¿Cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile?

En todo ámbito existe más de una persona con los mismos ideales y objetivos, que apuntan a ayudar a alcanzar el bien común de un grupo en específico, por lo tanto, en orden de aprender cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile, se presenta el siguiente escrito donde conocerás sobre los requerimientos que debes cumplir, los pasos que debes realizar y demás aspectos que expone la ley del Estado chileno para llevar a cabo esta tarea.

cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile,

¿Qué es una fundación?

Son organizaciones que se caracterizan, por tener dinero que es administrado por un grupo de personas y que no tienen la posibilidad, de obtener algún beneficio con estos recursos.

Se diferencia de una corporación, porque el capital reunido se destina para obtener un beneficio social y cultural, que no generará ganancias económicas.

¿Cómo crear una fundación en Chile?

Vivimos en una sociedad donde no todas las personas tienen igualdad de oportunidades y los recursos no llegan a todos de la misma forma, por eso, hay instituciones que ayudan a personas que estén pasando por situaciones difíciles, a salir adelante y superar este mal momento que están viviendo.

Saber cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile, es muy sencillo, sólo debes tener en cuenta lo que se mencionará a continuación:

Te puede interesar:  Requisitos para sacar licencia de conducir en Chile

¿Cuáles son las condiciones para empezar una asociación sin fines de lucro?

cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile,

Una vez se emprenda el camino hacía la creación de una fundación de estas características, los interesados tendrán que lidiar durante toda la travesía con algunas barreras, que sólo podrán superar si se cumplen con todas las condiciones.

En la lista que se presentará a continuación, se reflejan cada uno de los requerimientos que deberás recopilar para crear una de estas fundaciones en Chile:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Que la fundación pretendida, se apoye en las leyes o que sea autorizada por el Presidente de la República (este último caso suele presentarse con mayor frecuencia).
  • Es necesario que la institución sin fines de lucro, dirija todo lo relacionado a su administración, al desarrollo de actividades que apunten al bien común por el cual se originó esta en primer lugar. En caso de no cumplirse, se estaría arriesgando la existencia de la concesión de personalidad jurídica.

[/su_list]

Para que exista una fundación, esta se debe componer de al menos tres (3) personas ya que esta organización, requerirá inevitablemente  de un presidente, secretario y tesorero.

¿Cuáles son los pasos para crear una fundación?

Para desarrollar este tipo de organización es muy importante que conozca los requisitos y documentos que necesitas la creación de este tipo de institución.

[su_box title=»Pasos para crear una fundación» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=VdcBsPkEmK8″][/su_box]

Es muy importante que busques todos aquellos documentos que necesitas con tiempo, además deben ser originales y si tienes que sacarle copia está debe ser legible y clara.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que los documentos no deben tener enmiendas y y además, deben ser documentos con un mínimo de 3 meses de haber sido expedidos.

Te puede interesar:  Requisitos para formar una OTEC en Chile

La variedad de pasos que debes seguir para saber cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile, empiezan de la siguiente manera:

  1. Obtener el certificado de similitud en el Registro Civil.
  2. Realizar la escritura de la constitución de la fundación.
  3. Facilitar todos los documentos a la municipalidad del domicilio de la fundación: Hay que recordar que cada región, presenta su propia área de fiscalía, por lo que deberás informarte sobre dónde se encuentran las oficinas que correspondan al establecimiento en la que la fundación, llevará a cabo sus actividades.
  4. Retirar el certificado de aprobación: Para presentarlo al área del Registro Civil que competa a el caso particular, de la zona dónde se encuentre la fundación, siempre que la municipalidad del domicilio de la misma, no haya denegado la propuesta en el lapso de treinta (30) días.
  5. Solicitar el Rol Único Tributario: En el Servicio de Impuestos Internos, perteneciente a la residencia de la fundación.
  6. Inscribirse en la ley correspondiente al tipo de fundación que se esté gestando.

¿Qué contiene la escritura de la constitución de la fundación?

En este documento, se verá reflejado todo el consenso con respecto a la fundación, así que, aspectos como el objetivo, la duración, los bienes, los integrantes y demás, estarán plasmados en el mismo.

cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile

Uno de los aspectos a tomar en cuenta para saber cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile, es conocer las características de la escritura.

Obligatoriamente, este documento debe contener lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nombre de la fundación.
  • Domicilio de la fundación.
  • Duración de la organización.
  • Bienes que conformen el patrimonio.
  • Integrantes de la fundación.
  • Puestos que cada integrante tendrá en la organización, como quiénes se encargarán de la gestión de la misma.
  • Disposiciones referentes a la reforma y extinción.
  • De disolver la fundación, a cuál institución pasarán los bienes.
Te puede interesar:  Nuevos requisitos para entrar a Chile (año 2020) 

[/su_list]

Documentación que te solicitarán en las municipalidades

Cada municipalidad tiene su gestión, por lo que los requisitos podrían variar con respecto a los documentos que tendrás que facilitar.

Para conocer las municipalidades más cercanas a tu domicilio, puedes ingresar a la pagina de la asociación chilena de municipalidades.

Para conocer cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile, es indispensable cumplir con esta serie de requisitos que son exigidos.

Así que, en orden que sepas cómo hacer una fundación, a continuación, se expondrá la documentación que siempre deberás recopilar sin importar la oficina que te corresponda:

Debe presentar el original y la fotocopia de la cédula de identidad de las personas que forman parte de la organización, de igual manera, deberás presentar los antecedentes de cada uno de los miembros.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] También tendrás que presentar un certificado de similitud, expedido por un registro civil, además de presentar el acta de la constitución. [/su_note]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine