Cómo crear una franquicia en Venezuela: pasos y requisitos

A pesar de la situación económica que se vive en el país todavía hay muchas oportunidades de montar un negocio si es una franquicia. En este artículo conocerás todo lo referente a cómo crear una franquicia en Venezuela. Además te informarás de los requisitos y pasos que debes dar para invertir tu dinero en este tipo de empresa comercial.

cómo crear una franquicia en Venezuela

Qué es una franquicia

Es un sistema de ventas comercial, donde se le da poder a una persona para que represente un tercero. Para que de esta forma  venda sus productos con la misma calidad y servicio.

Para lograr este acuerdo, se debe llegar a ciertas condiciones económicas que le permitan ambas partes obtener beneficios de un trabajo en común. Para  resaltar y desarrollar  una marca qué tiene prestigio nacional e internacional. lo que le da más peso y valor a la relación comercial.

Estas ventas se realizan en un ámbito geográfico determinado, bajo ciertas condiciones. La principal es obtener una compensación económica.

En esta relación, se tienen dos figuras principales. En primer lugar, se encuentra la parte que cobra los derechos de comercialización, por ceder la marca, el nombre comercial y el diseño del establecimiento.

[su_box title=»Qué es una franquicia y que significa» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=SASzjJAQdn4″][/su_box]

La otra parte involucrada, es el propietario del negocio. Es la que realiza las inversiones para la puesta en marcha del negocio. Haciendo el pago al que le  otorga la marca y el derecho de entrada. De esta forma se puede establecer  la nueva empresa comercial que representa la marca.

Es muy importante que el dueño del nuevo negocio, no modifique los elementos que le son otorgados. Además, se le otorgará por parte de la persona que los le da los derecho de comercialización su experiencia, asistencia técnica y comercial ,durante la vigencia del acuerdo.

Lo que le garantizara obtener excelentes ganancias y mantener la calidad del producto y captar la clientela que necesita para lograr este objetivo. Además, de mantenerse el el mercado generando ganancias.

Ventajas de abrir una franquicia en Venezuela

Realizar un contrato de franquicia en Venezuela genera excelentes ventajas a las personas que quieren invertir su dinero en este tipo de negocio. Por tal motivo es muy importante conocer los beneficios que pueden obtener.

cómo crear una franquicia en Venezuela

En primer lugar produce el crecimiento de la organización al entrar en Nuevo mercados. Además se adquieren una mayor cantidad de clientes y se produce una mejor publicidad. De igual forma se expande la empresa y ayuda a los emprendedores y comerciantes a superarse al obtener nuevos ingresos económicos.

De igual forma contribuye a mejorar la economía del país invirtiendo su dinero en una empresa que abrirá nuevos campos de trabajo y oportunidades de empleo.

De igual forma la empresa trabajará con una marca reconocida lo que reducirá los riesgos. Trabajadores recibirán capacitación permanente lo que los mantendrá actualizado en las mejores técnicas de ventas que se realizan en el mercado.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»]

Otra gran ventaja es la realización de publicidad con una poca inversión lo que permite comercializar un producto de servicio de renombre y de buena calidad en toda la zona donde se fundara la empresa.

[/su_note]

Cómo crear una franquicia en Venezuela: Servicio autónomo de propiedad intelectual

Para saber cómo crear una franquicia en Venezuela una franquicia en el país se debe entrar en el servicio autónomo de propiedad intelectual. El empresario deberá registrarse en la página para poder realizar este trámite.

Esta es una organización que ejerce competencia sobre los derechos que tienen las personas sobre las diferentes marcas para resguardar sus derechos.

Para saber cómo crear una franquicia en Venezuela es muy importante conocer como registrarse en esta organización. Estos pasos son loas siguientes:

Primera parte

Lo primero que debe hacer es ingresar al sistema. Aparecerán la descripción de la pagina con información relevante que se debe leer con atención. En la parte superior del sitio web  aparecerá una banda azul.

cómo crear una franquicia en Venezuela

En esta banda deberás hacer clic en la pestaña llamada «registro»  y seguir los siguientes pasos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Se abrirá una nueva ventana donde se tiene seleccionar si es persona natural o jurídica.
  • Después de este paso se debe hacer clic el botón «continuar».

[/su_list]

Para realizar la segunda parte es muy importante tener un correo electrónico Gmail. El sistema no acepta otro tipo de correo. Si no se tiene, es obligatorio abrir uno con esas características para poder continuar con el registro.

Segunda paso

Cuando se completa La segunda parte aparecerá una nueva ventana con formulario llamado registro del usuario. Estos datos deben ser ingresados en los campos de color amarillo.

Para continuar con el registro que permite saber cómo crear una franquicia en Venezuela, se deben completar el formulario con los siguientes datos:

  1. Buscar el número de cédula de identidad. Mi mente se deberá señalar en el botón correspondiente si es venezolano (V) o extranjero (E).
  2. Colocar los apellidos y luego los nombres.
  3. Indicar el sexo si es masculino o femenino.
  4. Señalar el país de residencia.
  5. Colocar un teléfono de telefonía fija. Colocar el código del área y el número.
  6. También se deberá introducir el número de un teléfono celular.
  7. Escribir la cuenta de correo principal y un correo alternativo.
    Deberás rellenar el botón que indica Si desea recibir boletines informativos.
  8. También deberá colocar una clave de ingreso. en el siguiente campo hay que confirmar la clave que se usara.

Por último, se le solicita que se  introduzca un código qué le suministra el sistema. Luego de completar todos los datos deberá rellenar el recuadro llamado No soy un robot para finalizar se tiene que hacer clic en el botón llamado grabar para finalizar el registro.

cómo crear una franquicia en Venezuela

Aspectos a considerar para fundar una franquicia en Venezuela

Para crear una franquicia en Venezuela se deben tomar en cuenta diferentes aspectos.  Estos deben permitir establecer con éxito  este tipo de empresas a los  inversores. De esta forma podrán obtener Las mayores ganancias posibles que generan estos tipo de negocio.

Los aspectos que se deben tomar en cuenta para saber cómo crear una franquicia en Venezuela, se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • En primer lugar se deberá determinar la característica de la marca que se va a seleccionar para realizar el negocio.
  • Presentar un registro un certificado del dinero que se va a invertir en la empresa.
  • Contratar una compañía publicitaria para realizar diferentes campañas que permitan promover la marca para establecer la rápidamente en el mercado y darla a conocer al público.
  • Presentar los estados financieros de la marca. esto permitirá constatar el poder adquisitivo y financiero de la empresa con que se va asociar.
    Ésta no debe presentar morosidad o algún tipo de deuda pendiente a los entes del estado como tributos e impuestos.
    Tampoco podrá tener una deuda con el seguro social.

[/su_list]

Es muy importante presentar  todos los documentos que certifiquen que la marca está censada legalmente. Se debe destacar que el contrato debe ser firmado por los dos actores que van a realizar la creación de este tipo de empresas.

Documentos para registrar una franquicia comercial en Venezuela

Después de estudiar las condiciones que se han descrito  en el apartado anterior, independientemente de que sean franquicias pequeñas en Venezuela o muy grandes se deben cumplir con ciertos requisitos para establecer este tipo de empresas.

[su_box title=»Franquicias en Venezuela» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=VULQeDbyMiI»][/su_box]

En primer lugar, tienen que presentar la razón social. Es documento certifica la identificación jurídica de la compañía. Además puede ser usado como documento constitutivo de la compañía.

Este documento se obtiene al registrar la sociedad en un registro mercantil mas cercano al domicilio donde se va a crear la sociedad. esto garantiza que dentro de la jurisdicción de este registro no exista otra empresa con el mismo nombre de sociedad que se esta fundado.

Otro requisito a cumplir es presentar el nombre comercial de la nueva empresa. Esto permite identificar a la empresa para ejercer su actividad empresarial, lo que permitirá proteger la actividad económica que se va a ejercer.

Para obtener este nombre se debe identificar la actividad comercial el uso exclusivo que se le dará a la empresa mediante el registro que se hace en el sistema de Registro de la Propiedad Intelectual.

El último paso, es presentar  la marca comercial. Esta permite distinguir los productos y servicios que se, a través de la empresa. Permitirá realizar la promoción publicitaria. Esta marca de uso exclusivo y se obtiene mediante en el registro autónomo  de la propiedad intelectual.

cómo crear una franquicia en Venezuela

Marco legal a considerar en Venezuela para crear una Franquicia

Existen leyes específicas que permiten crear una franquicia a los empresarios dispuestos a invertir su dinero en el país. Este marco legal protege a estas personas y a sus intereses para que puedan desarrollar diferentes negocios con la seguridad que le ofrece la nación para invertir su dinero.

En primer lugar la constitución del república establece que todas las personas pueden dedicarse libremente a cualquier actividad comercial de su preferencia. De igual forma el código civil venezolano dispone de las obligaciones qué debe cumplir las partes que realiza un contrato.

Otra de las leyes que garantizan este tipo de sociedad están incluidas en el código de comercio. Donde se desarrolla diferentes sistemas que son aplicados a las actividades mercantiles en general.

De igual forma, la ley de propiedad industrial dicta las normas a seguir sobre el uso de la licencia de las marcas patentes y hasta lado derecho de autor, que garantiza la fundación de este tipo de empresas.

También deben tomar en cuenta la Ley Orgánica del trabajo, ya que en ella se establecen los derechos y deberes de los trabajadores que cumplirán diferentes funciones en la organización que están fundando.

De igual forma la ley de para promover y proteger el ejercicio de la libre competencia busca conseguir la eficiencia de los productores y consumidores al prohibir conductas que busquen la acumulación de bienes y servicios.

Con esto se busca qué las empresas realicen para actica monopólicas y oligopólicas para que el mercado no se concentra en una sola organización y todos tengan por igual los mismos derechos y oportunidades de crecer financiera y económicamente.

Tipos de franquicias que se pueden conseguir en Venezuela

Las franquicias son consideradas un negocio que garantiza el éxito de los inversores, por las condiciones económicas, de rentabilidad y de productividad que este tipo de empresas le ofrece a los inversores.

Esto a generado el interés de empresas extranjeras que desean invertir en Venezuela a pesar de las condiciones económicas que se viven en la actualidad.

Un 60% de este tipo de empresas  que existen en el  pais son marcas extranjeras y el resto son marcas nacionales, que se han venido expandiendo por los benéficos que otorga este tipo de negocio.

Es por ello que es muy importante describir los tipos de franquicias que se pueden conseguir en el pais.

Se pueden diferenciar dos tipos. el primero de ellos el el de marca comercial y producto. En estas el que funda la empresa tiene el derecho de usar  el nombre comercial y vender los productos que distinguen a esa marca. Es un sistema que se asemeja a los contratos de concesión y distribución.

Un ejemplo de este tipo de negocios es la venta de automóviles y las embotelladoras de bebidas livianas entre otras.

El segundo tipo de empresas es el de tipo empresarial. Además de usar el nombre comercial y de distribuir el producto, se le garantiza al empresario de asistirlo en todos los aspectos que se relacionen con el negocio.

Para ello se le suministra un manual de operaciones , los niveles de calidad y estándares de producción que debes seguir. también le es suministrado un programa de entrenamiento y asistencia constante.

Entre este tipo de empresas se encuentras los dedicados la comida rápida, heladerías, panadería, café y farmacias.  Otras tiendas que se pueden incluir en este tipo de negocio son la dedicadas a la venta de ropa y modas, tintorerías y librerías y gimnasios entre otras tantas alternativas que se pueden conseguir en el mercado.

Otros tipos de franquicias que se pueden conseguir en Venezuela

Además de las franquicias descritas anteriormente se pueden conseguir otro tipo de negocios en Venezuela. que ofrecen las mismas ventajas, ganancias y productividad que se han descrito en este articulo.

Partiendo de una franquicia maestra la cual otorga exclusividad a la persona que compra los derechos para vender el la marca y los productos que esta proporcionan.  Se puede conseguir los siguientes tipos que se describen a continuación:

La individual es aquella en donde se realiza un contrato entre un empresario independiente que adquiere todos los derechos de explotar la marca. En cambio las múltiples permiten abrir un numero de locales en un área determinada.

Las tipo corner, son aquellas que se instalan en espacios muy pequeños y formar parte de espacios mas grandes como centros comerciales o dentro de un supermercado. Tienen las características de ser móviles o fijas. Pueden también instalarse en eventos deportivos o musicales.

Las tipos producto, se dedican a vender dentro de un local comercial los productos ofrecidos por una marca. Y las tipo distribución, solo vende la distribución del producto en zonas perfectamente delimitadas, sin tener que tener un espacio físico.

Se encuentran aquellas que prestan servicios, como la capacitación de personal, venta de inmuebles,  asesoramiento contable y jurídico entre otras actividades.

Para finalizar nos gustaría conocer tu opinión que tienes sobre este post sobre cómo crear una franquicia en Venezuela- de igual forma por favor cuéntanos la experiencia que has tenido después de haber leído este interesante articulo. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web