¿Cómo cultivar lechugas?

     ¿Cómo cultivar lechugas? La lechuga es uno de los productos vegetales verdes más cotizados en ensaladas y productos frescos, tiene una enorme variedad en la cocina y puede aparecer en todo tipo de platillos, puede pasar de las ensaladas a formar parte de una hamburguesa. Su sabor es muy suave y para que tenga intensidad debe complementarse  con ingredientes y lograr el sabor perfecto.

Muchas personas buscan tenerlos en sus huertos para cultivarlos desde su casa, pero siempre genera dudas el cómo hacerlo. Lo cierto es que podemos cultivarlo ya que no requiere de un cultivo ni técnicas avanzadas, simplemente con los tratos básicos se podrá tener desde el hogar.

¿Qué época del año es ideal para cultivar lechugas?

La lechuga tiene la oportunidad de plantarse a partir de la primavera, en esos primeros días de ese periodo de clima. Aunque es ideal plantarlo en cualquier momento, los climas de la primavera logran que se formen lechugas grandes y con hojas que se aprovechan en todo tipo de alimentos.

En verano aunque el calor asedia, la lechuga cuenta una ventaja que no tienen todas las plantas que se cultivan, y es que pueden soportar la sombra y seguir desarrollándose. Muchas plantas tienen la necesidad de estar constantemente al sol, pero la lechuga con sol durante el día, y sombra en la tarde, será suficiente para poder crecer.

¿Cómo comenzar a plantar las lechugas?

Para empezar preparamos el terreno, debe ser un jardín con suficiente espacio, agregamos tierra y le añadimos abono, que tenga suficiente profundidad entre el suelo y la tierra del abono donde van a crecer las lechugas. Tenemos a mano las semillas y comenzamos añadiendo la primera, con unos 3 centímetros de profundidad, y la siguiente semilla debe tener una distancia de la primera de 5 centímetros, y así hasta que plantemos todas las semillas disponibles.

La importancia del riego en las lechugas

Para tener lechugas bien formadas no hay necesidad de estar encima todo el tiempo, lo único es estar todos los días regando una vez, y si es en climas muy calientes, dos veces al días las primeras semanas, y procurar que se encuentren en un sitio donde reciban sol durante el día y sombra en la tarde.

¿Cuánto tiempo tarda la lechuga en crecer?

El crecimiento está influenciado por el tipo de lechuga que es, si es una lechuga bebé, donde sus hojas no son tan grandes, el tiempo estimado es de unos 30 días. En caso de ser lechugas bien formadas, más grandes que las anteriores pueden variar entre los 40 y los 60 días.

Este aumento de días en el segundo grupo se debe principalmente a las hojas, que al ser más grandes, necesitan más espacio para crecer, por lo que los días se suman.

¿Qué otros cuidados debo tener en consideración a la hora de plantar lechuga?

La única estación del año donde no conviene cultivar la lechuga es en otoño, así que lo mejor es tener una cosecha 4 semanas antes de que llegue esta estación. De resto lo que queda es cultivarlo correctamente y no descuidar en ningún momento el riego, por todo lo demás lo cumple el sol y la sombra diaria.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web