el inconveniente que ocurre en el entorno laboral.

Lo que tienes que hacer es acceder a la página web del Ministerio de Empleo y allí indicar las infracciones y lo que ha ocasionado el inconveniente en la empresa, para que luego se proceda a una indagación del mismo, de parte de la Inspección de Trabajo.

De hecho, lo puedes hacer de manera anónima, es decir, sin dar ningún dato personal. Así que puedes plantear tu caso y la Inspección del Trabajo investigará al respecto. Sin embargo, no es posible que le hagas seguimiento, por lo que hay veces que no ocurre nada con lo que informaste.

Denunciar ante la Inspección de Trabajo

Este ente administrativo, es el que se encarga de garantizarte que sean cumplidas las leyes del ámbito laboral y de la Seguridad Social.

Por lo tanto, es uno de los principales aspectos, relacionados a cómo denunciar a una empresa. En esa ocasión, si debes identificarte y exponer todo lo ocurrido. Incluso, tus datos no serán compartidos pues la empresa no se enterará de quién realizó la denuncia cuando ocurra la Inspección. Cabe destacar, que cualquier persona puede hacer una denuncia en la Inspección, sea o no empleado de la empresa.

Vía judicial

La denuncia también puede realizarse en los Juzgados de lo Social, de hecho antes de hacerlo se debe acudir a la papeleta de conciliación laboral, pues es necesario antes de proceder a demandar.

Para ello, lo importante es que tengas asesoría de un abogado laboral, quien te orientará en todo lo que tienes que realizar.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de la papeleta de conciliación.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web