Como Declarar La Compra De Una Vivienda 2022


¿Cómo declarar la compra de una casa en el 2022?

Cuando comprar una vivienda, hay algunos pasos que debes seguir para cumplir con las obligaciones tributarias. Aunque declarar la compra de una vivienda pueda parecer un proceso complicado, no lo es si conoces los pasos necesarios para hacerlo correctamente.

Pasos a seguir para declarar la compra de una vivienda en el 2022:

  • Pago de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) – Es necesario pagar el impuesto de IVA (21%) sobre el precio de compra de la vivienda.
  • Presentar la declaración modelo 600. – Esta declaración se debe presentar dentro de los dos meses siguientes a la compra de la vivienda.
  • Registrar la propiedad en el Registro de la Propiedad. – Una vez que haya finalizado el trámite de la compraventa, se deberá registrar la propiedad en el correspondiente Registro de la Propiedad.
  • Pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) – Tras el registro de la propiedad en el Registro de la Propiedad, se deberá pagar el impuesto de IBI correspondiente al inmueble.
  • Declarar la vivienda en el IRPF – Finalmente, se debe declarar la vivienda en el IRPF para que puedas acceder a los beneficios fiscales correspondientes.

Por lo tanto, para declarar la compra de una vivienda en el 2022, sigue estos pasos y asegúrate de cumplir tus obligaciones tributarias.

¿Cómo afecta la compra de una vivienda en la declaración de la renta?

Por la compra de una vivienda, el contribuyente se puede deducir por las cantidades invertidas durante el ejercicio de 2021 en: Inversiones para adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual: hasta 9.040 euros anuales. Si el contribuyente es una persona con discapacidad, se puede aumentar en 3.010 euros. Las cantidades deducidas no se tienen en cuenta a efectos de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, la deducción por adquisición de vivienda habitual se puede acumular a la deducción por rehabilitación de viviendas, hasta un alcance máximo de 30.000 euros en los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Esta deducción se aplica sobre el importe de la declaración de la renta inicialmente determinada. Si el resultado de aplicarla es una pérdida, la misma se reduce a cero.

¿Cómo declarar la compra de una vivienda en la declaración de la renta?

Aunque no genere ninguna renta o ganancia, la compra de una vivienda debe declararse a la Agencia Tributaria durante la temporada de la declaración anual de la renta. Si ese es tu caso, no olvides asentar esa información en el borrador cambiando tu dirección fiscal y anotando la referencia catastral de la misma. También puedes añadir las cantidades pagadas por tasas, comisiones, impuestos, servicios, etc. Si has acogido a la remodelación de viviendas debes incluir en tu declaración los datos fiscales de la subvención recibida. No olvides que hay deducciones fiscales por la compra de vivienda de la que puedes beneficiarte. Consulta la web de la Agencia Tributaria para obtener más información sobre cómo aplicar las deducciones a tu caso.

¿Cómo declarar la compra de una vivienda en la declaración de la renta en Colombia?

¿Si compro una casa o apartamento debo declarar renta? La norma se refiere a compras y consumos sin especificar ni distinguir el tipo de compras, así que cualquier compra entra a sumar para determinar el tope de 1.400 Uvt que de superarse obliga a presentar la declaración de renta. Si por el contrario, la compra de una vivienda no supera esa cifra, no será necesario presentar la declaración de renta dedicada a los ingresos del año, pero sí quedará mencionada en la solicitud de estado de cuenta del contribuyente.

En el caso de haberse comprado una vivienda con un valor superior al límite anteriormente establecido para la presentación de la declaración de renta, se debe declarar la compra de vivienda como una deducción de deducciones regimen simplificado de la renta determinada. Para ello, se debe presentar el formulario 01 Declaración de la Renta. En dicho formulario, en la parte de deducciones, se pueden detallar los gastos que se han incurrido para la adquisición de la vivienda, como honorarios al notario, registro mercantil, impuesto de timbres y estampillas, entre otros.

Es importante aclarar que el formulario 01 o la declaración de renta debe ser presentado dentro de los 3 meses siguientes a la compra de la vivienda.

¿Cuándo hay que declarar 2022?

¿Cuándo se hace la declaración de la renta 2022? Este año, el Estado ya ha marcado cuando se deberá hacer la Declaración de la Renta de 2021. El Ministerio de Hacienda marcó el inicio de la campaña en abril de 2022, y su fin el 30 de junio de 2022. Del 1 al 20 de mayo de 2022, se abrirá el plazo especial para realizar la declaración si se aplica alguna deducción. En el resto de la campaña, se contará con el buscador del portal de bianco hacienda.

Por tanto, el plazo para realizar la declaración de la renta de 2022 comenzará el 1 de abril de 2022 y finalizará el 30 de junio de 2022.

Te puede interesar:  Como Saber Si Un Nombre Esta Registrado
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine