Como Declarar El Alquiler en La Renta 2021


¿Cómo declarar el alquiler en la renta 2021?

En los últimos años, el alquiler ha aumentado en muchos negocios y hogares. Si eres un inquilino, debes informar a Hacienda de tus ingresos derivados de las rentas y esto se aplica también si pagas renta.

¿Qué voy a necesitar?

Para declarar correctamente el alquiler en tu renta 2021, necesitarás:

  • Factura: es el documento que acredita el alquiler y con el cual desgravarás la renta.
  • Formulario: puedes tener el modelo de formulario que ofrece Hacienda para realizar la declaración.
  • Identificación del pagador y del destinatario: este documento suele ir adjunto a la factura indicando quién es el pago.

Pasos para declarar el alquiler en la renta 2021

  • Calcula el importe anual de tus pagos de alquiler.
  • Escribe el importe en la casilla de rentas de inmuebles.
  • Someter el formulario a Hacienda.

Declarar el alquiler cada año para la renta puede ser difícil para muchos inquilinos. Si sigues los pasos anteriores, puedes estar seguro de que estás haciendo todo el proceso correctamente y aprovechando todas las deducciones to que tienes derecho.

Además, no olvides que si tienes alguna duda sobre el proceso, siempre puedes contactar con tu contable o con un experto en impuestos para obtener ayuda.

¿Cómo incluir el alquiler en la declaración de la renta 2022?

Podrá acceder a ella desde el resumen de declaraciones donde puede seleccionar el apartado ‘Deducciones autonómicas. Aquí, la aplicación le redirige directamente a la relación de deducciones para la comunidad autónoma que corresponde y en las casillas puede rellenar los datos e importes que se ajusten a su situación. Estos importes corresponden a los pagos efectuados durante el año anterior, ya sea por menrubos anuales o periódicos, como alquiler, cuotas de la hipoteca, etc.

Es importante recordar que este tipo de deducciones autonómicas de la renta sólo se aplica a la Base Imponible General, pero no a los Rendimientos del Capital Mobiliario, por lo tanto los gastos deducibles no se pueden compensar con sus ingresos.

¿Quién tiene derecho a desgravar el alquiler?

Pueden desgravar por el alquiler los menores de 35 años, mayores de 65 años o personas con una discapacidad física superior al 65 %. La deducción asciende a un 10 % del alquiler con un máximo de 300 € en tributación individual y de 600 € en tributación conjunta.

Sin embargo, para poder desgravarse el alquiler, los interesados deben cumplir una serie de requisitos. Es necesario que el alquiler haya sido formalizado mediante un contrato escrito y registrado por ante el Ministerio de Fomento. Además, el inquilino debe tener domiciliada la declaración de la renta en el mismo municipio en el que está situado el inmueble alquilado, tanto si se trata de una persona física como de una empresa. Por último, también deben coincidir los datos del inquilino firmante del contrato con los que figuran en la declaración de la renta.

Cómo Declarar El Alquiler en La Renta 2021

La hora de declarar la Renta de 2021 llega cerca, por lo que es bueno recordar cómo debemos declarar el alquiler que adeudamos. A continuación, presentamos una guía paso a paso en la que se explican todos los conceptos necesarios para completar correctamente la Renta 2021 y evitar sanciones.

1. Registrar el arrendador

Es importante que registres tu arrendador en el apartado «Gastos de Arrendamiento o Alquiler». Notificar su nombre y apellidos en un apartado y el NIF en otro campo. Este paso es esencial para que después puedas comenzar el resto del proceso.

2. Documentos necesarios

Debes asegurarte de tener a mano los siguientes documentos para completar la declaración:

  • Contrato de alquiler
  • Facturas pagas del alquiler
  • Libro de obras de la vivienda

3. Sumar los gastos en la vivienda

Añade todos los gastos relacionados con tu vivienda en el apartado «Gastos en Vivienda». Esto incluye: alquiler, seguro del inmueble, contribuciones a comunidades de vecinos, servicio de limpieza, reparaciones, entre otros.

4. Beneficios fiscales del alquiler

Los minoristas que alquilan una vivienda para uso no turístico deben declarar al Estado un importe menor del que pagaron por el alquiler. Este beneficio fiscal, conocido como deducción por alquiler de vivienda, puede alcanzar hasta un 25% del importe pagado anualmente.

5. Descuentos a tener en cuenta

Si cumples todos los requisitos para la renta 2021, puedes obtener algunos descuentos por los arrendamientos. Estos descuentos son los siguientes:

  • Deducción por vivienda habitual: puedes deducir hasta un 25% del importe pagado por el alquiler.
  • Deducción por inversión en vivienda: Podrás deducirte hasta un 10% en el importe del alquiler si vas a comprar una vivienda alquilada.

6. Resumen

Para completar la Renta 2021 correctamente, necesitas asegurarte de registrar correctamente a tu arrendador, tener a mano todos los documentos pertinentes y sumar los gastos relacionados con tu vivienda. Además, debes tener en cuenta los beneficios fiscales del alquiler para obtener algunos descuentos.

Te puede interesar:  Como Sacar El Darde Por Internet
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine