En este artículo te contamos Cómo dar de baja un vehículo que ya vendí, además qué hacer cuando el comprador o vendedor no realizan la transferencia con anticipación.  ¡No dejes de leerlo! Porque encontrarás información de interés para tus objetivos

CÓMO DAR DE BAJA UN VEHÍCULO QUE YA VENDÍ

¿Cómo dar de baja un vehículo que ya vendí?

La compra venta de un vehículo que está en condición de baja es un tema bastante complejo en Argentina, porque una serie de procedimientos deben cumplirse con legalidad para evitar conflictos innecesarios. Es un hecho que los retrasos están a la orden del día en todos los escenarios que se manejen.

Comprar vehículos sin transferencia

¿Es posible que vehículos sin DNI, sin permiso de circulación o sin contrato de compraventa puedan venderse sin efectuarse al menos una transferencia? Es una de las inquietudes que manifiestan muchos argentinos ante la queja de encontrarse con personas que no son honestas durante la gestión. Lo primero es localizar al comprador para preguntar por qué no ha hecho la transferencia. Quizá surgió un imprevisto que retrasó el pago. Hay que descartar todos los panoramas ajenos a su voluntad.

Si la respuesta del comprador no es positiva, entonces no queda de otra que ejercer una presión legal para completar el pago bajo cualquier circunstancia, con objetivo de evitar fraude o delitos mayores. En cómo dar de baja un vehículo que ya vendí, no hacer la transferencia si conlleva a consecuencias fatales que ya explicaremos a lo largo de este post.

Consecuencias por no hacer el cambio de nombre o notificación de venta

En cómo dar de baja un vehículo que ya vendí, estas son las consecuencias para el comprador que no adjudica su nombre en su adquisición más reciente:

  • Todas las multas acumuladas en el vehículo llegarán a tu nombre. No tendrás otra opción que pagar las deudas, a menos que identifiques al nuevo titular con todas las de la ley, para que los recibos lleguen a su zona geográfica. Evita esta penosa necesidad de saldar deudas que no te corresponden.
  • En las retiradas con los puntos de carnet. Debes demostrar que no estabas conduciendo en ese instante.
  • Si por alguna razón determinada, el vehículo queda accidentado en plena vía pública, el titular debe costear este servicio. En caso de no hacer el traspaso correctamente, el pago corre por cuenta de la persona que está manejando en ese instante.
  • Si el vehículo no está asegurado, las consecuencias monetarias y civiles serán devastadoras para un titular que no merece pagar por este daño. Ahora, si realizaste la transferencia con cambio de titular, si asumes los efectos de un accidente automovilístico o de índole vial.
  • En definitiva, si una persona circula en Argentina y llega a cometer un delito, tiene que demostrar su titularidad con documentación pertinente. Si las autoridades observan que no has hecho el cambio legal, tendrás que asumir responsabilidades penales. Es un tema delicado.
  • Existen compradores que proceden con malas intenciones, ofreciendo el producto a terceras personas ajenas al comprador inicial. Evita este fraude con una denuncia correspondiente o solicita una reputación del vendedor para despejar dudas.

CÓMO DAR DE BAJA UN VEHÍCULO QUE YA VENDÍ

¿Qué hacer si no se ha realizado contrato o factura?

En cómo dar de baja un vehículo que ya vendí es fundamental cerrar con broche de oro el contrato. Esto permite que todos los automóviles que circulan por Argentina están en total legalidad. No obstante, surgen obstáculos que impiden nombrar a un nuevo propietario porque la factura no está lista, o el contrato de compraventa presenta lagunas que no conllevan al finiquito del trámite.

Si no hay una factura, justificante de pago o un contrato oficial, el vehículo será dado de baja de forma temporal. Para lograr una mejor presión sobre el vendedor, denuncia el caso ante las autoridades para que cumpla con todos los requisitos de rigor antes de vender su coche.

Intenta establecer una relación amistosa con esta persona para lograr una mejor comunicación en instancias de venta. Ambas partes querrán lo mejor en sus intereses, por tanto, si prevalece un lazo afectivo, todo saldrá bien en cómo dar de baja un vehículo que ya vendí.

¿Qué pasa si no hay un plazo en el contrato?

Como cualquier operación de compraventa, los vendedores están obligados en transferir su vehículo a su nuevo comprador, así como los compradores cumplen con la acción de pagar por ese medio de transporte.

Un contrato dudoso es aquel que no especifica el nombre de los involucrados, el monto de la transferencia y las condiciones actuales del vehículo. No accedas a un contrato verbal, porque las palabras se las lleva el viento. Realiza la documentación respectiva para tener alguna evidencia de anomalías en la compraventa.

¿La transferencia puede hacerse en plazo de 3o días?

Desde luego, siempre y cuando los involucrados estipulen este lapso de tiempo en el contrato para legalizar todo. Si ocurre el caso opuesto, dirígete a Oficina de Tráfico para realizar la notificación de la venta. Este paso es crucial para el cambio de titular en cómo dar de baja un vehículo que ya vendí.

¿Es posible denunciar el vehículo por robo con contrato en proceso?

No. Si vas a la policía a plantear una denuncia de este estilo, ellos notarán que esa acción no procede. Incluso, ellos pueden testificar que ese vehículo ya se vendió; por tanto, vas a perder el tiempo en estas oficinas. Por eso es sumamente importante redactar nombres completos del nuevo propietario y la transacción con todos los detalles. De este modo, no será un robo consolidado, sino una compraventa que no termina de cuajar por negligencia o descuido de las partes.

CÓMO DAR DE BAJA UN VEHÍCULO QUE YA VENDÍ

¿Amenazar al comprador es la solución?

No es una amenaza con pistola en mano para completar la compraventa por las malas. Solo trata de una llamada que dé constancia sobre un vehículo que está a punto de estar en baja. Es la solución más factible para que la gente pierda el interés de un vehículo que no puede circular libremente en Argentina y por tanto, nadie lo querrá, a menos de asumir la responsabilidad de reactivarlo.

La negativa de comprador puede resultar en los primeros días, al menos que nadie denuncie este hecho a Tráfico. No es nada recomendable circular en Argentina con un vehículo dado de baja, porque cualquier persona que reconozca el auto formulará la denuncia. Si figuras como el titular aún, todas las multas llegarán a ti.

El vehículo estará sin circular mientras exista una denuncia activa, hasta que el comprador demuestre que el auto es de su propiedad. De no ser así, saldrán muchos problemas a colación. Ni hablar si ocurre un accidente en la vía pública, porque las consecuencias serán funestas.

NOTA: dar de baja un vehículo en Argentina no es tarea fácil, tampoco gratuita. De no haber interés en que otro comprador goce de todos los beneficios del auto, lo más razonable es inhabilitar su libre circulación. Posteriormente, notifica a Comisaria que será dado de baja temporalmente, para que Tráfico tome cartas en el asunto y sepa con bastante tiempo de anticipación que nadie tomará posesión hasta que el estatus de la compraventa sea efectivo.

¿El vendedor tiene plazo de 1o días para entregar documentos?

Si. todos los vendedores que pretenden salir de un vehículo debe entregar en Tráfico todos los documentos necesarios para dejar la operación en regla. Esta acción toma vigor si comprador y vendedor no viven en la misma jurisdicción. Una buena idea es que ambos estén presentes con personal de este organismo para que ellos denoten el interés por completar la compraventa.

¿Puedo llevarme el coche porque es mío?

No, porque si ya hay un contrato de compraventa en proceso, ya no eres propietario del vehículo, aunque no recibas la transferencia de lleno o una parte de ella. Aunque seas titular, el auto deja de ser tuyo en el primer instante en que accedes a venderlo. Para revertir este hecho, recibirás todo el dinero que el comprador invirtió como muestra de retractar la operación. Sé consciente de las sanciones por no cumplir una compraventa que permanece en el aire.

CÓMO DAR DE BAJA UN VEHÍCULO QUE YA VENDÍ

El comprador no tiene suficiente dinero para pagar ¿Qué pasa?

Cuando un comprador no posee todo el dinero en un plazo no superior a los treinta (30) días, no te asegura que pueda pagar todos los seguros correspondientes. Para mayor complejidad, si no realizas el traspaso de la titularidad con tiempo, todo atropello o accidente corren por tu cuenta. Considera muy bien el perfil de tu comprador, con finalidad de aumentar el nivel de garantía.

¿Quién paga el impuesto y multas después de la compraventa?

El titular actual que está registrado en Tráfico es quien corre con todos los gastos, multas y demás acciones que conciernen al buen comportamiento vial y ciudadano. Con la venta en el aire, con contrato palpable, automáticamente el vehículo deja de ser tuyo para pasar a manos de un nuevo propietario. Es crucial hacer el cambio de titular a tiempo para delegar la responsabilidad al nuevo comprador, sin que seas víctima de pagos que no te corresponden.

Para los casos de un vehículo mal estacionado, sin completar la compraventa, debes demostrar que el nuevo comprador fue quien manejó en ese instante. Como consejo, si cuentas con una coartada será más sencillo salir airoso de una multa que no mereces. En un panorama de daños y perjuicios, entonces es complicado dar buenos argumentos para escapar de una sanción ejemplar.

¿Cuál es la ventaja de notificar una venta?

Notificar una venta te puede solucionar muchos problemas que están por ocurrir. Asiste a las oficinas de Tráfico para dejar constancia que hay un proceso de compraventa en pie, con buenos propósitos de hacer cambio de titularidad. Es un buen camino de lo legal que traduce en tranquilidad para los dos involucrados en el trámite.

Escenarios cuando el comprador asume la documentación

En efecto, el comprador puede asumir la responsabilidad absoluta de asistir a Tráfico para hacer la notificación de venta aún si el vehículo no tiene los permisos de libre circulación en territorio argentino. Apersónate en estas oficinas con los documentos que tengas a mano para abrir el expediente que te acerca a ser nuevo propietario, con todo el compromiso que eso concierne. Además, los datos de la matrícula son esenciales para que la oficina note las buenas intenciones de compraventa.

Otro escenario que se presenta en cómo dar de baja un vehículo que ya vendí es la documentación incompleta. Tráfico emitirá un formulario a rellenar para comprobar cuáles son los requisitos que están al día y aquellos que son necesarios para continuar el proceso. Este manuscrito es igual de trascendental para rectificar el cambio de titular para atribuir multas.

Con la notificación de venta asentada en Tráfico, no quedarán dudas sobre el protagonismo del nuevo titular, bajo ciertas responsabilidades que le obligan a mantener un buen comportamiento vial y sobre todo, responder a ese contrato de compraventa al pie de la letra. A partir de este momento, son treinta (30) para cerrar compraventa, antes de evitar más sanciones.

¿Se puede hacer la transferencia con contrato en man0?

Por supuesto que es posible, salvo a contar con el Documento Nacional de Identidad o DNI original del comprador. Si no es suficiente, tienes la opción de notificar la venta en Tráfico para que ellos comprendan el proceso. La segunda opción es recomendable ¿Por qué? Dejas el proceso abierto para completar en treinta días, con finalidad de reunir toda la documentación que respalde al contrato.

¿Qué hacer si el vendedor no transfiere?

¿Qué pasa si compras un vehículo y no te entregan los papeles en regla? ¿Cómo dar de baja un vehículo que ya vendí, pero el comprador no quiere hacer cambio de titular? ¿Hay medidas para un amparo si se presentan multas por irregularidades en el caso?

Lo primero a mencionar es que tienes un plazo de sesenta (60) días para que el vendedor te entregue todos los papeles antes de considerar la baja temporal. De acuerdo al trámite, la prioridad de la misma podrá acelerar o pensar en una prórroga hasta completar los datos que sean pertinentes para la libre circulación del vehículo.

Escenario 1

Cuando compres un vehículo y el vendedor no transfiere hasta el punto de darle de baja. La ley explica que solo el titular vigente es quien toma potestad de dar baja o alta a su bien automotriz. Desde luego, esta actividad figura en Tráfico para que ellos estén al día del auto y su propietario. La única esperanza de aprobar la baja es declarando que parte de la documentación se extravió en medio de la compraventa.

Tráfico emitirá un formulario para rellenar con aquellos requisitos que se extraviaron en medio de la compraventa para amparar a las partes involucradas de una posible multa.

En Tráfico notarás si un vehículo está de baja o no. Si no lo está, presenta todas las facturas que consideren de ese auto como un medio de libre circulación. La demostración de la titularidad cuenta para protegerte de multas o asimilar las correspondientes.

Escenario 2

Este punto está relacionado cuando el vendedor es el mismo concesionario o agencia de vehículos donde adquieres uno de sus productos. Gracias a una buena gestoría, te entregarán un justificante provisional hasta resolver este conflicto en un tiempo prudente. Tendrás hasta sesenta (60) días para solucionar el inconveniente; de lo contrario, será dado de baja.

Aprovecha al máximo la validez del justificantes antes de su vencimiento. Sin embargo, no todo está perdido, porque podrás solicitar una prórroga de dos meses más, siempre y cuando estés haciendo lo imposible por obtener los papeles del concesionario o vendedor de agencia.

NOTA: en el contrato de compraventa es viable escribir acerca de los imprevistos que puedan surgir con la falta de un documento. Gracias a esa acción, Tráfico no tendrá problemas en otorgar esa prórroga de dos meses, porque está establecido en la constancia.

A continuación, todos los motivos por los cuales pueden retrasarse todas las transferencias en cómo dar de baja un vehículo que ya vendí:

  • Falta de pago en el impuesto municipal.
  • Que el vehículo tenga una reserva de dominio y haya una necesidad de cancelación.
  • Acumulación de multas por abonar antes de entregar al comprador.
  • Poca disponibilidad en las relaciones entre Tráfico y Concesionaria para efectuar la matriculación del vehículo en cuestión.
  • Extravío de documentos clave que aceleran el proceso de compraventa.

Escenario 3

El titular del vehículo no hace la transferencia, siendo el contrato de compraventa uno de los documentos en condición de extravío. Que pierdas este informe no es un problema mayor, ahora bien, si tampoco tienes el justificante de la transacción es cuando los obstáculos de Tráfico son notables para dar de baja.

Antes de continuar, comprueba por cuenta propia que el vehículo no posea multas recientes, como tampoco deudas por saldar. Lo mismo aplica para reservas de dominio o embargo. Si la reserva está confirmada, entonces la transferencia no estará permitida para ambas partes.

Si el cambio de titular tampoco se ha efectuado, el titular predecesor es el responsable de saldar todos los daños causados por accidentes o desacato a las autoridades viales. La segunda opción es el respaldo con notificación de venta para que las deudas no lleguen de manera injusta al titular saliente, sino al nuevo comprador que ejerce sus responsabilidades con el pago pleno de todos los impuestos.

Escenario 4

El comprador completa la transferencia, pero el vendedor no quiere otorgar el papeleo del vehículo. Las leyes son difíciles de asimilar en algunos escenarios, siendo este uno de os ejemplos más veraces. Aunque el vehículo aparezca con tu nombre en papeles, si está indocumentado o con un permiso temporal de circulación, no es una buena idea continuar con su uso.

Inmediatamente Tráfico actuará conforme a sus leyes para establecer las multas que sean necesarias para evitar la conducción indebida de un vehículo que no cuenta con el papeleo idóneo para ser considerado de alta en el país. Para no imaginar en las consecuencias negativas, presenta ante tráfico el contrato para acuñar tu nombre en la titularidad.

Ahora, para remediar este inconveniente, sigue los siguientes pasos:

  • Mantener el informe de tráfico con fotocopia de DNI para solicitar un duplicado con la ficha técnica del vehículo, es decir, en el que explique todas sus características, año, modelo, tipo y más información prudente.
  • Llevar el Permiso de Circulación junto a un duplicado que permanecerá en las oficinas.
  • Comprobar que el Ayuntamiento posea estos mismos datos para asegurar la autenticidad de los documentos presentados.

¿Cómo saber si es correcta la declaración?

Para averiguar que todo el proceso de transferencia sea reconocido por departamentos correspondientes, apersónate en Hacienda más cercana a tu jurisdicción para solicitar un juego de copias sobre la Carta Pago de Impuestos de Transmisiones. ¿Cuál es la finalidad? Comprobar que el valor declarado está en orden.

Comprueba antes de continuar que este manuscrito no esté vencido, así la operación mantendrá su curso sin problemas.

NOTA: no es recomendable que hagas un trato verbal con el vendedor sobre el cambio de titularidad o transferencia de un vehículo. Si lo haces, las oficinas de Tráfico no contarán con las evidencias suficientes para fallar a tu favor. Además, asegura que el vehículo no tenga reserva de dominio, porque no procederá la transferencia.

Por el contrario, todos los trámites escritos si tienen una función específica en este departamento, como dar plazos a los involucrados de reunir toda la documentación antes de sesenta (60) días o asignar una prórroga si hay intereses de por medio para que todo salga a la perfección.

Ejemplos por cada escenario

A continuación, algunos planteamientos de problemas que pueden surgir en todos los escenarios mencionados anteriormente. Si es semejante al tuyo, no olvides de consultar con Tráfico para tomar cartas en el asunto:

  1. Recién compré el vehículo, pero el vendedor no ha hecho el traspaso a mi nombre, porque arbitrariamente dejó ese proceso a medias. El problema es que ese vehículo ahora se encuentra de baja Si yo tengo los papeles ¿Puedo dar de baja por él? Aún cuando posea su Permiso de Circulación a su nombre. ¿Es posible dar de baja sin tener el vehículo?
  2. ¿Qué hago si el concesionario no me ha entregado los documentos?  ¿Puedo consignar una prórroga para el justificar hasta obtener todos los papeles en regla? ¿Será oportuno colocar esta cláusula en el mismo contrato de compraventa?
  3. Varios meses desde el último trato con el vendedor para concretar la venta del vehículo y el titular saliente aún no lo transfiere a mi nombre. Le entregué mi DNI y Permiso de Circulación con la esperanza de hacerlo él mismo. El problema es que extravié mi contrato de compraventa. ¿Qué hago?
  4. Varios meses desde el último trato con el vendedor, acordamos que el precio estará fijado en el contrato de compraventa; junto al monto, la promesa que la transferencia sería lo antes posible. Tiempo después, no cuento con todos los documentos en regla que pactó entregar. En informe de Tráfico, ese vehículo ya está a mi nombre. ¿Cómo procedo para obtener todos los papeles que hacen falta?

Multas y sanciones

En cómo dar de baja un vehículo que ya vendí, resulta muy incómodo recibir multas que no son de tu incumbencia. ¿De quién es la culpa? Posiblemente de ambos (comprador y vendedor) por no hacer hincapié en todos los trámites correspondientes, hasta el punto de delegar todas las sanciones al titular saliente bajo la utilización del nuevo propietario. ¿Qué hacer al respecto?

¿Por qué sigue llegando el impuesto de circulación a mi nombre?

Generalmente, este problema lo arrastran los compradores que se valen de un vendedor intermediario o que elabora contratos de compraventa profesional. Si el vendedor es el mismo concesionario, te corresponde dar de baja al vehículo para no infringir más la ley con más multas.  Cabe destacar que este estado es posible si el vehículo no es transferido a otro comprador o persona natural.

NOTA: la baja temporal de un vehículo caduca en un año; tiempo suficiente para pagar todos los impuestos antes de su reactivación. Visita el concesionario para saber por qué el papeleo está incompleto; si no hay una respuesta que requiera de un corto periodo de tiempo, cúbrete las espaldas con una notificación de venta en Tráfico.

En definitiva, si el concesionario no quiere hacer la transferencia o cambio de titularidad, visita Tráficos que demuestren tu propiedad legal antes de solicitar la notificación de venta. Todas las deudas, castigos o embargos serán a tu nombre a partir de ese momento.

Consejos

Los consejos en cómo dar de baja un vehículo que ya vendí son primordiales con propósito de evitar multas disciplinarias que manchan el historial de todos los conductores por igual, así como la reputación de quienes venden autos a un público diverso. Toma en cuenta factores externos como un incidente sin importancia, o que esa persona está atravesando por problemas de diferente tipo.

Recomendaciones para el vendedor

  • Antes de vender un vehículo o moto, asegura de redactar un contrato de compraventa en el que todas las clausulas queden establecidas, sin generar dudas al comprador. Es la mejor arma para evitar conflictos legales ante Tráfico, con la promesa que tarde o temprano ese medio de transporte estará en manos de otro dueño. Todos los términos y condiciones se plasman allí.
  • Ten una fotocopia de tu DNI para que el comprador tenga una idea concreta sobre quién es su vendedor. Allí dará cuenta si es una persona auténtica que no está cometiendo fraude bajo el nombre de alguien más.
  • Comunica tus intenciones de venta en oficinas de Tráfico en un plazo de diez (10) días, para que ellos estén enterados de cuáles son los planes a futuro de un vehículo. Si ellos notan que no hay algo concreto, darán de baja temporalmente hasta que la transferencia sea un hecho indiscutible.

Recomendaciones para el comprador

  • Comprueba que la ficha técnica del vehículo sea idéntica a la que promueve el concesionario.
  • Un justificante con el pago de impuestos en el último mes que circuló.
  • Ser responsable con adquirir un vehículo que fue de baja en el pasado, gracias a multas o decisión propia del titular saliente. Por eso, te recomendamos ser un buen ciudadano vial para no asumir más conflictos que empañan tu labor de conductor en el día a día.
  • No formules una denuncia si no ha finalizado el contrato de compraventa, o en su defecto, que la transferencia no se haya materializado, porque la policía podría tomar tu acción como una denuncia falsa. Comunícate con el vendedor anterior o recibe una asesoría en Tráfico para más información.
  • Consulta tus bolsillos para cerciorarse que tienes el dinero suficiente para comprar un vehículo. No hagas perder el tiempo a un vendedor que tiene prisa por traspasar su medio de transporte a alguien más.
  • No uses las ofensas para presionar al vendedor para que entregue todos los documentos al instante. Primero pregúntate ¿Pasaría algo? Con un mensaje en sus redes sociales será suficiente para estar al tanto del contexto en la compraventa.
  • Notifica la venta en todos los escenarios. Es una alternativa infalible para evitar fraudes o malas acciones con el vehículo en movimiento.

Algunos detalles no pueden escapar de las manos, como el hecho de preguntarte la utilidad de un vehículo en tu quehacer diario. Por ejemplo, si será el medio de transporte para el trabajo o universidad. Si tienes familia numerosa, entonces ocupar la mente en adquirir una camioneta con mayor cantidad de asientos. Evalúa tu estilo de vida como comprador para hacer una inversión positiva, sobre todo, libre de multas o sanciones que almacena Tráfico en su base de datos.

Considera otras opciones, no solo de vendedores, sino también de vehículos que estén en mejores condiciones para su circulación. Si alguno fue dado de baja con anterioridad, tendrás que comparecer ante despacho de Tráfico para conocer su estado actual. El rango de precio suele variar por el estado actual del vehículo, pero en tus manos está hacer una elección excelente, que satisfaga tus necesidades.

Además de cómo dar de baja un vehículo que ya vendí, existen otros trámites internacionales que puedes consultar a continuación: