Quantcast

Sepa todo sobre ¿cómo crear una fundación?

Si eres de los que tiene entre sus objetivos la creación de una institución que pueda ayudar a quien lo requiera, entonces tienes que saber todo lo relacionado a ¿cómo crear una fundación?, para que así estés al tanto del procedimiento a llevar a cabo y los requerimientos solicitados.

¿Cómo crear una fundación?

Las fundaciones son instituciones que ayudan a los ciudadanos que lo requieran. Es por ello, que a lo largo de todo el mundo y en este caso en Venezuela, hay muchas de ellas. Contar con el apoyo de una fundación, es un gran beneficio, ya que por medio de ella se pueden obtener ayudas significativas tanto para determinadas personas que la necesiten como incluso otras instituciones de menores recursos.

El apoyo de las fundaciones a personas o instituciones de bajo recurso, es una motivación para que estas continúen desarrollándose y puedan generar un cambio social y un bien para todo el país. Debido a esto, si eres de los que les gusta ayudar a quien lo necesite y tienes la motivación para hacerlo, entonces es fundamental que sepas todo lo relacionado a ¿cómo crear una fundación?

El cómo crear una fundación es un procedimiento que se puede realizar con éxito siempre y cuando se cumpla con todos los parámetros establecidos. Por tratarse de una institución, se exigen diversos documentos que tienen que gestionarse con mucha antelación y que por ende hay que tener paciencia.

Todo el procedimiento de creación incluye a lo relacionado tanto con las fundaciones como las asociaciones civiles sin fines de lucro, lo que cambia entre ambas es la manera como se constituya y otros tipos de lineamientos. Es importante que consideres que el cómo crear una fundación evidentemente se basa principalmente en la manera en que se constituye una persona jurídica en este caso en Venezuela.

Cómo crear una fundación

Finalidad de la creación de la fundación

Principalmente se crea una fundación para otorgar una ayuda a un lugar, persona o institución que lo requiera. Cada tipo de fundación cumple con un determinado fin que se basa en un sector específico. Es fundamental que antes de crearla pienses muy bien cuál es la finalidad de hacerla y a quién quieres apoyar con ella.

Pueden existir fundaciones que reciban apoyos de empresas privadas pero también pueden ser independientes y públicas. Pero también a lo largo de toda Venezuela hay fundaciones creadas por personas naturales, que desean ayudar a la sociedad y especialmente a los más necesitados del país.

De allí, que sean tantos los interesados en cómo crear una fundación y llevar a cabo todo el proceso hasta lograrlo. Es importante que consideres que para encargarte de una institución como esta hay que contar con el tiempo necesario, dedicación, pasión y sobre todo las grandes ganas de ayudar a los más necesitados.

Para que una fundación sea considerada como tal, lo primero que tiene que poseer es el otorgamiento de la formalidad y el reconocimiento jurídico. Así que es de los primeros pasos a realizar una vez que decidas llevar a cabo el proyecto. Asimismo, cuando la fundación o asociación civil sin fines de lucro, recibe el reconocimiento del Estado, será posible el obtener donaciones de instituciones gubernamentales o de empresas privadas.

Cómo crear una fundación

La idea es que con el transcurrir del tiempo tu fundación vaya creciendo en cuanto a la obtención de recursos y patrocinios, para que así sea posible ayudar a la mayor cantidad de personas que lo requiera.

Descripción de una fundación o asociación civil

Se basa en una persona jurídica, que en este caso cuentan con el derecho civil pero no se les determina como asociadas al Código de Comercio, debido a que no poseen fines de lucro.

Es decir, es una institución privada pero su financiamiento principal se obtiene a través de donaciones o ingresos de montos muy económicos a cambio de prestar un determinado servicio. Estas se caracterizan por tener 2 modalidades:

  • Recaudación de dinero: teniendo como objetivo la financiación de un determinado programa o meta para la que se creó. Por ejemplo, los bancos de libros.
  • Prestar un servicio a la comunidad: cobrando un precio accesible y económico. Por ejemplo, un servicio médico, laboratorio, entre otros.

Cómo crear una fundación

Dependiendo de cuál sea la modalidad se determinará los lineamientos a seguir en lo referente a cómo crear una fundación. Además también es recomendable hacer una investigación previa de las instituciones que se relacionen a ella o que tengan alguna similitud en cuanto a sus objetivos principales.

En Venezuela, hay una gran cantidad de fundaciones, pero las más conocidas suelen ser las que otorgan el apoyo desde el ámbito de la salud y de lo social. Incluso, hay muchas dedicadas a ayudar a los niños de bajos recursos para que estos tengan una mejor calidad de vida, crezcan como personas y se formen para ser unos buenos ciudadanos y grandes profesionales.

También hay fundaciones de otros ámbitos, como el del apoyo a nivel educativo, artístico, social, cultural, deportivo, entre muchos más. Cada una de ellas, dirigidas a diversas edades, por lo que se incluyen tanto niños como adultos, aunque se clasifican según la ayuda que brinden.

Personas que trabajan para una fundación

Uno de los aspectos a tener en cuenta en cómo crear una fundación es el personal que laborará en ella. Esto es un muy importante, ya que mientras más ciudadanos apoyen en estas nobles causas, se podrá ayudar a mayor cantidad de personas.

Además el hecho de que la fundación no depende de una empresa o institución, es decir, es privada pero sin fines de lucro, no significa que el personal que se contrate para llevar a cabo determinadas asignaciones no percibirá un sueldo. Es posible contratar personal para una fundación y pagarle, debido a que sus salarios se consideran al momento de hacer la planificación de financiación y son agregados a los gastos de funcionamiento de los balances de cada año.

Estas instituciones no tienen carácter mercantil, pero igualmente anualmente tienen que hacer el cierre de ejercicio económico anual, así como contar con su propio número de Registro de Información Fiscal, ser contribuyentes formales del Impuesto Sobre La Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

Todas estas responsabilidades las tienes que cumplir porque son una persona jurídica y por ende, hay que estar al día con lo que establece la ley para las instituciones privadas.  No obstante, aunque son contribuyentes formales y tienen que declarar el impuesto, igual quedan exonerados de hacer un pago, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos establecidos a nivel legal.

En Venezuela se considera, según sea el caso, que algunas instituciones educativas privadas o semiprivadas, son fundaciones o asociaciones civiles sin fines de lucro. Lo cual quiere decir, que los docentes igualmente cobran su salario, por medio del dinero obtenido de las mensualidades accesibles que pagan los representantes de los niños y jóvenes.

Cómo crear una fundación

En la actualidad, con el uso de las redes sociales, la mayoría de estas instituciones cuentan con sus plataformas digitales, donde publican progresivamente información con respecto a su funcionamiento, finalidad y a las personas que van dirigidas. Así que también es una buena manera de que vayas conociendo todo el proceso de cómo crear una fundación. Conoce lo referente a Funda Ayacucho.

Requisitos para la creación de una fundación sin fines de lucro en Venezuela

Lo primero a tomar en cuenta respecto a cómo crear una fundación, es los requisitos necesarios y todo el procedimiento a llevar a cabo. Por lo tanto, hay que realizar lo siguiente:

Estatutos de la fundación

Para poder establecer una fundación, hay que tener un grupo de trabajo que se dedique a ella, de esta manera al comenzar el proceso de creación puede haber personas físicas o personas jurídicas, todo dependiendo del lugar o quien la cree.

Para tenerlo más claro, hay fundaciones que son creadas por personas jurídicas, es decir, una empresa que maneje una gran cantidad de dinero, puede crear su fundación a la cual apoyará con lo que requiera, pero teniendo como finalidad siempre ayudar al que lo necesite.

Asimismo, hay personas naturales que quieren crear su fundación, para apoyar a una comunidad o a un determinado sector. Una vez que decidas cuál será tu tipo de fundación, es decir, si los miembros fundadores son personas naturales o jurídicas, se pasa al acuerdo relacionado a la creación de los estatutos de la fundación o asociación civil sin fines de lucro.

Por tratarse de una institución jurídica, la redacción de los estatutos, la realiza una persona que tenga conocimientos de las leyes, así que lo más recomendable es que sea un abogado. También es fundamental que el objetivo social o la finalidad para la que se está creando se describa lo más sencillo y claro que se pueda.

Para ello, hay que establecer fines objetivos simples, que puedan cumplir lo que establecen y que también sean entendidos por los entes que posteriormente quieran apoyar a la fundación o asociación civil sin fines de lucro. Así que los estatutos describen lo siguiente:

  • La finalidad de la fundación.
  • Los lineamientos de la misma.
  • La junta directiva que la conforma.
  • Duración de esas personas en sus cargos correspondientes.
  • Forma en que se realizarán las asambleas.
  • Manera en que se manejará la administración.
  • La admisión de nuevos miembros.
  • Duración de la fundación.
  • Las personas que integran la junta directiva fundadora.

Redacción del acta constitutiva

Este documento tiene que realizarse con mucho detenimiento y sin dejar por fuera ninguno de los aspectos ya mencionados, ya que será el documento base de la fundación, que una vez que se elabore y verifique hay que registrarlo en una entidad jurídica. De esta forma, cuando estés planificando todo lo relacionado a cómo crear una fundación, tienes que considerar con mucha importancia el contactar a un abogado, que te oriente en todos los pasos a seguir.

Por lo tanto, lo recomendable es que un abogado sea el que redacte los estatutos fundacionales, pero es primordial que tú también participes en el proceso, si eres uno de los fundadores, ya que estarás al tanto de toda la documentación requerida en esa acta.

De hecho, previo a la redacción de los estatutos de la creación de esta institución, hay que obtener la información correspondiente al Registro Inmobiliario de la jurisdicción en la que se ubicará la fundación.

Esto se debe a que aunque no recibe la aplicación del Código de Comercio, si tiene que estar registrada en Registro Inmobiliario que le corresponda. Allí te proporcionarán toda la información requerida para la elaboración de los estatutos, su verificación, los documentos solicitados y el registro.

Redacción de los estatutos

Uno de los aspectos a considerar en cuanto a cómo crear una fundación, es la manera para redactar sus estatutos constitutivos. Ellos se basan de una estructura formal, que permite abarcar los lineamientos más relevantes. La estructura  de la redacción de este documento,  es de la siguiente manera:

  • Se describe primeramente los nombres de los miembros fundadores, su nacionalidad, que en este caso es la venezolana y en caso de que haya algún extranjero, hay que describir el lugar donde nació.
  • Seguidamente se coloca: titulares de la cédula de identidad Nº, especificando el de cada uno.
  • Colocar la profesión, el estado civil y el domicilio de cada miembro.
  • Se procede a establecer que con este documento se decidió la constitución de la institución sin fines de lucro, decidiendo si será fundación o asociación.
  • Asimismo, se coloca el objeto social de la actividad que realizarán.
  • El domicilio del lugar donde estará.
  • La duración de la fundación o asociación.
  • Clausulas y acuerdos bajo los que se rige.

Capítulos

Debido a lo antes mencionado, los estatutos fundacionales se dividen en los siguientes capítulos:

Descripción de la fundación, sus funciones y las finalidades

El primero abarca lo correspondiente al nombre de la institución, la duración, el domicilio, las actividades y los objetivos. Estos hay que describirlos de manera muy sencilla.

Una recomendación es que además de colocar las actividades que se vayan a realizar, también se describen las que se consideren que se pueden llevar a cabo con el paso del tiempo. Esto permitirá que todo quede registrado en el documento, así se ejecuten a largo plazo. Conoce lo referente al SADA.

La organización

Este es de los principales aspectos a considerar en lo relacionado a cómo crear una fundación, ya que es el área donde se especifica el proceso de obtención y administración de los fondos que permitirán constituir el capital requerido, que a su vez permitirá realizar cada una de sus actividades.

También se describe la forma en que se integrará la junta directiva encargada de administrar esos fondos y el tiempo establecido en que estas personas desempeñarán dichas funciones.

Junta directiva

Las normas de funcionamiento también determinan las cláusulas que establezcan la manera en que se elegirá la junta directiva, lo cual no aplica para la junta directiva fundadora. Por lo tanto, la designación se hace en los estatutos constitutivos reflejando el nombre, apellido y cargo de cada uno de los miembros.

Generalmente la junta directiva está conformada por un presidente o directos, un secretario, coordinadores y demás miembros en número impar. La recomendación es que estén integradas con personas que establezcan un compromiso y aporte para esa fundación.

Cuando se coloquen nuevos miembros en las juntas directivas, hay que constituir un comité electoral que se encargará de recibir las postulaciones y los nombramientos.

Todo este proceso se lleva a cabo en una asamblea general extraordinaria, con la tradicional modalidad de que los asistentes levanten las manos.

Sin embargo, según la cantidad de asociados, estos también pueden decidir que se realice un proceso de elección, con urnas, votos, proclama de los ganadores y demás procedimientos relacionados.

Las asambleas

Este aspecto también es importante en lo referente a cómo crear una fundación, pues en esta actividad es que se realiza el proceso de tomas de decisiones, entre muchas cosas más. Así que se realizan de dos maneras:

  • Asambleas ordinarias: planificadas con antelación y que se realizan de manera obligatoria, preferiblemente en lapsos de tiempos determinados del año. Por ejemplo: cada mes, trimestral, etc.
  • Las asambleas extraordinarias: surgen sin tener una previa planificación y se realizan generalmente para tomar decisiones que tienen premura.

Para ello, se decide la manera de convocatoria y los miembros que pueden asistir. También lo relacionado a la inclusión de algún miembro, requisitos a cumplir, causas de sanción o que algún miembro decida irse, exponiendo sus motivos.

Registro del acta

Una vez culminado el proceso de realización del acta constitutiva y también del acta de cada reunión, hay que registrarla en el registro inmobiliario correspondiente, pagando la tasa de inscripción y publicación, todo bajo la supervisión de un abogado. Así que la fundación tiene que poseer un libro de actas en el que estarán los manuscritos de cada asamblea realizada, así como de información relevante.

Cómo crear una fundación

Requisitos para el registro de la fundación

Cuando ya tengas el acta constitutiva, hay que hacer el registro con:

  • La planilla con los datos y contacto de la fundación.
  • Acta constitutiva.
  • Reglamentos o estatutos-
  • Declaración del patrimonio.
  • Datos de los miembros junto a sus documentos personales.
  • Pago de las tasas de las tasas e impuestos.

Si te interesó la información de este artículo, quizás te interese saber acerca del formato de constancia de trabajo.