Cómo demandar a una empresa por incumplir mi pago

Todos los empleados cuentan con derechos laborales que deben ser respetados por la empresa, los cuales al no ser respetado por la misma, tendrán la opción de demandar. En el siguiente artículo te invitamos a conocer ¿Cómo demandar a una empresa por incumplir mi pago?

Cómo-demandar-a-una-empresa-1
El salario de un empleado es un derecho que por ley le corresponde

¿Cómo puedo demandar a una empresa?

Antes de aplicar una demanda, se debe saber que existen otras opciones para reclamar los derechos que por ley posee antes de esta acción: denuncia en la oficina de inspección de trabajo, acto de conciliación y por último la demanda.

  • Denuncia en la oficina de inspección del trabajo: Este ente posee la función de velar y hacer cumplir las normas laborales y de seguridad social en una empresa, así como imponer al encargado de la empresa la debida sanción al observar un incumplimiento de las normas. Sin embargo, esta oficina no se encarga de resolver conflictos entre las partes.
  • Conciliación laboral: Esta opción busca la solución al conflicto de las dos partes luego de que una de ellas entregue la papeleta de conciliación. Este acuerdo se realiza por medio de una tercera persona, la cual intenta orientar las partes para obtener el mejor resultado al problema, cumpliendo la legislación.
  • Demanda: Si no existe una solución al problema, el mecanismo más efectivo para resolverlo es una demanda judicial. Al aplicar esta opción, un tercero imparcial actúa en base a la legislación actual del país, imponiendo el procedimiento adecuado al empresario para hacer cumplir los derechos que posee el empleado.
Te puede interesar:  Conoce acerca de los Inversores Privados

Características que posee un proceso judicial

A pesar de que pensemos que todos los procesos judiciales son iguales, en caso de la demanda hecha a una empresa, cuenta con características distintas a las tradicionales:

  • Se necesita presentar una papeleta de conciliación como requisito previo a la presentación de la demanda.
  • Cada una de las partes deberá cancelar los gastos por el procedimiento.
  • No es necesario poseer un abogado para el procedimiento.
  • Se presentan dos plazos para aplicar cualquier tipo de reclamo laboral, uno de 20 días hábiles para aquellos que comprenda la movilidad geográfica, condiciones laborables, despidos y sanciones. El segundo es por un año, en el cual el empleado contará para realizar reclamaciones en aspectos laborales que en la legislación no establezca un plazo determinado.

¿Cómo demandar a una empresa por no pagar liquidación?

La liquidación laboral se emplea como bonificación económica para los empleados que culminen el periodo de tiempo que indique el contrato, finalización por parte de una de las partes, retiro por jubilación o incluso, la culminación del contrato laboral por mutuo acuerdo.

Algunos empresarios no cumplen con este requerimiento, generando un proceso de reclamación por pago del finiquito. Esta dependerá de la voluntad que tenga el empresario y el trabajador, debido a que tiene varias fases para realizar este proceso.

Sin embargo, antes de proceder a realizar el procedimiento que nos apañe, debemos realizar un proceso de conciliación entre las partes, aunque las mismas no lo deseen hacer. La papeleta de conciliación resulta ser uno de los documentos más importante que deberás presentar para realizar el procedimiento.

Te puede interesar:  Cómo solicitar Cita previa Seguridad Social y tramitar prestaciones

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de las comunidades autónomas, cuenta con varios puntos de atención a los trabajadores para realizar este procedimiento. Este organismo varía el nombre según el lugar donde se encontré, pero su función es la misma.

Luego de realizar el procedimiento en este organismo, sin obtener un acuerdo estable entre las partes, el empleado podrá ingresar una demanda ante el juzgado de lo social.

Este juicio puede resultar favorable o contrario a los intereses que posea el empleado, ya que puede ser debido a falta de dinero por parte de la compañía para cancelar la deuda o porque la empresa considera que tiene altas probabilidades de ganar el juicio. Este proceso puede durar varios meses, los cuales por ley, la empresa deberá cancelar cada día al empleado, aunque no se encuentre laborando.

Cómo-demandar-a-una-empresa-2
El juicio posterior a la demanda suele durar varios meses.

¿Cómo puedo demandar a una empresa por incumplimiento de contrato?

Cuando se presenta el incumplimiento del contrato por parte de la empresa, el empleado tendrá que aplicar tres pasos para realizar el reclamo de su derecho.

El primer paso es la exigencia extrajudicial del cumplimento del contrato por parte de la empresa, este contará con un plazo de tiempo para cumplir con las exigencias o pacto que las partes establecieron. Este proceso se deberá hacer por medio de un documento que compruebe la exigencia de la parte afectada.

Si el empresario hace caso omiso de la exigencia, se podrá aplicar el segundo paso. Para esta opción, las partes deberán buscar el servicio de un medidor, el cual ayudará a decidir y acercar las partes para establecer un nuevo pacto.

Te puede interesar:  Cómo ser corredor de bolsa en España: Requisitos

Si no se llega a obtener un acuerdo por medio de la mediación, se deberá realizar un acto de conciliación en donde el empleado presenta un escrito ante un juzgado, solicitándole el reconocimiento judicial del incumplimiento del contrato.

El último paso que queda si las partes aun no llegan a un acuerdo y la empresa no reconoce el incumplimiento, es la vía judicial, en donde se interpone una demanda ordinaria o verbal, según lo exija el caso.

¿Cómo demandar a una empresa por despido injustificado?

En el caso de que el empleado no se encuentre conforme con el despido o que se presente un despido injustificado, deberá solicitar una papeleta de conciliación en el organismo de mediación, conciliación y arbitraje de su comunidad durante los 20 primeros días, luego del despido.

Luego de citar a las partes para la celebración de este acto, el trabajador y el empresario tendrán que llegar a un acuerdo de indemnización o readmisión del individuo en el puesto de trabajo.  Si este acuerdo no se lograse por algún motivo, el trabajador contara con 20 días más para ingresar una demanda al juzgado correspondiente. Si te resultó interesante nuestro artículo, te invitamos a visitar y conocer más a quién afecta la subida del salario mínimo en España.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine