Cómo crear una ONG en Venezuela: Requisitos y estatutos

En el siguiente artículo te vamos a explicar cómo crear una ONG en Venezuela, de forma sencilla y fácil. Estas, son organizaciones que se encuentran dedicadas a brindar ayuda a las personas vulnerables.

cómo crear una ONG en Venezuela

¿Cómo crear una ONG en Venezuela?

Las ONG son “Organizaciones No Gubernamentales” que tienen como principal objetivo, el ofrecer ayuda a las personas necesitadas o que requieren que sus necesidades, deberes y derechos sean defendidos. Más adelante te explicaremos brevemente, en que consiste una ONG.

Las ONG son casi lo mismo que una fundación sin fines de lucro, por lo que si tienes deseos de crear tu propia fundación o tu ONG para el servicio de los demás, lo primero que debes saber es cuáles son los requisitos para crear una fundación en Venezuela. Primero te vamos a indicar los pasos que debes realizar.

¿Pasos para crear una ONG en Venezuela?

A continuación, te vamos a indicar cada uno de los pasos que debes realizar sobre cómo crear una fundación sin fines de lucro en Venezuela o una ONG, para que finalmente, puedas tener tu propia fundación u Organización No Gubernamental.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Es importante mencionar que los requisitos y los pasos de cómo crear una ONG en Venezuela, son los mismos que los de una fundación sin fines de lucro. [/su_note]

Los Pasos para la creación y conformación de una ONG o una fundación sin fines de lucro en las regiones de Venezuela, son los siguientes que te vamos a mencionar:

cómo crear una ONG en Venezuela

Lo primero que debes hacer es que la persona fundadora de la ONG o de la fundación, que puede ser una persona natural o jurídica, tiene que establecer lo que se conoce como la redacción de los denominados estatutos de las fundaciones sin fines de lucro, con el objetivo de crear una fundación en Venezuela.

Dichos estatutos esenciales, deberán ser escritos por cada una de las personas legales, es decir, por abogados, ya que una recomendación que se da es que el objetivo o el objeto social de la misma, tiene que ser lo más detallado posible de manera simple.

Dentro de estos estatutos, se tiene que describir el objetivo de la misma, la conformación de la Junta directiva de la ONG o fundación y el tiempo de duración de cada uno de los cargos de los directivos. También se establecerán:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • La manera en la que se llevará la administración.
  • La forma en que se celebrarán las asambleas.
  • De que manera es que se pueden admitir nuevos integrantes.
  • El tiempo de duración de la ONG o de la fundación.
  • Establecer quienes son las personas que conforman la junta directiva de la fundación u ONG.

[/su_list]

Todo esto es información importante para la realización del documento de la constitución de la ONG en Venezuela, y parte de los pasos que debes seguir para crearla.

La redacción para crear una fundación en Venezuela

De acuerdo a la utilización de las costumbres de la redacción de los estatutos constitutivos de una asociación civil, fundación o una ONG, los documentos deben comenzar de la siguiente forma:

[su_box title=»Crea tu propia Fundación» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QgIoTcwaTbo»][/su_box]

Nosotros, (Colocas el nombre de cada uno de los fundadores, y en caso de ser alguno del exterior, mencionar su nacionalidad) titulares de la cédula de identidad Nos. (Colocar número de cédula de cada uno de los miembros), de profesión (Colocar el nombre de las profesiones de cada uno), de estado civil Casado o soltero, domiciliados en (colocas la dirección en la que se encuentren residenciados cada uno).

Posteriormente, cuando ya has colocado toda esta información personal, es cuando pasarás a declarar que por el presente documento, se ha tomado la decisión de constituir una fundación, y es cuando comienzan con el proceso de creación de la fundación sin fines de lucro o de una ONG o de una asociación civil. Que tendrá por objeto social, la realización de tales actividades, (acá es cuando describirás cada una de las actividades que realizará la misma).

Los capítulos de cómo crear una ONG en Venezuela

Ya partiendo de lo anterior, los estatutos de las ONG tienen que separarse en capítulos, y el primero de cada uno de ellos tiene que ser el que desarrolle de manera específica, el nombre que llevará la ONG o la fundación, también el tiempo de duración que tendrá la misma, el lugar en dónde se instalará y los objetos sociales que desarrollará, los cuales tienen que estar descritos de manera clara y precisa.

La organización de la ONG en Venezuela

Una de las partes de mayor importancia de cómo crear una ONG en Venezuela o de cómo crear una fundación sin fines de lucro es la sesión de la organización de la misma, específicamente de la forma en la que se van a obtener los fondos y la manera en la que se administrarán, que conformarán el capital requerido para que la organización pueda trabajar en pros de sus objetivos.

De la misma manera, se tiene que especificar de que forma estará conformada la junta directiva que se encargará de la administración de los fondos, y del tiempo estarán en sus cargos.

cómo crear una ONG en Venezuela

La junta directiva de la ONG en Venezuela

Dentro de las normas de funcionamientos, se tienen que llegar a establecer las cláusulas en donde se especifiquen la manera en cómo se hace la escogencia de la junta directiva, a excepción de la junta directiva principal, que es la fundadora y no puede ser modificada, salvo por ellos mismos, que llegará a ser asignada dentro de lo que se establece en los estatutos constitutivos de las fundaciones sin fines de lucro en Venezuela, describiendo:

  1. Cargos.
  2. Nombres y apellidos.

Generalmente se establecen 1 presidente, 1 secretario general, a partir de 3 o más miembros en un número impar. El número tiene que ser impar para que a la hora de toma de decisiones generales, no haya igualdad de números sino impares.

En el siguiente caso de las juntas directivas, se deberá conformar el comité electoral que llegará a recibir las postulaciones y también los nombramientos de los cargos que se harán por medio de las asambleas generales extraordinarias. Las votaciones con papeles y urnas electorales, solamente son aceptadas en caso de que la cantidad de socios sea muy grande, y es imposible poder realizar el conteo por medio de las manos.

Las asambleas

Una de las cosas esenciales que debes saber de cómo crear una ONG en Venezuela, es que tienes que agregar el capítulo correspondiente a las asambleas, que son de 2 tipos:

  1. Las ordinarias
  2. La extraordinarias

cómo crear una ONG en Venezuela

Es necesario que se especifique, cómo serán convocadas las asambleas y quienes son las personas que podrán asistir a la misma. Si es que existirá una clase de proceso de admisión para los asociados nuevos, cuáles son los requisitos que estos deberán cumplir, al igual que cuáles serán las causas por las que pueden ser sancionados, expulsados o que deberán cesar en sus actividades como miembro de la ONG de Venezuela.

Tratándose de la creación de una ONG

Es muy importante que tengas conocimiento de todos los contenidos generales de los estatutos constitutivos de la ONG, sin embargo, es prioritario que busques asesorías con un abogado para que sea esta persona, la que realice la redacción del documento de manera formal, así el mismo será adecuado a las necesidades y requerimientos de las leyes del país.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Por otro lado, es importante mencionar que el documento de constitución de la ONG, debe llegar a ser inscrito en el Registro inmobiliario, cancelando las tasas correspondientes de inscripción y también de publicación, para realizar este proceso el documento deberá estar visado por un abogado. [/su_note]

Libros de actas de una asociación civil sin ánimo de lucro

Como toda asociación, fundación o sociedad jurídica que sea constituida, es necesario que se lleven los libros en donde se tendrán que escribir cada uno de los eventos y actos de suma importancia, que se haga en la ONG o fundación, ya sea a nivel administrativo como financiero. Por esa misma razón, es que los libros que se deberán llevar son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Libro de asambleas.
  • El libro de inventario.
  • Libro diario.
  • El libro mayor.

[/su_list]

Otro libro, es el de las reuniones de la junta directiva, el cual es un libro opcional. Un requisito fundamental, es que cada uno de estos libros deberá estar debidamente sellados por parte del Registro inmobiliario, en el que se llegó a inscribir la fundación.

Cuáles son los libros contables de una empresa? - El blog de Creativa Asesores

En el caso del libro de Asambleas, en este se deberá detallar todo lo que ocurra en las reuniones de la ONG, con cada uno de los detalles ocurridos como el nombre de cada una de las personas que intervinieron en la reunión y lo que dijeron, al igual que las decisiones tomadas en la misma y el número de votantes asistidos.

Las finanzas

En cuanto a lo que se refiere al patrimonio, es requerido que el mismo se encuentre descrito en el libro mayor y que cada uno de los movimientos, sean inscritos dentro del libro diario, sin embargo, el libro de inventario, solo será utilizado en caso de que la fundación o la ONG, tenga dentro de sus actividades el uso de un almacén para el resguardo de las donaciones recibidas y posteriormente, hacerles la entrega a las personas correspondientes.

Es importante que tengas en cuenta que las entregas que se encuentren reflejadas en el libro mayor, como en el diario y en el de inventario, en caso de que lo haya, se deberán declarar los bienes o el dinero que esté en posesión de la ONG, a la hora de comenzar con sus actividades.

Cada uno de estos pasos son de suma importancia y es información importante, para saber cómo registrar una fundación en Venezuela o una ONG.

En qué consisten los libros auxiliares en contabilidad? | Libros contables

Requisitos para Registrar una ONG en Venezuela

Los requisitos esenciales para que puedas realizar tu respectivo registro de la ONG o fundación sin fines de lucro en Venezuela, son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Cada uno de los datos de los asociados, de los miembros o en su defecto de los fundadores ­- CEO.
  • El respectivo documento de reserva de nombre (que es el mismo antes mencionado).
  • La correspondiente acta Constitutiva Redactada (antes descrita).
  • Las Declaraciones de patrimonio.
  • Los Reglamentos o en su defecto los estatutos (en caso de que aplique o que sea requerido).
  • Planilla con todos los datos y el contacto de la organización.

[/su_list]

Cada uno de estos datos son de suma importancia, para poder hacer el respectivo registro de la ONG en la República Bolivariana de Venezuela. Así que esta, es información relevante para que sepas cómo crear una ONG en Venezuela.

ONG en Venezuela

Actualmente, las ONG en las regiones de Venezuela han estado creciendo y también ampliándose por fuera del territorio nacional, logrando alcanzar una cantidad de unas 250 ONG en todo el país, las cuales se encargan de velar por cada uno de los derechos humanos y también los sociales de cada una de las personas que habitan la nación, al igual que de cada uno de los nacidos del mismo y que estén en el exterior. Algunas de las ONG que se encuentran registradas en Venezuela son las siguientes:

  1. AC Banauge.
  2. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
  3. Acceso a la Justicia.
  4. Acción Solidaria.
  5. Actívate, Anzoátegui.
  6. Alfa Ciudadana.
  7. Alianza Venezolana por la Salud.
  8. Amigos Trasplantados de Venezuela.
  9. Asamblea de Educación.
  10. Centro de Desarrollo Integral Sucre.
  11. Caleidoscopio Humano.
  12. Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP).
  13. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana.
  14. Colegio de Enfermería del DC.
  15. Comité Paz y Trabajo.
  16. Defensa UCV.
  17. El Colegio de Psicólogos Edo. Miranda.
  18. El Centro de Acción y Defensa por los Derechos humanos (Cadef).
  19. El Zulia Recicla.
  20. Escuela de Vecinos de Venezuela.
  21. Federación de Asociaciones Venezolanas en ESPAÑA FAVE.
  22. Fundación Cristiana para la Liberación Popular (Fundimma).
  23. Fuerza, Unión, Justicia y Paz (FUNPAZ).
  24. General Juan Guillermo Iribarren (ONG).
  25. Gente del Petróleo.
  26. H1NNOVA.
  27. Mujeres en Línea.
  28. Mujeres en Positivo por Venezuela.
  29. Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC).
  30. Médicos Unidos de Venezuela.
  31. Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH.
  32. Radar de los Barrios.
  33. Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA).
  34. Sin Mordaza.
  35. Unidos X Baruta.

Estas son solamente algunas de las ONG que se encuentran en las regiones de Venezuela y que están legalmente registradas. Como puedes observar, algunas de ellas se encuentran bajo la denominación de «Fundación», por que como mencionamos anteriormente las ONG y las fundaciones son lo mismo.

ONGs en Bolivia, Ley 351 adecuación y vencimientos - Bolivia Impuestos Blog

¿Qué es una ONG?

Las ONG consiste en una organización no gubernamental, fundada con el objetivo de ayudar a las personas que necesitan de una mano amiga fuera de las gestiones públicas y que además, no poseen objetivos para lucrarse. En la actualidad, las ONG son dadas a conocer bajo otros términos, como Fundaciones sin fines de lucro.

Todas las organizaciones creadas en el país cuentan con una estructura y diferentes funciones, debido a que algunas de ellas llegan a trabajar únicamente con voluntarios y en otras ocasiones, se trabajan por medio de la contratación de especialistas y profesionales de la materia.

[su_box title=»Trámites para inscribir una fundación en el registro» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=gqvjYmFqXls»][/su_box]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web