Como Defenderse De Las Empresas De Recobro


Cómo defenderse de las empresas de cobro

Lamentablemente, cada vez hay más empresas dedicadas al cobro de deudas. Estas empresas, conocidas como Agencias de Cobro, están permitidas por la ley para contactarlos, y su principal objetivo es recuperar los pagos atrasados.
Sin embargo, algunas veces estas agencias de cobro pueden ponerte en situaciones incómodas y ejercer presión para que pagues tu deuda. Si deseas saber cómo defenderte de estas empresas de cobro, sigue estos consejos.

1. Entiende tus derechos

Con frecuencia, las empresas de cobro olvidan que los consumidores tienen muchos derechos que se les deben respetar. La ley dicta que:

  • No pueden usar un lenguaje amenazante
  • No pueden enviarte cartas o llamadas con información inexacta
  • No pueden exagerar o acosarte constantemente
  • No pueden contactarte después de las 8:00 pm y antes de las 9:00 am

2. Ten un registro del cobro

En lugar de evitar las llamadas o cartas de cobro es importante que mantengas un registro; las notas de la conversación, la información de los pagos y la documentación de cualquier cosa que lleva aparejado el proceso de cobro. Esta información te será útil si decides negociar un plan de pago o si tienes que acudir a los tribunales.

3. Notifica inmediatamente si hay algo ilegal

La presión constante, el contacto durante horas no aceptables o el uso de lenguaje abusivo son consideradas conductas ilegales, para las cuáles se debe presentar denuncia correspondiente. Por eso, si llegas a experimentar esto, acude a un abogado para que te ayude a entender tus derechos como consumidor.

4. Pide ayuda

Si tienes problemas para pagar tus deudas, hay ayuda también. Puedes buscar entidades sin ánimo de lucro que ofrecen servicios gratuitos para ayudar a organizar y pagar tu deuda. Las entidades disponibles en tu zona pueden ser diferentes, pero su objetivo es conseguir que te sientas cómodo para pagar, puedas evitar la deuda de nuevo, te conecten con la ayuda financiera adecuada para ti y te protejan de las agencias de cobro.

En definitiva, si deseas defenderte de las agencias de cobro, entender tus derechos, mantener un registro de los cobros, notificar inmediatamente si hay algo ilegal y pedir ayuda si la necesitas, son los mejores consejos.

Cómo defenderse de las empresas de recobro

¿Qué son las empresas de recobro?

Las empresas de recobro son aquellas que representan a los acreedores recaudar el dinero adeudado. Estas empresas establecen contacto con los deudores cuando los acreedores determinan que el deudor no tiene intención de pagar la deuda. La intención de la empresa de recobro es recaudar la deuda de los deudores lo antes posible.

¿Cómo defenderse de las empresas de recobro?

Existen varias formas de defenderse de las empresas de recobro. Estos son algunos consejos útiles:

  • Ignorar comunicaciones de la empresa de recobro. Si no se está seguro de la deuda, es mejor no responder a los correos electrónicos o llamadas de la empresa de recobro. Siempre es recomendable contactar directamente con el acreedor original.
  • Leer detenidamente el contrato. Cuando se firma un contrato, es importante entender completamente los términos y condiciones. Si hay algo que no se entienda o se crea que el contrato es inapropiado o abusivo, es mejor consultar a un abogado.
  • Cuidado con los acuerdos verbales. Es mejor evitar los acuerdos verbales con las empresas de recobro ya que los acreedores saben que es difícil mantener un acuerdo verbal. Si se llega a un acuerdo verbal, siempre se recomienda escribir todos los detalles del acuerdo por escrito.
  • Tener cuidado con la información compartida. Siempre se debe tener precaución antes de revelar información personal a la empresa de recobro. Puede ser apropiado compartir información como el número de tarjeta de crédito, información de cuentas bancarias u otros datos personales.
  • Utilizar la defensa de cantidad inadecuada. Esta defensa legal es un intento por demostrar que la cantidad adeudada por el deudor es demasiado alta. Esta defensa debe ser utilizada con cautela, ya que si un deudor trata de demostrar una cantidad inadecuada pero falla, puede resultar en una mayor acumulación de intereses y otras penalidades.

Es importante tener en cuenta que no se debe entrar en un acuerdo con la empresa de recobro a menos que el acreedor se beneficie. Si no se está seguro de cómo proceder, siempre es recomendable buscar un consejo legal profesional.

Te puede interesar:  Como Sacar El Numero De La Seguridad Social
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine