Quantcast

Cómo Dar De Alta A Un Trabajador En El IMSS

Hoy te enseñaremos a través de este post cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS en la nación mexicana. Por medio de este excelente artículo informativo podrás acceder a tips que te permitirán agilizar este trámite de forma eficiente. ¡No dejes de leerlo!

CÓMO DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR EN EL IMSS

Así que te invitamos a leer toda la información contenida en este artículo para que estés al tanto de los pasos que debes realizar en lo referente a cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS.

Acciones Que Debes Realizar En Cómo Dar De Alta A Un Trabajador En El IMSS

Las acciones son bastantes sencillas y expeditas en cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS que son las iniciales con las que se conoce al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Recuerda que son parte de las responsabilidades que debes realizar como patrono ante el seguro social mexicano. Con ello lograrás hacer una reducción del salario a un cien (100) % además de otorgarles estabilidad al personal empleado por ti.

Permite en todo momento hacer reducciones de riesgos laborales y asegura que tanto los empleados como su núcleo familiar puedan  acceder a una atención en lo que respecta a la salud médica además de obtener un dinero al momento de retirar a los empleados de acuerdo a la edad reglamentaria a su pensión.

Incluso los empleados tienen la oportunidad de poder financiar su propia vivienda gracias al INFONAVIT pero si no se cumple con las obligaciones con el IMSS a los que tienen una facultad fiscal. A través de una auditoría se puede embargar a la empresa por lo que es imperante que estés al día con las responsabilidades que te  corresponden como empresario.

Por último puedes ser demandado por los trabajadores y como multa cancelar el cien (100) por ciento de las cuotas que se hayan omitido ante el IMSS. A veces se cree en lo referente a cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS es complicado o costoso. Pero lo cierto es que esto no es así

Requisitos Que Debes Tener

En esta sección te hablaremos sobre los documentos que requieres en cómo dar de alta un trabajador en el IMSS. Para ello debes estar consciente que tu empresa debe estar plenamente constituida. Además es imperante que presentes ante las autoridades pertinentes el comprobante del domicilio fiscal para poder hacer el certificado correspondiente.

Incluso tienes que haber registrado al empleado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. No olvides que también es imprescindible que completes el formato respectivo al mobiliario. Esto lo hace un personal de confianza en la compañía. Por último debes haber realizado la diligencia para obtener la firma digital.

CÓMO DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR EN EL IMSS

Además se debe actualizar el sistema único a través de la plataforma digital de este ente azteca a través del siguiente link. En calidad de patrón debes haber realizado las siguientes acciones para poder estar de alta ante el IMSS:

  • Obviamente tu empresa debe estar legalmente constituida
  • Debes tener a la mano el comprobante de domicilio fiscal
  • Estar de alta en el Ministerio de Hacienda
  • Tener registrado por lo menos a un empleado
  • No olvides llenar el formulario que corresponde a inmobiliario
  • El procedimiento correspondiente al desempeño que tendrá la empresa en la nación mexicana
  • La firma digital debes obtenerla
  • Además del Sistema Único de Autodeterminación mejor conocido por sus iniciales SUA en el siguiente enlace 

Ahora bien, para afiliar a un trabajador ante el registro patronal en el IMSS, debes tomar en cuenta las siguientes acciones a realizar:

  • En primera instancia debes pre afiliar al empleado cuando este es su primer trabajo registrado ante el IMSS
  • Esto también lo puede realizar el empleado ante las oficinas certificadas del IMSS que le corresponde de acuerdo a su dirección de domicilio
  • Además se requiere un número de folio para afiliar a cada empleado en la plataforma digital de este ente
  • Por lo tanto cada empleado debe consignar una copia certificada de su acta de nacimiento y constancia de residencia vigente
  • Ahora bien, si el empleado ya se encuentra registrado ante el IMSS eso significa que ya está cotizando por lo tanto seguirá con el número con el que se encuentra afiliado al sistema

Es imperante que recuerdes que estas acciones que estás realizando te permiten estar al día con tus responsabilidades como patrono además permites un ambiente de trabajo digno y responsable para cada uno de tus empleados.

Por lo tanto es importante estar al día en lo referente a cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS para evitar problemas a futuro que no son necesarios.

No olvides que también puedes registrar tu empresa desde la modalidad virtual. El mismo se encuentra abierto los trescientos sesenta y cinco (365) días del año. Igualmente tienes la oportunidad de  realizar tu pre-alta aquí. Para finalizar la misma ante la Subdelegación certificada correspondiente del IMSS.

También puedes efectuar el trámite pertinente ante la  Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponde del IMSS en los días hábiles los cuales inician los lunes y finaliza los viernes en un horario comprendido desde las 08:00 am hasta las 03:00 pm. Recuerda que debes mantener las normas de bioseguridad debido a la situación de salud que afecta no solo a la nación mexicana sino al mundo entero para evitar la propagación del virus Covid-.19.

CÓMO DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR EN EL IMSS

Es Imperante Que Como Empresa Poseas Los Siguientes Documentos

  • Los documentos que especifiquen que puedes realizar trámites ante el IMSS los mismos deben presentar en original con su respectiva copia
  • Se debe identificar al representante legal de la empresa
  • Es imperante que tengas el Registro Federal de Contribuyentes mejor conocido por sus iniciales RFC del representante legal
  • Además debes poseer la Clave Única de Registro de Población CURP de la persona que es el representante legal de la empresa
  • Si la empresa ha reanudado sus actividades debe presentar el Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo
  • Si estás inscribiendo a nuevos trabajadores se debe llenar el Formulario con el siguiente título Aviso de Inscripción del trabajador

Recuerda que estos documentos deben presentarse en original con dos copias respectivas de cada uno. Para poder comprobar su legalidad en la nación mexicana.

¿Por Qué Es Imperante El Saber Cómo Dar De Alta A Un Trabajador En El IMSS?

Cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS es la acción que avala que ya un empleado no se encuentra laborando en tu empresa. Lo cual es importante que lo realices para evitar en un tiempo futuro alguna demanda en el ámbito laboral.  
Con la intención en cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS se requiere del pre afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social si se tratase del primer empleo que está adoptando la persona que estás dando de alta.

Si el alta es realizada por el empleado por su propia cuenta se debe aclarar ante la subdelegación del IMSS que corresponde de acuerdo a la dirección de la empresa. Todo empleado debe entregar a la empresa el acta de nacimiento a través de una copia certificada y un comprobante de domicilio para avalar el sitio donde vive.

Además si ya el empleado ha estado cotizando se utiliza el número que ya está cargado en el IMSS. Recuerda que este proceso de afiliación de los empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social es totalmente gratuito.

Luego solo se deben cancelar las cotizaciones correspondientes del patrono y del empleado al ente. Es importante destacar que el monto del importe a cancelar por la cotización depende de los años de antigüedad y del sueldo que posea el trabajador.

Te Invitamos A Observar El Siguiente Vídeo

En esta sección podrás observar un vídeo ilustrativo que te será de gran utilidad de acuerdo a las acciones a realizar para afiliar a tus empleados o dar de alta a un trabajador en el IMSS. Pues aunque es un procedimiento bastante sencillo es imperante que estés al tanto para afiliar o desafiliar a una persona que ingresa a la empresa o se retira de ella.

Todo esto con la finalidad de no pasar malos ratos por causa de alguna denuncia laboral que se pueda efectuar a futuro. Además de cancelar las multas respectivas. De allí la importancia de no retrasar estos trámites en tu empresa.

Sugerencias

Recuerda en todo momento que al inscribir a tus empleados en el Instituto mexicano del Seguro Social lograr una deducción de los impuestos a cancelar. Además tienes la posibilidad en cómo dar de alta a un trabajador mediante un lapso de tiempo de cinco (05) días hábiles. Luego de contratarlos cancelando el total de su sueldo.

No olvides que para poder realizar este trámite a través de la modalidad virtual requieres de la firma electrónica la cual se expide a través del Servicio de Administración Tributaria para ello es imperante que te registres antes en este enlace 

Allí debes registrar los datos que te solicite el sistema para que te encuentres al día. En todo lo referente al sistema administrativo de la empresa que representan. Con ello estarás facultado en lo referente a cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer: